Regional

CAFETEROS PLANTEA SOLUCIONES PARA MEDIANOS Y GRANDES CAFICULTORES

COMITÉ DEPARTAMENTAL

Gobernador del Huila, alcaldes y Comité Departamental trabajan con el fin de aliviar un poco el sector cafetero tras la emergencia económica que se vive en todo el país. Las soluciones que han planteado son para medianos y grandes caficultores; y en los pequeños, sugieren realizar mingas de la misma mano de obra de sus fincas.

El Comité Departamental de Cafeteros y la Secretaría de Agricultura del Huila, han estado en constante conexión con el fin de establecer estrategias para los cafeteros puesto que se necesitarían aproximadamente 50 mil recolectores para la cosecha principal que se dará en el norte y occidente del Huila y que se ha visto afectada por el Covid-19

“Desde el Comité de cafeteros, cooperativas, asociaciones de caficultores y el gobierno departamental, estamos trabajando de manera articulada para que la cosecha cafetera del occidente y norte del Huila no se vea afectada, estamos comprometidos a aportar los recursos necesarios para garantizar que la cosecha sea recolectada en su totalidad” manifestó Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura del Huila

Es así, que durante tres semanas el Gobierno Departamental ha trabajado con alcaldes, representantes de Coocentral y Cadefihuila para tomar las medidas necesarias para que esta situación por la que está pasando el mundo no afecte de manera grave la situación económica y social del departamento del Huila.

De igual manera, Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila mencionó la importancia de conocer la situación de los cafeteros con el fin de no dejar caer esta gran economía.

“En una reunión muy importante, donde hubo una gran receptividad por parte de la gobernación del Huila, se dio a conocer la situación de los cafeteros, principalmente de la cosecha con el propósito de generar un diagnóstico de cada una de las fincas internas, realizar un censo para generar algunos recursos y obtener kits de asepsia a los cafeteros, implementar la técnica de lona que disminuye el 40% de la mano de obra”, sostuvo el director.

Por lo tanto, el Comité Departamental de Cafeteros viene trabajando en estrategias con el fin mitigar un poco la economía del sector cafetero en el departamento del Huila.

“Desde el Comité Departamental de Cafeteros desde hace más de 15 días ha precisado un diagnostico muy puntual de lo que es la producción de café en el departamento del Huila, básicamente en el norte y en occidente, y allí se ha presentado esa diagnóstico a las entidades gubernamentales y a los alcaldes municipales cafeteros, en donde de manera particular la dinámica de cada municipio, por vereda y por finca, de tal manera que se puedan buscar las estrategias dando respuesta al tema de recolección de café, allí está establecido el número de fincas, el número de hectáreas y por supuesto las necesidades de coger esa cosecha de café”, manifestó el director  ejecutivo.

Alternativas

A través de un plan de contingencia con protocolos que genere una dinámica cumpliendo las normas y disposiciones de salud, bajo esas circunstancias considera el Comité Departamental de Cafeteros del Huila que la recolección del café principalmente en su mayor parte no va a tener ningún inconveniente en la recolección de los caficultores pequeños, es decir de menos de cinco hectáreas.

“En el ejercicio técnico tomando los indicadores, los factores que nos llegan a determinar esa situación en particular y manifestamos allí que los pequeños caficultores a través de las mingas de la misma mano de obra de sus fincas van a recoger su cosecha cafetera sin ningún inconveniente, en ese orden de ideas las circunstancias obedecen a atender puntualmente a los caficultores medianos y grandes que para el departamento del Huila corresponden 2304 caficultores, para esto se genera una dinámica particular para poderle llevar a ellos recursos que le permitan recoger la cosecha cafetera a través de tecnologías como maquinas derribadoras y como las lonas de café, estas dos alternativas puede disminuir entre un 30 o 40% la mano de obra”

Por el momento los caficultores del norte y occidente del Huila pueden movilizarse entre veredas y municipios con el fin de transportar y recoger su café y la mano de obra; por eso solicitaron a los alcaldes realizar un censo de su municipio para conocer a las personas que necesitan trabajar.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Isnos, primer lugar en Desempeño Institucional vigencia 2019. Tarqui 26

post-image

Con un puntaje de 86.6, el municipio surhuilense fue calificado como el que mejor desempeño y gestión tuvo la región durante la vigencia 2019 en el último año del gobierno del exalcalde Rigoberto Rosero Gómez.

Como el resultado del trabajo dedicado a generar acciones de desarrollo para su municipio, en lo que hizo su máximo esfuerzo acompañado de su equipo de gobierno, calificó el exalcalde de Isnos Rigoberto Rosero Gómez la calificación otorgada por Función Pública al ubicar a Isnos en el primer lugar del Índice de Desempeño Institucional 2019.

El puntaje obtenido por el municipio sur huilense destaca según los parámetros evaluados los mejores resultados y se convierte en un referente de eficiencia y gestión que le significará a la capital panelera del Huila ser reconocido por las entidades para el desarrollo de inversiones y proyectos en beneficio de la comunidad.

Uno de…

Leer Mas
Nacional

‘Hay que pagar la deuda, vamos a necesitar más impuestos’: Carrasquilla

post-image

La crisis generada por la pandemia obliga al Gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria. Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que recursos para enfrentar covid son 3,5% del PIB.

“La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora”, dijo Alberto Carrasquilla en entrevista con El Tiempo.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que la cobertura pensional es muy baja en el país “y las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas”, lo que significa que el sistema pensional les está pesando demasiado a las finanzas del país.

Luego de que, según el ministro, el país tocara fondo en el segundo trimestre,…

Leer Mas
Locales Regional

Más 34.000 árboles han sido sembrados en el Huila en lo corrido del 2020

post-image

Estas acciones de reforestación y restauración se vienen adelantando de manera articulada entre la CAM, diferentes instituciones y comunidades del departamento en cuencas hidrográficas, áreas protegidas y zonas verdes urbanas.

El Huila se unió a la Gran Sembratón Nacional que se realizó en todo el territorio colombiano para conmemorar el Día Mundial del Árbol, evento liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales.

En la región huilense la jornada estuvo organizada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM a la que se unieron instituciones como el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las Alcaldías, los Grupos Ecológicos, estudiantes y comunidad en general.

“La Sembratón tiene doble propósito, por un lado, generar conciencia alrededor de la importancia de la protección del árbol y por otro lado, sembrar una cantidad de especies forestales en sitios estratégicos del departamento como cuencas…

Leer Mas
Regional

Dos nuevas patentes para el Huila

post-image

El departamento recibió una excelente noticia, cuenta con dos nuevas patentes de invención. Ahora, son 11 las otorgadas, de las cuales la Cámara de Comercio del Huila ha acompañado nueve. Hoy, se adelantan 35 procesos desde la entidad cameral.

Dos nuevas patentes de invención suma el Huila, confirmó la Superintendencia de Industria y Comercio. Con estas, son 11 las otorgadas para el departamento, de las cuales, nueve ha acompañado la Cámara de Comercio del Huila y pertenecen a los sectores mecánico – agroindustrial; petrolero; químico, manejo de aguas y salud.

Los recientes prototipos patentados -que hacen de este 2020, el año de las patentes para el Huila-, consisten en una herramienta para recolección de frutos con función de rotación y agarre, y una máquina automatizada para hacer pizza.

“Las patentes otorgadas le permiten un desarrollo al empresario para constituir su empresa de base tecnológica y al Huila,…

Leer Mas
Regional

Neiva podría entrar en cuarentena por aumento de casos por Covid-19

post-image

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz señaló que de continuar la indisciplina social, reversará el aislamiento selectivo y regresaría al pico y cédula, toque de queda y confinamiento los fines de semana.

La irresponsabilidad de la ciudadanía y de algunos empresarios que no están acatando las medidas de bioseguridad, podrían generar que Neiva retome las restricciones levantadas el pasado mes de septiembre. Así lo anunció el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, a través de un pronunciamiento por las redes sociales, en el que advirtió que podría retomar medidas como el toque de queda, pico y cédula y confinamiento los fines de semana, si la indisciplina social continúa en la ciudad, en eventos masivos, o en algunos establecimientos.

“Por eso, analizaremos día a día la evolución de casos y el comportamiento ciudadano, y si evidenciamos que la indisciplina social y la falta de control en establecimientos persiste, vamos a reversar las…

Leer Mas
Nacional Uncategorized

Proponen aumentar a 50 por ciento el subsidio de nómina a las mujeres

post-image

El objetivo es brindar una ayuda especial a las mujeres, que son quienes más se han visto afectadas por las cifras de desempleo y la difícil situación económica generada por la pandemia de covid-19.

El senador David Barguil y el representante John Jairo Roldán, conciliadores de la ley que extiende los beneficios del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y Apoyo a la Prima (PAP), lograron un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para aumentar en un 10 por ciento el subsidio de nómina a cada mujer que sea reenganchada o mantenga su puesto de trabajo.
La petición por parte de los conciliadores se dio debido a que en la Cámara de Representantes este aumento al subsidio a la mujer no quedó aprobado, pero en el Senado sí se aprobó en el último debate por proposición de las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano.

El Ministerio de Hacienda, según sus cálculos, destinará 381 mil millones de pesos para garantizar el…

Leer Mas
Regional

Fue habilitado el paso vehicular en la vía Suaza – Florencia

post-image

Luego de las dificultades generadas por la emergencia invernal que afectó el tránsito vial entre los departamentos de Huila y Caquetá, finalmente se puso en funcionamiento el puente militar de 51.8 metros.

Los trabajos que equipos de maquinaria, obreros y operarios del Instituto Nacional de Vías INVIAS desarrollaron durante 33 días concluyeron con la habilitación del tránsito vehicular por la vía entre Suaza y Florencia.

Así se informó este lunes al indicarse que el puente militar de 51.8 metros que fue transportado hasta el lugar de afectación en el kilómetro 38 180 concluyó su instalación y entró en pleno funcionamiento.

Desde el Instituto Nacional de Vías INVIAS, se indicó que adicional al montaje de la estructura, equipos llevaron a cabo labores de remoción de derrumbes, construcción de gaviones y estabilización de los terrenos en varios puntos de la vía, por lo que finalmente…

Leer Mas
Regional

Sector salud, principal blanco de la pandemia

post-image

Con 370 contagios confirmados en 28 instituciones de salud, el Huila es la octava entidad territorial donde más ha resultado golpeado por el covid-19 el personal sanitario, tras siete meses con la pandemia. Mientras tanto, en el departamento el virus se acelera.

Conforme se acelera la pandemia en el Huila también lo hace la cifra de contagios en el área de la salud.

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, ya son 370 los profesionales y trabajadores de este sector que se han contagiado de coronavirus en el departamento.

Según la autoridad sanitaria, del total de contagiados, 288 han adquirido el virus en labores relacionadas con el desarrollo de sus actividades, 62 casos son comunitarios y 20 están en estudio.

De otro lado, la Secretaría de Salud del Huila reveló, que 9 personas que han resultado infectadas en instituciones de salud han fallecido a causa del covid-19

En Colombia el…

Leer Mas