CONDENAN A PAREJA POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR EN HUILA

La víctima, de 15 años de edad, era vecina de sus agresores.

José Luis Rodríguez Erazo y su esposa, Maribel Salazar Jara, fueron condenados a 26 y 13 años de cárcel, respectivamente, por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo del que fue víctima una menor de 15 años en zona rural de Garzón, Huila.

Los hechos, que escandalizaron a esa población, sucedieron el 31 de agosto del año pasado en una vivienda de la vereda La Cabaña, donde vivía la pareja que fue hallada penalmente responsable de este delito, cuya  condena fue impuesta por un juzgado del Circuito de Garzón.

«La menor fue abusada en dos ocasiones durante la noche», afirmó la Fiscalía, que agregó que la mujer condenada actuó en calidad de cómplice.
La historia de la adolescente agredida comenzó cuando José Luis Rodríguez le pidió a una vecina amiga que le dejara varios días a su hija para que acompañara a su esposa, pues él no estaría en la casa.

Sin sospechar nada, la madre aceptó la solicitud, pues no le vio ningún inconveniente, ya que de antemano se conocía con sus vecinos.

Ese mismo día, la menor se trasladó a la vivienda de sus vecinos y en la noche se fue a dormir temprano, pero luego lo hizo Maribel Salazar Jara, quien se le acostó al lado. A eso de las 11 de la noche, José Luis entró a la habitación y, con ayuda de su pareja, abusó de la adolescente.

De acuerdo con las pruebas y testimonios recolectados, Maribel «se encargó de sostener a la niña de un brazo y una pierna, con lo que el hombre la accedió carnalmente».

La violación se repitió en las horas de la madrugada, sin que la víctima pudiera hacer nada para defenderse.

Pese a las intimidaciones, ella le contó lo sucedido a su mamá, quien, de inmediato, procedió a interponer la respectiva denuncia ante las autoridades del municipio, que abrieron la investigación por acceso carnal violento.

El 19 de septiembre de ese año, los esposos fueron capturados por la Policía de Infancia y Adolescencia y el Grupo de Delitos Sexuales del Huila, por lo que, desde ese día, permanecen en prisión.

Se trata de la pena más alta que ha emitido un juzgado por esta clase de delitos sexuales en el municipio de Garzón.

José Luis Rodríguez Erazo, de 59 años, es natural de Sevilla, Valle del Cauca, mientras que su esposa, Maribel Salazar, de 27, es oriunda del municipio de El Pital, pero desde hace varios años viven en Garzón.

La pareja tiene un hijo de 3 años que permanece bajo custodia de las autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.

 EL TIEMPO

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8