Regional

¿CÓMO QUEDA EL HUILA CON EL NUEVO SISTEMA DE REGALÍAS?

Los recursos de regalías  por producción de hidrocarburos se duplicarán en los próximos años; aunque el artículo sobre fracking causó polémica, la Reforma al Sistema General de Regalías ya pasó a sanción presidencial.

Una de los congresistas huilenses que dio su voto positivo al polémico artículo 210 de reforma a la Ley de Regalías, que según la oposición habilitaba el fracking en Colombia, fue la senadora del partido Conservador Esperanza Andrade.

En una columna de opinión divulgada en LA NACIÓN la Senadora dijo que el trámite de la ley “no tenía relación con legalizar ésta práctica o imponerla. El objetivo era aumentar de 60% al 100% las regalías por explotación de yacimientos no convencionales. Así, se mejoraría los ingresos y la calidad de vida de las comunidades donde se adelantan estos proyectos, autorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1530 de 2012”, expuso.

Luego de deliberados debates el artículo fue finalmente eliminado. El proyecto que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, provenientes de la producción de minerales e hidrocarburos, fue aprobado y ahora pasó a sanción presidencial. Desde el Gobierno Nacional lo presentan como un mecanismo sin precedentes.

Para la senadora Esperanza Andrade la reforma “cumple el noble propósito de aumentar los recursos para más de 1.000 municipios pobres”.

Resaltó que dichos territorios pasan de recibir 11% al 15% de la bolsa para atender necesidades básicas insatisfechas. Y las asignaciones directas para las zonas productoras suben del 11.7% al 25% del presupuesto. Es así pues “una reorganización de las regalías, más justas, equitativas y descentralizadas”, clave para la reactivación económica, dijo.

Las bonanzas

El senador Rodrigo Villalba, del partido Liberal, destacó que tras la reforma un departamento productor de minerales e hidrocarburos, como el Huila,  pasará de percibir más de $64.000 millones a aproximadamente  $135.734 millones en regalías directas para el 2021 y 2022.

Aunque la ley reglamentaria también tiene sus peros, dijo. Y explicó que “fue una ley centralista, las regalías son de las regiones y deberían estar en los presupuestos de cada municipio y Gobernación, pero no, se sigue manteniendo con un presupuesto paralelo, y aprovechó el Gobierno Nacional para seguir interviniendo sobre estas, cuando en realidad son de las regiones”.

La encrucijada

El senador aplaudió que se haya eliminado el artículo 210. Y también valoró que se pasará de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión a solo 8, y que del total de recursos de las regalías, el 70% tendrá asignación sin necesidad de pasar por los OCAD.

Pero advirtió que con la reforma se “centralizó decisiones a nivel del Departamento Nacional de Planeación, que actúa como filtro, y eso es regresivo”.

En esa misma línea, la representante por el partido Liberal Flora Perdomo añadió que fue precisamente esta una de las luchas; “algo se avanzó, pero el Gobierno Nacional seguirá manteniendo el control para el desarrollo de proyectos estratégicos”.

“Creemos también que el Huila tendrá la oportunidad de contar con recursos para la ejecución de los planes previstos en el Plan de Desarrollo y que estos dineros serán manejados con pulcritud, eficiencia y eficacia en beneficio de la región”, sostuvo.

El senador del partido Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo señaló que la reglamentación “hace justicia con los departamentos productores”.

Pero también lamentó que se le haya entregado al Departamento Nacional de Planeación, es decir al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la Secretaría Técnica de los Ocad para el 40% de los recursos.

“Todos conocemos que el doctor Carrasquilla gasta poco, y en las actuales circunstancias de estrechez fiscal la tentación para él, de frenar bastante el gasto de regalías y colocar esos recursos para financiar al Estado central, van a ser tentaciones grandes. Así, los gobernadores y alcaldes quedarán supeditados a la voluntad del Ministro de Hacienda”.

En ese sentido, para el representante Conservador Jaime Felipe Lozada, lo importante ahora es que se haga una verificación permanente de los proyectos presentados.

“Que efectivamente estos, no solo estén bien estructurados y sean prioritarios para resolver las necesidades, sino además que los recursos históricamente mal invertidos, en ya casos conocidos en el departamento y país, puedan tener todo el concurso de los órganos de control y que se les haga un seguimiento juicioso. Que no se despilfarren y caigan en manos de los corruptos”, puntualizó.

Los 37 municipios del departamento incrementarán sus recursos con regalías. En los debates persistía el temor de que Pitalito por ser municipio de cuarta categoría quedara excluido, pero tras proposición se determinó cobijar con la medida a este tipo de territorios.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

 El Tesorero del Departamento, Milton Muñoz Cortés, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Vehículo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas”, aseguró el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Además del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

“Hoy cerramos en un 80% la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, y en el departamento en 69%. Sí observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es más preocupante el incremento de otras patologías, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se están implementando con relación a la seguridad vial”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, señaló que “debemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de oxígeno que se requiere para la atención de los pacientes en hospitalización, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveerán al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras públicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura así lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, señaló que “el café continúa siendo una de las pocas buenas noticias de la economía colombiana y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso”.

Por su parte, el analista económico Daniel Velandia, aseguró que “definitivamente el buen comportamiento del precio del café en los mercados internacionales es a todas luces positivo, sí se considera que la producción cafetera representa alrededor del 10% de la producción agropecuaria del país y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia”.

Asimismo, dijo que “esto implica que es previsible que en los próximos meses y seguramente todo el 2021, las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTIÓN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZÓN

post-image

Al formular los estudios y diseños, además de estimar los costos y proyección de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón radicó el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyección de hacer realidad uno de los más importantes para la región centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón inició la gestión de los recursos para lograr la financiación de la construcción de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboración de los planos, diseños, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingeniería detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnologías y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboración de los estudios y diseños, además de formular todo el componente técnico del proyecto con el que se inicia su concreción, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABRÁ AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

“El proceso de inscripciones de Familias en Acción se realizará en dos etapas: la primera iniciará el 19 de abril y finalizará el 31 de octubre de 2021. La segunda será entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollarán de manera escalonada”, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destacó que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el país. “Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen…

Leer Mas