Con 253 casos positivos de infectados el Huila cerró la primera semana de junio, de los cuales, 203 están recuperados y 37 activos. La única paciente que estaba en la UCI fue dada de alta. Con la flexibilización los contagios seguirán subiendo.

Los centros comerciales, las grandes y medianas plataformas del comercio al detal reabrieron sus puertas después de dos meses de permanecer cerradas.

Con estrictas medidas de bioseguridad las tiendas minoristas y los centros comerciales emprendieron de nuevo sus operaciones para recuperar las ventas congeladas por el aislamiento obligatorio. Incluso, el sector de la economía informal, igualmente impactado por la pandemia, irrumpió de nuevo en esa dura competencia al entrar en vigencia una nueva fase de flexibilización de la cuarentena.

Sin duda, ofrecer contenidos acordes a las nuevas rutinas y adaptarse a las actuales condiciones del mercado, bajo estrictos protocolos de bioseguridaad será la clave para mantenerse en el mercado en esta nueva etapa.

Por ahora, las tiendas, shopping centers, locales y centros comerciales solo podrán mantener un aforo del 30%, entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, bajo un riguroso protocolo sanitario para el control de ingreso.

A pesar de la restricción, durante la primera semana se sintió también un discreto retorno de la clientela, el principal motor de la reactivación.

Un fondo de reactivación económica creado por la Asamblea, podrá ser la clave para ayudar a retomar el rumbo.

El mercado del retail empieza por lo menos en Neiva una nueva dinámica. En Pitalito, se vienen estudiando los protocolos para reabrir este sector comercial que mueve la economía en el sur del Huila.

La expectativa, es que al cerrar los cercos epidemiológicos y reducir los contagios y generalizar las normas de autoprotección, se reactiven otros sectores, severamente castigados por la pandemia que deja en Colombia, 38.027 casos acumulados, 1.205 fallecimientos. En un solo día se reportaron 1.392 casos nuevos y 60 muertos.

Panorama regional

En el Huila, la pandemia cerró el mes de mayo con 253 casos positivos y 13 fallecimientos. En la primera semana de junio solo se reportaron 6 casos, uno de ellos en Yaguará, un policía por contacto directo y dos nuevos ayer

En Caquetá la cifra subió a 25 y en Putumayo se mantiene en 11 casos.

El Huila reporta hasta hoy 203 pacientes recuperados y 37 siguen activos bajo estricta vigilancia epidemiológica, en aislamiento domiciliario.

“La única paciente que permanecía en atención hospitalaria, en la Unidad de Cuidados Intensivo fue dada de alta porque se encuentra recuperada y continuará con cuidado preventivo en su domicilio.Este indicador es altamente positivo”, reportó el secretario de Salud, César Alberto Polanía.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado en el Huila 8.455 pruebas. Ayer se reportaron solo 70 tets. Con las pruebas represadas ayer se reportaron 221 resultados negativos.

Flexibilización

Los contagios, según expertos se han acelerado en medio de la flexibilización de las medidas de aislamiento. Por esta razón se inició un mayor número de test (pruebas) y búsqueda de pacientes asintomáticos.

El médico epidemiólogo Carlos Enrique Trillos Peña, advirtió que el repunte de casos está asociado, entre otros factores, a la flexibilización del aislamiento obligatorio, lo que permite que más personas estén en las calles, muchas que no toman las medidas preventivas necesarias, generando un mayor riesgo de transmisión.

“La enfermedad va a seguir creciendo. En este momento no podemos decir que haya una tranquilidad frente a la transmisión del virus”, alertó el galeno en medio de la pandemia global que deja 6,74 millones de contagios y 395.012 muertos en todo el mundo.

Signos positivos

Neiva, considerado como el principal foco regional del contagio en el Huila acumula 143 casos positivos de los cuales 114 están recuperados y 24 siguen activos en aislamiento asistido.

Gigante, la segunda población con el mayor número de contagiados (24) registra 23 recuperados y un solo caso activo, lo que representa un extraordinario indicador.

En Oporapa, los 13 casos quedaron superados (todos recuperados). Palermo tenía 7 casos, importados de Ecuador. Hoy están todos recuperados.

Pitalito alcanzó 15 contagiados, dos fallecieron y 12 se recuperaron. Un solo caso sigue activo. Garzón sumó seis casos, uno recuperado y 5 activos.

Algeciras acumula 8 casos (cuatro están recuperados y 4 siguen activos). Aipe, reportó 4 cases y todos superaron ese difícil trance. Lo mismo ocurrió en Campoalegre. Los dos casos positivos fueron superados.

Isnos registró 5 casos, 3 murieron y los 2 restantes se recuperaron. La Plata sumó 5 casos, 4 ya recuperados y uno sigue activo.

Rivera, Acevedo, Nátaga, Paicol, El Agrado, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná salieron de la lista con cero infectados.

Contagios

De la totalidad de los casos, solo el 5% corresponde fueron importados por personas que estuvieron en Italia, España, Ecuador y Perú. El 55% fueron contagiados por personas relacionadas y el 40% corresponde a casos de origen desconocido, probablemente por contacto con personas asintomáticas o porque, probablemente, el virus está propagado en el ambiente, lo que genera, enorme preocupación y obliga a extremar las medidas de autoprotección, en las actuales circunstancias de desmonte gradual de la cuarentena.

En Colombia en una semana se reportaron 292 fallecimientos, 41 en promedio diario. La semana pasada fueron 198 con un promedio diario de 18. Aun así el número de fallecidos sigue siendo bajo.

El nivel más alto de la epidemia global, según los modelos matemáticos, se registrará probablemente, en la tercera semana de junio, en las fechas del San Pedro, coincidiendo con la flexibilización de las medidas y el desmonte gradual de la cuarentena.

Ranking

El Huila con 251 casos confirmados en 20 municipios se mantiene en el puesto 11en el ranking nacional.

El primer lugar es para Bogotá con 12.564 casos (estaba hace ocho días en 12.264), seguido por Atlántico (6.191), Valle del Cauca (4.360), Bolívar (3.969) Amazonas (1.980), Antioquia (1.451), Nariño (1.551), Meta (988), Cundinamarca (1.177), Magdalena (751) y Huila (251).

Caquetá infectado por reclusos de la cárcel Las Heliconias traslados desde Meta, mantiene 25 casos, principalmente reclusos, funcionarios del Inpec y parientes. Putumayo mantiene 11 casos positivos.

Contagios en salud

Además, se confirmaron 26 casos positivos de contagios en empleados de salud, entre ellos 13 enfermeras, 4 administrativos (funcionarios de Empresas Públicas de Neiva) dos conductores y una empleada de servicios generales. Además, dos orientadores y dos psicoterapeutas. Recuperados 23.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas