Locales

DATOS HISTÓRICOS DEL RUISEÑOR DEL HUILA NUNCA ANTES CONTADOS

EN SUS 242 AÑOS SIGAMOS CONOCIENDO MÁS DE LAS EFEMÉRIDES DE NUESTRO MUNICIPIO.

FUENTE: ANASTASIO “TATTO” RODRIGUEZ

El Jueves 13 de Mayo de 1.954 en un acto especial fue la bendición de la gruta de la Virgen de Fátima de Tarqui y acto seguido fue la bendición de la oficina de teléfonos, cuya sede fue la antigua casa del Profesor Marcos Rojas, la primera operadora fue doña Alicia Rojas Torres…

Barcelona, ciudad donde entre 1.904 y 1.906, se desempeñó como cónsul de Colombia don Waldino Claves, por haber actuado como Coronel en la guerra de los mil días, ese Tarqueño recibió ese cargo por designación que le hiciera el Presidente de turno el General Rafael Reyes, así que por estas calles cuántas tardes pasaría don Waldino Claves, por los bellos parajes de nuestro Tarqui.

El 17 de Septiembre de 1.977, por cierto un Sábado, nacía en Bogotá la Corporación Cívica para el Progreso de Tarqui Huila, se hacía necesaria su creación para avalar la realización del bicentenario de nuestro Municipio por aquellas calendas…Fueron los gestores de esta creación, el Dr. Jaime Segura Carvajal, los Señores Carlos A. Vega, Alfredo Falla, Hernando Castro Conta, Asterio Yunda Cano, Bercelio Márquez, Octavio Trujillo Castrillón, Guillermo Alvarado Osorio, Rodrigo Gómez M. Luz Alba Alvarado Osorio, José Vicente Díaz Garzón, ,entre otros…No obstante han sido colaboradores pasajeros, pero muy eficientes con nuestra causa, entre otros Don Crispulo Rivera, Melina Torres A. Madeleine Parra Rojas, Maritza Victoria, Cecilia Rojas de Rodríguez y familia, Guillermo Robles, Isaías Vega, Alberto Torres Cabrera, Inés Vargas Macías, Carlos Gómez M , Silvano Vargas, Don Eustiquio Celis y familia, Nancy Tello , Mariluz Segura, y la Doctora Mónica Torres .. …….En verdad que se nos quedan muchos fuera del listado, pero van nuestros agradecimientos y reconocimientos de todo corazón……Durante estos casi 43 años de existencia, nuestra Entidad, ha dejado una estela luminosa de realizaciones, en beneficio de las comunidades de Tarqui entre ellas la Institución Educativa Esteban Rojas Tovar, las escuelas del casco Urbano y de los campos, la Banda de músicos Santa Cecilia, así familias de escasos recursos, que durante 34 años han recibido los detalles para los niños en el Mes de Diciembre, gracias a la colaboración del Pastor Darío Silva y el Doctor Heladio Ochoa… Durante los 43 años, solamente tuvimos un desplante en la Plaza de Tarqui, cuando no dejaron hablar a uno de sus dignatarios, pero eso no significa mayor cosa frente a la enorme satisfacción del deber moral cumplido…A mis coterráneos, les pido no nos dejen solos a los dignatarios, para que nos acompañen y cumplamos los primeros cincuenta años de existencia y al relevo generacional que viene, que se preparen para que cumplan los segundos 50 años que también los esperan…

????????????????????????????????????

El 1 de Octubre del año 2.011, partió hacia la Patria Celestial, el exponente máximo de la locución Colombiana Don Carlos Gómez Moreno…Cuentan los testigos de sus novedades, que de niño Don Carlos, se recreaba desandando los caminos a la sombra de follajes, se deleitaba escuchando las sonatas de cigarras y turpiales…Con esos acordes se forjó esa voz con eufonía de cristales y Él agradecido pidió bajo las frondas flamantes, que sus cenizas fueran esparcidas bajo el cielo azul de su inmortal Versalles…Una de las mejores voces de la radio Colombiana, Orgullosamente Tarqueño…Trabajo para Radio Santa Fe entre otras emisoras y fue la voz comercial de la Programadora de Televisión Audiovisuales…Gestor y cofundador de nuestra Emisora Tarqui st… Hoy descansa en las estancias Celestiales.

En el mes de Octubre se cumplirán 69 años de haber instalado el servicio de la luz eléctrica en Tarqui (1951), fueron tres días de fiesta, diez, once y doce con misa, quema de pólvora, serenatas y bailes, Viernes Sábado y Domingo, tomen pa que lleven…

Un 16 de Febrero hace 87 años, Colombia recupero a Tarapacá en el Amazonas que nos lo había arrebatado un puñado de Peruanos, allá hubo combatientes de Tarqui, entre ellos Don Constantino Núñez, Alejandro Devia y Daniel Niño entre otros; por eso les rendimos honores a estos combatientes y si hubo más combatientes, nos los suministran, gracias y nos inclinamos reverentes ante esos héroes que nos representaron…

No olvidemos, que en la noche del viernes 11 de junio de 1.954, el Rio Grande de la Magdalena, nos tumbó el puente de San Esteban y por ello se implementó el ferri, por eso alguien decía “Tarqui en los tiempos del ferri”…..

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas