Regional

DESBORDADA SOLICITUD DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO EN HUILA

Solo durante el primer día de convocatoria se recibieron más de 1.000 postulaciones, los recursos actuales de la Caja de Compensación Familiar del Huila alcanzan para aproximadamente 600 cesantes.

Diariamente, más de 1.000 personas han solicitado el beneficio de subsidio por desempleo en Huila, desde que la Caja de Compensación Familiar informó que ya estaba habilitado el sistema para aplicar a la ayuda.

Comfamiliar reveló que en los tres primeros días hábiles el total de requerimientos ascendía a 3.471, por lo que seguramente las postulaciones continuarán incrementándose durante las próximas semanas cuando la crisis económica se agudice más.

La acogida ha sido bastante representativa, sin embargo, los recursos de la Caja son limitados, dependen de los ingresos por aportes parafiscales del 4% que realizan las empresas, del valor total de sus nóminas. Con el dinero que actualmente se cuenta, podrían favorecerse aproximadamente 628 cesantes. ¿Qué pasaría con los demás?

Para atender las 3.471 personas que se postularon, se necesitan recursos por el orden de los $11.985 millones, pero actualmente se cuenta solamente con $2.170 millones. “Nosotros ya enviamos el primer reporte al Gobierno Nacional de las estadísticas de los cesantes postulados y de los recursos existentes, para que se determine si se inyectarán recursos adicionales para poder atender la demanda”, manifestó Luis Miguel Losada Polanco, director administrativo de Comfamiliar Huila.

Ninguna otra ayuda

Los requerimientos arrojan un panorama del acelerado aumento de despidos en el departamento de los últimos meses. Muchas de las personas que se han postulado perdieron su empleo antes de que si quiera llegara la pandemia al país, que ahora amenaza con hacer mella y superar datos históricos en población desocupada.

Sea cual fuere la situación de aquellos que perdieron la posibilidad de generar ingresos, el escenario es de una profunda preocupación dada la situación económica por la que atraviesa el país. Los empleadores se han visto obligados a realizar recortes de personal, congelación de contratos y numerosos despidos para tratar de mantener a flote sus empresas.

El sector de turismo: hoteles,  agencias de viaje, transporte y comercio turístico; y construcción, han sido unos de los más perjudicados y son precisamente de los que más generan empleos en el país.

También están teniendo impactos negativos la minería, industria, actividades financieras, de recreación e inmobiliarias.

El llamado

El director administrativo de Comfamiliar, también manifestó que las Cajas de Compensación son las aliadas estratégicas naturales del Gobierno Nacional de las políticas sociales para mitigar los impactos económicos causados por el covid-19, “pero estos subsidios de emergencia al desempleo, se están atendiendo con los recursos de  Comfamiliar Huila, proveniente de los aportes  parafiscales del 4%, aportados por los empresarios huilenses”. Y urgieron acciones para garantizar que todos quienes cumplan con los requisitos puedan acceder al monto económico.

Recordó que “la Caja, como la organización emblemática de los huilenses, es líder de los programas sociales más importantes de la región, ha estado pendiente de la situación de los trabajadores y de las familias de menores ingresos, en esta emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, para otorgar subsidios al desempleo a las personas que han perdido su empleo en esta coyuntura tan crítica por la que estamos pasando”.

El beneficio

El subsidio al desempleo, es una ayuda económica que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Económica declarada.

Está dirigido a personas cesantes, que aportaron a las Cajas de Compensación 12 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años. Los beneficiarios reciben lo equivalente a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.755.606), que se entregarán en 3 mensualidades iguales ($585.202) y hasta por máximo 3 meses o hasta que dure la emergencia.

Aplica para personas independientes o dependientes, Categoría A o B, que se encuentren cesantes y que en los últimos 3 años no se hayan favorecido con el Mecanismo de Protección al Cesante.

Una vez el cesante sea notificado que fue beneficiario del subsidio, los dineros se consignarán en la cuenta bancaria que el postulante certifique.

La Caja cuenta con 10 días hábiles contados a partir de la recepción del formulario para estudiar la documentación presentada y se informará por el correo electrónico que registraron los postulados, si cumplió o no cumplió con los requisitos y si calificó para el Subsidio de Emergencia.

Tenga en cuenta

  • La ayuda también ampara a aquellas personas que no reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años, así se contempla en la resolución No. 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo.
  • Las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente.
  • Adicionalmente, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.
  • De igual forma, se le cubrirá una transferencia económica para los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en 3 mensualidades iguales.
  • Los cesantes a quienes ya se les haya reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en caso que obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada, que renuncie a las prestaciones económicas del Mecanismo y en caso que rechace, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas