EL CONTRATO QUE TIENE ‘ENREDADA’ A LA ALCALDESA DE PALERMO

 Mascarillas N95 por un valor de $41.650 unidad, así como tapabocas desechables, caja por 25 unidades, con un costo de $133.875 fueron las alarmas que llevaron a la Procuraduría a abrir una investigación disciplinaria a Natalia Caviedes Chinchilla, mandataria de los palermunos y a la secretaria de Salud, Martha Cecilia Martínez.

El municipio de Palermo, es hoy noticia, por cuenta de un escándalo por sobrecostos en la adquisición de insumos médicos y elementos de protección para atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la covid-19.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos generados en el contrato de suministro de insumos médicos N. 100-15-0-186-2020 que se realizó el 28 de marzo del 2020 por valor de $176.000.000, con plazo de ejecución de 3 meses y se pactó entre la Alcaldía Municipal de Palermo y Medical Group Anma S.A.S, con NIT. 900.923.685-0 constituida el 28 de diciembre de 2015 con registro mercantil en la Cámara de Comercio de Bogotá y cuya representante legal es Leydy Constanza Escandón Dussán.

Los sobrecostos

Una queja anónima recibida el pasado 13 de mayo, a través del correo institucional de la Procuraduría Provincial de Neiva, alertó al Ministerio Público, según señala en el auto que ordena la apertura de la investigación disciplinaria.

En el contrato se registra que se adquirieron tapabocas desechables, caja por 25 unidades, con un costo de $133.875, muy por encima de su valor comercial. LA NACIÓN consultó en varias farmacias y droguerías y el precio de la caja por 50 unidades no supera los $35.000.

Otro costo que alarmó al ente de control, fue el de las mascarillas de alta eficiencia, pre-moldeada con válvula de exhalación N95, que fueron suministradas por el contratista por un valor de $41.650, al averiguar en el mercado, las más costosas tienen un valor de $14.000. “Es una exageración el valor pagado por la Alcaldía, ya que ni siquiera se relacionan marcas, ni siquiera las 3M que son importadas, de fabricación americana tienen ese costo”, advierte el denunciante anónimo.

El jabón líquido antibacterial por 500 mililitros también estaba incluido en el contrato por un valor de $19.100. “El precio para esa fecha, normalmente del galón estaba por $40.000, teniendo en cuenta que el galón contiene 3.785 ml, es decir 7.5 veces más comparado con la unidad de medida que con la que se compró. Siendo así el galón de jabón líquido saldría por $144.587. Valor absolutamente desbordado”, señala la queja recibida por el ente de control.

También se adquirió gel antibacterial por 500 mililitros, unidad a $24.000. Overol blanco, sin exigencia de certificación, unidad $95.200 así como guantes para examen tallas XS, S, M y L, caja por 100 unidades, por un valor de $18.743.

Con la apertura de la investigación que se adelantará contra las dos funcionarias, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido y la responsabilidad de las investigadas. “Las dos funcionarias podrán solicitar ser escuchadas en versión libre”, sostiene la Procuraduría.

LA NACIÓN, insistió e intentó comunicarse en repetidas ocasiones vía WhatsApp y llamadas telefónicas con la alcaldesa Natalia Caviedes, pero no fue posible obtener respuesta sobre los presuntos sobrecostos denunciados y que hoy la tienen en el ‘ojo del huracán’.

 LA NACIÓN 

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8