Locales

BEBE RECIÉN NACIDO FUE ABANDONADO EN ZONA RURAL DE TARQUI

INCREÍBLE SITUACIÓN QUE NUNCA SE ESPERABA QUE SUCEDIERA EN EL MUNICIPIO DE TARQUI. AFORTUNADAMENTE FUE ENCONTRADO A TIEMPO POCAS HORAS DESPUÉS DE NACER EN INMEDIACIONES DE LA VEREDA RICABRISA DE INMEDIATO LAS AUTORIDADES PROCEDIERON A ATENDER EL CASO.

Según se conoció, finalizando la tarde de este miércoles 19 de agosto el municipio de Tarqui se consternó al recibir la noticia que en inmediaciones de la vereda Ricabrisa, fue hallado un bebe de tan solo horas de haber nacido. El hecho se presentó pasadas las 5 de la tarde donde dos menores vecinos del sector fueron enviados por su madre a buscar una ave de corral (gallina) que se les había extraviado; en la búsqueda, según se cuenta, el ave al intentar huir habría pasado por encima de la criatura haciendo que este rompiera en llanto lo cual alerto a los niños que andaban en busca de la gallina; se conoció que el mayor se aproximó al lugar donde provenía el llanto encontrándose con el niño recién nacido y sin ninguna prendar de protección; el menor conmovido lo tomó entre sus brazos llevándolo hasta su casa para mostrárselo a su mama quien no lo podía creer, el niño que lo encontró lo llevaba boca abajo, su madre procedió a envolverlo rápidamente en un cobija, luego lo llevo hasta donde una vecina lactante quien con mucho cariño lo puso a amantar y él bebe aceptó con todo gusto su atención y alimento.

La noticia comenzó a regarse por toda la región, teniendo conocimiento también el párroco de Ricabrisa y la enfermera del sector, quienes se apersonaron de la situación, brindaron alguna clase de atención y procedieron a trasladarlo hacia el casco urbano hasta el Hospital San Antonio, donde de inmediato se activaron todos los protocolos de atención de acuerdo a esta clase de situación. El recién nacido afortunadamente había llegado en buenas condiciones de salud, sin embargo procedieron con toda la revisión médica para tener más conocimiento de su estado. Por las circunstancias que fue encontrado el niño se decidió remitirlo hasta el hospital de la ciudad de Garzón, con el fin de que recibiera una atención especializada. Afortunadamente el parte médico es positivo, presentando solamente alguna clase de reacción alérgica como resultado de las condiciones y el lugar donde fue abandonado. Por su ternura y la misma situación tanto la comunidad que lo encontró, las autoridades, el cuerpo médico tanto del municipio de Tarqui como de Garzón le han brindado todo su cariño, amor y atención profesional seguramente más que a cualquiera en una situación normal, después de que horas antes fuera completamente abandonado en un lugar boscoso y apartado donde había podido suceder algo desafortunado, por lo cual su hallazgo se ha tomado como obra de Dios.

Sobre este hecho el cuerpo policial de la estación de la localidad Tarqueña procedieron de igual manera a atender la situación, brindando el acompañamiento pertinente e iniciando las indagaciones para esclarecer el hecho y acompañando el procedimiento con el agente encargo de infancia y adolescencia de la policía local, como lo corroboró el Subintendente Jair Picon. También se reportó el caso a las unidades de investigación para que adelanten las tareas correspondientes y poder dar con los implicados de este hecho para que respondan de acuerdo a la ley.

Desde la comisaria de Familia del municipio de Tarqui también al tener conocimiento se comenzó a adelantarse todo el proceso y tramites que conlleven al restablecimiento de los derechos del menor e hicieron acompañamiento con la Psicóloga de esta dependencia. La Doctora Meliza Ibarra Comisaria de Familia informó que se inició los trámites ante el bienestar Familiar, Hogar Sustituto y demás entidades relacionadas con el fin de que una vez sea dado de alta del hospital sea acogido de acuerdo a la ley y continúe recibiendo toda la atención pertinente.

La comisaria también invitó a la comunidad a ser muy precavidos con la información y comentarios que puedan ahondar y agravar la situación, evitar los señalamientos y estigmatización, porque a pesar de que es triste y lamentable el hecho se desconocen las condiciones que conllevaron a tomar está equivocada decisión; instó a la madre, padre o familiares a presentarse o utilizar cualquier canal de comunicación de la Comisaria de Familia del Tarqui o cualquier otra entidad que les pueda brindar apoyo y acompañamiento para afrontar esta situación e inclusive existe la posibilidad de devolver al menor a sus padres o familiares después de cumplir con todas la medidas y existan las condiciones necesarias para que él bebe pueda estar con sus progenitores. Agradeció a todas las personas, comunidad, autoridades y entidades que se unieron para afrontar esta situación inédita para el municipio de Tarqui, donde la gran alegría es saber que el menor está en muy buenas condiciones como resultado de todo ese trabajo articulado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

250 CASOS POSITIVOS DE COVID19 MÁS PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 33 casos:

5 – Fallecidos

16– Recuperados

11 – Activos

En 20 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, en el reporte epidemiológico de hoy se evidencia un acumulado de 8.756 contagios.

Hoy se confirmaron 250 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

154 casos en Neiva, 54 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Gigante, 3 en Agrado, 3 en Campoalegre, 3 en Paicol, 3 en Rivera, 2 en Isnos, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Teruel, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 191 pacientes, 78 en Unidad de Cuidados Intensivos y 113 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 6.005 pacientes…

Leer Mas
Nacional

¡LOS BANCOS, LOS ÚNICOS QUE GANARON!

post-image

A pesar de las fuertes medidas sanitarias y las restricciones en la movilidad, el sistema financiero mantuvo el dinamismo en sus operaciones de intermediación y su rentabilidad. El mejor resultado se registró en el Huila, seguido por Tolima y Caquetá. Sus capitales aglutinaron el 72,1% de los recursos y aumentaron en 11,9%.

A pesar de los escalofriantes estragos que deja la pandemia en la economía regional, los bancos llevaban la mejor parte.

La actividad financiera creció, aunque a un menor ritmo, pero conserva su robustez y su rentabilidad, según el último Boletín Económico Regional (BER) publicado por el Banco de la República.

En particular los créditos Finagro para el sector agropecuario registraron un crecimiento moderado en línea con la dinámica positiva en diferentes rubros de esta actividad.

En el segundo trimestre del año, la inmensa mayoría de los sectores económicos de la región obtuvieron resultados tremendamente desfavorables, menos los bancos, los únicos ganadores…

Leer Mas
Regional

ALCALDESA DE PALERMO A RESPONDER POR SOBRECOSTOS…

post-image

EN COMPRA DE INSUMOS MÉDICOS PARA ATENDER COVID-19

La mandataria Natalia Caviedes y la Secretaria de Salud de Palermo deberán responder a la Procuraduría porque, al parecer, para atender la covid-19 compraron mascarillas de alta eficiencia NP95 por valor unitario de $45.650.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos en la adquisición de insumos médicos, medicinas y elementos de protección para la atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

La Procuraduría Provincial de Neiva investiga si los precios de los elementos adquiridos se ajustaban al mercado. Aparentemente, se habrían comprado mascarillas de alta eficiencia NP95 por valor unitario de $45.650, que al parecer superaría su valor comercial.

Igualmente, se investiga posibles sobreprecios en la compra de productos como tapabocas desechables, gel antibacterial,…

Leer Mas
Regional

14 MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES

post-image

Asimismo, se encuentran en alerta naranja por incendios forestales Algeciras, Baraya, Colombia, Íquira, Tello, Tesalia y en alerta amarilla, La Argentina y Nátaga.

En máxima alerta de incendios forestales están los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Villavieja y Yaguará, según lo advirtió el Ideam.

Y es que las conflagraciones no han dado tregua en el departamento en los últimos días. A la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila le fueron reportados ayer incendios forestales en los municipios de Tello con afectación de 12 hectáreas de pasto, en Yaguará con 33 hectáreas de rastrojo y zonas verdes consumidas por el fuego, Aipe con 12 hectáreas afectadas y Neiva con dos eventos, uno de ellos activo en el sector de Moscovia.

Las autoridades también han advertido Alerta Naranja por incendios para Algeciras, Baraya, Colombia, Íquira, Tello,…

Leer Mas
Nacional

MÁS CRÉDITOS, SUBSIDIO A LA NÓMINA Y OTRAS MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN

post-image

El Gobierno Nacional presentó los productos que se han creado para respaldar el tejido empresarial en la nueva etapa que inicia el país, para lograr así cerrar el año con una proyección de crecimiento económico y recuperar los empleos perdidos por cuenta de la pandemia de covid-19.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo informó que ya inició la fase de reactivación económica en la que se implementarán medidas de acceso a capital de trabajo, nuevas formas de financiación, estímulo a la demanda, así como también beneficios tributarios sectorizados.

En el marco del nuevo proceso, esta semana se cumplió la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel, donde participa la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación  Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros, cuyo objetivo es mejorar y complementar las estrategias de financiamiento en un trabajo conjunto entre…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 615.457 PERSONAS SE HAN RECUPERADO

post-image

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia hoy fueron confirmados 7.568 nuevos contagios y 187 fallecimientos. Para el departamento del Huila, la cifra de nuevos casos fue de 250.

El reciente informe del Ministerio de Salud señaló que luego de procesar 34.781 pruebas, se confirmaron como casos positivos 7.568 para un total de 743.945 siendo activos 103.267. La cifra de recuperados hoy fue de 5.379 para un total de 615.457.

Hoy fueron relacionados 187 fallecimientos adicionales, completando un total de 23.665.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Deportes

LUTO EN EL FÚTBOL COLOMBIANO: MURIÓ RICARDO CICILIANO A LOS 43 AÑOS

post-image

El reconocido exfutbolista venía luchando contra una neumonía desde más de un mes y falleció en una clínica en la ciudad de Barranquilla.

Desde la Clínica Asunción en Barranquilla se confirmó la muerte del exmediocampista Ricardo Ciciliano.

El exjugador, recordado en equipos como Millonarios, Once Caldas, Junior, Pereira, entre otros, falleció a los 43 años de una neumonía, enfermedad que lo venía agobiando desde hace varias semanas.

A principios del mes de agosto, Ciciliano tuvo que ser internado por problemas respiratorios. Después de varias semanas recluido se le dio el alta médica. Sin embargo, días más tarde,…

Leer Mas
Regional

EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES AÚN NO SERÁ POSIBLE:

post-image

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL HUILA

Aunque en algunas instituciones educativas del país los estudiantes ya han retornado a las clases presenciales, en el departamento del Huila las autoridades han dicho que no es prudente que los niños regresen a los colegios cuando diariamente se reportan cientos de casos positivos de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con Luis Alfredo Ortiz Tovar, Secretario Departamental de Educación del Huila la alternancia académica aún no puede ser posible en los colegios públicos y privados de los 35 municipios que están bajo la directriz de la Gobernación.

“Debemos recordar que este ente territorial en el mes de julio y luego de que se creó el Comité Departamental de Alternancia Educativa que entre otras cosas es presidido por el Gobernador, secretaría de Salud, secretaría de Gobierno, secretaría de Educación, secretaría de Hacienda, representantes de docentes, y padres de familia, se dispuso que la comunidad educativa en los…

Leer Mas