Entretenimiento

“El presidente”: el hombre del escándalo del FIFA-gate

Cuando el Unión Deportivo La Calera ascendió a la primera división del fútbol chileno, a Sergio Jadue se le abrieron las puertas del fútbol. Rápidamente se convirtió en uno de los dirigentes más influyentes de Suramérica al presidir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hasta…

“El presidente”: el hombre del escándalo del FIFA-gate












Cuando el Unión Deportivo La Calera ascendió a la primera división del fútbol chileno, a Sergio Jadue se le abrieron las puertas del fútbol. Rápidamente se convirtió en uno de los dirigentes más influyentes de Suramérica al presidir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hasta que pasó a ser pieza clave en las investigaciones del FBI por sobornos superiores los US$150 millones por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). (Lea: Fifagate: Ex ejecutivos de Fox y Full Play no aceptaron cargos de corrupción)

Este escándalo se conoce como el FIFA-gate y es la base de la historia de El presidente, serie que el servicio de streaming Amazon Prime Video lanzó el 5 de junio. Jadue es interpretado por Andrés Parra, quien estudió durante semanas a este hombre que vive como testigo protegido en Miami (EE. UU.) a la espera de un juicio.

Parra, quien de nuevo se mete en la piel de un personaje de la vida real, protagoniza esta historia que sigue la línea de los proyectos que le gustan, aquellos que “que incomodan a la gente y nos invitan a darnos cuenta de lo estúpidos que somos todos”.

Corrupción, codicia, ambición, mentira, manipulación e hipocresía son algunos de los ingredientes de este guion creado y escrito por Armando Bo, ganador del Óscar por el guion original de Birdman, película de Alejandro G. Iñárritu.

Bo hizo de El presidente un producto audiovisual que puede gustar tanto a los amantes del fútbol como a quienes no les apasiona.

“Es una delicia porque tiene los dos ingredientes. (El espectador) se va a entretener, se va a reír porque es patéticamente cómica, es una tragicomedia, pero además la serie tira datos, números y nombres que son como un ejercicio de la corrupción en el fútbol para dummies”, explica el artista, quien no ve tantos paralelos entre sus personajes de Escobar: el patrón del mal y El presidente, aunque ambos tienen orígenes humildes y se dejan llevar por la ambición.

En lo que sí ve congruencias es en las organizaciones por “el poder que manejan, la caja que tienen, el dinero que hay en juego”.

El Sergio Jadue de la serie está inspirado en el de la vida real, pero tanto el creador como el actor se tomaron libertades para hacer su versión de este hombre, que en los primeros capítulos se ve inseguro de sí mismo y que pareciera que no encaja entre las directivas del fútbol. Sus colegas lo creen torpe y ese es el gran error que comenten, pues no contaban con su ambición ni con la de su esposa Nené, quien es la “Lady Macbeth que envenena a este hombre y le exige”.

Nené, interpretada por Paulina Gaitán, es una mujer que quiere ascender en la escala social, quiere dejar La Calera, tener un apartamento más grande y con el pretexto de “es la vida que nos merecemos”, incitaba a su esposo a que se rodeara de gente poderosa.

“Busqué un crecimiento en el matrimonio. No creo que Nené sea una persona tan ambiciosa que solamente quiera el dinero, creo que quiere a su marido y que hay una cosa ahí de equipo, al final ella sabe que es más fácil subir con él que sin él”, argumenta la actriz mexicana, quien admite que este personaje le recordó que las mujeres tienen mucho poder y que, en muchas ocasiones, pueden elegir dónde estar, cuándo, cómo y con quién.

Pero Nené no es la única mujer que espera algo de Jadue en esta historia, pues Rosario (Karla Souza) se acerca a él para poder seguir las pistas de los implicados en el escándalo y tener las pruebas necesarias para la investigación del FBI.

El presidente comienza con el velorio de Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino. La voz en off de Luis Margani narra los hechos, presenta los personajes y enlaza las situaciones que rodean a Jadue en esta industria, que se nutre de las transmisiones televisivas que ven al hincha como un cliente y a los jugadores como un pozo de petróleo.

Esta historia de ficción que se nutre de la realidad no pretende dar lecciones ni espera ser un punto de giro porque, en palabras de Andrés Parra, el fútbol es una adoración comparable con el amor que un hijo siente por un padre que está en la cárcel por un escándalo.

“Este es un escenario perfectamente diseñado para que sea una catedral intocable, pasa en general con todos los deportes y se genera una pasión e idolatría. Tocaría que el hincha los castigue no yendo al estadio, pero eso no va a pasar”, dice entre risas el actor, para quien El presidente es la clara muestra de que la corrupción no solamente está en la política y permea a todos. “No joda, ¿también en el fútbol? ¡Entonces todos! Sí, básicamente sí, todos”, remata.

922838

2020-06-05T21:00:00-05:00

article

2020-06-05T21:00:02-05:00

[email protected]

none

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Medios

“El presidente”: el hombre del escándalo del FIFA-gate

59

6435

6494

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Deportes

El impactante golpe en el cuello que sufrió un colombiano en la MLS

post-image

Terrible golpe el que sufrió este miércoles Andrés Felipe Reyes, ex Atlético Nacional y que ahora juega para el Inter Miami en la MLS. El defensor central sufrió un golpe a la altura del cuello, de parte de Don Dwyer, de Orlando City, en el partido en el que regresó la competencia al fútbol de Estados Unidos.

El defensor central, de 20 años, tuvo que ser retirado en camilla, mientras que sus compañeros y rivales estaban angustiados. Incluso el agresor no salía de su asombro por lo sucedido en el campo de juego.

El partido terminó 2-1 a favor de Orlando City, equipo que dirige Óscar Pareja; pero la preocupación por la salud de Reyes entristeció el regreso de la MLS.

Leer Mas
Deportes

Ingreso solidario DNP de julio: ¿qué hacer si no aparezco como beneficiario y cómo lo arreglo?

post-image

Coronavirus Conoce paso a paso si eres beneficiario del apoyo monetario

Ingreso Solidario DNP: el programa buscará beneficiar a 3 millones de...
Ingreso Solidario DNP: el programa buscará beneficiar a 3 millones de familias

El Gobierno Nacional continúa dando apoyo económico a tres millones de hogares colombianos que serán priorizados por el DNP con el fin de mitigar los impactos del coronavirus.

Los hogares que podrán solicitar la ayuda son aquellos en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado. Desde el pasado 22 de abril, quienes se han beneficiado de este programa y no tienen cuentas en el sistema financiero se les envió un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico.

Lo primero que debes hacer para inscribirte es entrar en la página que el DNP habilitó para

Leer Mas
Deportes

La bicicleta de 40 millones de pesos en la que Piqué llegó al estadio del Barcelona

post-image

Gerard Piqué llegó al estadio del Barcelona montado transitando a una velocidad relativamente alta en una bicicleta. El defensor irrumpió entre algunos transeúntes que estaban esperando el ingreso al parqueadero de los futbolistas culés en sus carros y causó asombro entre los presentes.

Como era de esperarse, la bicicleta del español se convirtió en tema de conversación en el mundo entero. Eso permitió que se supiera que el defensor estaba montado en una bicicleta eléctrica que está avaluada en 10.000 euros, es decir, un poco más de 40 millones de pesos colombianos.

El

Leer Mas
Deportes

JUGADORES COLOMBIANOS | Ataques a Falcao García porque Galatasaray no clasificó a Champions League 2020-21 (Hinchas de Galatasaray contra Falcao)

post-image

Desde que ‘el Tigre’ se lesionó el 21 de junio, el club de Estambul ha jugado 3 partidos y obtuvo un empate y dos derrotas, situación que lo complicó en lea tabla y que hoy confirmó lo que tanto se temía. Es que los ataques a Falcao García porque Galatasaray no clasificó a Champions League 2020-21 demostraron la decepción de la hinchada por los malos resultados.

El futuro del delantero samario en Turquía ha sido puesto en duda en los últimos días, pues se dice que el equipo no se negaría a venderlo ante su costo y supuestas ofertas de Arabia, Catar, Emiratos y ligas con bajo nivel y mucho dinero. Ahora Falcao estará ausente en la Champions por primera vez en cinco años, por lo que no hay que descartar que esto lo…

Leer Mas
Deportes

Comesaña, sin filtro: según el técnico, ya estaría definido el futuro de Rangel

post-image

En medio de la incertidumbre de varios equipos por el futuro de sus jugadores para la Liga Betplay, América de Cali definió que finalmente no iba a comprar los derechos deportivos de Michael Rangel a Junior y que su principal goleador deberá volver al cuadro ‘tiburón’, donde espera definir su futuro.

Rangel aún tiene contrato con Junior de Barranquilla, ya se presentó ante las directivas y el cuerpo técnico, pero luce poco probable que pueda quedarse en el club, por lo que ellos buscan concretar alguna oferta del fútbol en el extranjero y que así ambas partes salgan ganando.

Lea también: Se conocieron las dos ofertas que llegaron a Junior para fichar…

Leer Mas
Deportes

Muriel es claro con su nivel: el cuento de hadas que vive en Atalanta

post-image

Luis Fernando Muriel anotó este miércoles su decimoséptimo gol en la temporada de la Serie A y aportó para que Atalanta venciera 2-0 a Sampdoria, resultado que lo deja tercero en la tabla de posiciones. El colombiano demostró que es un suplente de lujo para Gian Piero Gasperini.

El atacante colombiano describió como “un cuento de hadas” su momento y el de su equipo, que sueña con terminar en el top 3 de la Serie A, y que se prepara para afrontar la Champions League. ‘Luisfer’ celebró en su cuenta de Instagram un nuevo gol y el noveno triunfo consecutivo de Atalanta.

Leer Mas
Deportes

¡Pinto no irá solo! El mundialista que ficharía para Emiratos Árabes

post-image

Este miércoles se conoció que el ex guardameta bogotano Eduardo Niño habría recibido la invitación de parte de Jorge Luis Pinto para que lo acompañe en el cuerpo técnico de la Selección de Emiratos Árabes Unidos, y estaría renunciando a la función de preparar los arqueros en la plantilla profesional del Deportivo Cali.

Niño lleva once años trabajando en el club y había alternado con su presencia en el proceso de la Selección Colombia que manejó José Pékerman a los Mundiales de 2014 y 2018. Sin embargo, meses después del arribo del portugués Carlos Queiroz no hizo más parte del combinado tricolor.

Sin embargo, FUTBOLRED consultó a una fuente oficial de la institución verdiblanca, que señaló que todavía no ha llegado un comunicado de Niño presentando renuncia a su cargo.

De confirmarse esta versión, el ex golero de Santa Fe, América de Cali y Millonarios tendrá que viajar en…

Leer Mas