Regional

¿CÓMO QUEDA EL HUILA CON EL NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS?

Los recursos de regalías  por producción de hidrocarburos se duplicarán en los próximos años; aunque el artículo sobre fracking causó polémica, la Reforma al Sistema General de Regalías ya pasó a sanción presidencial.

Una de los congresistas huilenses que dio su voto positivo al polémico artículo 210 de reforma a la Ley de Regalías, que según la oposición habilitaba el fracking en Colombia, fue la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade.

En una columna de opinión divulgada en LA NACIÓN la Senadora dijo que el trámite de la ley “no tenía relación con legalizar ésta práctica o imponerla. El objetivo era aumentar de 60% al 100% las regalías por explotación de yacimientos no convencionales. Así, se mejoraría los ingresos y la calidad de vida de las comunidades donde se adelantan estos proyectos, autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1530 de 2012”, expuso.

Luego de deliberados debates el artículo fue finalmente eliminado. El proyecto que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos, fue aprobado y ahora pasó a sanción presidencial. Desde el Gobierno Nacional lo presentan como un mecanismo sin precedentes.

Para la senadora Esperanza Andrade la reforma “cumple el noble propósito de aumentar los recursos para más de 1.000 municipios pobres”.

Resaltó que dichos territorios pasan de recibir 11% al 15% de la bolsa para atender necesidades básicas insatisfechas. Y las asignaciones directas para las zonas productoras suben del 11.7% al 25% del presupuesto. Es así pues “una reorganización de las regalías, más justas, equitativas y descentralizadas”, clave para la reactivación económica, dijo.

Las bonanzas

El senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal, destacó que tras la reforma un departamento productor de minerales e hidrocarburos, como el Huila,  pasará de percibir más de $64.000 millones a aproximadamente  $135.734 millones en regalías directas para el 2021 y 2022.

Aunque la ley reglamentaria también tiene sus peros, dijo. Y explicó que “fue una ley centralista, las regalías son de las regiones y deberían estar en los presupuestos de cada municipio y Gobernación, pero no, se sigue manteniendo con un presupuesto paralelo, y aprovechó el Gobierno Nacional para seguir interviniendo sobre estas, cuando en realidad son de las regiones”.

La encrucijada

El senador aplaudió que se haya eliminado el artículo 210. Y también valoró que se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8, y que del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá asignación sin necesidad de pasar por los OCAD.

Pero advirtió que con la reforma se “centralizó decisiones a nivel del Departamento Nacional de Planeación, que actúa como filtro, y eso es regresivo”.

En esa misma línea, la representante por el partido Liberal Flora Perdomo añadió que fue precisamente esta una de las luchas; “algo se avanzó, pero el Gobierno Nacional seguirá manteniendo el control para el desarrollo de proyectos estratégicos”.

“Creemos también que el Huila tendrá la oportunidad de contar con recursos para la ejecución de los planes previstos en el Plan de Desarrollo y que estos dineros serán manejados con pulcritud, eficiencia y eficacia en beneficio de la región”, sostuvo.

El senador del partido Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo señaló que la reglamentación “hace justicia con los departamentos productores”.

Pero también lamentó que se le haya entregado al Departamento Nacional de Planeación, es decir al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la Secretaría Técnica de los Ocad para el 40% de los recursos.

“Todos conocemos que el doctor Carrasquilla gasta poco, y en las actuales circunstancias de estrechez fiscal la tentación para él, de frenar bastante el gasto de regalías y colocar esos recursos para financiar al Estado central, van a ser tentaciones grandes. Así, los gobernadores y alcaldes quedarán supeditados a la voluntad del Ministro de Hacienda”.

En ese sentido, para el representante Conservador Jaime Felipe Lozada, lo importante ahora es que se haga una verificación permanente de los proyectos presentados.

“Que efectivamente estos, no solo estén bien estructurados y sean prioritarios para resolver las necesidades, sino además que los recursos históricamente mal invertidos, en ya casos conocidos en el departamento y país, puedan tener todo el concurso de los órganos de control y que se les haga un seguimiento juicioso. Que no se despilfarren y caigan en manos de los corruptos”, puntualizó.

Los 37 municipios del departamento incrementarán sus recursos con regalías. En los debates persistía el temor de que Pitalito por ser municipio de cuarta categoría quedara excluido, pero tras proposición se determinó cobijar con la medida a este tipo de territorios.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

«Regresan las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo», titula la Conmebol en su oficialización de fechas y horarios de las próximas dos jornadas de la competición que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputará la fecha 6, los cinco partidos serán el martes 30 de marzo. La Selección colombiana visitará a Paraguay en Asunción, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las últimas seis Eliminatorias. Hace 4 años y medio ganó 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Perú – 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. “Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19”.

Indicó que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendrán en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas
Regional

Ministerio de Salud asignó 4.426 dosis de Sinovac para el Huila

post-image

El Huila recibirá en los próximos días 4.426 dosis de CoronaVac para empezar con la vacunación en los municipios, tanto del talento humano en salud como de los adultos mayores de 80 años, según reveló la Secretaría de Salud Departamental.

El Ministerio de Salud reveló en la noche de ayer la Resolución 195 en la que se asignan las 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac que llegaron el sábado pasado al país, teniendo en cuenta que la población priorizada son las ciudades de Inírida, Leticia, Mitú y Puerto Carreño, así como los trabajadores de la salud de primera línea y los mayores de 80 años ubicados en centros de larga estancia.

La autoridad sanitaria consideró que, de las 192.000 dosis, 68.951 se usarán para inmunizar al talento humano en salud perteneciente a la Etapa I ubicado en municipios que no son capitales ni hacen parte de áreas metropolitanas en…

Leer Mas
Regional

¡La Política Pública de Emprendimiento es una realidad en el Huila!

post-image

8 mil millones de pesos estarán destinados para el fondo de emprendimiento e innovación, para el fortalecimiento de las empresas de mujeres, jóvenes y personas en condición especial.

Con la firma del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, la nueva política empieza el camino para su implementación, siendo un eje fundamental para enfrentar los estragos económicos de la pandemia.
Como una pieza fundamental para el momento crítico que enfrenta la humanidad, definió el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, la Política Pública de Emprendimiento, recientemente aprobada por la Asamblea del Huila y hoy sancionada por el Gobernador.
“En este momento tenemos que acudir como nunca al emprendimiento. Es una política que comprende todas las etapas. Tenemos mucha expectativa porque ya se destinaron recursos importantes y la idea es que podamos duplicarlos jalonando inversión nacional. Estamos muy a tono con el orden nacional donde hace poco se aprobó la ley…

Leer Mas
Regional

Copa Colombia del Emprendimiento llegará al Huila

post-image

Los emprendedores del departamento podrán postularse con sus proyectos totalmente gratis y a través de la web. 10 serán las propuestas ganadoras, el que quede en primer lugar podrá llevarse, entre otros premios, $30 millones.

La Copa Colombia del Emprendimiento, evento que propende por respaldar las iniciativas ciudadanas en las regiones más apartadas del país, llegará al Huila el próximo tres de marzo; el departamento será epicentro de la segunda edición, tras el éxito de la primera que tuvo lugar en el Chocó en el 2020.

Así lo anunció el cofundador y director de la Copa Colombia del Emprendimiento, Sergio Sobrero Salazar, al precisar que los interesados, básicamente solo deben ingresar  al portal web y diligenciar el formulario de candidatura que estará disponible entre el tres y el 28 de marzo.

Los premios

Entre los premios se destaca una inversión económica por más de $60 millones para los 3 primeros puestos; $30 millones…

Leer Mas
Regional

El Huila recibe millonarios recursos para concluir obras viales

post-image

El anuncio lo dio la ministra de Transporte Angela María Orozco en su visita al departamento; entre los proyectos se encuentra la transveral del Libertador, el corredor del Paletará, la transversal de La Macarena y la conexión Altamira-Florencia.

Avanzamos en el camino para desarrollar obras que mejoren la conexión vial en el departamento. Es por ello, que junto a la ministra de Transporte, Angela María Orozco, anunciamos la llegada de recursos al Huila para concluir varias obras.

 

Leer Mas