Regional

EL HUILA NO ESTÁ PREPARADO PARA EL ‘PICO’ DE LA PANDEMIA

El Huila no está preparado para el ‘pico’ de la pandemia Así lo expresó el presidente del Colegio Médico, Diego González, quien afirmó que no se mejoró las condiciones de infraestructura en la red hospitalaria. Al paso salió el secretario de Salud Departamental, indicó que el Huila sí tiene los equipos necesarios y está a espera que lleguen otros.

El Colegio Médico aseguró que el Huila no está preparada para combatir el virus covid-19, pese a que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su visita a la ‘Capital Opita’ había afirmado que la red hospitalaria de departamento tiene los equipos necesarios para enfrentar el ‘pico´de la pandemia.

Aseguró Diego González, presidente del Colegio Médico, que la cuarentena debió ser una medida utilizada por el Gobierno Nacional y Departamental para detener la tasa de contagio, dando tiempo para mejorar las condiciones de infraestructura de la red hospitalaria (camas, monitores, personal médico).

“A principios de abril estábamos hablando con el gobernador que iba a conseguir 300 ventiladores, los cuales llegarían en mayo o junio, se acabó julio y solo han llegado 11 ventiladores en el hospital. Dicen que van a llegar y que están comprados, pero ‘del dicho al hecho hay un gran trecho’ y no se ve”, sostuvo González.

Reveló que en el Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ disminuyó las camas, pasó de tener 480 a 450. “No hemos aumentado el número de camas… por el tema del distanciamiento y de las condiciones de acreditación y de calidad, se tuvo que disminuir 30 camas en el hospital. Nos dimos cuenta de graves problemas de infraestructura en el hospital”.

González indicó que desde el punto de vista del Colegio Médico “las cosas no han cambiado en lo absoluto”. En ese sentido, expresó que el Huila no está preparado para el ‘pico de la pandemia’.

“El término ‘pico’ hace referencia al 1% de contagiados diarios, eso hace que en el departamento somos 1 millón, sería más o menos 1.000 contagiados al día. Para realmente tener un control de los contagiados tendrían que estar haciendo aproximadamente 1.000 pruebas al día, y no se están haciendo, no la están tomando y no las están procesando”.

A su vez señaló que el Laboratorio Departamental de Salud está procesando 50 muestras diarias, sin embargo, el proceso de entrega de los resultados está tardando mucho. “Yo hago parte del equipo de primera línea del hospital y hace un mes nos tomaron una prueba y el reporte se demoró casi tres semanas”.

Explicó que lo que está acelerando el ‘pico’ de contagio es la falta de conciencia ciudadana al no acatar las recomendaciones de las autoridades de salud como el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones, adicionalmente la reapertura de algunos sectores económicos en donde, pese a las medidas de bioseguridad, están generando un mayor número de contagiados.

“Nosotros estamos esperando el ‘pico’ más o menos hace dos meses, pero sin pruebas no tenemos nada sólido para respaldar esto. Frente a la capacidad instalada, el hospital está congestionado, porque no es solo el virus, están los accidentes cardiovasculares, infartos cardiacos, accidentes de tránsito”.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico expresó que le preocupa la situación por la falta de acciones que permitan mejorar la red hospitalaria para enfrentar el covid-19.

“Desde el principio lo dijimos, es fundamental radicalizar las medidas de bioseguridad para el personal asistencial, necesitamos elementos de protección; desde temprano estuvimos hablando con las EPS e IPS, hubo un tiempo en el que se nos estuvo suministrando de manera adecuada, pero ya nos está faltando los elementos de protección; los que se están repartiendo no tienen las características adecuadas que garanticen que se van a proteger del virus. Por otro lado, la gente no se está tomando en serio el tema del contagio y la gente está haciendo su vida social de manera normal, eso va a hacer que se aumente el contagio, las personas que tienen factores de riesgo se van a complicar, no han mejorado la capacidad instalada y eso, inevitablemente va conllevar que se pueda salir de las manos”.

Contraparte

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polania, afirmó que respeta la posición, pero no la comparte. “Aquí hay un planeamiento con base en las gestiones del orden departamental y nacional, y que obedece a la disponibilidad de los equipos que son importados y precisamente hemos venido entregando de una manera gradual, ampliando la infraestructura hospitalaria”.

Polania indicó que a la fecha ha entregado 48 nuevos ventiladores, 138 monitores, 5 tacógrafos, 380 camas eléctricas a toda la red pública, 250 camillas de doble plano y kits de reanimación.

“Nosotros tenemos una compra de 100 ventiladores, vamos a finiquitar 20 más que ya están negociados. El Gobierno Departamental espera también el apoyo del Ministerio de Salud que ha anunciado 150 ventiladores”.

Neiva registró cifra récord de casos de covid-19

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud de Neiva frente a la pandemia de COVID-19, se logró evidenciar que la semana anterior, es decir, la 30 en materia epidemiológica, la capital del Huila registró el mayor número de casos positivos, desde la aparición del primer caso, el 10 de marzo de 2020.

Hasta la semana anterior, no se había registrado una cifra superior a 35 casos (semana epidemiológica 29), desde que inició la pandemia en Neiva (semana 11 con 6 casos). Desde entonces el comportamiento había sido de poco incremento de casos, por ejemplo, con 20 casos en la semana 14, o 26 en la semana 18 y se mantuvo con tendencia a la baja hasta la semana 28 con 24, y 29 con 35 casos. No obstante, la semana anterior se dispararon los contagios y se registraron 129 casos.

“La pandemia ya inició su curva de despegue y las búsquedas se han intensificado. Básicamente lo que se ha venido presentando es que tenemos unos brotes específicos en algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, también tenemos una incidencia de casos importados específicamente de algunas fuerzas militares. En la mañana de este lunes (ayer) ya teníamos 418 casos, se incrementó a diez el número de casos de pacientes positivos fallecidos, tenemos un buen número de recuperados que son 201, y el resto pues están activos, la mayoría de ellos en casa”, aclaró Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.

El comportamiento acelerado de casos positivos está entre 9 y 30 casos diarios, por lo que las medidas que se vienen aplicando continuarán, como los controles a las personas que llegan de viaje a la ciudad, el aislamiento obligatorio preventivo de los casos positivos y sospechosos, el seguimiento diario de pacientes, estudio de contactos estrechos y de segunda línea y las búsquedas activas comunitarias.

“En este momento la sincronía debe darse entre el número de casos y el número de camas disponibles para la atención, mientras tengamos como tenemos hasta el día de hoy un 65% de la red hospitalaria en UCI ocupada, nuestra economía todavía es permitida. Cuando esté al 75% tendremos que tomar algunas medidas y esperamos no llegar a pasar del 80%, por ahora las recomendaciones continúan siendo las mismas, si tiene que salir de casa hágalo con todas las medidas de bioseguridad, trate de conservar la distancia y no olvide que ningún gel reemplaza el lavado de manos”, explicó la funcionaria.

Para esta fase de aceleración lo que se espera es que cada día se presenten más casos reportados como nuevos, por lo que las semanas en comparación con las anteriores seguirán subiendo.

Finalmente, es importante aclarar que se siguen presentando personas que se rehúsan a la toma de la muestra, ya que cree en rumores en las redes sociales o noticias falsas, relacionadas con el estigma frente a la prueba.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario

post-image

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el lanzamiento de nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de FINAGRO con bajas tasas de interés, periodos de gracia de hasta 3 años y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años:

A Toda Máquina; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Reactivación Económica; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes; Compra de Tierras de Uso Agropecuario; Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero; Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras; y Mujer Rural y Joven Rural.

Por medio de estas líneas se busca apoyar la modernización el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y promover la inclusión financiera de la población rural. Con esta iniciativa se facilitarán créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

Los productores pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera para consultar por la línea…

Leer Mas
Regional

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

post-image

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptarán durante la recolección de la cosecha cafetera del primer semestre del año, la cual representa el 40% de la producción total de la región.

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del año, por lo cual el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptarán próximamente para garantizar la recolección del grano en el norte, centro y occidente de la región.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina será en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producción…

Leer Mas
Nacional

Piden agilizar vacunación de maestros, para facilitar el regreso a clases

post-image

Congresistas proponen al Ministerio de Salud priorizar la inmunización en los educadores, para garantizar un regreso seguro y pronto a los colegios.

Ante las dificultades del aislamiento y la virtualidad para el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, y la importancia de que puedan volver a clases, en el Congreso se ha solicitado al Gobierno Nacional priorizar y agilizar la vacunación a los maestros, para así poder implementar de manera pronta y segura, el regreso progresivo a los colegios.

“Hay que reactivar la educación en Colombia. El 90% de los estudiantes han cumplido un año sin estudiar, lo que ha generado afectaciones de salud mental. Hay problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad. Debemos evitar la violencia intrafamiliar y la depresión. Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”, expuso el senador Horacio José Serpa.

Para el congresista del Partido Liberal, las condiciones básicas con las que se debe contar para el regreso a clases presenciales…

Leer Mas
Nacional

Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

post-image

Además, ofrecen una capacitación de estudio gratuita.

Una de las grandes incoherencias del mundo laboral, no solo en Colombia, es la exigencia de la experiencia previa. Para muchas personas resulta muy difícil conseguir este requisito, pues ninguna empresa les brinda la oportunidad de ejercer su oficio.

En este sentido, la multinacional Teleperformance anunció que está en búsqueda de jóvenes que quieran estudiar y trabajar para hacer parte del equipo de servicio al cliente de la compañía. Para postularse al trabajo no necesita ningún tipo de experiencia previa, según confirmó la empresa.

Teleperformance está en busca de talento humano que desee estudiar un técnico en contact center patrocinado por la compañía, durante todo el programa de formación que dura un año”, explicaron.

Se trata, además, de una opción laboral para trabajar desde casa.

  • Requisitos:
  • Ser bachiller académico culminado, no requiere experiencia laboral.
  • No haber tenido contrato de aprendizaje
  • Disponibilidad de lunes a sábado.
  • Tener entre 17 y 37 años.
  • Condiciones:
  • El técnico tiene una duración de 12 meses. En los primeros seis meses de etapa lectiva, la…
Leer Mas
Regional

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

post-image

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidió el decreto 0136 de 2021, que establece pico y cédula en todos los municipios del Huila, la medida regirá desde el día 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionará de la siguiente manera: Los días par podrán salir las cédulas terminadas en digito par y los días impar las personas que tengan en su documento de identidad el último número impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques,…

Leer Mas
Nacional

Modelo de alternancia educativa se mantiene: MinEducación

post-image

La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar 

De acuerdo a la circular 26 emitida en días anteriores por Los Ministerios de Educación y Salud en la que “instan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud”. Se sigue adelantando cada vez más este modelo pedagógico en las diferentes ciudades y municipios del país.

En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educación y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud pública.

Según la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedarán exentos de la norma y podrán cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten “argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos al Ministerio de Salud y Protección Social para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”.

En…

Leer Mas
Regional

CAYÓ BANDA “LOS CUATREROS” QUE HURTABAN GANADO EN TARQUI

post-image

La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal en el sur del Huila, logró luego de 12 meses de investigación, la desarticulación de una estructura criminal denominada “Los Cuatreros”, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timaná, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las víctimas, notando un patrón muy característico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes más lejanas de las fincas y pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron vehículos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de…

Leer Mas
Nacional

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

post-image

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Un análisis realizado por expertos epidemiólogo de la Universidad de los Andes revela que, si bien la población que está en el rango de los 20 a 39 o 40 años de edad, han sido, quienes, a lo largo de la pandemia de la COVID-19, más casos han aportado, esa tendencia se había logrado controlar con las medidas de restricción, sin embargo, estaría volviendo a cambiar.

“Desde el 2 de marzo, después de que la positividad del virus en esta población se había reducido a un 14%, se evidencia una tendencia al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los casos totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en día equivalen casi al 19% del total de personas con el virus en el país, cosa que no se veía desde que estuvimos en pleno segundo pico de la pandemia”, confirmó la…

Leer Mas