Congreso analiza proyecto de aumentar número de senadores y representantes.

Para varios senadores, el país no está bien representado ya que el 50% del territorio nacional no tienen líderes que apoyen a sus regiones.

En la Comisión Primera de la Cámara fue aprobado aumento en el número de congresistas en el país, pues son nuevas curules que se crean en el Senado, con el fin de una renovación política y una mayor representación de los territorios que se encuentran olvidados en el país.

“Es injusto que a estas alturas el 50 por ciento del territorio nacional no tenga representación. Los proyectos de ley cuando salen de la Cámara se quedan cortos cuando llegan al Senado, no hay quien los defienda”, manifestó el congresista del Guaviare David Pulido, quien defendió esta propuesta.

“Quieren aumentar 12 senados en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentación. Que algunos aprovechen la reforma política para colgar micos”, manifestó el representante Edward Rodríguez, quien señaló que esto implica no solo el costo del salario de los nuevos legisladores sino también de sus asesores.

Actualmente, el Partido Farc, que surgió del acuerdo de La Habana, tiene 10 escaños en el Congreso, los cuales van solo hasta 2026.

Finalmente, han surgido movimientos políticos con listas separadas, un modelo que ha sido cuestionado porque no hay filtros de financiación.   

TOMADO DEL DIARIO DEL HUILA

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8