Regional

EL PLAN PARA EVITAR EL CIERRE DE CINCO HOSPITALES EN HUILA

El departamento está preparando una reorganización y reestructuración de sus redes de salud que traería consigo la unificación de hospitales de municipios cercanos y limitaría algunos servicios, en otros. El objetivo es superar el alto  riesgo de no ser financieramente sostenibles.

La Secretaría de Salud del Huila se encuentra  ultimando detalles del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de las Empresas Sociales del Estado – ESE, en Huila; la propuesta sería el ‘salvavidas’ financiero de los hospitales de Villavieja, Tesalia, Yaguará, Íquira y El Pital.

La vocera de la entidad, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, es consciente de que la solución en un principio “podría generar pánico”, sin embargo aseguró que el objetivo principal es “ser eficientes con lo que tenemos”.

En ese sentido, explicó que lo planteado abarca la unificación de centros médicos entre municipios cercanos, limitando parcialmente algunos servicios, en unos, y ofreciendo a cabalidad de la prestación, en otros; anotó que el traslado de los pacientes a localidades vecinas reduciría las hospitalizaciones, procesos que generan altos costos para las ESE.

Así mismo, se estudia la posibilidad de integrar servicios, reducir el personal médico y administrativo, como también apostarle a la telemedicina, esas serían unas de las alternativas para lograr la recuperación económica.

Para la funcionaria, las asistencias de urgencias y hospitalizaciones están ocasionando pérdidas, por ende lo mejor es dejar una consulta prioritaria. “Un médico para que atienda consultas y, si es necesario, efectúe el proceso de remisión del paciente, tratar de no tener tanto personal médico de noche, porque eso representa más funcionarios de enfermería y también de laboratorio”, detalló.

De ante mano la Secretaria también sostuvo que la propuesta es a modo de prevención.  “Nosotros no podemos cerrar hospitales ni restringir servicios, eso lo hace la Superintendencia de Salud, pero en el momento en que lo hagan les quitarán la administración, que es precisamente lo que queremos evitar, porque cuando ocurra nos veríamos en la misma situación que Altamira”.

Sin recursos

Lo anterior es a modo de plan choque, debido a que en Colombia los hospitales públicos atraviesan desde hace años una difícil realidad que no les permite ser financieramente viables y eso se debe a varios factores.

Según expuso la Secretaria de Salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), de Villavieja, Tesalia, Yaguará, Íquira y El Pital, actualmente están sobrellevando planes de saneamiento fiscal y financiero, del que podrían salir bien libradas, pero solo hasta el momento en que deban enfrentar una nueva demanda, advirtió.

Explicó que existe una debilidad en el sistema donde el recurso de las ESE es limitado. Y que a nivel nacional, el monto girado a los municipios se está reduciendo, “es decir que el manejo financiero tiene que ser mucho más responsable”, resaltó.

Además, expertos indican que a nivel general el hospital público se encuentra muchas veces solo y tiene grandes desequilibrios entre lo que factura, le reconocen y recauda; así mismo, padece de problemas muy serios de corrupción y de captura clientelista.

Otra de las razones que cobra mayor relevancia en el caso del Huila, tiene que ver con el bajo porcentaje de población atendida y las cuantiosas demandas que afrontan  las ESE.

Las localidades

Claro ejemplo de ello es Villavieja, cuyo dictamen es que “no ha levantado cabeza,  si se deja en este momento como está, muy seguramente lo van a descertificar como  lo está  Altamira, que ya no tiene ni siquiera la administración”, continuó advirtiendo la Secretaria.

Sin embargo, en los municipios no todos apoyan la propuesta de limitar la atención. La gerente de la ESE Hospital del Perpetuo Socorro de Villavieja, Mayerly Patricia Fierro Murcia, manifestó estar en desacuerdo con que se reduzcan los servicios y argumentó que desde que está en el cargo ha trabajado por hacer que la institución sea más eficiente.

No obstante, actualmente ocho procesos de demanda cursan en contra de la entidad y la deuda asciende a $450 millones.

Caso similar se registra en Tesalia, que fue categorizada en riesgo presupuestal y financiero medio, y su plan de saneamiento va hasta el próximo año. “El inconveniente es que no hemos podido cumplir con el plan de saneamiento fiscal y financiero por una deuda que tenemos con Infihuila, ese es el único crédito que falta por pagar. Por lo demás, ya hemos salido de la mayoría de los pasivos, hemos pagado más de $600 millones”. La deuda actual es de $250 millones.

Por su parte, la ESE Laura Perdomo de García en Yaguará adeuda más de $300 millones, y aunque no se pudo establecer el monto real, la gerente de la entidad, María de los Ángeles Villegas, dijo que están a la espera de una inyección de recursos por parte de la Gobernación del Huila. Y del fallo de algunas demandas.

Para El Pital el escenario también es complejo.  La ESE Centro de Salud San Juan de Dios fue catalogada en riesgo alto según la última categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2019, entregada por el Ministerio de Salud.

Según el gerente de la entidad,  Roldan Montealegre, fueron dos demandas que superaban los $900 millones las que provocaron la desestabilización.

La ESE Hospital María Auxiliadora de Íquira, fue categorizada en riesgo medio el año pasado y desde entonces también afronta un plan saneamiento fiscal y financiero, al igual que las otras localidades que durante el proceso reciben recursos económicos por parte de la Gobernación del Huila, del municipio y en el que las mismas ESE deben hacer un esfuerzo presupuestal.

Adicionalmente se conoció que Paicol atraviesa por una condición difícil, pero no tiene plan de saneamiento puesto que su riesgo, según lo reportado en el 2018, era bajo, se espera que en el próximo reporte que entregará en Ministerio de Salud a finales del presente mes, este municipio tenga la posibilidad de comenzar con un plan.

Dolorosa experiencia

En Huila, ya se vive una difícil experiencia a casusa de la pérdida de un hospital. Por las deudas, que fueron a raíz de malos manejos de dinero y demandas, la ESE hospital de Altamira desde hace años no puede prestar los servicios de salud y en consecuencia la ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe se hizo cargo de los pacientes.

El alcalde de la localidad, Efraín Calderón Londoño, expresó que esta es una situación que genera inconformidad e incomodidad para la ciudadanía. “Aquí solo se ofrece consulta externa durante el día, si las personas tienen una urgencia tienen que desplazarse hacia Guadalupe”, dijo.

Precisamente, Juan Carlos Correa, residente de la vereda La Guaira, ha tenido que padecer por la falta de un centro médico. “Es muy difícil, a nosotros nos toca pedir un expreso o algo para ir a la parte que nos quede más cerca, desde el pueblo a Guadalupe hay 15 minutos, a Timaná 20 minutos y a Garzón media hora. Nos ha tocado salir a media noche a buscar en qué nos vamos”.

En los próximos días se estaría presentando el documento de cómo deben reestructurarse los hospitales. Este sería un documento preliminar que pasaría por un proceso de socialización y estaría vigilado por parte del Ministerio de Salud.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas