Locales

BEBE RECIÉN NACIDO FUE ABANDONADO EN ZONA RURAL DE TARQUI

INCREÍBLE SITUACIÓN QUE NUNCA SE ESPERABA QUE SUCEDIERA EN EL MUNICIPIO DE TARQUI. AFORTUNADAMENTE FUE ENCONTRADO A TIEMPO POCAS HORAS DESPUÉS DE NACER EN INMEDIACIONES DE LA VEREDA RICABRISA DE INMEDIATO LAS AUTORIDADES PROCEDIERON A ATENDER EL CASO.

Según se conoció, finalizando la tarde de este miércoles 19 de agosto el municipio de Tarqui se consternó al recibir la noticia que en inmediaciones de la vereda Ricabrisa, fue hallado un bebe de tan solo horas de haber nacido. El hecho se presentó pasadas las 5 de la tarde donde dos menores vecinos del sector fueron enviados por su madre a buscar una ave de corral (gallina) que se les había extraviado; en la búsqueda, según se cuenta, el ave al intentar huir habría pasado por encima de la criatura haciendo que este rompiera en llanto lo cual alerto a los niños que andaban en busca de la gallina; se conoció que el mayor se aproximó al lugar donde provenía el llanto encontrándose con el niño recién nacido y sin ninguna prendar de protección; el menor conmovido lo tomó entre sus brazos llevándolo hasta su casa para mostrárselo a su mama quien no lo podía creer, el niño que lo encontró lo llevaba boca abajo, su madre procedió a envolverlo rápidamente en un cobija, luego lo llevo hasta donde una vecina lactante quien con mucho cariño lo puso a amantar y él bebe aceptó con todo gusto su atención y alimento.

La noticia comenzó a regarse por toda la región, teniendo conocimiento también el párroco de Ricabrisa y la enfermera del sector, quienes se apersonaron de la situación, brindaron alguna clase de atención y procedieron a trasladarlo hacia el casco urbano hasta el Hospital San Antonio, donde de inmediato se activaron todos los protocolos de atención de acuerdo a esta clase de situación. El recién nacido afortunadamente había llegado en buenas condiciones de salud, sin embargo procedieron con toda la revisión médica para tener más conocimiento de su estado. Por las circunstancias que fue encontrado el niño se decidió remitirlo hasta el hospital de la ciudad de Garzón, con el fin de que recibiera una atención especializada. Afortunadamente el parte médico es positivo, presentando solamente alguna clase de reacción alérgica como resultado de las condiciones y el lugar donde fue abandonado. Por su ternura y la misma situación tanto la comunidad que lo encontró, las autoridades, el cuerpo médico tanto del municipio de Tarqui como de Garzón le han brindado todo su cariño, amor y atención profesional seguramente más que a cualquiera en una situación normal, después de que horas antes fuera completamente abandonado en un lugar boscoso y apartado donde había podido suceder algo desafortunado, por lo cual su hallazgo se ha tomado como obra de Dios.

Sobre este hecho el cuerpo policial de la estación de la localidad Tarqueña procedieron de igual manera a atender la situación, brindando el acompañamiento pertinente e iniciando las indagaciones para esclarecer el hecho y acompañando el procedimiento con el agente encargo de infancia y adolescencia de la policía local, como lo corroboró el Subintendente Jair Picon. También se reportó el caso a las unidades de investigación para que adelanten las tareas correspondientes y poder dar con los implicados de este hecho para que respondan de acuerdo a la ley.

Desde la comisaria de Familia del municipio de Tarqui también al tener conocimiento se comenzó a adelantarse todo el proceso y tramites que conlleven al restablecimiento de los derechos del menor e hicieron acompañamiento con la Psicóloga de esta dependencia. La Doctora Meliza Ibarra Comisaria de Familia informó que se inició los trámites ante el bienestar Familiar, Hogar Sustituto y demás entidades relacionadas con el fin de que una vez sea dado de alta del hospital sea acogido de acuerdo a la ley y continúe recibiendo toda la atención pertinente.

La comisaria también invitó a la comunidad a ser muy precavidos con la información y comentarios que puedan ahondar y agravar la situación, evitar los señalamientos y estigmatización, porque a pesar de que es triste y lamentable el hecho se desconocen las condiciones que conllevaron a tomar está equivocada decisión; instó a la madre, padre o familiares a presentarse o utilizar cualquier canal de comunicación de la Comisaria de Familia del Tarqui o cualquier otra entidad que les pueda brindar apoyo y acompañamiento para afrontar esta situación e inclusive existe la posibilidad de devolver al menor a sus padres o familiares después de cumplir con todas la medidas y existan las condiciones necesarias para que él bebe pueda estar con sus progenitores. Agradeció a todas las personas, comunidad, autoridades y entidades que se unieron para afrontar esta situación inédita para el municipio de Tarqui, donde la gran alegría es saber que el menor está en muy buenas condiciones como resultado de todo ese trabajo articulado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas