BEBE RECIÉN NACIDO FUE ABANDONADO EN ZONA RURAL DE TARQUI

INCREÍBLE SITUACIÓN QUE NUNCA SE ESPERABA QUE SUCEDIERA EN EL MUNICIPIO DE TARQUI. AFORTUNADAMENTE FUE ENCONTRADO A TIEMPO POCAS HORAS DESPUÉS DE NACER EN INMEDIACIONES DE LA VEREDA RICABRISA DE INMEDIATO LAS AUTORIDADES PROCEDIERON A ATENDER EL CASO.

Según se conoció, finalizando la tarde de este miércoles 19 de agosto el municipio de Tarqui se consternó al recibir la noticia que en inmediaciones de la vereda Ricabrisa, fue hallado un bebe de tan solo horas de haber nacido. El hecho se presentó pasadas las 5 de la tarde donde dos menores vecinos del sector fueron enviados por su madre a buscar una ave de corral (gallina) que se les había extraviado; en la búsqueda, según se cuenta, el ave al intentar huir habría pasado por encima de la criatura haciendo que este rompiera en llanto lo cual alerto a los niños que andaban en busca de la gallina; se conoció que el mayor se aproximó al lugar donde provenía el llanto encontrándose con el niño recién nacido y sin ninguna prendar de protección; el menor conmovido lo tomó entre sus brazos llevándolo hasta su casa para mostrárselo a su mama quien no lo podía creer, el niño que lo encontró lo llevaba boca abajo, su madre procedió a envolverlo rápidamente en un cobija, luego lo llevo hasta donde una vecina lactante quien con mucho cariño lo puso a amantar y él bebe aceptó con todo gusto su atención y alimento.

La noticia comenzó a regarse por toda la región, teniendo conocimiento también el párroco de Ricabrisa y la enfermera del sector, quienes se apersonaron de la situación, brindaron alguna clase de atención y procedieron a trasladarlo hacia el casco urbano hasta el Hospital San Antonio, donde de inmediato se activaron todos los protocolos de atención de acuerdo a esta clase de situación. El recién nacido afortunadamente había llegado en buenas condiciones de salud, sin embargo procedieron con toda la revisión médica para tener más conocimiento de su estado. Por las circunstancias que fue encontrado el niño se decidió remitirlo hasta el hospital de la ciudad de Garzón, con el fin de que recibiera una atención especializada. Afortunadamente el parte médico es positivo, presentando solamente alguna clase de reacción alérgica como resultado de las condiciones y el lugar donde fue abandonado. Por su ternura y la misma situación tanto la comunidad que lo encontró, las autoridades, el cuerpo médico tanto del municipio de Tarqui como de Garzón le han brindado todo su cariño, amor y atención profesional seguramente más que a cualquiera en una situación normal, después de que horas antes fuera completamente abandonado en un lugar boscoso y apartado donde había podido suceder algo desafortunado, por lo cual su hallazgo se ha tomado como obra de Dios.

Sobre este hecho el cuerpo policial de la estación de la localidad Tarqueña procedieron de igual manera a atender la situación, brindando el acompañamiento pertinente e iniciando las indagaciones para esclarecer el hecho y acompañando el procedimiento con el agente encargo de infancia y adolescencia de la policía local, como lo corroboró el Subintendente Jair Picon. También se reportó el caso a las unidades de investigación para que adelanten las tareas correspondientes y poder dar con los implicados de este hecho para que respondan de acuerdo a la ley.

Desde la comisaria de Familia del municipio de Tarqui también al tener conocimiento se comenzó a adelantarse todo el proceso y tramites que conlleven al restablecimiento de los derechos del menor e hicieron acompañamiento con la Psicóloga de esta dependencia. La Doctora Meliza Ibarra Comisaria de Familia informó que se inició los trámites ante el bienestar Familiar, Hogar Sustituto y demás entidades relacionadas con el fin de que una vez sea dado de alta del hospital sea acogido de acuerdo a la ley y continúe recibiendo toda la atención pertinente.

La comisaria también invitó a la comunidad a ser muy precavidos con la información y comentarios que puedan ahondar y agravar la situación, evitar los señalamientos y estigmatización, porque a pesar de que es triste y lamentable el hecho se desconocen las condiciones que conllevaron a tomar está equivocada decisión; instó a la madre, padre o familiares a presentarse o utilizar cualquier canal de comunicación de la Comisaria de Familia del Tarqui o cualquier otra entidad que les pueda brindar apoyo y acompañamiento para afrontar esta situación e inclusive existe la posibilidad de devolver al menor a sus padres o familiares después de cumplir con todas la medidas y existan las condiciones necesarias para que él bebe pueda estar con sus progenitores. Agradeció a todas las personas, comunidad, autoridades y entidades que se unieron para afrontar esta situación inédita para el municipio de Tarqui, donde la gran alegría es saber que el menor está en muy buenas condiciones como resultado de todo ese trabajo articulado.

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8