Regional

EL 90% DE EMPRESAS HUILENSES NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO…

A LA NÓMINA

El Programa de Apoyo al Empleo Formal fue modificado y extendido hasta el primer trimestre del 2021, pero las empresas con menos de tres empleados continúan estando excluidas; en Huila solo se está impactando al 19.17% de empleados formales.

Solamente 1.885 de las 37.000 empresas en Huila han accedido al Programa de Apoyo al Empleo Formal – (Paef). El proyecto que buscaba ampliar el subsidio a la nómina fue aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, pero ha suscitado voces de rechazo en algunos sectores.

El Gobierno Nacional había propuesto que el subsidio a la nómina se extendiera hasta diciembre del presente año, pero en el Congreso se logró consensuar que fuera hasta marzo del 2021.

También se planteaba incluir a empresas con menos de tres empleados; pero la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi) y congresistas, no lograron sacar a flote su proposición.

Así, de acuerdo con Acopi, serían 280.000 microempresas registradas como personas naturales que generan 1 y 2 empleos formales, y 295.000 micronegocios de trabajadores autónomos que aportan al PILA, los que no tendrán acceso al subsidio a la nómina en todo el país.

“Poco freno al desempleo”

El senador Rodrigo Lara fue quien presentó la proposición que pretendía que el Paef beneficiara a las empresas conformadas por un trabajador autónomo y las que tengan hasta tres empleados.

Al ser rechazada, aseguró que se les está negando las ayudas a las pequeñas empresas. Sostuvo que las microempresas constituyen el 70% del empleo en el país y que están al día en el PILA; “yo no sé qué concepción tiene el Gobierno Nacional, el Ministro de Hacienda, sobre la política social y equidad”, dijo.

Agregó que el subsidio lo están recibiendo “los bancos y grandes empresas”, y que es “francamente muy triste, lamentable y no ayuda a lograr una Colombia más justa, con políticas más legítimas y sociedad más cohesionada”.

“Los beneficios para el Huila son pocos. A nivel nacional las ayudas para los microempresarios es: ninguna, por eso Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina, es el segundo país del mundo en donde más ha crecido la población cesante en lo que va del año 2020, y Neiva tiene la tasa de desocupados más alta del país”, sostuvo.

Neiva tiene 16.629 empresas, de las cuales el 95,2% son microempresas, según datos de Cámara de Comercio del Huila. Y es la ciudad donde más ha crecido la tasa de desempleo.

“Esto se explica básicamente por dos razones: la tardanza del gobierno en la implementación del subsidio a la nómina, los primeros desembolsos llegaron en julio cuando ya muchas microempresas habían quebrado y muchas personas despedidas; y por la insuficiencia del alcance que tiene el subsidio”, manifestó el Senador Rodrigo Lara.

No más del 10%

De acuerdo con la Cámara de Comercio, en el Huila existen 3.868 empresas con más de tres empleos formales, que representan 95.865 empleos. De ese total, 1.885 empresas, es decir el 48.7%, se han beneficiado del subsidio a la nómina, impactando a la fecha 26.615 empleos.

Ahora bien, el tejido empresarial del Huila lo conforman 37.000 empresas, y sólo el 10% de éstas pueden ser beneficiadas con el subsidio. Por otra parte, en el departamento se tienen aproximadamente 500 mil empleos formales, lo que significa que se estaría impactando tan sólo el 19.17% de los empleos de la región teniendo en cuenta las condiciones para acceder a dicho beneficio.

“Resaltamos el esfuerzo del Gobierno Nacional, pues reconocemos que los recursos económicos son escasos, sin embargo, con la naturaleza del tejido empresarial de la mayoría de regiones del país y las altas tasas de desempleo, hubiese sido de mayor impacto que no sólo se beneficiaran las empresas con más de tres empleos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón.

“El que tenga así sea un empleo formal debería tener este beneficio, eso es ser justo y equitativo con esas pequeñas unidades productivas que hacen un esfuerzo mayor por tener un empleo formal, sostenerlo y pagar toda la carga impositiva generada por tener empresa. Esta petición se la hicimos al Gobierno Nacional, porque esa es la realidad que tenemos”, sostuvo.

La nueva medida

Con las modificaciones en la medida los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán:

  • Subsidio del 50% para su prima de final de año.
  • Subsidio del 50% para prima de diciembre de trabajadores que ganan hasta 1 millón de pesos.
  • Subsidio del 40% al salario mínimo de cada empleado en todas las empresas afectadas por pandemia.
  • Para el sector turismo, hotelero y gastronómico el subsidio a la nómina será del 50%

El Gobierno Nacional informó que 140.000 empresas, de las cuales el 91% son de pequeñas y medianas empresas, y que emplean 3.375.000 personas serán cobijadas con la medida.

El país tiene 1.643.000 empresas, de las cuales 1.500.000 son microempresas.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas