Regional

EL PLAN PARA EVITAR EL CIERRE DE CINCO HOSPITALES EN HUILA

El departamento está preparando una reorganización y reestructuración de sus redes de salud que traería consigo la unificación de hospitales de municipios cercanos y limitaría algunos servicios, en otros. El objetivo es superar el alto  riesgo de no ser financieramente sostenibles.

La Secretaría de Salud del Huila se encuentra  ultimando detalles del Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de las Empresas Sociales del Estado – ESE, en Huila; la propuesta sería el ‘salvavidas’ financiero de los hospitales de Villavieja, Tesalia, Yaguará, Íquira y El Pital.

La vocera de la entidad, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, es consciente de que la solución en un principio “podría generar pánico”, sin embargo aseguró que el objetivo principal es “ser eficientes con lo que tenemos”.

En ese sentido, explicó que lo planteado abarca la unificación de centros médicos entre municipios cercanos, limitando parcialmente algunos servicios, en unos, y ofreciendo a cabalidad de la prestación, en otros; anotó que el traslado de los pacientes a localidades vecinas reduciría las hospitalizaciones, procesos que generan altos costos para las ESE.

Así mismo, se estudia la posibilidad de integrar servicios, reducir el personal médico y administrativo, como también apostarle a la telemedicina, esas serían unas de las alternativas para lograr la recuperación económica.

Para la funcionaria, las asistencias de urgencias y hospitalizaciones están ocasionando pérdidas, por ende lo mejor es dejar una consulta prioritaria. “Un médico para que atienda consultas y, si es necesario, efectúe el proceso de remisión del paciente, tratar de no tener tanto personal médico de noche, porque eso representa más funcionarios de enfermería y también de laboratorio”, detalló.

De ante mano la Secretaria también sostuvo que la propuesta es a modo de prevención.  “Nosotros no podemos cerrar hospitales ni restringir servicios, eso lo hace la Superintendencia de Salud, pero en el momento en que lo hagan les quitarán la administración, que es precisamente lo que queremos evitar, porque cuando ocurra nos veríamos en la misma situación que Altamira”.

Sin recursos

Lo anterior es a modo de plan choque, debido a que en Colombia los hospitales públicos atraviesan desde hace años una difícil realidad que no les permite ser financieramente viables y eso se debe a varios factores.

Según expuso la Secretaria de Salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), de Villavieja, Tesalia, Yaguará, Íquira y El Pital, actualmente están sobrellevando planes de saneamiento fiscal y financiero, del que podrían salir bien libradas, pero solo hasta el momento en que deban enfrentar una nueva demanda, advirtió.

Explicó que existe una debilidad en el sistema donde el recurso de las ESE es limitado. Y que a nivel nacional, el monto girado a los municipios se está reduciendo, “es decir que el manejo financiero tiene que ser mucho más responsable”, resaltó.

Además, expertos indican que a nivel general el hospital público se encuentra muchas veces solo y tiene grandes desequilibrios entre lo que factura, le reconocen y recauda; así mismo, padece de problemas muy serios de corrupción y de captura clientelista.

Otra de las razones que cobra mayor relevancia en el caso del Huila, tiene que ver con el bajo porcentaje de población atendida y las cuantiosas demandas que afrontan  las ESE.

Las localidades

Claro ejemplo de ello es Villavieja, cuyo dictamen es que “no ha levantado cabeza,  si se deja en este momento como está, muy seguramente lo van a descertificar como  lo está  Altamira, que ya no tiene ni siquiera la administración”, continuó advirtiendo la Secretaria.

Sin embargo, en los municipios no todos apoyan la propuesta de limitar la atención. La gerente de la ESE Hospital del Perpetuo Socorro de Villavieja, Mayerly Patricia Fierro Murcia, manifestó estar en desacuerdo con que se reduzcan los servicios y argumentó que desde que está en el cargo ha trabajado por hacer que la institución sea más eficiente.

No obstante, actualmente ocho procesos de demanda cursan en contra de la entidad y la deuda asciende a $450 millones.

Caso similar se registra en Tesalia, que fue categorizada en riesgo presupuestal y financiero medio, y su plan de saneamiento va hasta el próximo año. “El inconveniente es que no hemos podido cumplir con el plan de saneamiento fiscal y financiero por una deuda que tenemos con Infihuila, ese es el único crédito que falta por pagar. Por lo demás, ya hemos salido de la mayoría de los pasivos, hemos pagado más de $600 millones”. La deuda actual es de $250 millones.

Por su parte, la ESE Laura Perdomo de García en Yaguará adeuda más de $300 millones, y aunque no se pudo establecer el monto real, la gerente de la entidad, María de los Ángeles Villegas, dijo que están a la espera de una inyección de recursos por parte de la Gobernación del Huila. Y del fallo de algunas demandas.

Para El Pital el escenario también es complejo.  La ESE Centro de Salud San Juan de Dios fue catalogada en riesgo alto según la última categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2019, entregada por el Ministerio de Salud.

Según el gerente de la entidad,  Roldan Montealegre, fueron dos demandas que superaban los $900 millones las que provocaron la desestabilización.

La ESE Hospital María Auxiliadora de Íquira, fue categorizada en riesgo medio el año pasado y desde entonces también afronta un plan saneamiento fiscal y financiero, al igual que las otras localidades que durante el proceso reciben recursos económicos por parte de la Gobernación del Huila, del municipio y en el que las mismas ESE deben hacer un esfuerzo presupuestal.

Adicionalmente se conoció que Paicol atraviesa por una condición difícil, pero no tiene plan de saneamiento puesto que su riesgo, según lo reportado en el 2018, era bajo, se espera que en el próximo reporte que entregará en Ministerio de Salud a finales del presente mes, este municipio tenga la posibilidad de comenzar con un plan.

Dolorosa experiencia

En Huila, ya se vive una difícil experiencia a casusa de la pérdida de un hospital. Por las deudas, que fueron a raíz de malos manejos de dinero y demandas, la ESE hospital de Altamira desde hace años no puede prestar los servicios de salud y en consecuencia la ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe se hizo cargo de los pacientes.

El alcalde de la localidad, Efraín Calderón Londoño, expresó que esta es una situación que genera inconformidad e incomodidad para la ciudadanía. “Aquí solo se ofrece consulta externa durante el día, si las personas tienen una urgencia tienen que desplazarse hacia Guadalupe”, dijo.

Precisamente, Juan Carlos Correa, residente de la vereda La Guaira, ha tenido que padecer por la falta de un centro médico. “Es muy difícil, a nosotros nos toca pedir un expreso o algo para ir a la parte que nos quede más cerca, desde el pueblo a Guadalupe hay 15 minutos, a Timaná 20 minutos y a Garzón media hora. Nos ha tocado salir a media noche a buscar en qué nos vamos”.

En los próximos días se estaría presentando el documento de cómo deben reestructurarse los hospitales. Este sería un documento preliminar que pasaría por un proceso de socialización y estaría vigilado por parte del Ministerio de Salud.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

IV ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE TRÍOS EN EL AGRADO

post-image

Agrupaciones musicales de varias regiones y de países vecinos harán presencia este sábado 26 de septiembre en El Agrado como participes del evento musical y cultural más importante del centro del Huila.

Una invitación especial a la comunidad para que participen del IV Encuentro Nacional y II Internacional De Tríos Pedro María Méndez, hicieron desde la Alcaldía Municipal de El Agrado.

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural reúne en un solo escenario a las mejores agrupaciones de la música del género bolero del país quienes con sus repertorios dan un espectáculo imperdible.

Ramiro Cabrera Rivera el alcalde de ese municipio indicó que la actividad llega a su cuarta versión y ya se ha consolidado como el evento cultural y de música más importante del centro del Huila, y que gracias a la calidad de su organización se institucionalizó ante el…

Leer Mas
Regional

INICIA PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COMUNIDADES DE TESALIA

post-image

De acuerdo con la Oficina de Emprendimiento, Productividad y Competitividad, serán construidas 200 huertas caseras para el auto sostenimiento alimentario de familias campesinas, adultos mayores, víctimas y personas con discapacidad.

Como una forma de contribuir con el proceso de dignificación de las familias que durante la pandemia resultaron afectadas en sus posibilidades de contar con alimentos de calidad, la Alcaldía de Tesalia implementará un proyecto de seguridad alimentaria.

De acuerdo con el alcalde Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, el proyecto se concibió como el mecanismo para que las familias más vulnerables de su municipio accedan a alimentos de calidad y de manera permanente en sus hogares.

Luego de habilitar desde hace varias semanas la convocatoria a los potenciales beneficiarios, se cumplió el sorteo mediante una herramienta tecnológica que asignó los cupos de quienes serán los receptores de las semillas, fertilizantes y demás elementos para la implementación de las huertas.

Adicionalmente se dispuso de dos…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL PARA 2021 POR $313.9 BILLONES…

post-image

EN PRIMER DEBATE

Los sectores que recibirán la mayor cantidad de recursos son educación y salud.

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso le dieron luz verde al Presupuesto General de la Nación para el 2021, en primer debate.

Este proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 56,7 billones de pesos se destinarán a inversión y cerca de 180 billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46.9 billones de pesos; le sigue salud, con una inversión de 35,7 billones de pesos para el próximo año; a trabajo se destinarán 27 billones de pesos y defensa nacional tendrá una apropiación que asciende a los 26,8 billones de pesos.

“El programa adulto mayor está garantizado con 1.76 billones de pesos, jóvenes en  acción y familias en acción están garantizados con 1.6 billones para cubrir 2.3 millones de familias, también se aseguran…

Leer Mas
Regional

EL HUILA SUMA 267 CASOS NUEVOS DE COVID19

post-image

El municipio de Tarqui llega a 41 casos:

5 – Fallecidos

17– Recuperados

18– Activos

El reporte del Ministerio de Salud y Protección Social acumula para el departamento del Huila 9.910 contagios de Covid19, 12 municipios suman casos nuevos, Neiva y Pitalito registran la mayor cantidad de pacientes con resultado positivo el día de hoy.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo notifica para este martes 267 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

116 casos nuevos en Neiva, 107 en Pitalito, 17 en Campoalegre, 6 en Rivera, 5 en La Plata, 3 en Garzón, 3 en Isnos, 3 en Pital, 3 en San Agustín, 2 en Palermo, 1 en Suaza y 1 en Tarqui.

En atención hospitalaria se encuentran 218 pacientes, 95 en Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos 6 menores de edad y 123 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA EN AGOSTO

post-image

Comisión analizó a 91 países en cuatro indicadores claves. Colombia, entre los peor ubicados.

En promedio, cada día de agosto Colombia tuvo 202 nuevos casos por millón de habitantes.

La Comisión Lancet Covid-19 presentó el primer informe de un trabajo orientado a ofrecer soluciones prácticas a los principales desafíos que plantea la pandemia.

La comisión comparó la dinámica de la pandemia en agosto en 91 países a partir de cuatro indicadores diarios promediados: incidencia, tasa de mortalidad, número de pruebas y la tasa de reproducción efectiva. Y se clasificaron en supresión (si hay menos de cinco casos por millón de habitantes por día), transmisión baja (menos de 10 casos nuevos por millón de habitantes diarios), moderada (de 10 a 50), alta (de 50 a 100) y muy alta (100 o más en este indicador).

En dicho escalafón, 19 países tuvieron supresión (la mayoría de Asia y el Pacífico más Cuba y Uruguay en América)…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 7.102 NUEVOS CONTAGIOS Y 173 FALLECIMIENTOS

post-image

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para el departamento del Huila fueron confirmados 267 nuevos casos. Hoy se procesaron 36.177 pruebas.

El nuevo informe que presentó este martes el Ministerio de Salud registró la presencia de 7.102 nuevos contagios luego procesaran 36.177 pruebas; 24.348 de PCR y 11.829 antígenos.

De otro lado, hoy lamentablemente se relacionaron 173 nuevos fallecimientos.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Nacional

ASÍ CAMBIARÍAN LAS ELECCIONES EN COLOMBIA CON EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL

post-image

La reforma al Código establece hasta un cambio de horario en la jornada de elecciones.

Tal vez uno de los debates más duros que se avecinan en el Congreso de la República tienen que ver la reforma al Código Electoral que establece una serie de reglas pensadas principalmente en las elecciones.

Y es que la normativa vigente frente a este asunto, según algunos legisladores, necesita un cambio sustancial para permitir una mayor participación ciudadana y mayores garantías de legitimidad en esta materia.

Al respecto, el representante a la Cámara, Julio César Triana (Cambio Radical), dijo que esta reforma busca darle un vuelco al Código Electoral en Colombia para actualizarlo y que deje de ser obsoleto.

Por eso entre los cambios más sustanciales que proponen a través de la iniciativa se busca hasta cambiar el sistema de votaciones. De hecho, se piensa hasta en el voto electrónico y en ampliar la jornada de votaciones.

Reformas planteadas:

  •  Nuevas modalidades de votación. Presencial: Voto…
Leer Mas
Regional

TIMANÁ SE QUEDÓ SIN SU PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

post-image

TRIBUNAL LO DECLARÓ SIN VALIDEZ

En una decisión que acoge los alegatos del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, el Tribunal Administrativo del Huila decidió declarar sin validez el Acuerdo 016 de 2020 que adoptó el Plan de Desarrollo Municipal de Timaná.

Sin validez ni efecto legal, fue declarado en las últimas horas el Plan de Desarrollo Municipal Pacto Por Un Nuevo Timaná con Equidad Para Todos 2020-2023, instrumento orientador de las acciones del gobierno del alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez.

La decisión que causó diversas reacciones en ese municipio surhuilense, se tomó por parte de los magistrados al acoger los alegatos que el pasado 5 de agosto cuando el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila en su función de revisión de legalidad había hallado el incumplimiento legal del trámite cuando el Plan de Desarrollo Municipal hacía curso en el Concejo Municipal.

Para el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila…

Leer Mas