Regional

CONCEJO DE NEIVA EN ALERTA POR POSIBLE COVID EN UN CABILDANTE

El concejal decidió someterse a una prueba para determinar si tiene o no el virus. Los resultados se conocerán en el trascurso de la próxima semana.

La Corporación se encuentra en alerta debido a que un concejal tuvo contacto directo con un hombre que resultó positivo para covid-19.

‚ÄúEl d√≠a de ayer-martes- en horas de la noche, fuimos notificados sobre un caso positivo de covid-19 que enunci√≥ a un concejal de la corporaci√≥n como un contacto estrecho con el paciente que dio positivo; por lo cual, el d√≠a de hoy-ayer- le hicimos la solicitud de no asistir a las sesiones presenciales y dimos tramites a los protocolos de bioseguridad que se debe seguir en estos momentos‚ÄĚ, confirm√≥ la presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Castro.

Mientras tanto, el cabildante ya se someti√≥ a las pruebas pertinentes para determinar si fue o no contagiado, sin embargo, deber√° estar en aislamiento preventivo. ‚ÄúLe solicitamos que diera a conocer la situaci√≥n a la EPS, adicional a eso, le comunicara a la secretaria o la presidencia cualquier caso o s√≠ntoma que llegara a tener durante estos 14 d√≠as‚ÄĚ, sostuvo Castro.

La presidente de la Corporación Edilicia afirmó que en el recinto están adelantando labores con todas las medidas de bioseguridad. En este caso, al concejal cuando ingresaba se le tomó la temperatura y se aplicaba gel antibacterial.

‚ÄúNo tienen ning√ļn s√≠ntoma, absolutamente nada. Incluso al ingreso del recinto que hoy tenemos de manera presencial se toma la temperatura diariamente, √©l hab√≠a reportado una temperatura normal, se han tenido todos los protocolos de bioseguridad, dentro del recinto nunca estuvo sin tapabocas y nunca hab√≠a presentado hasta la fecha ning√ļn s√≠ntoma por lo cual no nos hab√≠amos alertado de nada‚ÄĚ, indic√≥ la presidenta.

As√≠ las cosas, en el trascurso de la pr√≥xima semana se conocer√° los resultados de la prueba covid-19 a la que se someti√≥ el concejal. ‚ÄúPor supuesto, se va a hacer una solicitud a la Secretar√≠a de Salud para que se genere una prueba a los 19 cabildantes, a la secretaria general y a los funcionarios que permanecen diariamente acompa√Ī√°ndonos dentro del recito, solamente por precauci√≥n‚ÄĚ, precis√≥ Castro.

Sesiones mixtas

Cabe mencionar que cuando inició la pandemia el Concejo de Neiva decidió adelantar las sesiones de manera virtual para salvaguardar la salud de los cabildantes.

Sin embargo, en medida de que algunos sectores volvieron a reactivarse, la corporaci√≥n por medio de una Resoluci√≥n N¬į 056 de 2020 autoriz√≥ la realizaci√≥n de sesiones mixtas (presencial y virtual) para ejercer sus atribuciones.

Además, especifica que, los concejales que, por razones de edad, enfermedad o alguna razón estrictamente relacionada con la prevención del contagio ante el covid-19, se hará uso de la aplicación, aplicativo web o plataforma virtual que permita la realización de videoconferencias garantizando la participación, deliberación y toma de decisiones que adopten de manera simultánea los concejales en la plenaria y en las comisiones permanentes que sesionen por este medio, de igual forma reuniones de mesa directiva y comisiones accidentales.

Cuentas claras en el manejo de recursos Covid-19

En la Asamblea Departamental el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, explicó detalladamente en qué se han invertido los recursos asignados a su cartera para atender la pandemia.

Son $9.357.813.022 los recursos que la Secretar√≠a de Gobierno del Huila ha ejecutado a la fecha para atender los efectos sociales y econ√≥micos de la pandemia Covid-19, seg√ļn el informe entregado a la Asamblea del Huila por el titular de esta cartera Franky Vega Murcia, citado al recinto de la Duma para explicar las acciones ejecutadas a la fecha para enfrentar la emergencia.

El funcionario sostuvo que de los recursos ejecutados a la fecha $5.833.328.874 se destinaron para el apoyo nutricional a la población vulnerable, que consistió en la entrega de aproximadamente 57.900 ayudas alimentarias, que representa un beneficio de 120 mil personas de los 37 municipios del Huila, objetivo alcanzado gracias a la vinculación de los alcaldes municipales que complementaron el proceso con recursos propios.

‚ÄúLlegamos a todos los municipios con estas ayudas y estas a su vez se compraron en 29 supermercados del departamento. Fue un gran esfuerzo y esperamos que al t√©rmino de este mes podamos iniciar la entrega de nuevas ayudas a poblaci√≥n que por el aislamiento obligatorio perdieron sus empleos y no cuentan con fuentes de ingresos‚ÄĚ.

Otro frente que atendi√≥ la Secretar√≠a de Gobierno fueron las acciones complementarias para el manejo seguro de la emergencia sanitaria que demandaron una inversi√≥n de $3.524.484.148. Estos recursos se destinaron para corredores humanitarios en los que se trasladaron a universitarios de la regi√≥n, familias venezolanos y personas que requer√≠an con total urgencia movilizarse; tambi√©n, para la compra de elementos de bioseguridad para recolectores de caf√©, funcionarios p√ļblicos y vendedores ambulantes, as√≠ como equipos y qu√≠micos para evitar la expansi√≥n de la pandemia.

Las secretarías General, Salud y Gobierno, fueron las designadas por el gobernador Luis Enrique Dussán López para la ejecución de los recursos Covid-19 en el Huila.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

¬†El Tesorero del Departamento, Milton Mu√Īoz Cort√©s, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Veh√≠culo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas‚ÄĚ, asegur√≥ el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Adem√°s del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

‚ÄúHoy¬†cerramos en un 80% la ocupaci√≥n de camas UCI en la ciudad de Neiva,¬†y en el departamento en 69%. S√≠ observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es m√°s preocupante el incremento de otras patolog√≠as, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se est√°n implementando con relaci√≥n a la seguridad vial‚ÄĚ, indic√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúdebemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de ox√≠geno que se requiere para la atenci√≥n de los¬†pacientes en hospitalizaci√≥n, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveer√°n al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras p√ļblicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura as√≠ lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente¬†general de la Federaci√≥n, Roberto V√©lez, se√Īal√≥ que ‚Äúel caf√© contin√ļa siendo¬†una de las pocas buenas noticias de la econom√≠a colombiana¬†y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso‚ÄĚ.

Por su parte, el analista econ√≥mico Daniel Velandia, asegur√≥ que ‚Äúdefinitivamente el buen comportamiento del precio del caf√© en los mercados internacionales es a todas luces positivo,¬†s√≠ se considera que la producci√≥n cafetera representa alrededor del 10% de la producci√≥n agropecuaria¬†del pa√≠s y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que ‚Äúesto implica que es previsible que en los pr√≥ximos meses y seguramente todo el 2021,¬†las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTI√ďN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZ√ďN

post-image

Al formular los estudios y dise√Īos, adem√°s de estimar los costos y proyecci√≥n de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n radic√≥ el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyecci√≥n de hacer realidad uno de los m√°s importantes para la regi√≥n centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n inici√≥ la gesti√≥n de los recursos para lograr la financiaci√≥n de la construcci√≥n de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboraci√≥n de los planos, dise√Īos, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingenier√≠a detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnolog√≠as y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboraci√≥n de los estudios y dise√Īos, adem√°s de formular todo el componente t√©cnico del proyecto con el que se inicia su concreci√≥n, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABR√Ā¬†AMPLIACI√ďN¬†DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCI√ďN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

‚ÄúEl proceso de inscripciones de Familias en Acci√≥n se realizar√° en dos etapas: la primera iniciar√° el 19 de abril y finalizar√° el 31 de octubre de 2021. La segunda ser√° entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollar√°n de manera escalonada‚ÄĚ, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destac√≥ que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos priorizando a los hogares m√°s pobres para que empiecen…

Leer Mas