Con 253 casos positivos de infectados el Huila cerró la primera semana de junio, de los cuales, 203 están recuperados y 37 activos. La única paciente que estaba en la UCI fue dada de alta. Con la flexibilización los contagios seguirán subiendo.

Los centros comerciales, las grandes y medianas plataformas del comercio al detal reabrieron sus puertas después de dos meses de permanecer cerradas.

Con estrictas medidas de bioseguridad las tiendas minoristas y los centros comerciales emprendieron de nuevo sus operaciones para recuperar las ventas congeladas por el aislamiento obligatorio. Incluso, el sector de la economía informal, igualmente impactado por la pandemia, irrumpió de nuevo en esa dura competencia al entrar en vigencia una nueva fase de flexibilización de la cuarentena.

Sin duda, ofrecer contenidos acordes a las nuevas rutinas y adaptarse a las actuales condiciones del mercado, bajo estrictos protocolos de bioseguridaad será la clave para mantenerse en el mercado en esta nueva etapa.

Por ahora, las tiendas, shopping centers, locales y centros comerciales solo podrán mantener un aforo del 30%, entre las nueve de la mañana y las diez de la noche,  bajo un riguroso protocolo sanitario para el control de ingreso.

A pesar de la restricción, durante la primera semana se sintió también un discreto retorno de la clientela, el principal motor de la reactivación.

Un fondo de reactivación económica creado por la Asamblea, podrá ser la clave para ayudar a retomar el rumbo.

El mercado del retail empieza por lo menos en Neiva una nueva dinámica. En Pitalito, se vienen estudiando los protocolos para reabrir este sector comercial que mueve la economía en el sur del Huila.

La expectativa, es que al cerrar los cercos epidemiológicos y reducir los contagios y generalizar las normas de autoprotección, se reactiven otros sectores, severamente castigados por la pandemia que deja en Colombia, 38.027 casos acumulados, 1.205 fallecimientos. En un solo día se reportaron 1.392  casos nuevos y 60 muertos.

Panorama regional

En el Huila, la pandemia cerró el mes de mayo con 253 casos positivos y 13 fallecimientos. En la primera semana de junio solo se reportaron 6 casos, uno de ellos en Yaguará, un policía por contacto directo y dos nuevos ayer

En Caquetá la cifra subió a 25 y en Putumayo se mantiene en 11 casos.

El Huila reporta hasta hoy 203 pacientes recuperados y 37 siguen activos bajo estricta vigilancia epidemiológica, en aislamiento domiciliario.

“La única paciente que permanecía en atención hospitalaria, en la Unidad de Cuidados Intensivo fue dada de alta porque se encuentra recuperada y continuará con cuidado preventivo en su domicilio.Este indicador es altamente positivo”,  reportó el secretario de Salud, César Alberto Polanía.

Desde que comenzó la pandemia se han realizado en el Huila 8.455 pruebas. Ayer se reportaron solo 70 tets. Con las pruebas represadas ayer se reportaron 221 resultados negativos.

Flexibilización

Los contagios, según expertos se han acelerado en medio de la flexibilización de las medidas de aislamiento. Por esta razón se inició un mayor número de test (pruebas) y búsqueda de pacientes asintomáticos.

El médico epidemiólogo Carlos Enrique Trillos Peña, advirtió que el repunte de casos está asociado, entre otros factores, a la flexibilización del aislamiento obligatorio, lo que permite que más personas estén en las calles, muchas que no toman las medidas preventivas necesarias, generando  un mayor riesgo de transmisión.

“La enfermedad va a seguir creciendo. En este momento no podemos decir que haya una tranquilidad frente a la transmisión del virus”, alertó el galeno en medio de la pandemia global que deja 6,74 millones de contagios y 395.012 muertos en todo el mundo.

Signos positivos

Neiva, considerado como el principal foco regional del contagio en el Huila acumula 143 casos positivos de los cuales 114 están recuperados y 24 siguen activos en aislamiento asistido.

Gigante, la segunda población con el mayor número de contagiados (24) registra 23 recuperados y un solo caso activo, lo que representa un extraordinario indicador.

En Oporapa, los 13 casos quedaron superados (todos recuperados). Palermo tenía 7 casos, importados de Ecuador. Hoy están todos recuperados.

Pitalito alcanzó 15 contagiados, dos fallecieron y 12 se recuperaron. Un solo caso sigue activo. Garzón sumó seis casos, uno recuperado y 5 activos.

Algeciras acumula 8 casos (cuatro están recuperados y 4 siguen activos). Aipe, reportó 4 cases y todos superaron ese difícil trance. Lo mismo ocurrió en Campoalegre. Los dos casos positivos fueron superados.

Isnos registró 5 casos, 3 murieron y los 2 restantes se recuperaron. La Plata sumó 5 casos, 4 ya recuperados y uno sigue activo.

Rivera,  Acevedo, Nátaga, Paicol, El Agrado, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná salieron de la lista con cero infectados.

Contagios

De la totalidad de los casos, solo el 5% corresponde fueron importados por personas que estuvieron en Italia, España, Ecuador y Perú. El 55%  fueron contagiados por personas relacionadas y el 40% corresponde a casos de origen desconocido, probablemente por contacto con personas asintomáticas o porque, probablemente, el virus está propagado en el ambiente, lo que genera, enorme preocupación y obliga a extremar las medidas de autoprotección, en las actuales circunstancias de desmonte gradual de la cuarentena.

En Colombia en una semana se reportaron 292 fallecimientos, 41 en promedio diario. La semana pasada fueron 198 con un promedio diario de 18. Aun así el número de fallecidos sigue siendo bajo.

El nivel más alto de la epidemia global, según los modelos matemáticos, se registrará probablemente, en la tercera semana de junio, en las fechas del San Pedro, coincidiendo con la flexibilización de las medidas y el desmonte gradual de la cuarentena.

Ranking

El Huila con 251 casos confirmados en 20 municipios se mantiene en el puesto 11en el ranking nacional.

El primer lugar es para Bogotá con 12.564 casos (estaba hace ocho días en 12.264), seguido por Atlántico (6.191),  Valle del Cauca (4.360), Bolívar (3.969) Amazonas (1.980), Antioquia (1.451),  Nariño (1.551), Meta (988), Cundinamarca (1.177),  Magdalena (751) y Huila (251).

Caquetá infectado por reclusos de la cárcel Las Heliconias traslados desde Meta, mantiene 25 casos, principalmente reclusos, funcionarios del Inpec y parientes. Putumayo mantiene 11 casos positivos.

 Contagios en salud

Además, se confirmaron 26 casos positivos de contagios en empleados de salud, entre ellos 13 enfermeras, 4 administrativos (funcionarios de Empresas Públicas de Neiva) dos conductores y una empleada de servicios generales. Además, dos orientadores y dos psicoterapeutas. Recuperados 23.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

PROYECTO PERMITIRÍA A JORGE 40 ACUDIR A LA JEP

post-image

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

Apropósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a…

Leer Mas
Regional

151 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 65 casos:

5 – Fallecidos

38– Recuperados

20– Activos

24 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 11.435.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 151 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

65 casos en Neiva, 33 en Pitalito, 6 en Garzón,5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en Nátaga, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Guadalupe, 3 en Palermo, 2 en Aipe, 2 en Baraya, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustín, 1 en Agrado, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Teruel, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 264 pacientes, 103 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 161 personas son…

Leer Mas
Nacional

GOBIERNO PAGARÁ DEL 50 % DE PRUEBAS SABER 11 DE COLEGIOS OFICIALES

post-image

El examen se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de noviembre de manera presencial.

Algunas secretarías de Educación se han sumado a la iniciativa para financiar la inscripción a las pruebas.

La ministra de Educación María Victoria Angulo anunció que el Gobierno financiará la mitad del valor de inscripción a las pruebas Saber 11 de calendario A para todos los estudiantes pertenecientes a colegios oficiales.

La noticia llega luego de la petición de varios sectores pidieran que no se hiciera el cobro a este sector de la población dadas las dificultades económicas de muchos de estos estudiantes y sus familias a causa de la pandemia. Una de las organizaciones que hizo este llamado fue la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc).

Con el anuncio del Ministerio, los alumnos del sector oficial tendrán que hacerse cargo solo de pagar la mitad de los $47.500 que cuesta la inscripción al examen,…

Leer Mas
Nacional

¿QUÉ PASARÁ CON LA SEMANA DE RECESO DE OCTUBRE?

post-image

Con los cambios causados por la pandemia, padres se preguntan si habrá este periodo de descanso.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta semana de vacaciones no podrá ser modificada.

Con los constantes cambios que la pandemia del coronavirus ha significado para el sistema educativo del país, muchos padres de familia se preguntan si habrá la semana de receso en los colegios y jardines infantiles que es habitual en el mes de octubre.

Esto, luego de las modificaciones al calendario académico que tuvieron lugar en dos puntos, primero para crear las estrategias para continuar labores académicas desde casa y, segundo, para alistar los protocolos para el regreso a clases gradual mediante alternancia.

Sin embargo, pese a todo esto, la semana de receso se mantiene en todas las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015 se debe realizar la semana anterior al día…

Leer Mas
Nacional

SENA ABRE INSCRIPCIONES A CURSOS DE INGLÉS VIRTUAL Y GRATIS

post-image

La oferta académica tiene 10 niveles y herramientas interactivas en línea. Así puede inscribirse.

Estudie inglés desde casa y en el horario que mejor le quede.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció la apertura de inscripciones de uno de sus programas académicos más esperados: los cursos de inglés virtuales de manera 100 por ciento gratuita.

De acuerdo con la entidad, este programa de formación, conocido como ‘English Dot Work’, tiene cupos para cerca de dos millones de personas y permitirá a los aprendices culminar el curso con un nivel de manejo del idioma B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó “El objetivo principal de English Dot Works es fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de los colombianos, que les abrirán puertas en su vida laboral y cotidiana y les otorgarán bases sólidas para obtener un segundo idioma”

El curso…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 11.064 RECUPERADOS Y 5.147 NUEVOS CONTAGIOS

post-image

El Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron un total de 31.258 pruebas, de estas, resultaron positivas 5.147 elevando la cifra de casos confirmados en Colombia a 818.203.

El número de recuperados este lunes fue de 11.064, con lo cual, el total de personas que ya superaron el covid-19 en nuestro país es de 722.536.

En número de decesos a causa de la pandemia sigue aumentando y se elevó a 25.641  con los 153 que se reportaron en las últimas 24 horas.

Las  ciudades o departamentos que más registraron casos este lunes fueron: Bogotá 1.303, Valle del Cauca 556 y Antioquia 417. El departamento del Huila se ubica en la casilla nueve con 151 nuevos contagios.

A nivel mundial las cifras están de la siguiente manera: Casos confirmados 33.178.019, 998.784, recuperados 22.976.092.

 LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

ARÁNDANO, NUEVO CULTIVO CON POTENCIAL PARA SER PRODUCIDO EN EL HUILA

post-image

Desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se indicó que, por sus condiciones agronómicas y climáticas, y el potencial en el mercado que representa ese cultivo, el Huila podría convertirse en una zona óptima para producir esa especie.

La Secretaría de Agricultura del Departamento del Huila en un trabajo articulado con la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos ‘Arándanos de Colombia’ invita a profesionales, tecnólogos, técnicos y productores huilenses a participar del PROGRAMA INTENSIVO DE FORMACIÓN PARA ARÁNDANOS, el cual se realizará en modalidad virtual de forma gratuita, a partir de este lunes 28 de septiembre y culminará el jueves 15 de octubre de 2020.

  • Programa completo de formación en conceptos y manejo del cultivo de arándano en Colombia.
  • Ponentes colombianos.
  • Ponentes internacionales de Chile y Perú.
  • Programa con certificación del SENA como evento de divulgación tecnológica.

“Queremos dejar un capital humano formado para que pueda asesorar a productores…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO PRESENTÓ PROYECTO PARA ACABAR CON LAS EPS EN COLOMBIA

post-image

El Congreso espera reformar totalmente el sistema de salud en el país que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas.

El senador Fabián Castillo, autor de la iniciativa de eliminar las EPS en Colombia propuso  cambios en el modelo de atención de los pacientes y el fortalecimiento de la figura del médico de familia y celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

Si se llegara a la eliminar las EPS serían nuevas aseguradoras de riesgo.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible,…

Leer Mas