Regional

EL PLAN PARA EVITAR EL CIERRE DE CINCO HOSPITALES EN HUILA

El departamento está preparando una reorganización y reestructuración de sus redes de salud que traería consigo la unificación de hospitales de municipios cercanos y limitaría algunos servicios, en otros. El objetivo es superar el alto  riesgo de no ser financieramente sostenibles.

La Secretar√≠a de Salud del Huila se encuentra¬† ultimando detalles del Programa Territorial de Reorganizaci√≥n, Redise√Īo y Modernizaci√≥n de Redes de las Empresas Sociales del Estado ‚Äď ESE, en Huila; la propuesta ser√≠a el ‚Äėsalvavidas‚Äô financiero de los hospitales de Villavieja, Tesalia, Yaguar√°, √ćquira y El Pital.

La vocera de la entidad, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, es consciente de que la soluci√≥n en un principio ‚Äúpodr√≠a generar p√°nico‚ÄĚ, sin embargo asegur√≥ que el objetivo principal es ‚Äúser eficientes con lo que tenemos‚ÄĚ.

En ese sentido, explicó que lo planteado abarca la unificación de centros médicos entre municipios cercanos, limitando parcialmente algunos servicios, en unos, y ofreciendo a cabalidad de la prestación, en otros; anotó que el traslado de los pacientes a localidades vecinas reduciría las hospitalizaciones, procesos que generan altos costos para las ESE.

Así mismo, se estudia la posibilidad de integrar servicios, reducir el personal médico y administrativo, como también apostarle a la telemedicina, esas serían unas de las alternativas para lograr la recuperación económica.

Para la funcionaria, las asistencias de urgencias y hospitalizaciones est√°n ocasionando p√©rdidas, por ende lo mejor es dejar una consulta prioritaria. ‚ÄúUn m√©dico para que atienda consultas y, si es necesario, efect√ļe el proceso de remisi√≥n del paciente, tratar de no tener tanto personal m√©dico de noche, porque eso representa m√°s funcionarios de enfermer√≠a y tambi√©n de laboratorio‚ÄĚ, detall√≥.

De ante mano la Secretaria tambi√©n sostuvo que la propuesta es a modo de prevenci√≥n. ¬†‚ÄúNosotros no podemos cerrar hospitales ni restringir servicios, eso lo hace la Superintendencia de Salud, pero en el momento en que lo hagan les quitar√°n la administraci√≥n, que es precisamente lo que queremos evitar, porque cuando ocurra nos ver√≠amos en la misma situaci√≥n que Altamira‚ÄĚ.

Sin recursos

Lo anterior es a modo de plan choque, debido a que en Colombia los hospitales p√ļblicos atraviesan desde hace a√Īos una dif√≠cil realidad que no les permite ser financieramente viables y eso se debe a varios factores.

Seg√ļn expuso la Secretaria de Salud, las Empresas Sociales del Estado (ESE), de Villavieja, Tesalia, Yaguar√°, √ćquira y El Pital, actualmente est√°n sobrellevando planes de saneamiento fiscal y financiero, del que podr√≠an salir bien libradas, pero solo hasta el momento en que deban enfrentar una nueva demanda, advirti√≥.

Explic√≥ que existe una debilidad en el sistema donde el recurso de las ESE es limitado. Y que a nivel nacional, el monto girado a los municipios se est√° reduciendo, ‚Äúes decir que el manejo financiero tiene que ser mucho m√°s responsable‚ÄĚ, resalt√≥.

Adem√°s, expertos indican que a nivel general el hospital p√ļblico se encuentra muchas veces solo y tiene grandes desequilibrios entre lo que factura, le reconocen y recauda; as√≠ mismo, padece de problemas muy serios de corrupci√≥n y de captura clientelista.

Otra de las razones que cobra mayor relevancia en el caso del Huila, tiene que ver con el bajo porcentaje de población atendida y las cuantiosas demandas que afrontan  las ESE.

Las localidades

Claro ejemplo de ello es Villavieja, cuyo dictamen es que ‚Äúno ha levantado cabeza,¬† si se deja en este momento como est√°, muy seguramente lo van a descertificar como¬† lo est√°¬† Altamira, que ya no tiene ni siquiera la administraci√≥n‚ÄĚ, continu√≥ advirtiendo la Secretaria.

Sin embargo, en los municipios no todos apoyan la propuesta de limitar la atención. La gerente de la ESE Hospital del Perpetuo Socorro de Villavieja, Mayerly Patricia Fierro Murcia, manifestó estar en desacuerdo con que se reduzcan los servicios y argumentó que desde que está en el cargo ha trabajado por hacer que la institución sea más eficiente.

No obstante, actualmente ocho procesos de demanda cursan en contra de la entidad y la deuda asciende a $450 millones.

Caso similar se registra en Tesalia, que fue categorizada en riesgo presupuestal y financiero medio, y su plan de saneamiento va hasta el pr√≥ximo a√Īo. ‚ÄúEl inconveniente es que no hemos podido cumplir con el plan de saneamiento fiscal y financiero por una deuda que tenemos con Infihuila, ese es el √ļnico cr√©dito que falta por pagar. Por lo dem√°s, ya hemos salido de la mayor√≠a de los pasivos, hemos pagado m√°s de $600 millones‚ÄĚ. La deuda actual es de $250 millones.

Por su parte, la ESE Laura Perdomo de Garc√≠a en Yaguar√°¬†adeuda m√°s de $300 millones, y aunque no se pudo establecer el monto real, la gerente de la entidad, Mar√≠a de los √Āngeles Villegas, dijo que est√°n a la espera de una inyecci√≥n de recursos por parte de la Gobernaci√≥n del Huila. Y del fallo de algunas demandas.

Para El Pital el escenario tambi√©n es complejo.¬† La ESE Centro de Salud San Juan de Dios fue catalogada en riesgo alto seg√ļn la √ļltima categorizaci√≥n del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2019, entregada por el Ministerio de Salud.

Seg√ļn el gerente de la entidad, ¬†Roldan Montealegre, fueron dos demandas que superaban los $900 millones las que provocaron la desestabilizaci√≥n.

La ESE Hospital Mar√≠a Auxiliadora de √ćquira, fue categorizada en riesgo medio el a√Īo pasado y desde entonces tambi√©n afronta un plan saneamiento fiscal y financiero, al igual que las otras localidades que durante el proceso reciben recursos econ√≥micos por parte de la Gobernaci√≥n del Huila, del municipio y en el que las mismas ESE deben hacer un esfuerzo presupuestal.

Adicionalmente se conoci√≥ que Paicol atraviesa por una condici√≥n dif√≠cil, pero no tiene plan de saneamiento puesto que su riesgo, seg√ļn lo reportado en el 2018, era bajo, se espera que en el pr√≥ximo reporte que entregar√° en Ministerio de Salud a finales del presente mes, este municipio tenga la posibilidad de comenzar con un plan.

Dolorosa experiencia

En Huila, ya se vive una dif√≠cil experiencia a casusa de la p√©rdida de un hospital. Por las deudas, que fueron a ra√≠z de malos manejos de dinero y demandas, la ESE hospital de Altamira desde hace a√Īos no puede prestar los servicios de salud y en consecuencia la ESE Hospital Nuestra Se√Īora de Guadalupe se hizo cargo de los pacientes.

El alcalde de la localidad, Efra√≠n Calder√≥n Londo√Īo, expres√≥ que esta es una situaci√≥n que genera inconformidad e incomodidad para la ciudadan√≠a. ‚ÄúAqu√≠ solo se ofrece consulta externa durante el d√≠a, si las personas tienen una urgencia tienen que desplazarse hacia Guadalupe‚ÄĚ, dijo.

Precisamente, Juan Carlos Correa, residente de la vereda La Guaira, ha tenido que padecer por la falta de un centro m√©dico. ‚ÄúEs muy dif√≠cil, a nosotros nos toca pedir un expreso o algo para ir a la parte que nos quede m√°s cerca, desde el pueblo a Guadalupe hay 15 minutos, a Timan√° 20 minutos y a Garz√≥n media hora. Nos ha tocado salir a media noche a buscar en qu√© nos vamos‚ÄĚ.

En los próximos días se estaría presentando el documento de cómo deben reestructurarse los hospitales. Este sería un documento preliminar que pasaría por un proceso de socialización y estaría vigilado por parte del Ministerio de Salud.

¬†LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registradur√≠a Nacional fue inscrito el comit√© promotor para impulsar¬†el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constituci√≥n Pol√≠tca en favor de quienes trabajan en¬†el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el¬†senador Jorge Eduardo Londo√Īo de la Alianza Verde,¬† quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participaci√≥n ciudadana,¬† es que el Congreso de la Rep√ļblica no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inici√≥ el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del a√Īo 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres de la Gobernaci√≥n del Departamento, Isabel Hern√°ndez √Āvila, explic√≥ que los hechos que m√°s afectan est√°n relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

‚ÄúSon 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 v√≠as destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la regi√≥n enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gesti√≥n del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane revel√≥ las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. As√≠ aumenta semanalmente el n√ļmero de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho m√°s altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues seg√ļn esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Seg√ļn el consolidado que entreg√≥ el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas
Regional

Huilenses crean platos biodegradables a base de hoja de guadua

post-image

Por medio de las hojas caulinares de la guadua, huilenses elaboran platos biodegradables con el fin de reducir el uso de pl√°sticos. Por ahora las ventas se concentran en el municipio de Isnos, pero esperan que su producto recorra todo el departamento del Huila y Colombia.

Una idea biodegradable que tiene como objetivo la reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la que lleva a cabo Juan Pablo Ruiz, un laboyano que, junto con su equipo de trabajo, revoluciona la producción y el consumo de los guaduales, siendo amigables con nuestro planeta.

D`Guadua es un proyecto para el cambio inmediato, un emprendimiento con alma huilense que, desde el inicio ha capacitado a sus productores y ahora, en medio de la crisis, siguen haciéndolo de manera virtual.

‚ÄúEl proyecto inici√≥ hace 3 a√Īos, y la idea surgi√≥ gracias a una excursi√≥n hecha por la costa Caribe colombiana, luego de conocer…

Leer Mas
Nacional

El mal uso de los antibióticos puede llegar a quitarle la vida: Minsalud

post-image

Cifras del Gobierno Nacional afirman que para el a√Īo 2050 se dar√°n m√°s muertes por resistencia bacteriana que por c√°ncer.

Seg√ļn el Ministerio de Salud, la resistencia bacteriana, al igual que los efectos adversos, aparecen por el mal uso que las personas le dan a los antibi√≥ticos, por eso es necesario que preste atenci√≥n a las recomendaciones que da el Gobierno Nacional desde esa cartera.

‚ÄúPara que funcionen deben ser usados en las dosis y por el tiempo del tratamiento recomendado.¬†Nunca usar antibi√≥ticos para resfriado com√ļn o para el manejo de infecciones virales, como COVID-19, ya que no son efectivos para eliminar el virus y aumentan el riesgo de seleccionar bacterias resistentes‚ÄĚ, se√Īal√≥ Leonardo Arregoc√©s, director de Medicamentos y Tecnolog√≠as en Salud del Ministerio de Salud.

Arregoc√©s a√Īadi√≥ que los antibi√≥ticos no se deben compartir con otras personas e insisti√≥ en que deben ser usados √ļnicamente cuando un profesional de la salud…

Leer Mas
Nacional

Siniestros viales son la segunda causa de muerte en Colombia

post-image

En Colombia entre enero y octubre de 2020 han perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales.

De acuerdo con la OMS,¬†a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de ni√Īos y j√≥venes de 5 a 29 a√Īos, siendo los m√°s afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepci√≥n frente a esta problem√°tica. La seguridad vial en¬†nuestro pa√≠s es un problema grave de salud p√ļblica¬†y es la…

Leer Mas
Regional

Instalar√°n un nuevo peaje en el Huila

post-image

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecuci√≥n del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensi√≥n de 456 kil√≥metros, su destino es Neiva ‚Äď Puerto As√≠s, y cuya inversi√≥n est√° estimada en $3,8 billones (CAPEXOPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervenci√≥n entre los siguientes municipios: Neiva ‚Äď Campoalegre; Campoalegre ‚Äď Gigante; Gigante ‚Äď Garz√≥n; Garz√≥n ‚Äď Pitalito – San Agust√≠n; Pitalito ‚Äď San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos ‚Äď Mocoa; Mocoa ‚Äď Santana; y Santana ‚Äď Puerto As√≠s.

En este proyecto tiene prevista la instalaci√≥n de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creaci√≥n…

Leer Mas
Nacional

Convocatoria para cofinanciar vivienda rural

post-image

El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 SMMLV. La convocatoria estar√° abierta hasta el 30 de noviembre de este a√Īo

¬†El Ministerio de Vivienda lanz√≥ la primera pol√≠tica p√ļblica de vivienda rural, de la cual nace el programa ‚ÄúVivienda Social para el Campo‚ÄĚ, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.

Para poner en marcha el programa ‚ÄúVivienda Social para el Campo‚ÄĚ, la cartera de vivienda abri√≥ una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcald√≠as y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcci√≥n de vivienda rural nueva en sus territorios.

‚ÄúEl proceso ser√° sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciaci√≥n de m√≠nimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta ser√° una labor posterior que se realizar√° con apoyo del Ministerio de Vivienda‚ÄĚ,…

Leer Mas