Regional

EL 90% DE EMPRESAS HUILENSES NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO…

A LA NÓMINA

El  Programa de Apoyo al Empleo Formal fue modificado y extendido hasta el primer trimestre del 2021, pero las empresas con menos de tres empleados continúan estando excluidas; en Huila solo se está impactando al 19.17% de empleados formales.  

Solamente 1.885 de las 37.000 empresas en Huila han accedido al Programa de Apoyo al Empleo Formal – (Paef). El proyecto que buscaba ampliar el subsidio a la nómina fue aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, pero ha suscitado voces de rechazo en algunos sectores.

El Gobierno Nacional había propuesto que el subsidio a la nómina se extendiera hasta diciembre del presente año, pero en el Congreso  se logró consensuar que fuera hasta marzo del 2021.

También se planteaba incluir a empresas con menos de tres empleados; pero la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi) y congresistas, no lograron sacar a flote su proposición.

Así, de acuerdo con Acopi, serían 280.000 microempresas registradas como personas naturales que generan 1 y 2 empleos formales, y 295.000 micronegocios de trabajadores autónomos que aportan al PILA, los que no tendrán acceso al subsidio a la nómina en todo el país.

 “Poco freno al desempleo”

El senador Rodrigo Lara fue quien presentó la proposición que pretendía que el Paef beneficiara a las empresas conformadas por un trabajador autónomo y las que tengan hasta tres empleados.

Al ser rechazada, aseguró que se les está negando las ayudas a las pequeñas empresas. Sostuvo que las microempresas constituyen el 70% del empleo en el país y que están al día en el PILA; “yo no sé qué concepción tiene el Gobierno Nacional, el Ministro de Hacienda, sobre la política social y equidad”, dijo.

Agregó que el subsidio lo están recibiendo “los bancos y grandes empresas”, y que es “francamente muy triste, lamentable y no ayuda a lograr una Colombia más justa, con políticas más legítimas y sociedad más cohesionada”.

“Los beneficios para el Huila son pocos.  A nivel nacional las ayudas para los microempresarios es: ninguna, por eso Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina, es el segundo país del mundo en donde más ha crecido la población cesante en lo que va del año 2020, y Neiva tiene la tasa de desocupados más alta del país”, sostuvo.

Neiva tiene 16.629 empresas, de las cuales el 95,2% son microempresas, según datos de Cámara de Comercio del Huila. Y es la ciudad donde más ha crecido la tasa de desempleo.

“Esto se explica básicamente por dos razones: la tardanza del gobierno en la implementación del subsidio a la nómina, los primeros desembolsos llegaron en julio cuando ya muchas microempresas habían quebrado y muchas personas despedidas; y por la insuficiencia del alcance que tiene el subsidio”, manifestó el Senador Rodrigo Lara.

No más del 10%

De acuerdo con la Cámara de Comercio, en el Huila existen 3.868 empresas con más de tres empleos formales, que representan 95.865 empleos. De ese total, 1.885 empresas, es decir el 48.7%, se han beneficiado del subsidio a la nómina, impactando a la fecha 26.615 empleos.

Ahora bien, el tejido empresarial del Huila lo conforman 37.000 empresas, y sólo el 10% de éstas pueden ser beneficiadas con el subsidio. Por otra parte, en el departamento se tienen aproximadamente 500 mil empleos formales, lo que significa que se estaría impactando tan sólo el 19.17% de los empleos de la región teniendo en cuenta las condiciones para acceder a dicho beneficio.

“Resaltamos el esfuerzo del Gobierno Nacional, pues reconocemos que los recursos económicos son escasos, sin embargo, con la naturaleza del tejido empresarial de la mayoría de regiones del país y las altas tasas de desempleo, hubiese sido de mayor impacto que no sólo se beneficiaran las empresas con más de tres empleos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón.

“El que tenga así sea un empleo formal debería tener este beneficio, eso es ser justo y equitativo con esas pequeñas unidades productivas que hacen un esfuerzo mayor por tener un empleo formal, sostenerlo y pagar toda la carga impositiva generada por tener empresa. Esta petición se la hicimos al Gobierno Nacional, porque esa es la realidad que tenemos”, sostuvo.

La nueva medida

Con las modificaciones en la medida los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos recibirán:

  • Subsidio del 50% para su prima de final de año.
  • Subsidio del 50% para prima de diciembre de trabajadores que ganan hasta 1 millón de pesos.
  • Subsidio del 40% al salario mínimo de cada empleado en todas las empresas afectadas por pandemia.
  • Para el sector turismo, hotelero y gastronómico el subsidio a la nómina será del 50%

El Gobierno Nacional informó que 140.000 empresas, de las cuales el 91% son de pequeñas y medianas empresas, y que emplean 3.375.000 personas serán cobijadas con la medida.

El país tiene 1.643.000 empresas, de las cuales 1.500.000 son microempresas.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas