Nacional

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE HABRÍA INCREMENTADO LOS CASOS DE COVID-19

Iván Duque reveló que el Ministerio de Salud evidenció un incremento de contagios en personas mayores de 70 años tras esa fecha.

El presidente Iván Duque, durante la presentación del programa Prevención y Acción, reveló que el equipo del Ministerio de Salud evidenció un incremento de contagios de la Covid-19 en personas mayores de 70 años entre el 13 y 20 de mayo, lo que podría tener una correlación con la celebración que adelantaron algunos colombianos en el Día de la Madre, a pesar de la prohibición.

El mandatario señaló que, si bien no hay una evidencia clara, sí hay que pedirles a los colombianos acatar las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, en especial para cuidar de los adultos mayores ya que, de acuerdo con las cifras entregadas este 7 de junio, solo este día el 70% de la población que falleció estaba entre los 60 y 70 años.

Durante el programa, el mandatario indicó que uno de los usuarios que seguía la transmisión preguntó si ¿el incremento de casos que se tiene hoy, podría ser consecuencia del Día de la Madre? a lo que respondió:

“Los equipos del Ministerio de Salud han observado que los días subsiguientes al Día de la Madre (sobre todo entre el 13 y el 20 de mayo) y teniendo en cuenta los periodos de dos semanas de las incubaciones y el comportamiento de la pandemia, sí nos muestran que hay algún tipo de situación que podría señalar -de pronto- que hubo algún tipo de anomalía en esos días”, manifestó.

El presidente Iván Duque aclaró que con la palabra ‘anomalía’ se refiere a la posibilidad de que, durante ese fin de semana, “tal vez se generaron muchísimos más contactos y particularmente, quiero resaltar que, cuando vemos la mortalidad de personas mayores de 70 años en los últimos días, pues muy posiblemente esta incubación se pudo haber gestado las dos semanas anteriores”.

Ante esto, insistió en la necesidad de proteger a las personas mayores de 70 años, “que ellos también tengan la autoprotección -esto es fundamental- no solamente para quitarle velocidad a la pandemia, sino para salvar vidas y por supuesto, para proteger la capacidad del sistema de salud”.

RCN LA RADIO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Miles de huilenses se convertirán en programadores con MISIÓN TIC 2022

post-image

Hasta el 12 de febrero, el Ministerio TIC tendrá abiertas las inscripciones para colombianos mayores de 15 años que quieran formarse en programación durante 2021. La iniciativa Misión TIC 2022 está orientada por las mejores universidades acreditadas del país. El proceso de selección es rápido, claro y sencillo.

“Si sueñas con aprender a programar páginas web, crear un videojuego o desarrollar una aplicación móvil y conocer los lenguajes de programación, inscríbete en la Misión TIC 2022: es una oportunidad imperdible”, expresó la ministra TIC dirigiéndose a todos los colombianos, al tiempo que resaltó que este programa de formación gratuito, con un pensum de alta calidad, ofrece grandes perspectivas de trabajo al ser fruto de un esfuerzo conjunto con las empresas del sector.

La ministra invitó a las autoridades a todo nivel, al empresariado y a la sociedad en general a sumar esfuerzos para que todos los huilenses se enteren de esta…

Leer Mas
Regional

Se extiende confinamiento y pico y cédula en todo el Huila

post-image

Las medidas regirán hasta el 31 de enero del 2021 ante la alta ocupación de camas UCI por cuenta del covid19.

El alto porcentaje de ocupación de las camas UCI en el departamento de Huila obligó a las autoridades locales a extender el confinamiento y el pico y cédula, para frenar el aumento en las cifras de contagios por Covid-19.

La decisión de unificar las medidas tomadas en la capital y en el resto del departamento se dan teniendo en cuenta las cifras entregadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que para el departamento se mantiene por encima del 76% y en Neiva alcanza el 87%.

El secretario de Gobierno de Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que mediante decreto 071 del 25 de enero de 2021, el gobernador Luis Enrique Dussán López prorroga hasta final de este mes las medidas restrictivas.

Se mantiene el pico y cédula en todo el Huila y el confinamiento será…

Leer Mas
Nacional

Así sería el cronograma de llegada de vacunas a Colombia

post-image

se conoció detalles del Plan Nacional de Vacunación definitivo que presentó la Presidencia al Consejo Gremial.

Según el documento, las primeras vacunas que llegarían a Colombia serían las de Pfizer en la primera semana de febrero. Se específica que llegarán primero las que se negociaron directamente con la farmacéutica y no las del mecanismo Covax; se prevé aplicarlas desde su llegada hasta el mes de diciembre en las diferentes fases.

Para la primera semana de marzo se espera la llegada al país de las vacunas de Covax, que también se aplicarían desde su llegada hasta el mes de diciembre.

Para la primera semana de mayo se espera la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Las primeras se aplicarían desde su llegada hasta diciembre, sin embargo, las dosis de Janses, que se llevarán a los territorios más remotos del país por ser una sola dosis, se aplicarán hasta septiembre.

En cuanto a la disponibilidad de…

Leer Mas
Regional

TARQUI PRESENTA 33 CASOS DE CIVID 19 EN LO CORRIDO DEL 2021

post-image
221 casos de Covid19 y 17 fallecidos se confirman hoy para el Huila
18 municipios sumaron casos positivos de Covid19, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud para este lunes. El acumulado departamental llega a 44.020 casos confirmados.
La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 221 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:
159 en la ciudad de Neiva, 35 en Pitalito, 4 en Garzón, 4 en Isnos, 3 en Rivera, 2 en Algeciras, 2 en Iquira, 2 en Nátaga, 1 en Campoalegre, 1 en Colombia, 1 Elías, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata, 1 en Pital, 1 en San Agustín, 1 en Tarqui, 1 en Villavieja y 1 en Yaguará.
En atención hospitalaria…

Leer Mas
Nacional

Todos los colegios del país regresarían a clases con alternancia en marzo

post-image

El Ministerio advierte que aunque el 73% de los centros de educación en el país están listos, todo depende de la evolución de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, entre el 18 y el 25 de enero han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta, y en el caso de Cartagena, algunos colegios privados.

Se espera que a partir del 1 de febrero se puedan dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quindío y Santander, así como de las ciudades de Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. El Gobierno prevé que para el primer trimestre del año todas las Instituciones Educativas del país retornen a las aulas…

Leer Mas
Nacional

EPS e IPS encargadas de buscar a la población priorizada para recibir las vacunas

post-image

“La ruta para avanzar en el plan de vacunación contra el Covid-19, inicia con la identificación de la población por grupos de priorización en fases y etapas para la vacunación, y será el Ministerio de Salud y Protección Social, la única entidad encargada de entregar las bases de datos a los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB)”, explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente al seguimiento de la ruta de vacunación, el director Bermont aclaró que “luego de tener consolidadas las bases de datos prioritarias, el Ministerio de Salud entregará la información a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y al ente territorial. Estas bases de datos se cargan en el aplicativo PAI Web que funciona en todo el territorio nacional”.

“Actualmente el aplicativo está teniendo unas modificaciones hacia una nueva versión 2.0, plataforma que permite…

Leer Mas
Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDRÁN MATRÍCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traumático para la economía y otros sectores de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del país se unieron para pedir a las universidades públicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educación, que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducción de algunas matrículas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este año, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y las autoridades tampoco han puesto más dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia: Las universidades que dependan económicamente de la Gobernación de Antioquia tendrán matrícula cero. Así…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas