Con 253 casos positivos de infectados el Huila cerró la primera semana de junio, de los cuales, 203 están recuperados y 37 activos. La única paciente que estaba en la UCI fue dada de alta. Con la flexibilización los contagios seguirán subiendo.

Los centros comerciales, las grandes y medianas plataformas del comercio al detal reabrieron sus puertas después de dos meses de permanecer cerradas.

Con estrictas medidas de bioseguridad las tiendas minoristas y los centros comerciales emprendieron de nuevo sus operaciones para recuperar las ventas congeladas por el aislamiento obligatorio. Incluso, el sector de la economía informal, igualmente impactado por la pandemia, irrumpió de nuevo en esa dura competencia al entrar en vigencia una nueva fase de flexibilización de la cuarentena.

Sin duda, ofrecer contenidos acordes a las nuevas rutinas y adaptarse a las actuales condiciones del mercado, bajo estrictos protocolos de bioseguridaad será la clave para mantenerse en el mercado en esta nueva etapa.

Por ahora, las tiendas, shopping centers, locales y centros comerciales solo podrán mantener un aforo del 30%, entre las nueve de la mañana y las diez de la noche,  bajo un riguroso protocolo sanitario para el control de ingreso.

A pesar de la restricción, durante la primera semana se sintió también un discreto retorno de la clientela, el principal motor de la reactivación.

Un fondo de reactivación económica creado por la Asamblea, podrá ser la clave para ayudar a retomar el rumbo.

El mercado del retail empieza por lo menos en Neiva una nueva dinámica. En Pitalito, se vienen estudiando los protocolos para reabrir este sector comercial que mueve la economía en el sur del Huila.

La expectativa, es que al cerrar los cercos epidemiológicos y reducir los contagios y generalizar las normas de autoprotección, se reactiven otros sectores, severamente castigados por la pandemia que deja en Colombia, 38.027 casos acumulados, 1.205 fallecimientos. En un solo día se reportaron 1.392  casos nuevos y 60 muertos.

Panorama regional

En el Huila, la pandemia cerró el mes de mayo con 253 casos positivos y 13 fallecimientos. En la primera semana de junio solo se reportaron 6 casos, uno de ellos en Yaguará, un policía por contacto directo y dos nuevos ayer

En Caquetá la cifra subió a 25 y en Putumayo se mantiene en 11 casos.

El Huila reporta hasta hoy 203 pacientes recuperados y 37 siguen activos bajo estricta vigilancia epidemiológica, en aislamiento domiciliario.

“La única paciente que permanecía en atención hospitalaria, en la Unidad de Cuidados Intensivo fue dada de alta porque se encuentra recuperada y continuará con cuidado preventivo en su domicilio.Este indicador es altamente positivo”,  reportó el secretario de Salud, César Alberto Polanía.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado en el Huila 8.455 pruebas. Ayer se reportaron solo 70 tets. Con las pruebas represadas ayer se reportaron 221 resultados negativos.

Flexibilización

Los contagios, según expertos se han acelerado en medio de la flexibilización de las medidas de aislamiento. Por esta razón se inició un mayor número de test (pruebas) y búsqueda de pacientes asintomáticos.

El médico epidemiólogo Carlos Enrique Trillos Peña, advirtió que el repunte de casos está asociado, entre otros factores, a la flexibilización del aislamiento obligatorio, lo que permite que más personas estén en las calles, muchas que no toman las medidas preventivas necesarias, generando  un mayor riesgo de transmisión.

“La enfermedad va a seguir creciendo. En este momento no podemos decir que haya una tranquilidad frente a la transmisión del virus”, alertó el galeno en medio de la pandemia global que deja 6,74 millones de contagios y 395.012 muertos en todo el mundo.

Signos positivos

Neiva, considerado como el principal foco regional del contagio en el Huila acumula 143 casos positivos de los cuales 114 están recuperados y 24 siguen activos en aislamiento asistido.

Gigante, la segunda población con el mayor número de contagiados (24) registra 23 recuperados y un solo caso activo, lo que representa un extraordinario indicador.

En Oporapa, los 13 casos quedaron superados (todos recuperados). Palermo tenía 7 casos, importados de Ecuador. Hoy están todos recuperados.

Pitalito alcanzó 15 contagiados, dos fallecieron y 12 se recuperaron. Un solo caso sigue activo. Garzón sumó seis casos, uno recuperado y 5 activos.

Algeciras acumula 8 casos (cuatro están recuperados y 4 siguen activos). Aipe, reportó 4 cases y todos superaron ese difícil trance. Lo mismo ocurrió en Campoalegre. Los dos casos positivos fueron superados.

Isnos registró 5 casos, 3 murieron y los 2 restantes se recuperaron. La Plata sumó 5 casos, 4 ya recuperados y uno sigue activo.

Rivera,  Acevedo, Nátaga, Paicol, El Agrado, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná salieron de la lista con cero infectados.

Contagios

De la totalidad de los casos, solo el 5% corresponde fueron importados por personas que estuvieron en Italia, España, Ecuador y Perú. El 55%  fueron contagiados por personas relacionadas y el 40% corresponde a casos de origen desconocido, probablemente por contacto con personas asintomáticas o porque, probablemente, el virus está propagado en el ambiente, lo que genera, enorme preocupación y obliga a extremar las medidas de autoprotección, en las actuales circunstancias de desmonte gradual de la cuarentena.

En Colombia en una semana se reportaron 292 fallecimientos, 41 en promedio diario. La semana pasada fueron 198 con un promedio diario de 18. Aun así el número de fallecidos sigue siendo bajo.

El nivel más alto de la epidemia global, según los modelos matemáticos, se registrará probablemente, en la tercera semana de junio, en las fechas del San Pedro, coincidiendo con la flexibilización de las medidas y el desmonte gradual de la cuarentena.

Ranking

El Huila con 251 casos confirmados en 20 municipios se mantiene en el puesto 11en el ranking nacional.

El primer lugar es para Bogotá con 12.564 casos (estaba hace ocho días en 12.264), seguido por Atlántico (6.191),  Valle del Cauca (4.360), Bolívar (3.969) Amazonas (1.980), Antioquia (1.451),  Nariño (1.551), Meta (988), Cundinamarca (1.177),  Magdalena (751) y Huila (251).

Caquetá infectado por reclusos de la cárcel Las Heliconias traslados desde Meta, mantiene 25 casos, principalmente reclusos, funcionarios del Inpec y parientes. Putumayo mantiene 11 casos positivos.

 Contagios en salud

Además, se confirmaron 26 casos positivos de contagios en empleados de salud, entre ellos 13 enfermeras, 4 administrativos (funcionarios de Empresas Públicas de Neiva) dos conductores y una empleada de servicios generales. Además, dos orientadores y dos psicoterapeutas. Recuperados 23.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

EN MAITO: se realizarán Brigadas de salud animal

post-image

Brigadas de salud animal se realizarán en municipios del Huila

Por segunda ocasión se llevará a cabo este proyecto de vacunación, esterilización, desparasitación, cirugías y atención integral al sector pecuario y animales domésticos en 11 municipios del departamento.

 El proyecto ‘Brigadas de Salud Animal’ liderado por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con apoyo de la Universidad CorHuila llegará a la zona rural de 11 municipios del departamento, 7 comunas de Neiva y 3 corregimientos.

 Felinos y caninos serán atendidos con castración para machos, esterilización en hembras, vacunación contra la rabia y desparasitación; por su parte, los bovinos recibirán exámenes de palpaciones para evaluar problemas reproductivos y en equinos control de encefalitis.

Así mismo, personal de la Secretaría de Agricultura y Minería y de la facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Corhuila se trasladarán a las veredas para realizar cirugías a vacas, caballos, asnos…

Leer Mas
Regional

El Huila tendrá 50 kilómetros nuevos de placa huella

post-image

Es un ambicioso proyecto que lidera la Gobernación del mandatario Luis Enrique Dussán López en conjunto con los 37 alcaldes del Departamento. La inversión supera los 50 mil millones de pesos.

Dos importantes proyectos que benefician a la comunidad rural del Huila están a punto de iniciar. Se trata de gasificación con impacto en 8.000 familias de la región y 50 kilómetros de placa huella para tramos difíciles de los 37 municipios del Departamento

Leer Mas
Regional

-EL HUILA LE APUESTA A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

post-image

Cada vez en el país toma más fuerza la producción de cultivos orgánicos, al punto que algunos de ellos han venido ganando protagonismo en el mercado, como son los casos del café, la caña panelera, el cacao y las frutas, que se cultivan en el departamento del Huila, logrando un lugar importante dentro de la producción agrícola nacional.

Estos cultivos han empezado a ganar relevancia porque tienen múltiples ventajas. La principal, radica en tener una menor dependencia de elementos externos del sistema productivo, es decir, los biofertilizantes, acondicionadores de suelo y biopesticidas podrían ser elaborados en la misma finca.

Lo anterior está asociado a la obtención de productos agrícolas que tendrían mejor calidad en términos organolépticos, es decir, lo que pueden percibir nuestros sentidos. Además, no son dañinos para la salud humana y tienen un mejor precio en el mercado.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural define la producción orgánica como…

Leer Mas
Regional

24 ALCALDES DE HUILA Y CAUCA A MEJORAR LA COBERTURA DE VACUNACIÓN

post-image

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los alcaldes de 22 municipios del Huila y dos del Cauca a incrementar significativamente el porcentaje de ciudadanos vacunados contra el covid-19, especialmente aquellos que han reportado un cumplimiento inferior al 50 % en la aplicación de los biológicos.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, en desarrollo de una acción preventiva, conminó a los mandatarios locales de los municipios que hacen parte de su jurisdicción a adoptar las medidas necesarias para garantizar el avance adecuado de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

La solicitud fue dirigida a los mandatarios locales de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Palestina, Tarqui, Pital, Gigante, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Timaná, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Pitalito y Elías, en Huila, y de Inzá y Páez, en Cauca.

De acuerdo con el reporte número 25 de la Secretaría de Salud del Huila, al 17…

Leer Mas
Nacional

Internet y voz móvil gratis para estudiantes y mujeres emprendedoras

post-image

Internet y voz móvil gratis para 145.000 estudiantes y 20.000 mujeres emprendedoras del país, anunció la ministra TIC, Karen Abudinen

  • La jefe de la cartera TIC indicó que con este proyecto se beneficiará a estudiantes y mujeres emprendedoras de los 32 departamentos que residen en estratos 1 y 2 de las zonas urbanas.
  • La funcionaria invitó a los estudiantes de instituciones públicas y del SENA interesados, así como a las mujeres emprendedoras del país, a inscribirse llenando el formulario virtual de manifestación de interés en la página web del Ministerio TIC hasta el 30 de marzo.
  • Abudinen explicó que los beneficiados contarán con un mínimo de 5 GB de navegación móvil, además de minutos ilimitados a todo destino nacional y chat de WhatsApp hasta por 15 meses.

Uno de los objetivos prioritarios de la Ministra TIC, Karen Abudinen, es eliminar las brechas digitales en el país ampliando el servicio de…

Leer Mas
Regional

Lo que debe saber para el pago del impuesto vehicular

post-image

Los deudores morosos del impuesto a su vehículo obtendrán un descuento del 80% sobre intereses y sanciones. Sin embargo, quienes están al día con la obligación, recibirán el 10%.

El secretario (e) de Hacienda del Huila, Milton Muñoz Cortés, resaltó la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera del departamento “tengo grandes retos y expectativas para aportar al crecimiento de nuestra región. La idea es realizar un trabajo articulado entre la comunidad y las diferentes secretarías”. Su deseo es el de incentivar el pago de los impuestos a la ciudadanía por medio de grandes descuentos hacia los contribuyentes al impuesto de vehículo y registro.

También se refirió al trabajo que viene adelantando en diferentes proyectos de ordenanza, en el Superávit Fiscal de la Vigencia 2.020 y en adiciones en lo que corresponde a la tasa pro deporte y pro cultura.

Por tanto, especificó que hasta el 31 de marzo de 2021 tienen plazo…

Leer Mas
Nacional

DECRETO QUE BENEFICIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS.

post-image

ABC del decreto que le permite a pequeños productores del agro participar en compras que se realicen con recursos públicos

Establece la obligación de las entidades de adquirir alimentos comprados a pequeños productores en un mínimo del 30% de su presupuesto.

Através del Decreto 248 del 2021, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que, desde el nueve de marzo, los pequeños productores agropecuarios colombianos podrán participar en las compras que realicen las entidades públicas o con recursos del Estado.

Reglamentar las dos disposiciones normativas, determinando el esquema para la obtención de los puntajes adicionales en los procesos de compras públicas y la conformación de la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas de Alimentos.

Fomentar la compra pública local de alimentos, por ello se establece la obligación de las entidades de adquirir localmente alimentos comprados a pequeños productores y productores ACFC en un mínimo del 30% de su presupuesto destinado a la compra de alimentos.

Promover las…

Leer Mas
Regional

CACAOTEROS DEL HUILA RECIBIRÁN HERRAMIENTAS PARA BENEFICIO DE SUS CULTIVOS

post-image

1.000 cacaoteros del Huila recibirán kits de podas para sus cultivos

Este beneficio llegará a las Asociaciones de Cacaoteros de 27 municipios del Huila con herramientas y productos que contrarresten las problemáticas enfrentadas durante los últimos días por la plaga camenta negra y amarilla.

Mejorar las condiciones de la Cadena Productiva Cacaotera del Huila es el trabajo que adelanta la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería con proyectos que optimicen el desarrollo productivo del cacao en el departamento.

Por esta razón, en los próximos días se firmará un contrato para beneficiar a 1.000 cacaoteros de 27 municipios del Huila quienes conforman las Asociaciones legalmente constituidas, a quienes se les entregará herramientas para las podas y productos para la cicatrización de los árboles.

“Les adjudicamos herramientas para que hagan las podas en un área de 2 hectáreas. Ésta práctica de manejo, consiste en eliminar chupones, ramas mal formadas,…

Leer Mas