Nacional

EL MANEJO DE MUERTOS POR CORONAVIRUS QUE SE DEBE DAR EN EL PAÍS

Prioridad a cremaciones; se prohíbe traslado de cadáveres entre ciudades. Hay límite para funerales.

Ante la inminencia de que el coronavirus comenzara a cobrar vidas en Colombia (en el reporte de este martes ya van 16), el Gobierno tenía elaborado un protocolo para el manejo y disposición de los cadáveres de quienes fallezcan por cuenta de la pandemia.

En efecto, con base en análisis científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de lo que ya se ha hecho en Colombia para el tratamiento de cadáveres en situaciones similares -como la vivida con el AH1N1 en 2009-, se establecieron 18 parámetros de obligatorio cumplimiento en todo el país.

Aunque en China, origen del Coronavirus, el Gobierno de Xi Jinping ordenó la cremación de todos los cadáveres, el país optó por sus propios procedimientos.

el documento, titulado ‘Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19’, que emitió el Ministerio de Salud se establece que se les debe dar prioridad a los procesos de cremación y solo como última medida acudir a la sepultura de los cuerpos.

“La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación. Cuando no se cuente con este tipo de instalaciones en el territorio donde ocurrió el deceso, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda”, estipula el protocolo.

En todo caso, el alistamiento del cadáver se realizará siempre en el lugar del deceso y no se permitirá el traslado hacia otra ciudad o municipio para su disposición final.

“En los casos que se requiera necropsia médico legal, se debe contar con la orden del fiscal del caso para la cremación”, precisa el documento.

A esto se le suma un apartado específico en el que queda prohibida la realización de varias prácticas postmortem, con excepción de casos que estén relacionados con homicidio, suicidio o muerte accidental de una persona infectada.

La razón de esta drástica decisión es que los fluidos y gases que emite el cuerpo humano tras el fallecimiento pueden terminar infectando al personal que tenga contacto con el cadáver, lo que de inmediato generaría nuevos focos de propagación del coronavirus.

“En cumplimiento del principio de precaución y teniendo en cuenta que se trata de un evento de interés en salud pública de importancia internacional de alta transmisibilidad e infectividad, queda restringida la realización de necropsias sanitarias, viscerotomías o similares, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia en casos con diagnostico presuntivo o confirmado de infección por COVID-19”, enfatiza el documento oficial.

Manipulación de cuerpos

Para el transporte de los cuerpos desde los sitios del deceso hacia los lugares en que son intervenidos para su cremación o sepultura, se hace ahora obligatorio envolverlos en doble bolsa de cadáveres de 150 o más micras de espesor, con el fin de evitar posibles filtraciones de fluidos.

De hecho, estas bolsas también deben ser previamente desinfectadas.

Además, según las pautas que ya están en conocimiento de todas las autoridades sanitarias del país, se debe realizar una limpieza y desinfección total del área donde se haya presentado el deceso y este esté asociado al coronavirus. Esto aplica tanto para instituciones médicas como para hogares particulares.

“En el área donde ocurrió el deceso, el prestador de servicios de salud debe realizar la limpieza y desinfección terminal de toda la zona y elementos (cama, equipos de la cabecera, colchonetas, puertas, cerraduras, ventanas, baño, etc.), incluyendo todos los que sean reutilizables, de acuerdo a los protocolos definidos por la institución. La desinfección no aplica para máscaras y filtros de máscaras reutilizables”, se precisa en el informe.

En este punto se aclara que si se tiene sospecha mas no confirmación de que la muerte está relacionada con el covid-19, es obligatorio que la entidad de salud que atendió el caso tome las muestras respectivas y las remita a los lugares autorizados para la realización de pruebas de contagio.

Esto, por ejemplo, es lo que se ejecutó con el caso reportado este lunes desde Cartagena tras el fallecimiento de un hombre de 58 años con síntomas aparentes de Covid-19.

Y para quienes tiene que manipular los cadáveres se les obliga, desde ahora, a usar de forma permanente doble guante, máscaras de filtración FFP2 o N95 (no tapabocas convencional), mono gafas para evitar salpicaduras y batas impermeables de manga larga (si la bata no es impermeable, se debe añadir un delantal plástico desechable).

En todo caso, todos estos elementos deben ser eliminados inmediatamente y no se deben reutilizar bajo ninguna circunstancia.

Los traslados

En lo relacionado con el transporte de los cuerpos para los servicios funerarios, ya sea cremación o entierro, se pide utilizar las rutas más cortas hacia los crematorios o cementerios y que las carrozas tengan un aislamiento entre el conductor y la bóveda en la que se mueve el cuerpo.

Incluso, se pide no realizar ritos fúnebres que obliguen a congestiones o aglomeraciones de gente.

Por ahora, mientras los actores involucrados en estos procesos mortuorios se adaptan a las condiciones requeridas para cumplir estos parámetros, se estableció que no se descartan brigadas de verificación y acompañamientos para evitar que las medidas sean incumplidas y que los cadáveres y su manipulación puedan mutar hacia un nuevo punto de contagio.

EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas