Regional

DESACUERDO CON EL REGRESO A CLASES EN AGOSTO

Rechazo ha generado en la comunidad académica huilense la posibilidad de regresar a clases presenciales en agosto. Aseguran que no hay garantías de infraestructura y bioseguridad para desarrollar el ‘modelo de alternancia’. 

La posibilidad de que a partir del primero de agosto los estudiantes del país puedan regresar gradualmente a las aulas de clase, bajo el ‘modelo de alternancia’, no ha sido bien recibida por algunos representantes de la comunidad educativa huilense.

La Confederación de Padres de Familia, docentes y rectores, se ha mostrado en desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional, al considerarla apresurada e irresponsable.

Para el vicepresidente de Confenalpadres, Zoilo Chaux Jaramillo, es una irresponsabilidad del Gobierno Nacional contemplar el regreso a clases presenciales en el mes de agosto. Asegura que no hay garantías de infraestructura y bioseguridad.

“El Gobierno Nacional está siendo irresponsable, pensar que los niños y jóvenes pueden regresar a las aulas la primera semana de agosto se traduce en un riesgo muy grande, pues no hemos pasado la línea de peligro de la pandemia, además los centros educativos públicos y privados del Huila no tienen toda la estructura para aplicar la alternancia que se propone, es decir, recibir cierto número de estudiantes en diferentes horarios”, expresó.

Agregó que no cree que el Gobierno pueda garantizar las condiciones. “Se debe disponer de transporte para los menores de diez años, de personal capacitado para que tome la temperatura a los estudiantes, de dispensadores de alcohol, jabón, tapabocas, toallas desechables… pero cómo van a garantizar todos esos productos si hay instituciones que no tienen las baterías sanitarias en buen estado”, reclamó.

Por su parte, Luz Dary Torres, directiva de la Asociación de Institutores Huilenses, ADIH, dijo que el Gobierno Nacional debe guiarse por las recomendaciones de diferentes organismos sanitarios antes de tomar esta decisión. “El Ministerio de Educación debe ser responsable y emitir directrices y medidas de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y el INS. En nuestras aulas los docentes tienen cursos de 40 estudiantes, hay profesores mayores, entonces el Gobierno debe ser garante de las condiciones de seguridad de la comunidad educativa, ese es el reto”, expresó.

Al debate se sumó el rector del Colegio Nacional Santa Librada, Carlos Fernando Manchola, quien aseguró que es “bastante complicado” garantizar las condiciones mínimas de seguridad, no sólo para estudiantes, sino también para docentes y demás personal que a diario labora en los establecimientos educativos, en razón de diferentes consideraciones.

“La infraestructura de las unidades sanitarias de los establecimientos educativos es muy precaria y en muchos casos no cumple con las normas técnicas para la cantidad de estudiantes que albergan las sedes, sería muy arriesgado convocar alumnos a las aulas cuando todo parece indicar que los casos de contagios vienen en aumento y las instituciones pudieran convertirse en un gran foco de expansión del virus”, indicó.

El rector reveló que existe temor por parte de los padres de familia, quienes en muchos casos manifiestan la posibilidad del retiro del estudiante, en caso de ser convocados a las aulas este año. “Adicional a lo anterior, en el caso específico del Colegio Santa Librada, se tiene como limitante el mal estado de la infraestructura y el hacinamiento”, precisó.

Al respecto, Orfilia Otálora, rectora del Colegio Gimnasio Moderno de Neiva, sostuvo que es muy apresurado estimar que los estudiantes puedan empezar su retorno a las aulas en agosto. “Yo no estoy de acuerdo con un inicio gradual en agosto, hay que esperar cómo se desenvuelve el virus pues vemos que los contagios van en aumento y aquí está en juego la salud de nuestros alumnos, ellos valen mucho más que la misma pensión que pagan… creo que todavía no es hora, estamos trabajando bien en la forma virtual, pienso que hay que tener un poco más de paciencia”, opinó.

En la misma línea se refirió Paola Arias, representante de la asociación de padres de familia del Colegio Anglocanadiense, quien expresó que aún no es el momento para pensar si el mes de agosto es o no la fecha adecuada para que los niños y jóvenes vuelvan a las clases presenciales. “Todo depende de la evolución del virus, si aumentan los contagios en junio y julio las condiciones no van a estar dadas, creo que en 15 o 20 días ya sabremos la viabilidad del retorno para ese mes”, dijo.

Secretarios de Educación opinan 

Giovanni Córdoba, secretario de Educación de Neiva, expresó que la decisión de empezar gradualmente con clases presenciales en el mes de agosto implica tener en cuenta la evolución de la pandemia, entre otros factores.

“Yo he advertido varios aspectos que se deben tener en cuenta, uno es que varios maestros tienen enfermedades como hipertensión y diabetes, las cuales los hacen más vulnerables, además, nuestros niños son lúdicos por naturaleza, siempre van a querer interactuar, también, toda la comunidad educativa perdió una relación con su territorio y están elaborando un duelo, entonces hay varios retos para retornar”, indicó.

Córdoba además solicitó al Gobierno Nacional establecer unos criterios para el regreso a la presencialidad. “Haré una reunión con rectores para que ellos puedan reunirse con maestros y padres de familia, porque queremos que esta decisión se tome en el marco de un proceso participativo… además con el criterio de los epidemiólogos y todos aquellos que le están haciendo seguimiento al comportamiento del covid-19”, dijo.

De su lado, Luis Alfredo Ortiz Tovar, secretario de Educación del Huila, aseguró que no es un hecho que las clases presenciales reinicien en agosto, pues todo depende del comportamiento del virus. Explicó que las directrices del Gobierno Nacional están dirigidas a las Secretarias de Educación para ir proyectando cómo sería el regreso.

“Se está proyectando una alternancia, la cual implicaría que de manera gradual los niños y jóvenes vayan regresando a la presencialidad. Por ejemplo, si estamos hablando de un curso de 30 estudiantes, se alternarían para asistir a las aulas en dos o tres grupos, este tema se piensa con grados como décimo o once, porque los niños pequeños son muy dados a interactuar más”, explicó.

Ortiz Tovar dijo que un 30% de los docentes huilenses son mayores de 60 años y algunos más jóvenes tienen dificultades de salud, lo cual implica un reto. “Estamos haciendo un estudio con rectores, docentes y padres; sacaremos próximamente unas directrices para indicar a la comunidad educativa cómo vamos a trabajar”, finalizó.

Estudiantes en Huila 

-Sector público: Estudiantes de preescolar a grado once :123.200
-Sector privado: Estudiantes en establecimientos privados: 8.500
-Estudiantes en edad adulta: 8.000
*Datos: Secretaría de Salud del Huila

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

INDIVIDUOS ESTARÍAN ESTAFANDO A NOMBRE DEL IGAC EN EL HUILA

post-image

Luego de varias denuncias por parte de la ciudadanía, el IGAC pudo establecer que una persona estaría haciéndose pasar como funcionario de la entidad con documentos y falsificando la firma del Director Territorial con el fin de estafar a las personas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocó en alerta a la ciudadanía del departamento del Huila sobre una persona que se está identificando como supuesto funcionario de la entidad para estafar y engañar a la comunidad.

En las últimas semanas y gracias a las oportunas denuncias de la ciudadanía, se ha identificado una persona que, portando identificaciones falsas que lo acreditan como profesional del IGAC, recorre la región del Huila con la promesa de realizar cambios en el avalúo catastral de los predios para disminuir el valor del impuesto predial.

“Quiero manifestar que en los últimos días se ha venido presentando en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Neiva…

Leer Mas
Nacional

DANE ADVIERTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTÁN RELAJANDO LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

post-image

Las personas que viven en Cali son las menos interesadas en acceder a la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social para el mes de agosto, en la que se evidencia que con el paso del tiempo los colombianos están relajando las medidas de autocuidado para protegerse de la COVID-19.

El estudio indica que, para el mes de julio, al 28% de las personas no les preocupaba llegar a contagiarse y para agosto este indicador pasó al 32%, lo que evidencia que a un 4% de las personas les dejó de interesar los riesgos frente al coronavirus.

“Debemos recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado pero que podemos estar expuestos a rebrotes, como en otros países, y por consiguiente debemos procurar ser conscientes de que el contagio de la enfermedad asociada con el coronavirus debe generar preocupación en la sociedad”, afirmó el director de…

Leer Mas
Regional

171 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 54 casos:

5 – Fallecidos

18– Recuperados

29– Activos

El departamento supera los 10 mil casos confirmados de SARS Cov2, el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social el día de hoy, informa 171 resultados en 18 municipios.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirma para este miércoles 171 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

94 en Neiva, 25 en Pitalito, 13 en Tarqui, 8 en Paicol, 7 en Garzón, 5 en Agrado, 5 en Campoalegre, 3 en Aipe, 2 en Palermo, 1 en Acevedo, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en La Plata, 1 en Nátaga, 1 en Saladoblanco, 1 en Tesalia y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 211 pacientes, 96 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 115 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de…

Leer Mas
Nacional

MINAGRICULTURA REACTIVARÁ 10 JORNADAS DE NEGOCIO DE AGRICULTURA

post-image

POR CONTRATO EN 2020 PARA LLEGAR A 130.000 PRODUCTORES VINCULADOS

El Campo a un Clic, que fue puesto en marcha este año y hace parte de Agricultura por Contrato, ya cuenta con más de 9100 nuevos usuarios de los 32 departamentos del país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que a la fecha se han vinculado 65.490 productores que han hecho negocios con 605 aliados comerciales por un valor de $880.000 millones.

Los principales productos transados son: acuicultura y pesca (17%); ganadería bovina como leche, carne y derivados (14%); café (13%), frutas y hortalizas (11%); cacao (10%); y arroz (4%).

Desde el próximo 30 de septiembre volverán a reactivarse las Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato, con el propósito de seguir sumando productores a la estrategia y cerrar 2020 con 130.000 vinculados. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro,…

Leer Mas
Regional

SENADORA ANDRADE PIDE REABRIR PARQUES ARQUEOLÓGICOS EN EL HUILA

post-image

La congresista del Partido Conservador dijo que Colombia ya vive una nueva etapa de la pandemia que obliga a la reactivación económica del turismo, hotelería y transporte. 

La senadora Esperanza Andrade pidió al Gobierno Nacional reabrir con urgencia los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, en el Huila, para contribuir a la reactivación económica del sector de hotelería y el turismo, en procura de salvar empresarios, recuperar y conservar empleos.

“Como congresista y huilense, orgullosa de estos destinos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, pido al Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dar reapertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras”, dijo.

La senadora del Partido Conservador destacó que la reapertura debe cumplirse aplicando los estrictos protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, con el fin…

Leer Mas
Regional

EL PUENTE QUE SALVARÁ LA RUTA SUAZA-FLORENCIA

post-image

En los próximos días será instalado un puente semipermanente en la vía Suaza-Florencia. El Invías asegura que aproximadamente en 10 meses terminarán las obras que permitirán una solución definitiva a este corredor vial que resulta gravemente afectado cada vez que llueve.

La vía que del municipio de Suaza en el Huila conduce a Florencia, Caquetá, no soportó más lluvias y derrumbes terminando colapsada pidiendo a ‘gritos’ una intervención inmediata.

Los problemas que vienen de hace mucho tiempo, se agudizaron desde el pasado 4 de septiembre cuando una avalancha se posó sobre la carretera impidiendo el paso vial. Pese a que hubo una rápida intervención de personal del Invías tanto del Huila como de Caquetá; dos días después se volvieron a presentar los fenómenos torrenciales que provocaron un nuevo taponamiento.

Para el 9 de septiembre la situación empeoró; de acuerdo con Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, una avalancha ocasionó que se…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 24.746 MUERTES Y 662.277 RECUPERADOS

post-image

En la jornada de hoy fueron confirmados para el departamento del Huila 171 nuevos contagios. En el país se reportaron un total de 6.731.

Hoy el Ministerio de Salud informó sobre la presencia de 6.731 nuevos contagios, de ellos, 171 en el departamento del Huila.

En Colombia permanecen activos 95.607 casos mientras que 662.277 pacientes se han recuperado de la enfermedad. De las 784.268 personas que se han contagiado en el territorio nacional, 24.746 han fallecido como consecuencia del virus. Hoy la cifra de muertes aumentó en 176.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

IV ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE TRÍOS EN EL AGRADO

post-image

Agrupaciones musicales de varias regiones y de países vecinos harán presencia este sábado 26 de septiembre en El Agrado como participes del evento musical y cultural más importante del centro del Huila.

Una invitación especial a la comunidad para que participen del IV Encuentro Nacional y II Internacional De Tríos Pedro María Méndez, hicieron desde la Alcaldía Municipal de El Agrado.

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural reúne en un solo escenario a las mejores agrupaciones de la música del género bolero del país quienes con sus repertorios dan un espectáculo imperdible.

Ramiro Cabrera Rivera el alcalde de ese municipio indicó que la actividad llega a su cuarta versión y ya se ha consolidado como el evento cultural y de música más importante del centro del Huila, y que gracias a la calidad de su organización se institucionalizó ante el…

Leer Mas