Regional

EL SECTOR GANADERO EMPIEZA A RECUPERARSE

Luceny Muñoz Bermeo, directora del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que el sector está superando la crisis generada por los primeros meses de confinamiento total a raíz de la pandemia. Indicó que los delitos de abigeato y carneo se siguen presentando aun en medio de la cuarentena.

El sector ganadero en el departamento del Huila no ha sido ajeno a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Y es que entre el 40 y 50 % de la producción láctea, está compuesta por campesinos que venden su materia prima de forma informal.

Sin embargo, Luceny Muñoz Bermeo, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que el sector ya está superando la crisis gracias a la reactivación paulatina de la economía.

“La comercialización de leche se ha normalizado, particularmente la informal, nuestros industriales han establecido las alianzas comerciales y la venta de queso que más se afectó en los primeros dos meses de cuarentena obligatoria, ya se ha reactivado”, indicó la dirigente gremial.

Respecto a la producción de leche, precisó que en el Huila se mantiene en 285.000 litros/día. “Esta producción se ha mantenido, las condiciones climáticas nos han favorecido. Creo que el sector empieza a salir de la preocupación, porque la reactivación paulatina de la economía ha acelerado la normalización de la comercialización sobre todo en la parte informal”, expresó Muñoz Bermeo.

No obstante, manifestó que el carneo y abigeato continúan preocupando al sector ganadero aún en medio de la cuarentena.

“El delito del abigeato y carneo no ha parado, se han presentado casos en el marco de la cuarentena, sobre todo de carneo. Tenemos todas las dificultades del sacrificio informal que se sigue registrando en muchos municipios y veredas, porque la falta de control facilita a los delincuentes esta actividad delincuencial”, manifestó con preocupación.

Según la dirigente gremial, en lo corrido del año se han presentado al menos 20 casos, pero señala que la realidad es otra puesto que las denuncias son pocas.

“Colombia, Campoalegre, Baraya y Tello han sido los municipios más afectados por estos delitos en la presente vigencia, si bien es cierto, hemos registrado cerca de 16 casos este año, que suman más o menos 28 bovinos, muy seguramente estas cifras no coinciden con la realidad porque las denuncias son bajas, ahora en cuarentena es un poco más difícil que las personas denuncien”, indicó la directora.

Finalmente, Bermeo Muñoz destacó que el primer ciclo de vacunación de fiebre aftosa en el Huila se ha venido desarrollando sin ningún inconveniente.

“El primer ciclo lo cerraremos el próximo 2 de julio. Al corte de esta semana llevamos en promedio, un 71% de bovinos vacunados y en predios, un 75% con respecto al censo estimado. Nuestra meta es vacunar 435.000 cabezas de ganado, el inventario total”, finalizó.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

202 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

15 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este martes, el acumulado departamental llega a 11.637.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 202 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

129 casos en Neiva, 48 en Pitalito, 5 en Garzón, 3 en La Plata, 3 en Rivera, 2 en Aipe, 2 en Gigante, 2 en Oporapa, 2 en Timaná, 1 en Agrado, 1 en Baraya, 1 en Campoalegre, 1 en Hobo, 1 en Teruel y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 261 pacientes, 102 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 159 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 9.737 pacientes recuperados, que se ubican en diferentes municipios.

A la fecha han fallecido en el departamento…

Leer Mas
Regional

ADVIERTEN AUMENTO DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN MENORES

post-image

Durante la pandemia, 690 menores se han contagiado de covid-19 en el Huila. Actualmente 44 se encuentran hospitalizados, de los cuales 14 son atendidos en unidades de cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud del Huila advirtió que es preocupante el incremento de casos de covid-19 en niños, niñas y adolescentes en las últimas semanas.

“Han aumentado los contagios y contactos en menores de 18 años. Además, crecen los casos de esta población etaria, atendidos a nivel hospitalario y en unidades de cuidados intensivos”, reveló el secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polanía Silva.

Según las más recientes cifras de esta autoridad sanitaria, durante la pandemia, en el Huila se han contagiado de coronavirus 690 menores de 18 años. Actualmente, 44 se encuentran en atención hospitalaria, de los cuales 14 reciben atención en unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo al informe, del número total de niños, niñas y adolescentes hospitalizados, 31 casos corresponden a…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA LLEGA A 824.042 CONTAGIADOS

post-image

Y 734.154 RECUPERADOS

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud confirma para el departamento del Huila 202 nuevos contagios de los 5.839 registrados en todo el país

El ministerio de Salud informó que luego de procesar 34.479 pruebas, 21.684 de PCR y 12.795 de antígenos; fueron confirmados 5.839 nuevos contagios. De acuerdo con la relación en el departamento del Huila hacen presencia 202 nuevos casos por debajo de Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Cesar.

Los casos activos en el país son de 12.795, el total de recuperados es de 734.154 de los 824.042 contagiados en total desde que llegó la pandemia a Colombia.

Hoy fueron relacionados 187 nuevos fallecimientos, cifra total que ya supera las 25.828 muertes.

Leer Mas
Regional

REPORTAN LA FORMALIZACIÓN Y REGISTRO DE 19 MARCAS COMERCIALES…

post-image

EN EL SUR DEL HUILA

Desde la seccional Sur de la Cámara de Comercio del Huila se ha venido acompañando durante los últimos años el trámite para la formalización de empresas, marcas y productos de la región en el propósito de impulsar el desarrollo comercial.

Un total de 19 marcas comerciales registradas ha entregado en lo corrido de año, la Cámara de Comercio del Huila, 19 más están en proceso de asesoramiento. Recientemente, seis empresas del sur del departamento recibieron su marca registrada y signos distintivos, resultado del acompañamiento y asesoría de la entidad.

Se trata de El Atajo restaurante, Malenitas, Viky Fashion, Almendras del Macizo, Café Orozco y Gaitan´s Zuland Coffe 1991. Los empresarios de los sectores de alimentos, prendas de vestir y café, recibieron el acompañamiento desde el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI, de la Cámara de Comercio del Huila, seccional Pitalito.

“Desde el CATI se…

Leer Mas
Regional

BUSCAN DECLARAR LA PANELA ARTESANAL COMO PATRIMONIO DE INTERÉS…

post-image

ECOLÓGICO EN EL HUILA

Por medio de un proyecto de ordenanza que será presentado en los próximos días ante la duma departamental busca que la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila. Su autora la diputada Karol Ortigoza en diálogo con el Diario del Huila contó detalles de esta iniciativa.

Con el propósito de potencializar e impulsar de manera extraordinaria los productos y talento humano, la diputada Karol Ortigoza es la autora de un proyecto de ordenanza por medio del cual se declara a la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila.

“Desde el primer momento en el que se empezó hablar de una posible patente que se presentaba en nuestro país panelero, alzamos nuestra voz de rechazo rotundo ante la posible inmersión en el mercado de un producto derivado de la caña de azúcar con propiedades similares…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 YA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

post-image

En los primeros siete meses del año se registraron 29 mil defunciones en el territorio nacional, según confirmó el Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente informe sobre estadísticas vitales en el país, en el que se empieza a evidenciar el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las cifras de defunciones. 

La entidad, confirmó que los fallecimientos confirmados y sospechosos de COVID-19 es la segunda causa de muerte en Colombia, tanto en hombres como en mujeres, con un total de 16 mil 832 defunciones registradas entre enero y julio del presente año.

El informe indica que, durante los primeros siete meses del año, sucedieron 84 mil 286 defunciones por todas las causas en hombres, de las cuales 10.551 estuvieron asociadas con el coronavirus.

En el caso de las mujeres se reportaron 65 mil 828 defunciones, el 9% del total estaban relacionadas con la COVID-19, es decir 6.281 fallecimientos, explicó la autoridad…

Leer Mas
Nacional

PROYECTO PERMITIRÍA A JORGE 40 ACUDIR A LA JEP

post-image

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

Apropósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a…

Leer Mas
Regional

151 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 65 casos:

5 – Fallecidos

38– Recuperados

20– Activos

24 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 11.435.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 151 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

65 casos en Neiva, 33 en Pitalito, 6 en Garzón,5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en Nátaga, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Guadalupe, 3 en Palermo, 2 en Aipe, 2 en Baraya, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustín, 1 en Agrado, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Teruel, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 264 pacientes, 103 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 161 personas son…

Leer Mas