El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, defiende la implementación en el país del voto electrónico. Dice que habrá “mayores garantías y más transparencia”. También habla sobre la nueva cédula digital.
Es un proyecto de ley de código electoral, no de reforma política, que busca es modernizar el sistema electoral, toda vez que el código vigente es del año de 1986, antes de la constitución de 1991. En ese orden de ideas, se plantea el uso de tecnologías en el proceso electoral, la huella digital, cambio en el método de designación de jurados, cambio en el censo electoral y otros procedimientos. Se cambia el proceso electoral manteniendo el modelo de votación actual pero con tecnologías.
Sí. Será un hecho para el 2022 unos pilotos de voto electrónico que la persona vota de manera presencial con voto electrónico, la máquina lo imprime y se deposita de manera manual, pero ya estaremos hablando de un piloto de mil mesas para el 2022.
Más que costo, en democracia se invierte en tecnología. Hoy, se gasta mucho en papel y con lo que podemos ahorrar en papel, podemos hacer inversión de tecnología y saldrá más económico, con mayores garantías y más transparencia.
Una vez se apruebe el código, con el apoyo del Congreso y el estudio de la Corte Constitucional, se entraría a reformar el Consejo Electoral y su planta de personal. También la Registraduría porque hoy el código electoral mantiene la figura bipartidista en los nombramientos de la Registraduría.
Es un nuevo insumo. Se trata de una nueva cédula, que no va a remplazar la cédula actual, llamada la cédula electrónica digital, porque además viene totalmente reformada en material y en normas de seguridad. Tendrá acceso a la entidad digital, que es la identidad que le va a permitir a los ciudadanos interactuar con los portales privados, ante los portales de Gobierno, con el único objetivo de poder, no solo hacer trámites de segura, sino interactuar con todo el mundo digital, que hoy está funcionando. Es una cédula con un alto estándar a nivel de seguridad, que permitirá una inter-operatividad de los portales digitales.
Tenemos una disponibilidad de expedir para quienes estén interesados en sacar el duplicado de la cédula. Tenemos un cupo para este año en expedir 50 mil cédulas electrónicas. Los colombianos podrán hacerlo por medio de la Registraduría, a través del trámite de duplicado.
La cédula actual se mantiene vigente, no es obligatorio cambiarla, es potestad de cualquier ciudadano que quiera acceder a esta cédula electrónica. Y lo más importante: se podrá tener vía celular, no es necesario portarla físicamente y tendrá la misma validez que la cédula actual.
LA NACIÓN
Deja una respuesta