Regional

¿CÓMO QUEDA EL HUILA CON EL NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS?

Los recursos de regalías  por producción de hidrocarburos se duplicarán en los próximos años; aunque el artículo sobre fracking causó polémica, la Reforma al Sistema General de Regalías ya pasó a sanción presidencial.

Una de los congresistas huilenses que dio su voto positivo al polémico artículo 210 de reforma a la Ley de Regalías, que según la oposición habilitaba el fracking en Colombia, fue la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade.

En una columna de opinión divulgada en LA NACIÓN la Senadora dijo que el trámite de la ley “no tenía relación con legalizar ésta práctica o imponerla. El objetivo era aumentar de 60% al 100% las regalías por explotación de yacimientos no convencionales. Así, se mejoraría los ingresos y la calidad de vida de las comunidades donde se adelantan estos proyectos, autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1530 de 2012”, expuso.

Luego de deliberados debates el artículo fue finalmente eliminado. El proyecto que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos, fue aprobado y ahora pasó a sanción presidencial. Desde el Gobierno Nacional lo presentan como un mecanismo sin precedentes.

Para la senadora Esperanza Andrade la reforma “cumple el noble propósito de aumentar los recursos para más de 1.000 municipios pobres”.

Resaltó que dichos territorios pasan de recibir 11% al 15% de la bolsa para atender necesidades básicas insatisfechas. Y las asignaciones directas para las zonas productoras suben del 11.7% al 25% del presupuesto. Es así pues “una reorganización de las regalías, más justas, equitativas y descentralizadas”, clave para la reactivación económica, dijo.

Las bonanzas

El senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal, destacó que tras la reforma un departamento productor de minerales e hidrocarburos, como el Huila,  pasará de percibir más de $64.000 millones a aproximadamente  $135.734 millones en regalías directas para el 2021 y 2022.

Aunque la ley reglamentaria también tiene sus peros, dijo. Y explicó que “fue una ley centralista, las regalías son de las regiones y deberían estar en los presupuestos de cada municipio y Gobernación, pero no, se sigue manteniendo con un presupuesto paralelo, y aprovechó el Gobierno Nacional para seguir interviniendo sobre estas, cuando en realidad son de las regiones”.

La encrucijada

El senador aplaudió que se haya eliminado el artículo 210. Y también valoró que se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8, y que del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá asignación sin necesidad de pasar por los OCAD.

Pero advirtió que con la reforma se “centralizó decisiones a nivel del Departamento Nacional de Planeación, que actúa como filtro, y eso es regresivo”.

En esa misma línea, la representante por el partido Liberal Flora Perdomo añadió que fue precisamente esta una de las luchas; “algo se avanzó, pero el Gobierno Nacional seguirá manteniendo el control para el desarrollo de proyectos estratégicos”.

“Creemos también que el Huila tendrá la oportunidad de contar con recursos para la ejecución de los planes previstos en el Plan de Desarrollo y que estos dineros serán manejados con pulcritud, eficiencia y eficacia en beneficio de la región”, sostuvo.

El senador del partido Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo señaló que la reglamentación “hace justicia con los departamentos productores”.

Pero también lamentó que se le haya entregado al Departamento Nacional de Planeación, es decir al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la Secretaría Técnica de los Ocad para el 40% de los recursos.

“Todos conocemos que el doctor Carrasquilla gasta poco, y en las actuales circunstancias de estrechez fiscal la tentación para él, de frenar bastante el gasto de regalías y colocar esos recursos para financiar al Estado central, van a ser tentaciones grandes. Así, los gobernadores y alcaldes quedarán supeditados a la voluntad del Ministro de Hacienda”.

En ese sentido, para el representante Conservador Jaime Felipe Lozada, lo importante ahora es que se haga una verificación permanente de los proyectos presentados.

“Que efectivamente estos, no solo estén bien estructurados y sean prioritarios para resolver las necesidades, sino además que los recursos históricamente mal invertidos, en ya casos conocidos en el departamento y país, puedan tener todo el concurso de los órganos de control y que se les haga un seguimiento juicioso. Que no se despilfarren y caigan en manos de los corruptos”, puntualizó.

Los 37 municipios del departamento incrementarán sus recursos con regalías. En los debates persistía el temor de que Pitalito por ser municipio de cuarta categoría quedara excluido, pero tras proposición se determinó cobijar con la medida a este tipo de territorios.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas
Regional

Huilenses crean platos biodegradables a base de hoja de guadua

post-image

Por medio de las hojas caulinares de la guadua, huilenses elaboran platos biodegradables con el fin de reducir el uso de plásticos. Por ahora las ventas se concentran en el municipio de Isnos, pero esperan que su producto recorra todo el departamento del Huila y Colombia.

Una idea biodegradable que tiene como objetivo la reducción del consumo de plásticos de un solo uso es la que lleva a cabo Juan Pablo Ruiz, un laboyano que, junto con su equipo de trabajo, revoluciona la producción y el consumo de los guaduales, siendo amigables con nuestro planeta.

D`Guadua es un proyecto para el cambio inmediato, un emprendimiento con alma huilense que, desde el inicio ha capacitado a sus productores y ahora, en medio de la crisis, siguen haciéndolo de manera virtual.

“El proyecto inició hace 3 años, y la idea surgió gracias a una excursión hecha por la costa Caribe colombiana, luego de conocer…

Leer Mas
Nacional

El mal uso de los antibióticos puede llegar a quitarle la vida: Minsalud

post-image

Cifras del Gobierno Nacional afirman que para el año 2050 se darán más muertes por resistencia bacteriana que por cáncer.

Según el Ministerio de Salud, la resistencia bacteriana, al igual que los efectos adversos, aparecen por el mal uso que las personas le dan a los antibióticos, por eso es necesario que preste atención a las recomendaciones que da el Gobierno Nacional desde esa cartera.

“Para que funcionen deben ser usados en las dosis y por el tiempo del tratamiento recomendado. Nunca usar antibióticos para resfriado común o para el manejo de infecciones virales, como COVID-19, ya que no son efectivos para eliminar el virus y aumentan el riesgo de seleccionar bacterias resistentes”, señaló Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Arregocés añadió que los antibióticos no se deben compartir con otras personas e insistió en que deben ser usados únicamente cuando un profesional de la salud…

Leer Mas
Nacional

Siniestros viales son la segunda causa de muerte en Colombia

post-image

En Colombia entre enero y octubre de 2020 han perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales.

De acuerdo con la OMS, a nivel mundial mueren alrededor de 1.3 millones de personas por siniestros viales; y destaca que las lesiones causadas por siniestros viales son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años, siendo los más afectados los peatones, ciclistas y motociclistas.

A raíz de esta problemática, y que la inmensa mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros viales son prevenibles, la ONU declaró el periodo 2021-2030 como el Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial y plantea como objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tráfico en al menos un 50% en ese período. Los objetivos del Decenio 2011-2020 no se cumplieron.

Colombia no es la excepción frente a esta problemática. La seguridad vial en nuestro país es un problema grave de salud pública y es la…

Leer Mas
Regional

Instalarán un nuevo peaje en el Huila

post-image

Ante la posibilidad de instalar un nuevo peaje en el departamento del Huila entre los municipios de Hobo y Gigante, diferentes gremios u organizaciones se han pronunciado rechazando totalmente este hecho, aunque manifiestan que se necesita de manera urgente la concesión de la ruta 45. No aceptan tener que soportar cinco peajes en el Huila.

La ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva tiene una extensión de 456 kilómetros, su destino es Neiva – Puerto Asís, y cuya inversión está estimada en $3,8 billones (CAPEXOPEX, Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa; Mocoa – Santana; y Santana – Puerto Asís.

En este proyecto tiene prevista la instalación de un peaje en el departamento del Huila, entre Hobo y Gigante. La creación…

Leer Mas
Nacional

Convocatoria para cofinanciar vivienda rural

post-image

El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 SMMLV. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre de este año

 El Ministerio de Vivienda lanzó la primera política pública de vivienda rural, de la cual nace el programa “Vivienda Social para el Campo”, que busca beneficiar a 10.299 familias campesinas con una vivienda nueva a 2022.

Para poner en marcha el programa “Vivienda Social para el Campo”, la cartera de vivienda abrió una convocatoria por $161.000 millones, dirigida a las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de construcción de vivienda rural nueva en sus territorios.

“El proceso será sencillo, los entes territoriales solo deben unirse con sus municipios vecinos del mismo departamento para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas. En esta oportunidad no deben estructurar proyectos ni presentar listas de beneficiarios, esta será una labor posterior que se realizará con apoyo del Ministerio de Vivienda”,…

Leer Mas