EL SECTOR GANADERO EMPIEZA A RECUPERARSE

Luceny Muñoz Bermeo, directora del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que el sector está superando la crisis generada por los primeros meses de confinamiento total a raíz de la pandemia. Indicó que los delitos de abigeato y carneo se siguen presentando aun en medio de la cuarentena.

El sector ganadero en el departamento del Huila no ha sido ajeno a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Y es que entre el 40 y 50 % de la producción láctea, está compuesta por campesinos que venden su materia prima de forma informal.

Sin embargo, Luceny Muñoz Bermeo, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que el sector ya está superando la crisis gracias a la reactivación paulatina de la economía.

“La comercialización de leche se ha normalizado, particularmente la informal, nuestros industriales han establecido las alianzas comerciales y la venta de queso que más se afectó en los primeros dos meses de cuarentena obligatoria, ya se ha reactivado”, indicó la dirigente gremial.

Respecto a la producción de leche, precisó que en el Huila se mantiene en 285.000 litros/día. “Esta producción se ha mantenido, las condiciones climáticas nos han favorecido. Creo que el sector empieza a salir de la preocupación, porque la reactivación paulatina de la economía ha acelerado la normalización de la comercialización sobre todo en la parte informal”, expresó Muñoz Bermeo.

No obstante, manifestó que el carneo y abigeato continúan preocupando al sector ganadero aún en medio de la cuarentena.

“El delito del abigeato y carneo no ha parado, se han presentado casos en el marco de la cuarentena, sobre todo de carneo. Tenemos todas las dificultades del sacrificio informal que se sigue registrando en muchos municipios y veredas, porque la falta de control facilita a los delincuentes esta actividad delincuencial”, manifestó con preocupación.

Según la dirigente gremial, en lo corrido del año se han presentado al menos 20 casos, pero señala que la realidad es otra puesto que las denuncias son pocas.

“Colombia, Campoalegre, Baraya y Tello han sido los municipios más afectados por estos delitos en la presente vigencia, si bien es cierto, hemos registrado cerca de 16 casos este año, que suman más o menos 28 bovinos, muy seguramente estas cifras no coinciden con la realidad porque las denuncias son bajas, ahora en cuarentena es un poco más difícil que las personas denuncien”, indicó la directora.

Finalmente, Bermeo Muñoz destacó que el primer ciclo de vacunación de fiebre aftosa en el Huila se ha venido desarrollando sin ningún inconveniente.

“El primer ciclo lo cerraremos el próximo 2 de julio. Al corte de esta semana llevamos en promedio, un 71% de bovinos vacunados y en predios, un 75% con respecto al censo estimado. Nuestra meta es vacunar 435.000 cabezas de ganado, el inventario total”, finalizó.

 LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8