Consejo Gremial y Cámara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

Consejo Gremial del Huila y Cámara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

 Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y el sector empresarial está dando los primeros pasos para reactivarse tras la pandemia.

Hechos como el sucedido en la madrugada del lunes pasado y que cobró la vida del joven empresario del sector gastronómico, Richard Castro Lozano, son inaceptables e implican un retroceso en la seguridad de nuestra región, lo cual amerita una atención especial;  para lo cual requerimos se conforme una comisión de fuerzas vivas del departamento, en cabeza del Gobernador del Huila, Dr. Luis Enrique Dussán, de la cual también hagan parte los alcaldes de las cabeceras municipales, los comandantes de Policía y Ejército, al igual que representantes de los gremios económicos.

A su vez, le solicitamos de manera oficial al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante en la ciudad de Neiva un Consejo de Seguridad Ampliado,  para analizar la situación actual y saber cómo se va reforzar la seguridad, más aún cuando los impactos de la pandemia lamentablemente pueden desembocar en más actos de inseguridad por la crisis social y económica que vive la región y el país.

CARTA DE SOLICITUD

Doctor

CARLOS HOLMES TRUJILLO

Ministro

MINISTERIO DE DEFENSA

Ciudad

Asunto: Solicitud Consejo de seguridad ampliado en el Huila

Respetuoso Saludo Sr. Ministro

Tras los recientes hechos de violencia e inseguridad que se han reportado en el departamento del Huila, y que han causado repudio y rechazo en la comunidad empresarial y comunidad en general, la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, queremos respetuosamente solicitarle señor Ministro que se realice un Consejo de seguridad ampliado, con las autoridades de Policía y Ejército del orden nacional, la Fiscalía y autoridades de justicia, así como con los gremios económicos, empresarios y autoridades regionales, para analizar la situación actual del Departamento y tomar medidas con oportunidad que nos permitan reforzar la seguridad regional y devolverle la confianza a propios y visitantes.

Nuestro Departamento, así como están seguramente muchas regiones del país, está buscando reactivarse, luego de la pandemia por el Covid 19 y los confinamientos prolongados. No es un secreto además que por esta situación Neiva -su capital- sea una de las ciudades con más desocupados en el país, según el DANE y, que esto sea una causa visible de la inseguridad que estamos viviendo y de lo que se pueda desencadenar en un corto y mediano plazo en el Departamento si la economía no avanza y no se generan oportunidades para la gente, con políticas y medidas claras impartidas desde el Gobierno Nacional y los territorios.

Señor Ministro, no podemos regresar a épocas anteriores, y más en zonas como éstas, donde reinaba la zozobra y la angustia en muchos municipios del Huila por cuenta de los grupos al margen de la ley y de la delincuencia común organizada. Eso sería inaceptable. Por eso tenemos que cohesionarnos para desarrollar las estrategias que nos permitan contrarrestar las acciones y los actores que buscan desestabilizar la seguridad del país. Agradecemos su atención y especial interés con este Huila Dr. Holmes y esperamos que el Consejo de seguridad se dé lo más pronto posible, usted entenderá nuestra urgencia.

Cordialmente,

ARIEL RINCÓN MACHADO

Presidente

  1. Cámara de Comercio del Huila 
  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8