CAMPESINOS HUILENSES AÚN PUEDEN APROVECHAR SUBSIDIO AL AGUA

El Ministerio de Vivienda urgió que acueductos huilenses del área rural se postulen al subsidio para el pago del servicio de agua. Más 180.000 usuarios campesinos podrían ser favorecidos, sin embargo el número actual asciende a poco más de 4.000.

El subsidio para el pago del servicio de agua en el área rural se da en el marco de la emergencia económica y es la  primera vez que se implementa para este grupo específico de población. El objetivo es reducir los costos, en el caso de los campesinos, y garantizar liquidez, para los acueductos veredales, de tal forma que puedan continuar con la prestación.

Mensualmente una familia campesina que cuente con servicio de acueducto paga en promedio entre $18.000 y $20.000 por consumo, ahora el Gobierno Nacional subsidiará hasta con $12.400 por suscriptor.

“Se canalizará a través de los acueductos rurales, quienes aplican, nos indican cuántos usuarios tienen, se les hace la transferencia a ellos que a su vez deben reducir las cuotas a las familias suscriptoras”, explicó el viceministro de Agua, José Luis Acero.

El subsidio está vigente desde hace más de dos meses, sin embargo pocos acueductos en Huila han aplicado. En el departamento hay 80 organizaciones inscritas en el Registro Único de Prestadores (RUPS), pero solo siete han resultado favorecidas, ubicadas en Garzón, Gigante, Neiva, Paicol, Suaza y Timaná, auxiliando a 4.000 usuarios.

Se han postulado 16 y cuando estén surtidos los trámites resultarán cobijadas con la medida 12.000 usuarios. Sin embargo, si todas las organizaciones se inscriben serían 180.000, sin contar aquellas entidades sin ánimo de lucro que no cuentan con el RUPS, pero que actualmente sí prestan el servicio.

“En compañía de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios permitimos hacer una inscripción al RUPS mucho más liviana y ágil, para que puedan acceder”, explicó el Viceministro.

Desde agosto y hasta el 31 de diciembre es el plazo para desembolsar las ayudas. Las inscripciones van hasta octubre. En ese sentido, el Ministerio de Vivienda se encuentra extendiendo la invitación para que los acueductos se escriban ingresando a la página web de la cartera.

LA NACIÓN

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8