Nacional

DIEZ RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y DESINFECCIÓN

PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Con el fin de brindar herramientas para ayudar a las empresas a implementar los protocolos de bioseguridad y avanzar en su reactivación, Colombia Productiva presenta consejos para mitigar el riesgo de contagio de Covid-19.

Camino a la reactivación económica, las industrias se enfrentan al doble desafío de retomar labores y cumplir los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional, para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19.

Justamente, como una herramienta para ayudar a las empresas se lanzó la ‘Guía de recomendaciones de higiene y desinfección para la industria en tiempos de Covid-19’, una caja de herramientas práctica para la implementación de los protocolos.

“Según datos de MinComercio, con base en información reportada por las alcaldías municipales y distritales, con corte al 31 de mayo, cerca de 130.000 empresas han solicitado autorización para reiniciar labores. Esta guía es un valioso instrumento para ayudar a estas empresas en su reactivación, garantizando la protección de la salud de clientes, trabajadores y proveedores, y manteniendo estándares de productividad y calidad necesarios para competir en la actualidad”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

La guía es producto del trabajo del Programa Global de Calidad para la Industria Química de Colombia (GQSP Colombia, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

A continuación, presentamos diez recomendaciones de esta guía que puede descargar de forma gratuita en www.colombiaproductiva.com/publicaciones.

  1. Identifique puntos y áreas críticas de higiene y desinfección: para un correcto flujo de personal, cree directrices que le permitan implementar buenas prácticas en los lugares de trabajo y promover una correcta manipulación de productos y superficies.
  2. Defina procesos de aseo rutinarios y especiales, de acuerdo con el tipo de área a limpiar y el método recomendado para hacerlo (limpieza por espuma, nebulización, aspiradora industrial y limpieza manual).
  3. Presente instrucciones para el uso de dotación en las plantas, tanto en áreas administrativas como productivas, teniendo en cuenta los mecanismos de limpieza e higiene de los diferentes elementos que forman parte de la dotación.
  4. Fije criterios para la limpieza y desinfección de ductos de aire. Incluya aspectos técnicos exigibles a los proveedores y contratistas de los sistemas de manejo de aire relacionados con diseño, especificaciones técnicas y de operación y requisitos de mantenimiento.
  5. Realice la desinfección manual de ambientes por nebulización, contemplando criterios relevantes para su ejecución, como: mecanismos de dosificación, sistemas de aspersión, selección del agente de desinfección, elementos de protección personal requeridos para la labor y el volumen del área a desinfectar.
  6. Mitigue el riesgo de contaminación en la manipulación de estibas y canastas, a través de un procedimiento de limpieza, que incluya, entre otros, inspección visual de estibas y canastas, retirar sólidos adheridos a las superficies, desechar utensilios en mal estado y aplicar la solución desinfectante.
  7. Defina procesos de limpieza y desinfección para vehículos de transporte, teniendo en cuenta todas las áreas de la cabina (puertas, cinturones de seguridad, timón, tableros, etc.), así como del furgón, incluyendo el reemplazo de filtros de aire de acuerdo con las instrucciones de cada modelo de vehículo.
  8. Establezca directrices para el manejo de residuos generados durante el proceso de producción o de higiene y desinfección, como: señalización de canecas, uso adecuado de elementos de protección, periodicidad en la desinfección de canecas, disposición de elementos no aprovechables en bolsas selladas y con etiquetas que permitan distinguirlas.
  9. Implemente medidas de higiene para la recepción de insumos y despacho de productos, que incluyan: desinfección de llantas de vehículos antes de ingresar; uso adecuado de dotación de protección; acceso a estaciones portátiles de lavamanos; desinfección de productos y áreas de descargue y despacho.
  10. Constituya y fije lineamientos para la limpieza y desinfección de lavamanos, inodoros y lava botas, garantizando, entre otras cosas, una adecuada ventilación a través de sistemas forzados, el uso adecuado de la dotación requerida y el buen estado de los utensilios de aseo (cepillos, esponjas, aspersores, etc.).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas