Regional

CONCEJO DE NEIVA EN ALERTA POR POSIBLE COVID EN UN CABILDANTE

El concejal decidió someterse a una prueba para determinar si tiene o no el virus. Los resultados se conocerán en el trascurso de la próxima semana.

La Corporación se encuentra en alerta debido a que un concejal tuvo contacto directo con un hombre que resultó positivo para covid-19.

“El día de ayer-martes- en horas de la noche, fuimos notificados sobre un caso positivo de covid-19 que enunció a un concejal de la corporación como un contacto estrecho con el paciente que dio positivo; por lo cual, el día de hoy-ayer- le hicimos la solicitud de no asistir a las sesiones presenciales y dimos tramites a los protocolos de bioseguridad que se debe seguir en estos momentos”, confirmó la presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Castro.

Mientras tanto, el cabildante ya se sometió a las pruebas pertinentes para determinar si fue o no contagiado, sin embargo, deberá estar en aislamiento preventivo. “Le solicitamos que diera a conocer la situación a la EPS, adicional a eso, le comunicara a la secretaria o la presidencia cualquier caso o síntoma que llegara a tener durante estos 14 días”, sostuvo Castro.

La presidente de la Corporación Edilicia afirmó que en el recinto están adelantando labores con todas las medidas de bioseguridad. En este caso, al concejal cuando ingresaba se le tomó la temperatura y se aplicaba gel antibacterial.

“No tienen ningún síntoma, absolutamente nada. Incluso al ingreso del recinto que hoy tenemos de manera presencial se toma la temperatura diariamente, él había reportado una temperatura normal, se han tenido todos los protocolos de bioseguridad, dentro del recinto nunca estuvo sin tapabocas y nunca había presentado hasta la fecha ningún síntoma por lo cual no nos habíamos alertado de nada”, indicó la presidenta.

Así las cosas, en el trascurso de la próxima semana se conocerá los resultados de la prueba covid-19 a la que se sometió el concejal. “Por supuesto, se va a hacer una solicitud a la Secretaría de Salud para que se genere una prueba a los 19 cabildantes, a la secretaria general y a los funcionarios que permanecen diariamente acompañándonos dentro del recito, solamente por precaución”, precisó Castro.

Sesiones mixtas

Cabe mencionar que cuando inició la pandemia el Concejo de Neiva decidió adelantar las sesiones de manera virtual para salvaguardar la salud de los cabildantes.

Sin embargo, en medida de que algunos sectores volvieron a reactivarse, la corporación por medio de una Resolución N° 056 de 2020 autorizó la realización de sesiones mixtas (presencial y virtual) para ejercer sus atribuciones.

Además, especifica que, los concejales que, por razones de edad, enfermedad o alguna razón estrictamente relacionada con la prevención del contagio ante el covid-19, se hará uso de la aplicación, aplicativo web o plataforma virtual que permita la realización de videoconferencias garantizando la participación, deliberación y toma de decisiones que adopten de manera simultánea los concejales en la plenaria y en las comisiones permanentes que sesionen por este medio, de igual forma reuniones de mesa directiva y comisiones accidentales.

Cuentas claras en el manejo de recursos Covid-19

En la Asamblea Departamental el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, explicó detalladamente en qué se han invertido los recursos asignados a su cartera para atender la pandemia.

Son $9.357.813.022 los recursos que la Secretaría de Gobierno del Huila ha ejecutado a la fecha para atender los efectos sociales y económicos de la pandemia Covid-19, según el informe entregado a la Asamblea del Huila por el titular de esta cartera Franky Vega Murcia, citado al recinto de la Duma para explicar las acciones ejecutadas a la fecha para enfrentar la emergencia.

El funcionario sostuvo que de los recursos ejecutados a la fecha $5.833.328.874 se destinaron para el apoyo nutricional a la población vulnerable, que consistió en la entrega de aproximadamente 57.900 ayudas alimentarias, que representa un beneficio de 120 mil personas de los 37 municipios del Huila, objetivo alcanzado gracias a la vinculación de los alcaldes municipales que complementaron el proceso con recursos propios.

“Llegamos a todos los municipios con estas ayudas y estas a su vez se compraron en 29 supermercados del departamento. Fue un gran esfuerzo y esperamos que al término de este mes podamos iniciar la entrega de nuevas ayudas a población que por el aislamiento obligatorio perdieron sus empleos y no cuentan con fuentes de ingresos”.

Otro frente que atendió la Secretaría de Gobierno fueron las acciones complementarias para el manejo seguro de la emergencia sanitaria que demandaron una inversión de $3.524.484.148. Estos recursos se destinaron para corredores humanitarios en los que se trasladaron a universitarios de la región, familias venezolanos y personas que requerían con total urgencia movilizarse; también, para la compra de elementos de bioseguridad para recolectores de café, funcionarios públicos y vendedores ambulantes, así como equipos y químicos para evitar la expansión de la pandemia.

Las secretarías General, Salud y Gobierno, fueron las designadas por el gobernador Luis Enrique Dussán López para la ejecución de los recursos Covid-19 en el Huila.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas