Regional

CON 997 MIL SACOS, HUILA CONTINÚA SIENDO EL MAYOR PRODUCTOR DE CAFÉ

 El 18% de la producción nacional durante el primer semestre correspondió al Huila, informó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro Polanía; entre pandemia y buenos precios, así se vivió la recolección del producto insignia del departamento.

En medio de la pandemia, ¿cómo le fue al Huila con la primera cosecha del año?

Con tranquilidad manifestamos que la cosecha cafetera del Huila se recogió. Hubo dificultades, pero en el ejercicio de diagnóstico presentado por el  Comité de Cafeteros Departamental y acogido por la Gobernación, alcaldes, caficultores y recolectores en compañía de la Policía Nacional, se generó una estrategia que nos permitió recoger la cosecha cafetera y salvaguardar la economía del sector; por supuesto, protegiendo la salud de los cafeteros y de las comunidades en general.

Esto nos sirve de experiencia para lo que se avecina en el segundo semestre, que es la cosecha del 60% del departamento del Huila, en ese orden de ideas, ya nos estamos preparando con el propósito de tener una estrategia, cumpliendo los roles y las responsabilidades.

¿Cuánto café produjo el Huila durante el primer semestre?  

Recordemos que lo estimado era 1.100.000 o 1.150.000 sacos.  Según reporte de Almacafé,  con corte al 30 de junio se recogieron 997.091 sacos de café.

Con referencia al 2019 a corte del 30 de junio estamos un 6% por debajo, porque todavía falta un 7% para terminar de recolectar la cosecha, toda vez que esta se corrió por cuestiones climáticas.

Generalmente comienza en abril y va terminando a finales de mayo o mediados de junio. En esta ocasión la cosecha se corrió mes y medio, presentándose los picos más fuertes a finales de mayo y principios de junio.

Estamos hablando que casi el 95% de lo que teníamos estimado se recogió. Cumpliendo las expectativas dentro de la función del departamento. Y que alrededor de 750.000 sacos son de variedades resistentes.

¿Qué tan buenos estuvieron los precios?

El precio de café estándar osciló entre $945.000  y $955.000. Pero hubo cafés que se vendieron alrededor de $1.200.000.  

¿El Huila sigue liderando la producción a nivel nacional?

Sí. Y pasarán muchos años y lo ha dicho el señor Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, la dinámica de la caficultura del Huila es impresionante. Y esto se debe al trabajo de esas manos laboriosas de los caficultores del departamento que lo han posicionado no solamente en volumen sino también en calidad reconocida a nivel nacional e internacional. Y por el apoyo de las administraciones municipales y gobernación.

Como primer productor, aporta el 18% a la producción total del país.

 Señor Montenegro, ¿cómo les fue con la implementación de las nuevas tecnologías para la recolección?

Dieron mucho la mano. Esta es una tecnología aprobada por el centro de investigación Cenicafé que, además, fue adoptada y apropiada por los caficultores. Esta es una curva de aprendizaje en donde hay cambios de paradigmas.

Muchos implementaron las lonas y daban fe que son eficientes y eficaces en la recolección de la cosecha.

La mano de obra puede verse reducida en un 40%.

¿Cuánto estiman producir durante todo el año?

2.700.000 sacos, puede variar en un 5% más o menos, eso para nosotros significa estar en el rango de la vigencia del 2019; manteniendo la producción y productividad con muy buena calidad en la cosecha.

Creció producción nacional en junio

Durante junio Colombia produjo 1.362.000 sacos de café, 12% más frente a los 1.211.000 del mismo periodo para el 2019. En contraste, en el año corrido la producción bajó 8% al cerrar en 6,1 millones de sacos versus los casi 6,7 millones de sacos del mismo periodo anterior, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En lo que va del año cafetero (octubre 2019-junio 2020), la producción aumentó 4% para alcanzar los 10,7 millones de sacos frente a los más de 10,3 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior.

Exportaciones

En junio las exportaciones de café de Colombia aumentaron 1% al alcanzar un millón 123 mil sacos de 60 kg frente a un millón 110 mil sacos exportados en junio de 2019.

En los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 4%: cerraron en casi 12,9 millones de sacos de 60 kg en comparación con los más de 13,3 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas