Nacional

DOS ELEMENTOS CLAVES AL MOMENTO DE ADAPTARSE A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En el marco de la crisis generada por el nuevo coronavirus en el país, se han visto afectadas y modificadas muchas de las actividades que rigen la vida del ser humano, una de ellas, sin duda, ha sido la educación y el rol que desempeñan los padres en el ejercicio de acompañamiento permanente a sus hijos.

La medida de distanciamiento social como requisito para protegernos del coronavirus, ha llevado al cierre temporal de las clases presenciales de los colegios en Colombia, una medida que invita tanto a educadores como a padres de familia a cambiar los métodos de enseñanza. En este sentido, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), abren para los colegios un sinnúmero de posibilidades, ya que eliminan al tiempo y a la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender, este nuevo sistema es llamado e-learning.

No obstante, no se puede esperar a que los niños que vienen de un sistema de educación presencial, de un momento a otro aprendan a aprender en el sistema no-presencial, por ello se debe tener presente factores como el desarrollo humano. Sobre esto, Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros, asegura que “durante este nuevo proceso de adaptación a la educación a distancia, es probable que los niños y jóvenes sientan preocupaciones y que pasen por situaciones de estrés, por lo cual es importante que exista un continuo apoyo emocional para el estudiante y la familia. Los departamentos de desarrollo humano de los colegios deben desplegar todas las estrategias de dirección de grupo y consejerías, monitoreando diariamente la situación de cada niño con la información que reciben de los profesores”.

Dentro de este nuevo contexto de aprendizaje virtual, el rol de los padres de familia toma también un papel fundamental, no se trata de que supervisen al joven sino de acompañarlo durante su proceso de adaptación a estas nuevas plataformas de enseñanza. Para lograrlo, es importante que celebren los éxitos académicos y no académicos de sus hijos durante las clases y que mantengan viva su disposición para el aprendizaje, ya sea garantizando que tengan los materiales de trabajo a la mano o que estén vestidos para la jornada de trabajo, por ejemplo.

En cuanto al internet y la tecnología, su intensidad de uso variará según el grado y la edad del estudiante. Esto sucede porque los alumnos más grandes cuentan con la ventaja de ser “nativos digitales” y para los problemas técnicos o de plataformas, no necesitarán de mucho apoyo. En contraste, para el caso de los más pequeños existe una doble dificultad, el factor tecnológico y el factor presencial de la relación alumno-profesor, por ello los padres de familia tendrán que acompañar estos procesos de manera más cercana.

Sin embargo, una tecnología de punta no será suficiente para lograr resultados de aprendizaje exitosos si no existe un proyecto pedagógico que motive al estudiante. En este sentido, metodologías como el aprendizaje activo toman un gran valor, ya que el estudiante no se limita únicamente a escuchar al profesor, por el contrario, se le invita a participar de manera continua y a poner en práctica todas sus ideas y reflexiones.

Sobre esto, Rosita asegura que “al igual a como ocurre en las clases presenciales, uno de los mayores retos en la educación a distancia es lograr mantener viva la curiosidad, la imaginación y la creatividad del estudiante, en este sentido el aprendizaje activo es la mejor medicina. Este método de enseñanza invita al estudiante a interactuar permanentemente con el profesor y sus compañeros de clase y prioriza las actividades basadas en la toma de decisiones, las cuales estimulan el pensamiento crítico, la indagación e investigación, la resolución de problemas y la experimentación”.

Por otra parte, el entorno de trabajo virtual debe estar a su vez complementado por un ambiente físico que permita la concentración y que favorezca los procesos de enseñanza. En este sentido, es importante ampliar el espacio de aprendizaje más allá de la pantalla del computador, espacios como la alcoba o el estudio se convierten en el salón de clases y en los lugares para estar focalizado, y los demás espacios de la casa son entonces de “tiempo libre”. Inclusive con los niños pequeños se puede trazar una línea o poner una cinta de colores.

Según cómo evolucione la pandemia las clases presenciales volverán a la normalidad. Hasta entonces, tanto colegios privados como públicos en Colombia continuarán implementando modelos de teletrabajo y aprendizaje virtual.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas