Nacional

¿DEBERÍA HACERSE OTRO DÍA SIN IVA EN MEDIO DE LA PANDEMIA?

La exención del impuesto sobre las ventas tiene como propósito promover la reactivación de la economía colombiana, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica; pero también podría borrar los avances en la contención del covid-19 y aumentar el gasto requerido para hacerle frente, sostienen expertos.

Mandatarios locales, sobre todo a quienes la situación se les salió de control y necesitaron apoyo de la Policía Nacional para retomar el orden, aprecian como poco acertada la idea de realizar una nueva jornada de exención especial del impuesto sobre las ventas (IVA), en medio de la pandemia.

Por su parte expertos como el economista y director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ya había advertido de otros problemas de la jornada, tales como que en realidad no aumenta el consumo, complica la administración tributaria, está mal focalizada, y, además, una parte del ahorro se queda en los vendedores.

Ayer, luego de haber concluido parte del inédito día de compras, economistas lanzaron otra serie de análisis.

“Gastos en tiempos de ahorro”

 El economista, exdirector ejecutivo de Fenalco, capítulo Huila, y docente de la Universidad Surcolombiana, Carlos Salamanca Falla recordó que el día sin IVA es una estrategia que propuso Iván Duque desde su campaña y que ahora, como presidente, hace realidad; “tenía un sentido populista que funcionó en términos de votos, pero desde el punto de vista económico no generaba las mejores expectativas”, dijo.

Actualmente el Estado, en medio de una crisis económica y social, promueve dicha opción como un mecanismo para incentivar la reactivación económica que, para el docente, “efectivamente ha logrado un efecto importante en la intención de compra de los colombianos y en beneficio del comercio y del empleo”, destaca; pero “este esfuerzo tiene un efecto en la economía familiar al motivar también gastos en tiempos de ahorro. Además, ocasionaría posibles efectos negativos en la salud, en esta época de un posible pico del virus covid-19”, advierte el economista.

Minúscula posibilidad de reactivación

Para el economista y ex director de Planeación del Huila Germán Palomo García, lo que transcurrió ayer es una demostración de indisciplina social, “la gente se olvida del posible contagio, corre riesgos, no hay forma de controlar las aglomeraciones y, tiene uno que decir, no hubo el control adecuado al ingreso de los establecimientos comerciales”.

Desde su punto de vista económico, la jornada es también una buena demostración de que “es posible lograr unas metas de reactivación del sector comercio, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia”.

Destacó que los comerciantes cuyo inventario era antiguo, lograron aprovechar la estrategia, porque además de la reducción del IVA lanzaron promociones.

“Es una posibilidad de reactivación, por supuesto, pero no será muy grande. El análisis que se hizo hablaba de que podía generar ingresos por $2,5 billones a nivel nacional, de manera que frente a la parálisis que tiene la economía es un valor bastante reducido, pero algo es algo”.

 “Desaforada reacción por comprar”

El economista, docente e investigador Oscar Rujana resalta que como medida de mejoramiento tributario para el consumidor, la exención de ayer y las próximas a realizarse el 3 y 19 de julio, “no son del todo viables”.

Indicó que la demanda atraviesa un momento difícil y el Gobierno Nacional debe enfocarse en otra clase de oportunidades para el consumidor, mas no “desaforadas acciones de consumo que no han sido bien compensadas desde los comerciantes; el reacomodamiento de precios no ha sido en beneficio del consumidor”, y trajo a colación las alzas en algunos precios, que actualmente están siendo investigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Hace falta una verdadera evaluación de las necesidades, de cultura financiera, desafortunadamente vemos una desaforada reacción por parte de algunas personas, es un consumo irracional donde no se prevén las consecuencias en el corto plazo”, explicó.

Las dos restantes

Si se deberían o no realizar las dos jornadas restantes de la exención del impuesto sobre las ventas, lo dirán los balances en términos de las autoridades de salud y el comercio, para constatar si en realidad los beneficios se vivieron a nivel general o, por el contrario, sólo fue para las grandes superficies. “Debemos esperar las cifras de los comerciantes, para ver si las próximas jornadas sin IVA se debe robustecer el comercio electrónico y disminuir la congestión y el contacto físico”, concluyó el economista Carlos Salamanca.

En esa misma línea, Palomo García también enfatizó en los controles, pues “sería un riesgo mucho mayor al que contemplamos en la primera jornada; de ahí la molestia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hay que analizar no solo el tema económico, sino el aspecto social. Si se incrementan los contagios terminará el mismo Gobierno Nacional aumentando los recursos que requiere atender la pandemia; además, se ha desprendido del valor del IVA que tampoco lo recuperará”.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

151 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 65 casos:

5 – Fallecidos

38– Recuperados

20– Activos

24 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 11.435.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 151 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

65 casos en Neiva, 33 en Pitalito, 6 en Garzón,5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en Nátaga, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Guadalupe, 3 en Palermo, 2 en Aipe, 2 en Baraya, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustín, 1 en Agrado, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Teruel, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 264 pacientes, 103 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 161 personas son…

Leer Mas
Nacional

GOBIERNO PAGARÁ DEL 50 % DE PRUEBAS SABER 11 DE COLEGIOS OFICIALES

post-image

El examen se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de noviembre de manera presencial.

Algunas secretarías de Educación se han sumado a la iniciativa para financiar la inscripción a las pruebas.

La ministra de Educación María Victoria Angulo anunció que el Gobierno financiará la mitad del valor de inscripción a las pruebas Saber 11 de calendario A para todos los estudiantes pertenecientes a colegios oficiales.

La noticia llega luego de la petición de varios sectores pidieran que no se hiciera el cobro a este sector de la población dadas las dificultades económicas de muchos de estos estudiantes y sus familias a causa de la pandemia. Una de las organizaciones que hizo este llamado fue la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia (Fendidoc).

Con el anuncio del Ministerio, los alumnos del sector oficial tendrán que hacerse cargo solo de pagar la mitad de los $47.500 que cuesta la inscripción al examen,…

Leer Mas
Nacional

¿QUÉ PASARÁ CON LA SEMANA DE RECESO DE OCTUBRE?

post-image

Con los cambios causados por la pandemia, padres se preguntan si habrá este periodo de descanso.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, esta semana de vacaciones no podrá ser modificada.

Con los constantes cambios que la pandemia del coronavirus ha significado para el sistema educativo del país, muchos padres de familia se preguntan si habrá la semana de receso en los colegios y jardines infantiles que es habitual en el mes de octubre.

Esto, luego de las modificaciones al calendario académico que tuvieron lugar en dos puntos, primero para crear las estrategias para continuar labores académicas desde casa y, segundo, para alistar los protocolos para el regreso a clases gradual mediante alternancia.

Sin embargo, pese a todo esto, la semana de receso se mantiene en todas las instituciones de educación preescolar, básica y media del país. De acuerdo con el Decreto 1075 de 2015 se debe realizar la semana anterior al día…

Leer Mas
Nacional

SENA ABRE INSCRIPCIONES A CURSOS DE INGLÉS VIRTUAL Y GRATIS

post-image

La oferta académica tiene 10 niveles y herramientas interactivas en línea. Así puede inscribirse.

Estudie inglés desde casa y en el horario que mejor le quede.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) anunció la apertura de inscripciones de uno de sus programas académicos más esperados: los cursos de inglés virtuales de manera 100 por ciento gratuita.

De acuerdo con la entidad, este programa de formación, conocido como ‘English Dot Work’, tiene cupos para cerca de dos millones de personas y permitirá a los aprendices culminar el curso con un nivel de manejo del idioma B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para lenguas.

El director de Formación Profesional del SENA, Farid Figueroa, expresó “El objetivo principal de English Dot Works es fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés de los colombianos, que les abrirán puertas en su vida laboral y cotidiana y les otorgarán bases sólidas para obtener un segundo idioma”

El curso…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 11.064 RECUPERADOS Y 5.147 NUEVOS CONTAGIOS

post-image

El Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se procesaron un total de 31.258 pruebas, de estas, resultaron positivas 5.147 elevando la cifra de casos confirmados en Colombia a 818.203.

El número de recuperados este lunes fue de 11.064, con lo cual, el total de personas que ya superaron el covid-19 en nuestro país es de 722.536.

En número de decesos a causa de la pandemia sigue aumentando y se elevó a 25.641  con los 153 que se reportaron en las últimas 24 horas.

Las  ciudades o departamentos que más registraron casos este lunes fueron: Bogotá 1.303, Valle del Cauca 556 y Antioquia 417. El departamento del Huila se ubica en la casilla nueve con 151 nuevos contagios.

A nivel mundial las cifras están de la siguiente manera: Casos confirmados 33.178.019, 998.784, recuperados 22.976.092.

 LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

ARÁNDANO, NUEVO CULTIVO CON POTENCIAL PARA SER PRODUCIDO EN EL HUILA

post-image

Desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila se indicó que, por sus condiciones agronómicas y climáticas, y el potencial en el mercado que representa ese cultivo, el Huila podría convertirse en una zona óptima para producir esa especie.

La Secretaría de Agricultura del Departamento del Huila en un trabajo articulado con la Asociación Colombiana de Productores de Arándanos ‘Arándanos de Colombia’ invita a profesionales, tecnólogos, técnicos y productores huilenses a participar del PROGRAMA INTENSIVO DE FORMACIÓN PARA ARÁNDANOS, el cual se realizará en modalidad virtual de forma gratuita, a partir de este lunes 28 de septiembre y culminará el jueves 15 de octubre de 2020.

  • Programa completo de formación en conceptos y manejo del cultivo de arándano en Colombia.
  • Ponentes colombianos.
  • Ponentes internacionales de Chile y Perú.
  • Programa con certificación del SENA como evento de divulgación tecnológica.

Queremos dejar un capital humano formado para que pueda asesorar a productores…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO PRESENTÓ PROYECTO PARA ACABAR CON LAS EPS EN COLOMBIA

post-image

El Congreso espera reformar totalmente el sistema de salud en el país que no han funcionado y la transformación de las entidades que queden vivas.

El senador Fabián Castillo, autor de la iniciativa de eliminar las EPS en Colombia propuso  cambios en el modelo de atención de los pacientes y el fortalecimiento de la figura del médico de familia y celebró que el Gobierno haya presentado mensaje de urgencia para este proyecto que, según él, beneficiará a miles de profesionales de la salud.

Si se llegara a la eliminar las EPS serían nuevas aseguradoras de riesgo.

Ahora, el presidente de la República, Iván Duque, le ha dado su completo espaldarazo a esta reforma y le ha pedido al Congreso que la tramite lo antes posible,…

Leer Mas
Nacional

GOBIERNO PRESENTÓ NUEVO PROTOCOLO DE ACCIÓN POLICIAL…

post-image

PARA GARANTIZAR LA PROTESTA PACÍFICA

Este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar el informe

Este martes, tras la reunión entre el Gobierno Nacional, la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Distrital, él se presentó un protocolo integral que “incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia”.

También informó que: “este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar informe, que se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el próximo miércoles”.

El Gobierno Nacional indicó que: “trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades competentes para garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica de nuestro país”.

Dichos protocolos incluirían algunas de las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez y el Consejero Presidencial para la Seguridad…

Leer Mas