Regional

¿CÓMO QUEDA EL HUILA CON EL NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS?

Los recursos de regalías  por producción de hidrocarburos se duplicarán en los próximos años; aunque el artículo sobre fracking causó polémica, la Reforma al Sistema General de Regalías ya pasó a sanción presidencial.

Una de los congresistas huilenses que dio su voto positivo al polémico artículo 210 de reforma a la Ley de Regalías, que según la oposición habilitaba el fracking en Colombia, fue la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade.

En una columna de opinión divulgada en LA NACIÓN la Senadora dijo que el trámite de la ley “no tenía relación con legalizar ésta práctica o imponerla. El objetivo era aumentar de 60% al 100% las regalías por explotación de yacimientos no convencionales. Así, se mejoraría los ingresos y la calidad de vida de las comunidades donde se adelantan estos proyectos, autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1530 de 2012”, expuso.

Luego de deliberados debates el artículo fue finalmente eliminado. El proyecto que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos, fue aprobado y ahora pasó a sanción presidencial. Desde el Gobierno Nacional lo presentan como un mecanismo sin precedentes.

Para la senadora Esperanza Andrade la reforma “cumple el noble propósito de aumentar los recursos para más de 1.000 municipios pobres”.

Resaltó que dichos territorios pasan de recibir 11% al 15% de la bolsa para atender necesidades básicas insatisfechas. Y las asignaciones directas para las zonas productoras suben del 11.7% al 25% del presupuesto. Es así pues “una reorganización de las regalías, más justas, equitativas y descentralizadas”, clave para la reactivación económica, dijo.

Las bonanzas

El senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal, destacó que tras la reforma un departamento productor de minerales e hidrocarburos, como el Huila,  pasará de percibir más de $64.000 millones a aproximadamente  $135.734 millones en regalías directas para el 2021 y 2022.

Aunque la ley reglamentaria también tiene sus peros, dijo. Y explicó que “fue una ley centralista, las regalías son de las regiones y deberían estar en los presupuestos de cada municipio y Gobernación, pero no, se sigue manteniendo con un presupuesto paralelo, y aprovechó el Gobierno Nacional para seguir interviniendo sobre estas, cuando en realidad son de las regiones”.

La encrucijada

El senador aplaudió que se haya eliminado el artículo 210. Y también valoró que se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8, y que del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá asignación sin necesidad de pasar por los OCAD.

Pero advirtió que con la reforma se “centralizó decisiones a nivel del Departamento Nacional de Planeación, que actúa como filtro, y eso es regresivo”.

En esa misma línea, la representante por el partido Liberal Flora Perdomo añadió que fue precisamente esta una de las luchas; “algo se avanzó, pero el Gobierno Nacional seguirá manteniendo el control para el desarrollo de proyectos estratégicos”.

“Creemos también que el Huila tendrá la oportunidad de contar con recursos para la ejecución de los planes previstos en el Plan de Desarrollo y que estos dineros serán manejados con pulcritud, eficiencia y eficacia en beneficio de la región”, sostuvo.

El senador del partido Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo señaló que la reglamentación “hace justicia con los departamentos productores”.

Pero también lamentó que se le haya entregado al Departamento Nacional de Planeación, es decir al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la Secretaría Técnica de los Ocad para el 40% de los recursos.

“Todos conocemos que el doctor Carrasquilla gasta poco, y en las actuales circunstancias de estrechez fiscal la tentación para él, de frenar bastante el gasto de regalías y colocar esos recursos para financiar al Estado central, van a ser tentaciones grandes. Así, los gobernadores y alcaldes quedarán supeditados a la voluntad del Ministro de Hacienda”.

En ese sentido, para el representante Conservador Jaime Felipe Lozada, lo importante ahora es que se haga una verificación permanente de los proyectos presentados.

“Que efectivamente estos, no solo estén bien estructurados y sean prioritarios para resolver las necesidades, sino además que los recursos históricamente mal invertidos, en ya casos conocidos en el departamento y país, puedan tener todo el concurso de los órganos de control y que se les haga un seguimiento juicioso. Que no se despilfarren y caigan en manos de los corruptos”, puntualizó.

Los 37 municipios del departamento incrementarán sus recursos con regalías. En los debates persistía el temor de que Pitalito por ser municipio de cuarta categoría quedara excluido, pero tras proposición se determinó cobijar con la medida a este tipo de territorios.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

IV ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE TRÍOS EN EL AGRADO

post-image

Agrupaciones musicales de varias regiones y de países vecinos harán presencia este sábado 26 de septiembre en El Agrado como participes del evento musical y cultural más importante del centro del Huila.

Una invitación especial a la comunidad para que participen del IV Encuentro Nacional y II Internacional De Tríos Pedro María Méndez, hicieron desde la Alcaldía Municipal de El Agrado.

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural reúne en un solo escenario a las mejores agrupaciones de la música del género bolero del país quienes con sus repertorios dan un espectáculo imperdible.

Ramiro Cabrera Rivera el alcalde de ese municipio indicó que la actividad llega a su cuarta versión y ya se ha consolidado como el evento cultural y de música más importante del centro del Huila, y que gracias a la calidad de su organización se institucionalizó ante el…

Leer Mas
Regional

INICIA PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COMUNIDADES DE TESALIA

post-image

De acuerdo con la Oficina de Emprendimiento, Productividad y Competitividad, serán construidas 200 huertas caseras para el auto sostenimiento alimentario de familias campesinas, adultos mayores, víctimas y personas con discapacidad.

Como una forma de contribuir con el proceso de dignificación de las familias que durante la pandemia resultaron afectadas en sus posibilidades de contar con alimentos de calidad, la Alcaldía de Tesalia implementará un proyecto de seguridad alimentaria.

De acuerdo con el alcalde Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, el proyecto se concibió como el mecanismo para que las familias más vulnerables de su municipio accedan a alimentos de calidad y de manera permanente en sus hogares.

Luego de habilitar desde hace varias semanas la convocatoria a los potenciales beneficiarios, se cumplió el sorteo mediante una herramienta tecnológica que asignó los cupos de quienes serán los receptores de las semillas, fertilizantes y demás elementos para la implementación de las huertas.

Adicionalmente se dispuso de dos…

Leer Mas
Nacional

CONGRESO APRUEBA PRESUPUESTO GENERAL PARA 2021 POR $313.9 BILLONES…

post-image

EN PRIMER DEBATE

Los sectores que recibirán la mayor cantidad de recursos son educación y salud.

Las comisiones económicas conjuntas del Congreso le dieron luz verde al Presupuesto General de la Nación para el 2021, en primer debate.

Este proyecto de ley contempla un monto que asciende a los 313,9 billones de pesos, de los cuales 56,7 billones de pesos se destinarán a inversión y cerca de 180 billones de pesos a funcionamiento.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos es educación, que tendrá una inversión de 46.9 billones de pesos; le sigue salud, con una inversión de 35,7 billones de pesos para el próximo año; a trabajo se destinarán 27 billones de pesos y defensa nacional tendrá una apropiación que asciende a los 26,8 billones de pesos.

El programa adulto mayor está garantizado con 1.76 billones de pesos, jóvenes en  acción y familias en acción están garantizados con 1.6 billones para cubrir 2.3 millones de familias, también se aseguran…

Leer Mas
Regional

EL HUILA SUMA 267 CASOS NUEVOS DE COVID19

post-image

El municipio de Tarqui llega a 41 casos:

5 – Fallecidos

17– Recuperados

18– Activos

El reporte del Ministerio de Salud y Protección Social acumula para el departamento del Huila 9.910 contagios de Covid19, 12 municipios suman casos nuevos, Neiva y Pitalito registran la mayor cantidad de pacientes con resultado positivo el día de hoy.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo notifica para este martes 267 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

116 casos nuevos en Neiva, 107 en Pitalito, 17 en Campoalegre, 6 en Rivera, 5 en La Plata, 3 en Garzón, 3 en Isnos, 3 en Pital, 3 en San Agustín, 2 en Palermo, 1 en Suaza y 1 en Tarqui.

En atención hospitalaria se encuentran 218 pacientes, 95 en Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos 6 menores de edad y 123 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA EN AGOSTO

post-image

Comisión analizó a 91 países en cuatro indicadores claves. Colombia, entre los peor ubicados.

En promedio, cada día de agosto Colombia tuvo 202 nuevos casos por millón de habitantes.

La Comisión Lancet Covid-19 presentó el primer informe de un trabajo orientado a ofrecer soluciones prácticas a los principales desafíos que plantea la pandemia.

La comisión comparó la dinámica de la pandemia en agosto en 91 países a partir de cuatro indicadores diarios promediados: incidencia, tasa de mortalidad, número de pruebas y la tasa de reproducción efectiva. Y se clasificaron en supresión (si hay menos de cinco casos por millón de habitantes por día), transmisión baja (menos de 10 casos nuevos por millón de habitantes diarios), moderada (de 10 a 50), alta (de 50 a 100) y muy alta (100 o más en este indicador).

En dicho escalafón, 19 países tuvieron supresión (la mayoría de Asia y el Pacífico más Cuba y Uruguay en América)…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 7.102 NUEVOS CONTAGIOS Y 173 FALLECIMIENTOS

post-image

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para el departamento del Huila fueron confirmados 267 nuevos casos. Hoy se procesaron 36.177 pruebas.

El nuevo informe que presentó este martes el Ministerio de Salud registró la presencia de 7.102 nuevos contagios luego procesaran 36.177 pruebas; 24.348 de PCR y 11.829 antígenos.

De otro lado, hoy lamentablemente se relacionaron 173 nuevos fallecimientos.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Nacional

ASÍ CAMBIARÍAN LAS ELECCIONES EN COLOMBIA CON EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL

post-image

La reforma al Código establece hasta un cambio de horario en la jornada de elecciones.

Tal vez uno de los debates más duros que se avecinan en el Congreso de la República tienen que ver la reforma al Código Electoral que establece una serie de reglas pensadas principalmente en las elecciones.

Y es que la normativa vigente frente a este asunto, según algunos legisladores, necesita un cambio sustancial para permitir una mayor participación ciudadana y mayores garantías de legitimidad en esta materia.

Al respecto, el representante a la Cámara, Julio César Triana (Cambio Radical), dijo que esta reforma busca darle un vuelco al Código Electoral en Colombia para actualizarlo y que deje de ser obsoleto.

Por eso entre los cambios más sustanciales que proponen a través de la iniciativa se busca hasta cambiar el sistema de votaciones. De hecho, se piensa hasta en el voto electrónico y en ampliar la jornada de votaciones.

Reformas planteadas:

  •  Nuevas modalidades de votación. Presencial: Voto…
Leer Mas
Regional

TIMANÁ SE QUEDÓ SIN SU PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

post-image

TRIBUNAL LO DECLARÓ SIN VALIDEZ

En una decisión que acoge los alegatos del Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila, el Tribunal Administrativo del Huila decidió declarar sin validez el Acuerdo 016 de 2020 que adoptó el Plan de Desarrollo Municipal de Timaná.

Sin validez ni efecto legal, fue declarado en las últimas horas el Plan de Desarrollo Municipal Pacto Por Un Nuevo Timaná con Equidad Para Todos 2020-2023, instrumento orientador de las acciones del gobierno del alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez.

La decisión que causó diversas reacciones en ese municipio surhuilense, se tomó por parte de los magistrados al acoger los alegatos que el pasado 5 de agosto cuando el Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila en su función de revisión de legalidad había hallado el incumplimiento legal del trámite cuando el Plan de Desarrollo Municipal hacía curso en el Concejo Municipal.

Para el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila…

Leer Mas