Regional

BUSCAN DECLARAR LA PANELA ARTESANAL COMO PATRIMONIO DE INTERÉS…

ECOLÓGICO EN EL HUILA

Por medio de un proyecto de ordenanza que será presentado en los próximos días ante la duma departamental busca que la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila. Su autora la diputada Karol Ortigoza en diálogo con el Diario del Huila contó detalles de esta iniciativa.

Con el propósito de potencializar e impulsar de manera extraordinaria los productos y talento humano, la diputada Karol Ortigoza es la autora de un proyecto de ordenanza por medio del cual se declara a la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila.

“Desde el primer momento en el que se empezó hablar de una posible patente que se presentaba en nuestro país panelero, alzamos nuestra voz de rechazo rotundo ante la posible inmersión en el mercado de un producto derivado de la caña de azúcar con propiedades similares a la panela que podría aunar más la crisis que vive este importante sector de nuestro departamento del Huila y del país, alzamos la voz ante el Gobierno Departamental y Nacional en respaldo de nuestros campesinos de nuestros productores, en la pasada visita que hizo el Ministro de Agricultura al departamento pedimos la palabra y le mencionamos nuestro rechazo absoluto de esta patente y el respaldo a los paneleros pero siempre hemos dicho que las palabras deben de ir acompañadas de verdaderas acciones concretas que nos permitan realmente blindar y apoyar a nuestros campesinos”, sostuvo Ortigoza.

Además mencionó que “por eso soy autora de un proyecto muy importante para los paneleros del departamento del Huila y en general para toda la región y es el proyecto de ordenanza que presentáremos ahora en sesiones ordinarias en la Asamblea Departamental por medio del cual se declara la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila.

Este proyecto será presentando en sesiones ordinarias en el mes de octubre y el objetivo principal es promover la protección y conservación de la producción de la panela artesanal en el Departamento del Huila, así mismo incentivar la producción y comercialización de la panela artesanal.

“Esto nos permitirá aprovechar la panela para promover el desarrollo social y económico de las personas, teniendo especial énfasis en comunidades indígenas, víctimas del conflicto, mujeres, jóvenes sin oportunidades y poblaciones dispersas”, indicó la diputada.

La panela

El sector panelero es la segunda agroindustria en importancia social del país después del café, desarrollada por más de 350.000 familias, que genera cerca de 287.000 empleos directos equivalentes a 45 millones de jornales al año y ocupa el 12% de la población rural económicamente activa.

La caña para panela se cultiva en 511 municipios de 28 departamentos, pero el 90% de la producción se concentra en 164 municipios. Siendo los departamentos de mayor influencia productiva de este subsector, Boyacá Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila, donde se concentra el 83% del área cultivada.

Hay conformadas 276 organizaciones en el país, FEDEPANELA está presente en14 Departamentos. El 99% de la producción se destina al mercado interno y el 1%restante es para exportación. Históricamente EEUU es nuestro principal socio comercial, no obstante, en lo que corrió en el 2017-2018, España aumentó sus importaciones casi igualando a EEUU y otros países europeos han venido prefiriendo el sabor y aroma de nuestro país.

Huila

El Huila es un Departamento que tiene amplia producción de caña panelera, destacándose a nivel nacional, por ende, de esta actividad agrícola y comercial dependen muchas familias de nuestros municipios. Son aproximadamente 6.279 las familias productoras en nuestro Departamento, además en nuestra región son 37 las asociaciones conformadas para este sector.

El Huila es el sexto departamento productor de panela; cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros, pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo. Según Fedepanela, de los trapiches sin tracción animal, 271 tienen una alta viabilidad para ajustarse a la resolución 779 que regula este requerimiento; 194 tienen una mediana viabilidad y 668 presentan baja viabilidad de ajustarse a la resolución 779.

Los principales municipios paneleros de un total de once del Huila son Isnos con 4200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores. Le sigue San Agustín con 3213 hectáreas y 1785 productores. Pitalito tiene 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. Neiva cuenta con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores. El quinto municipio panelero es Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. En total, 12.401 hectáreas están sembradas con caña panelera y 9040 productores por lo que más de 3350 hectáreas están diseminadas en los otros municipios. El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas. Desde el punto de vista organizacional, existen 14 organizaciones de paneleros en el Huila.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas