Regional

DESBORDADA SOLICITUD DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO EN HUILA

Solo durante el primer día de convocatoria se recibieron más de 1.000 postulaciones, los recursos actuales de la Caja de Compensación Familiar del Huila alcanzan para aproximadamente 600 cesantes.

Diariamente, más de 1.000 personas han solicitado el beneficio de subsidio por desempleo en Huila, desde que la Caja de Compensación Familiar informó que ya estaba habilitado el sistema para aplicar a la ayuda.

Comfamiliar reveló que en los tres primeros días hábiles el total de requerimientos ascendía a 3.471, por lo que seguramente las postulaciones continuarán incrementándose durante las próximas semanas cuando la crisis económica se agudice más.

La acogida ha sido bastante representativa, sin embargo, los recursos de la Caja son limitados, dependen de los ingresos por aportes parafiscales del 4% que realizan las empresas, del valor total de sus nóminas. Con el dinero que actualmente se cuenta, podrían favorecerse aproximadamente 628 cesantes. ¿Qué pasaría con los demás?

Para atender las 3.471 personas que se postularon, se necesitan recursos por el orden de los $11.985 millones, pero actualmente se cuenta solamente con $2.170 millones. “Nosotros ya enviamos el primer reporte al Gobierno Nacional de las estadísticas de los cesantes postulados y de los recursos existentes, para que se determine si se inyectarán recursos adicionales para poder atender la demanda”, manifestó Luis Miguel Losada Polanco, director administrativo de Comfamiliar Huila.

Ninguna otra ayuda

Los requerimientos arrojan un panorama del acelerado aumento de despidos en el departamento de los últimos meses. Muchas de las personas que se han postulado perdieron su empleo antes de que si quiera llegara la pandemia al país, que ahora amenaza con hacer mella y superar datos históricos en población desocupada.

Sea cual fuere la situación de aquellos que perdieron la posibilidad de generar ingresos, el escenario es de una profunda preocupación dada la situación económica por la que atraviesa el país. Los empleadores se han visto obligados a realizar recortes de personal, congelación de contratos y numerosos despidos para tratar de mantener a flote sus empresas.

El sector de turismo: hoteles,  agencias de viaje, transporte y comercio turístico; y construcción, han sido unos de los más perjudicados y son precisamente de los que más generan empleos en el país.

También están teniendo impactos negativos la minería, industria, actividades financieras, de recreación e inmobiliarias.

El llamado

El director administrativo de Comfamiliar, también manifestó que las Cajas de Compensación son las aliadas estratégicas naturales del Gobierno Nacional de las políticas sociales para mitigar los impactos económicos causados por el covid-19, “pero estos subsidios de emergencia al desempleo, se están atendiendo con los recursos de  Comfamiliar Huila, proveniente de los aportes  parafiscales del 4%, aportados por los empresarios huilenses”. Y urgieron acciones para garantizar que todos quienes cumplan con los requisitos puedan acceder al monto económico.

Recordó que “la Caja, como la organización emblemática de los huilenses, es líder de los programas sociales más importantes de la región, ha estado pendiente de la situación de los trabajadores y de las familias de menores ingresos, en esta emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, para otorgar subsidios al desempleo a las personas que han perdido su empleo en esta coyuntura tan crítica por la que estamos pasando”.

El beneficio

El subsidio al desempleo, es una ayuda económica que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Económica declarada.

Está dirigido a personas cesantes, que aportaron a las Cajas de Compensación 12 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años. Los beneficiarios reciben lo equivalente a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1.755.606), que se entregarán en 3 mensualidades iguales ($585.202) y hasta por máximo 3 meses o hasta que dure la emergencia.

Aplica para personas independientes o dependientes, Categoría A o B, que se encuentren cesantes y que en los últimos 3 años no se hayan favorecido con el Mecanismo de Protección al Cesante.

Una vez el cesante sea notificado que fue beneficiario del subsidio, los dineros se consignarán en la cuenta bancaria que el postulante certifique.

La Caja cuenta con 10 días hábiles contados a partir de la recepción del formulario para estudiar la documentación presentada y se informará por el correo electrónico que registraron los postulados, si cumplió o no cumplió con los requisitos y si calificó para el Subsidio de Emergencia.

Tenga en cuenta

  • La ayuda también ampara a aquellas personas que no reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años, así se contempla en la resolución No. 853 del 30 de marzo que expidió el Ministerio del Trabajo.
  • Las personas cesantes que se postulen para recibir el mencionado beneficio, tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente.
  • Adicionalmente, recibirán la cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.
  • De igual forma, se le cubrirá una transferencia económica para los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en 3 mensualidades iguales.
  • Los cesantes a quienes ya se les haya reconocido las prestaciones derivadas del Mecanismo de Protección al Cesante, perderán los beneficios en caso que obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada, que renuncie a las prestaciones económicas del Mecanismo y en caso que rechace, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Emergencia por fuertes lluvias en Acevedo

post-image

Trece veredas del municipio de Acevedo resultaron afectadas tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Casas destechadas, deslizamientos e inundaciones son algunos de los estragos que causó.

Debido a las fuertes lluvias ocasionadas durante la noche de este miércoles en San Adolfo de Acevedo se activó el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos y Desastres quienes realizan la evaluación de las afectaciones visitando cada uno de los sectores.

En la emergencia que dejó varias veredas de San Adolfo afectadas por un vendaval se presentaron vías averiadas, crecientes de quebradas, inundaciones, caída de árboles, destecho en viviendas, secaderos y redes eléctricas.

El alcalde Gentil Tapiero Buitrago y su equipo de trabajo están evaluando las pérdidas para tomar las medidas necesarias y solventar la emergencia.

Hasta el momento se registran afectaciones en las veredas San Marcos, Siberia, Colonia, San José de Riecitos, el Cardal, Peñas Blancas, el Jardín, Villa Fátima, centro poblado,…

Leer Mas
Regional

En Suaza comienzan a recuperar vías afectadas por ola invernal

post-image

Hace algunas semanas se registraron graves daños en las carreteras rurales como consecuencia de fuertes lluvias que generaron deslizamientos. Hoy la Alcaldía, la Gobernación y la comunidad, trabajan en el restablecimiento de la malla vial.

Tras cumplirse varias semanas luego que el invierno arremetiera con el municipio de Suaza causando inundaciones daños en los cultivos y afectaciones en las carreteras, de manera conjunta la Alcaldía Municipal, la Gobernación y la propia comunidad, avanzan por estos días en los trabajos de adecuación.

En la vereda San Pablo uno de los sectores más afectados por la ola invernal, se cumplen los trabajos de mejora. Los campesinos allí residentes se encuentran en verdaderas calzas prietas para poder movilizarse y transportar sus productos agrícolas hacia el área urbana de la población.

La reparación vial comprende varios sectores y se espera aprovechar la maquinaria de la Gobernación para habilitar distintos tramos carreteables y que, además, las condiciones…

Leer Mas
Regional

Ni fiestas ni eventos este fin de semana de Halloween en el Huila

post-image

Mediante Decreto 0237 el Gobierno Departamental confirmó Ley Seca y Toque de Queda en los 37 municipios opitas.

A través del Decreto 0237 el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, confirma una serie de medidas de obligatorio cumplimiento que serán replicadas en los 37 municipios de la región.

Este puente festivo habrá total restricción de la movilidad de menores de edad entre el viernes 30 de octubre al lunes 02 de noviembre de 2020, además, en estas mismas fechas se ordena la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas y la suspensión de todo tipo de reuniones, fiestas y eventos relacionados con el Halloween.

No se podrán expender bebidas embriagantes en la totalidad de municipios del Huila, no se podrán efectuar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, tampoco podrá dársele apertura a bares y similares.

En el decreto se indica que, los alcaldes de los municipios y demás…

Leer Mas
Regional

Procuraduría advierte que en el Huila ya no hay especialistas para atender pacientes covid

post-image

La Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome acciones y contrate más personal de la salud para que atienda a pacientes con covid-19 en el Huila.

La Procuraduría General de la Nación requirió al Ministerio de Salud y Protección Social acciones inmediatas para apoyar la búsqueda y contratación del talento humano en el sector de la salud, que fortalezca la gestión hospitalaria del departamento de Huila y proteja el derecho fundamental a la salud y la vida de sus habitantes.

En carta enviada al ministro, Fernando Ruiz Gómez, el ente de control advirtió que los casos de contagio podrían duplicarse frente al registro del mes anterior (septiembre), lo que podría llevar a una proyección superior a 1.200 a final de mes y generar una emergencia en la prestación de servicios.

Para la Proxuraduría resulta alarmante la situación sanitaria por la que atraviesa el departamento donde se registran 20.776…

Leer Mas
Regional

OPORTUNIDAD PARA OBTENER LA LIBRETA MILITAR.

post-image

Atención tarqueños que no cuenten con su libreta militar y que además estén en situación de remisos, el próximo 24 de noviembre se realizara una jornada para resolver esta condición y poder obtener este documento.

El comando del distrito militar num 56 informa a todos los ciudadanos de los municipios de isnos, oporapa, Palestina, Saladoblanco, Tarqui, Garzon, el Agrado, Timana, Altamira, la Argentina, Acevedo, San agustin, pitalito, Suaza y Guadalupe que el próximo 24 de noviembre a partir de las 08:00 Se realizará en el distrito militar No 56 en Pitalito Huila, una jornada especial para aquellos ciudadanos del sur del Huila que se encuentren En condición de remiso.

REQUISITOS
– Registro civil de nacimiento.
– Fotocopia de la cédula de…

Leer Mas
Nacional

“Debemos estar preparados para las crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos”

post-image

Hasta mediados de diciembre se extenderá la intensidad de las lluvias, por lo que las autoridades invitaron a los municipios a no bajar la guardia durante esta temporada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó sobre el avance del fenómeno de la Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia, por lo cual se espera una agudización de la segunda temporada de lluvias, que inició el pasado mes de septiembre.

“Las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias en los meses de noviembre y diciembre se presentarán con valores por encima del promedio, especialmente en la región Caribe y Andina”, indicó Yolanda González, directora general del Ideam, ayer durante el programa Acción y Prevención del presidente Iván Duque.

“La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales…

Leer Mas
Nacional

A continuar vacunando durante la pandemia

post-image

El pediatra Gabriel Darío Alarcón explica por qué es importante la vacunación en los niños. Refiere que de no cumplir con ella, podríamos evidenciar el resurgir de enfermedades como neumonía, polio o meningitis.

Actualmente nos preguntan con frecuencia sobre la importancia de tener completo el esquema de vacunación durante el periodo de Pandemia por covid-19 y más aún ante un futuro retorno de los estudiantes a las aulas de clase. La verdad es que las vacunas son muy importantes con y sin pandemia. Su eficacia es tan grande que muchas enfermedades fueron realmente olvidadas y ni los actuales médicos las conocemos, excepto por lo encontrado en los libros. La viruela desapareció, casi lo hace la difteria y el sarampión. Pero la falta de cobertura en algunos países, la pobreza, las guerras y peor aún, los grupos antivacunas de moda en la actualidad han permitido que no se hayan alcanzado las…

Leer Mas
Nacional

El Ministerio de Ambiente confirmo recursos para proyecto “Páramos por la vida”

post-image

Destinarán más de 22 mil millones para protección de páramos

Los recursos fueron financiados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El Ministerio de Ambiente confirmó que se destinarán en los próximos cinco años más de 22.000 millones de pesos, en el proyecto  “Páramos por la vida”, para la protección de estos ecosistemas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos” aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa y añadió que el proyecto se empezará a implementar en el primer trimestre de 2021.Entre los objetivos que se compartieron en el lanzamiento del plan, desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, está la protección de más de 379.000 hectáreas de páramo, “mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más…

Leer Mas