Regional

CONTINÚA INCONFORMISMO CON RACIONES DEL PAE

Esta vez fue el Alcalde de Timaná quien mediante un oficio dirigido a la Coordinadora del PAE en Huila manifestó su inconformismo con la ración para preparar en casa. Expresó que las cantidades de los alimentos no satisfacen la necesidad nutricional de cada estudiante. El Secretario de Educación del Huila explica.

Varias voces de inconformismo se han escuchado en el Huila desde el inicio de la pandemia, cuando la alimentación escolar empezó a ser entregada para preparar en casa. La principal razón del descontento, es la cantidad de las raciones nutricionales.

Esta vez, quien manifestó su inconformismo fue el alcalde de Timaná, Marco Adrián Artunduaga Gómez. Mediante un oficio dirigido a la coordinadora del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Huila, Leidy Gómez Benítez, aseguró que la ración para preparar en casa no satisface la necesidad nutricional de cada estudiante.

La Alcaldía de Timaná y la comunidad educativa del municipio, aseguraron que “las cantidades en gramos de cada uno de los alimentos que componen el complemento alimenticio, no satisfacen la necesidad nutricional que corresponde a cada estudiante, ni el desplazamiento que debe hacer el padre de familia o acudiente para reclamarlo”.

“En algunos casos cuesta más el transporte y el día de trabajo (de los padres de familia) que se pierde, que el mismo complemento alimenticio”, precisaron.

Por ese motivo, pidieron que las cantidades de las raciones alimentarias sean mayores para que valga la pena el desplazamiento de los padres de familia y su exposición al riesgo de contagio del coronavirus.

“Exigimos que la entrega (de las raciones alimentarias) se haga en cada una de las sedes educativas y que cubra más días, esto con el fin de minimizar gastos de desplazamiento de los padres de familia o acudientes, aglomeraciones y posibles contagios de la pandemia que hoy nos aqueja. Como entidad territorial requerimos se garantice el derecho esencial de la educación preescolar, básica y media, en el marco del aprendizaje en casa salvaguardando los derechos fundamentales a la vida y educación de los niños, niñas y jóvenes matriculados en las instituciones oficiales de nuestro municipio”, concluyeron.

“Las raciones son un complemento”

Respecto a las inconformidades manifestadas por la Alcaldía de Timaná y la comunidad educativa de ese municipio, el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, expresó que, es necesario tener claro que estas raciones alimentarias son un complemento nutricional que se le entrega a cada estudiante las cuales equivalen al 30% de su alimentación, además, son para cinco días de la semana; los dos días restantes y “el otro 70% de alimentación es responsabilidad de los padres de familia, no lo decimos nosotros sino el Ministerio de Educación”, explicó.

“Estamos siendo lo más cuidadosos posibles para que lo que nosotros negociemos en la canasta con los contratistas, corresponda a lo que están entregando a los padres de familia”, complementó el funcionario.

¿El bono alimenticio es una opción?

Estas inconformidades respecto a las cantidades de los alimentos de la ración alimentaria se han venido presentando desde el inicio de la pandemia, cuando la alimentación escolar empezó a ser entregada para preparar en casa.

Lo anterior, fue tema de debate en la Asamblea Departamental en días recientes, en donde los diputados sugirieron a la Secretaría de Educación del Huila, pensar en el bono alimentario (otra opción avalada por el Ministerio), para que sean los padres de familia quienes compren el complemento nutricional a los niños y jóvenes.

Referente a lo anterior, el Secretario indicó que “el bono alimenticio tiene muchas complicaciones; en primer lugar, tendría que contratar uno con varios supermercados, el 75% de los padres de familia que son de las áreas rurales tendrían que trasladarse de las veredas hacia los pueblos y les puede valer más el transporte, además, quién nos garantiza que los padres de familia van a utilizar ese bono comprando los alimentos que los niños necesitan”.

Finalmente, Ortiz aseguró que, el PAE, a través del equipo de supervisión ejerce seguimiento, monitoreo y control de los alimentos que integran el complemento de la modalidad mencionada, los cuales deben cumplir las condiciones exigidas por la normatividad vigente, garantizando las condiciones de calidad e inocuidad de cada producto.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas