Nacional

EL COVID 19 Y LA SALUD MENTAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El impacto de la covid-19 sobre el estado mental de los niños y adolescentes no es un patrón homogéneo, este depende siempre de múltiples factores a los que ellos están expuestos. En el departamento de Huila para el 2020, se han registrado 100 casos de intentos de suicidios en menores de edad en 33 municipios.


A nivel global los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Tanto es la afectación en poblaciones menores que la mitad de las alteraciones mentales comienzan a los 14 años o antes, teniendo como riesgo latente que en la mayoría de los casos no se detectan ni mucho menos se le da un tratamiento.

Por estos meses poco se ha advertido a las familias sobre la implicación que tiene sobre la salud mental de los menores de edad todo el panorama que enmarca la pandemia actual. Las extensas cuarentenas, el miedo al contagio, ataques de pánico, ansiedad y la depresión son unas de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre niños, niñas y adolescentes a nivel mundial en este 2020.

Muchos problemas de salud mental comienzan a manifestarse al final de la infancia o al inicio de la adolescencia, en un contexto normal. Cifras anteriores a la pandemia reflejan que en el mundo entre 10 y 15 niños, niñas y adolescentes de cada 100, presentan problemas o trastornos mentales.

El impacto de la covid-19 sobre el estado mental de los niños y adolescentes no es un patrón homogéneo, este depende siempre de múltiples factores a los que ellos están expuestos. Sin embargo, cualquiera puede manifestar transitoriamente síntomas de ansiedad o depresión como consecuencia de la crisis sanitaria.

“Dichos síntomas muchas veces se pueden entender como una respuesta común y ajustada a los cambios sufridos. Durante este 2020 un gran porcentaje de esta población ha tenido reacciones emocionales de intensidad variable como tristeza, insomnio, angustia, o nerviosismo, pero en términos generales sin mayores implicaciones para su esfera mental a futuro. Sin embargo, si es probable que un pequeño grupo sea más proclive a presentar problemas o trastornos mentales propiamente dichos, principalmente trastorno de estrés post trauma. Asimismo, existe en la contingencia un riesgo de aumento de violencia física, psicológica y sexual en esta población, que tiene como epicentro el hogar, por estar en convivencia con los agresores; los cuales no se identifican fácilmente desde los servicios de salud”, afirmó el Doctor Luis Correa sub-gerente científico de la Clínica Remy.

Es por eso que la gran meta de prevención es crear un ambiente en el cual los niños no sean expuestos a factores de riesgo, y es que se ha podido demostrar que las intervenciones tempranas pueden prevenir o reducir la probabilidad de discapacidad a largo plazo, según profesionales de la salud.

Otros factores de riesgo que se suman a esta problemática han sido el incremento de la inactividad física y el desarrollo de malos hábitos alimenticios que han conllevado a la aparición o aumento de sobrepeso y obesidad dadas las restricciones de la movilidad. Así que es crucial que durante el confinamiento el cuidado de la salud mental y física sea un punto prioritario para la salud pública, y aunque de alguna manera las niñas y niños tienen más capacidad de adaptarse a los cambios, esta facultad no los protege de forma definitiva sobre la presencia de reacciones emocionales adversas por la situación individual, la perdida de la socialización con pares y la participación en otros entornos.

“Se puede tener como una recomendación para esta etapa que se está viviendo que se ayude a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sentimientos perturbadores como el miedo y la tristeza. A veces, también es bueno incitarlos a participar en una actividad creativa, como jugar y dibujar. De la misma manera es bueno intentar generar actividades atractivas apropiadas a la edad de cada uno, para que se anime a los menores de edad a continuar los vínculos con amigos y compañeros de colegio a través de las redes sociales. Por último, y no menos importante los padres, cuidadores o familiares tienen que responder a las reacciones del niño, niña o adolescentes de manera paciente, escuchando atentamente a sus inquietudes y brindándole  atención y apoyo, para que de esta manera se le logre trasmitir seguridad y paz”, concluyó el subgerente de la Clínica Remy.

Huila

Según datos del Programa Departamental De Salud Mental en el departamento de Huila para el 2020, se han registrado 100 casos de intentos de suicidios en menores de edad en 33 municipios, por eso se ha priorizado la problemática de suicidio, como una de las metas de resultado del Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’, donde uno de los objetivos y retos principales es lograr adaptar y adoptar la Política Pública de Salud Mental del departamento del Huila, con el objetivo de promover la salud mental como elemento integral de la garantía del derecho a la salud de todas las personas, familias y comunidades.

El Huila de acuerdo con lo establecido en la Política Nacional de Salud Mental, Resolución 4886 de 2018, cuenta con un Plan de Acción departamental de Salud Mental y 37 planes municipales enmarcados en las Líneas y ejes operativos establecidos en la normatividad, los cuales se encuentran en proceso de actualización y armonización con los Planes de Desarrollo 2020 – 2023.

Sumado a lo anterior y teniendo en cuenta que la conducta suicida es un evento de origen multifactorial, prevenible  y de gran impacto para el individuo, la familia y la sociedad, la Secretaria de Salud Departamental cuenta con un Plan de acción 2020, donde se integran acciones intersectoriales para la prevención y atención integral de la conducta suicida, para la construcción del Plan se han realizado diálogos personalizados con Instituciones y Consejeros del Comité Departamental de Salud Mental para la articulación e integración de las acciones intersectoriales.

Se ha desarrollado Jornada de Gestión de Conocimiento en el marco del Consejo Departamental de Salud mental para el fortalecimiento del diagnóstico de salud mental y las experiencias y abordaje de estrategias basadas en evidencia.

El departamento cuenta con 36 grupos comunitarios de autoayuda, con pacientes y familias, afectados por problemas, trastornos o afectaciones psicosociales, los cuales en el año 2020 se continúan fortaleciendo, orientándose a la generación de una red departamental de grupos sociales y comunitarios respondiendo la línea de rehabilitación e inclusión social establecida en la Política de Salud Mental.

Además, se cuenta con 40 profesionales (Médicos- Psicólogos) del primer Nivel de atención de los municipios de Acevedo, San Agustín, Pitalito, Saladoblanco, Oporapa, Isnos, Palestina, Timaná y Campoalegre formados con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social en las Guías de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (mh-GAP). Se tiene proyectado desde la gestión de salud Pública, continuar con el desarrollo y fortalecimiento de capacidades a los profesionales de salud en intervenciones para la prevención y el tratamiento de problemas y trastornos mentales prioritarios.

Actualmente el departamento hace parte del Piloto Nacional para la implementación de la estrategia de Telemedicina y telexperticia en salud mental, proceso socializado en las ESE y Hospitales de los 37 municipios del departamento y en estado de alistamiento en el municipio de Neiva en articulación con ESE Carmen Emilia y el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Asimismo, cuenta con un Sistema de vigilancia Epidemiológica de Salud Mental, que recoge la información semanal de los 37 municipios sobre los eventos de intentos de suicidio, violencia de genero e intoxicación por sustancias psicoactivas. Desde este Sistema se elaboran boletines semanales y mensuales. Además, se coordina con el Instituto de Medicina Legal para coordinar la información sobre los casos de suicidios.

En el año 2020 han realizado inventario de 23 líneas telefónicas de salud mental en municipios y entrenados 34 psicólogos operadores para manejo de la pandemia, mediante inducción con apoyo del Colegio Colombiano de Psicólogos.

¿Por qué se suicida un niño o adolescente?

Una pobre capacidad de afrontamiento, rasgos muy ansiosos y una pobre red de apoyo, pueden ser detonantes para el suicidio. “Hay muchos hechos que pueden afectar la salud mental de un niño o adolescente: un duelo, separación de los padres, cambios de ciudad, acoso escolar, el mismo enfrentamiento en la adolescencia a los límites y normas de la casa, el relacionamiento con los padres, los cambios en el cuerpo.

Sin embargo, estos no necesariamente requieren atención profesional y pueden resolverse con las herramientas emocionales de la persona, el apoyo familiar y de personas cercanas; pero cuando estos cambios son intensos, duraderos en el tiempo, desajustados y afectan la funcionalidad en todos los entornos del niño, hay que recurrir al psiquiatra”, asegura el médico siquiatra, Juan Camilo Varón, de la Fundación Niña María.

“No hay que esperar a que haya un gesto suicida, entendido como la realización de un acto amenazante como, por ejemplo, abre la ventana, pero no se tira, para recurrir a psiquiatría”. La depresión y la ansiedad, que son preludio del suicidio, pueden ser detectadas y tratadas para evitar que éste se consuma.

Cuando los que se suicidan o intentan suicidarse son menores de 10 años, “Se debe suponer que han estado expuestos a situaciones muy complejas: abuso sexual, violencia intrafamiliar, abandono, negligencia, necesidades insatisfechas muy lesionantes que saturan su mente y los lleva al suicidio”, aclara Varón.

“También y para todos los niños y adolescentes hay factores genéticos que afectan su salud mental, psicosis, bipolaridad, familiares en primer grado de consanguinidad con depresiones, lo que hace que la atención en salud mental se requiera siempre”, concluye el profesional.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas
Regional

Huilenses crean platos biodegradables a base de hoja de guadua

post-image

Por medio de las hojas caulinares de la guadua, huilenses elaboran platos biodegradables con el fin de reducir el uso de plásticos. Por ahora las ventas se concentran en el municipio de Isnos, pero esperan que su producto recorra todo el departamento del Huila y Colombia.

Una idea biodegradable que tiene como objetivo la reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la que lleva a cabo Juan Pablo Ruiz, un laboyano que, junto con su equipo de trabajo, revoluciona la producción y el consumo de los guaduales, siendo amigables con nuestro planeta.

D`Guadua es un proyecto para el cambio inmediato, un emprendimiento con alma huilense que, desde el inicio ha capacitado a sus productores y ahora, en medio de la crisis, siguen haciéndolo de manera virtual.

“El proyecto inició hace 3 años, y la idea surgió gracias a una excursión hecha por la costa Caribe colombiana, luego de conocer…

Leer Mas
Nacional

El mal uso de los antibióticos puede llegar a quitarle la vida: Minsalud

post-image

Cifras del Gobierno Nacional afirman que para el año 2050 se darán más muertes por resistencia bacteriana que por cáncer.

Según el Ministerio de Salud, la resistencia bacteriana, al igual que los efectos adversos, aparecen por el mal uso que las personas le dan a los antibióticos, por eso es necesario que preste atención a las recomendaciones que da el Gobierno Nacional desde esa cartera.

“Para que funcionen deben ser usados en las dosis y por el tiempo del tratamiento recomendado. Nunca usar antibióticos para resfriado común o para el manejo de infecciones virales, como COVID-19, ya que no son efectivos para eliminar el virus y aumentan el riesgo de seleccionar bacterias resistentes”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Arregocés añadió que los antibióticos no se deben compartir con otras personas e insistió en que deben ser usados únicamente cuando un profesional de la salud…

Leer Mas
Nacional

Siniestros viales son la segunda causa de muerte en Colombia

post-image

En Colombia entre enero y octubre de 2020 han perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales.

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años, siendo los más afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepción frente a esta problemática. La seguridad vial en nuestro país es un problema grave de salud pública y es la…

Leer Mas
Regional

Instalarán un nuevo peaje en el Huila

post-image

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensión de 456 kilómetros, su destino es Neiva – Puerto Asís, y cuya inversión está estimada en $3,8 billones (CAPEXOPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa; Mocoa – Santana; y Santana – Puerto Asís.

En este proyecto tiene prevista la instalación de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creación…

Leer Mas
Nacional

Convocatoria para cofinanciar vivienda rural

post-image

El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 SMMLV. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de este año

 El Ministerio de Vivienda lanzó la primera política pública de vivienda rural, de la cual nace el programa “Vivienda Social para el Campo”, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.

Para poner en marcha el programa “Vivienda Social para el Campo”, la cartera de vivienda abrió una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcción de vivienda rural nueva en sus territorios.

“El proceso será sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta será una labor posterior que se realizará con apoyo del Ministerio de Vivienda”,…

Leer Mas