Nacional

BANCOS INDOLENTES FRENTE A LA PANDEMIA: EMPRESARIOS

Los empresarios del Huila solicitan condiciones más flexibles y ampliación de periodos de gracia,  para acceder a créditos que les permitan reactivar sus negocios.

Liquidez y flujo de caja, son los problemas m√°s apremiantes de los empresarios en estos momentos, por cuenta del coronavirus y el confinamiento.

El Gobierno Nacional, pese a que ha incrementado la capacidad del Fondo Nacional de Garantías y de Bancoldex para entregar recursos económicos a los empresarios, con el propósito de reactivar la economía y repotenciar los sectores económicos, no ha logrado su cometido.

Las¬† condiciones de los bancos en tasas preferenciales, plazos, amortizaci√≥n de capital, periodicidad para el pago de intereses y periodos de gracia, no es viable para todos, adem√°s los tr√°mites suelen tardar mucho tiempo.¬† ‚ÄúEl acceso no es f√°cil y m√°s para los que dependen del comercio de bienes o servicios, ya que las entidades financieras al encontrar una disminuci√≥n notable en las ventas, pese a la apertura inicialmente gradual de los establecimientos de comercio, y ahora total, no facilita el otorgamiento de cr√©ditos‚ÄĚ, coment√≥ un empresario.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, al 5 de agosto 2020, se habían canalizado 183.909 solicitudes de créditos por valor de $6.0 billones en los 32 departamentos y en la capital del país (Bogotá). Sin embargo, en el Huila, sólo se habían realizado 5.992 operaciones que ascienden a $116.840 millones, lo que representa apenas el 1.94% del total de créditos canalizados a nivel nacional.

El Gobierno Nacional, a través de Bancoldex, con las líneas Colombia Responde para todos, Transporte Responde, Colombia Responde y Colombia Emprende e Innova, entre otras, ha colocado importantes recursos. Sin embargo, en esta región tan solo han podido acceder 350 empresarios, representados en $10.000 millones, que no alcanzan a ser el 1% del total de los recursos desembolsados por la banca tradicional a nivel nacional.

‚ÄúDefinitivamente la banca ha sido indolente ante esta situaci√≥n, hoy estamos en un momento in√©dito y el sector financiero debe actuar con mayor sensibilidad y solidaridad. Los empresarios est√°n asfixiados y necesitan la inyecci√≥n urgente de recursos para que haya una verdadera reactivaci√≥n empresarial. Sin embargo, lo √ļnico que encuentran es un dossier de dificultades y no de oportunidades‚ÄĚ, se√Īala la carta dirigida al Presidente de la Rep√ļblica, Iv√°n Duque M√°rquez, firmada por el Gobernador del Huila Luis Enrique Duss√°n L√≥pez y el Presidente de la C√°mara de Comercio del Huila, Ariel Rinc√≥n Machado.

En la comunicaci√≥n solicitan al Presidente que le exija a los bancos ajustar¬†las condiciones para otorgar cr√©ditos. Los empresarios piden que se flexibilicen los requisitos y ampl√≠en los periodos de gracia.¬†¬†‚ÄúNecesitamos que los bancos no sean tan r√≠gidos¬†y conf√≠en en que con la recuperaci√≥n econ√≥mica los huilenses y colombianos en general tendremos la capacidad de pagar las obligaciones. Si esto no se logra, lamentablemente la situaci√≥n se puede agravar, las¬†cifras del desempleo en Neiva, as√≠ lo est√°n mostrando, 37,4%, entre mayo ‚Äď julio 2020, seg√ļn el DANE.

‚ÄúHoy tenemos un empresariado que requiere ox√≠geno para volver a arrancar, y si las instancias financieras no se las dan, a trav√©s de la exigencia del Estado, estaremos en serios problemas para la sostenibilidad del pa√≠s, y esto es un caldo de cultivo para situaciones que podemos m√°s delante lamentar. Los bancos viven de una estabilidad de un conglomerado, y si se acaba esa estabilidad se acaban los bancos. Esto es un llamado a la sensatez en estos momentos tan dif√≠ciles que vive el pa√≠s‚ÄĚ, precis√≥ Ariel Rinc√≥n Machado, presidente C√°mara de Comercio del Huila.

Fondo de Reactivación Económica del Huila

En el Huila se cre√≥ el Fondo de Reactivaci√≥n Econ√≥mica, que, entre otros aspectos, refiere el acceso al cr√©dito a las empresas formales e informales en condiciones distintas, toda vez que el fondo subsidia los intereses del periodo de gracia, que lo traduce en periodo muerto y compensa 3 puntos porcentuales de la tasa de inter√©s. No obstante, con la primera l√≠nea trabajada con el Banco Agrario, a la fecha se tienen m√°s de 1.900 solicitudes, pero s√≥lo 240 han sido aprobadas, es decir, un acceso al cr√©dito del 12,39%. ‚ÄúEl Banco Agrario, que es el banco oficial, tampoco ha cumplido las expectativas, eso es lamentable‚ÄĚ, puntualiz√≥ Rinc√≥n Machado.

La aprobaci√≥n est√° sujeta 100% a las pol√≠ticas de riesgo de cr√©dito de los bancos en general, entre las cuales se destacan causales de negaci√≥n como alto nivel de endeudamiento, obligaciones de cr√©dito reci√©n desembolsados, bajo puntaje scoring, baja calificaci√≥n en centrales de riesgo, estado de cartera de dudoso recaudo, obligaciones subsanadas, y una muy preocupante, como lo es la de negar solicitudes a sectores que a√ļn no inician su actividad econ√≥mica.

Auxilios de nómina

-En el Huila, 1.885 empresas se beneficiaron del programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF) con m√°s de $24.950 millones para auxiliar a 26.615 personas y de esta manera garantizar los no despidos.

-Al departamento sólo le correspondió el 1.4% de los auxilios, las contribuciones más altas se las llevó Bogotá con un 33.4% y Antioquia con 20.1%. Así lo indica el consolidado de postulaciones a agosto, resultados programa PAEF. Este panorama indica que se requiere de un ajuste en el esquema y requisitos para acceder a los créditos que en este momento están generando frustración entre los empresarios.

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUT√ćCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOM√ćA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicar√° a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACI√ďN ECON√ďMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este ser√≠a un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

‚ÄúEl departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organizaci√≥n departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de econom√≠a solidaria‚ÄĚ, dijo el secretario t√©cnico.
Asimismo agradeci√≥ desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyecci√≥n Social, por su contribuci√≥n con el acompa√Īamiento de esta gran iniciativa.

‚ÄúEl 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila est√° llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

‚ÄúTodos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social‚ÄĚ
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arranc√≥ formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretar√≠a de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulaci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretar√≠a de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resoluci√≥n 4886 del 2018 y la Resoluci√≥n 089 de 2019, orientadas a la adopci√≥n de la Pol√≠tica P√ļblica de Salud Mental y la otra buscando la reducci√≥n del consumo de sustancias psicoactivas.

‚ÄúEl proceso se inici√≥ escuchando a los equipos t√©cnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de c√≥mo se construye la Pol√≠tica P√ļblica, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres v√≠ctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones √©tnicas y todos los diferentes grupos de inter√©s que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de di√°logo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se re√ļnen el mi√©rcoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intenci√≥n del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchar√° a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas