Nacional

BANCOS INDOLENTES FRENTE A LA PANDEMIA: EMPRESARIOS

Los empresarios del Huila solicitan condiciones más flexibles y ampliación de periodos de gracia,  para acceder a créditos que les permitan reactivar sus negocios.

Liquidez y flujo de caja, son los problemas m√°s apremiantes de los empresarios en estos momentos, por cuenta del coronavirus y el confinamiento.

El Gobierno Nacional, pese a que ha incrementado la capacidad del Fondo Nacional de Garantías y de Bancoldex para entregar recursos económicos a los empresarios, con el propósito de reactivar la economía y repotenciar los sectores económicos, no ha logrado su cometido.

Las¬† condiciones de los bancos en tasas preferenciales, plazos, amortizaci√≥n de capital, periodicidad para el pago de intereses y periodos de gracia, no es viable para todos, adem√°s los tr√°mites suelen tardar mucho tiempo.¬† ‚ÄúEl acceso no es f√°cil y m√°s para los que dependen del comercio de bienes o servicios, ya que las entidades financieras al encontrar una disminuci√≥n notable en las ventas, pese a la apertura inicialmente gradual de los establecimientos de comercio, y ahora total, no facilita el otorgamiento de cr√©ditos‚ÄĚ, coment√≥ un empresario.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, al 5 de agosto 2020, se habían canalizado 183.909 solicitudes de créditos por valor de $6.0 billones en los 32 departamentos y en la capital del país (Bogotá). Sin embargo, en el Huila, sólo se habían realizado 5.992 operaciones que ascienden a $116.840 millones, lo que representa apenas el 1.94% del total de créditos canalizados a nivel nacional.

El Gobierno Nacional, a través de Bancoldex, con las líneas Colombia Responde para todos, Transporte Responde, Colombia Responde y Colombia Emprende e Innova, entre otras, ha colocado importantes recursos. Sin embargo, en esta región tan solo han podido acceder 350 empresarios, representados en $10.000 millones, que no alcanzan a ser el 1% del total de los recursos desembolsados por la banca tradicional a nivel nacional.

‚ÄúDefinitivamente la banca ha sido indolente ante esta situaci√≥n, hoy estamos en un momento in√©dito y el sector financiero debe actuar con mayor sensibilidad y solidaridad. Los empresarios est√°n asfixiados y necesitan la inyecci√≥n urgente de recursos para que haya una verdadera reactivaci√≥n empresarial. Sin embargo, lo √ļnico que encuentran es un dossier de dificultades y no de oportunidades‚ÄĚ, se√Īala la carta dirigida al Presidente de la Rep√ļblica, Iv√°n Duque M√°rquez, firmada por el Gobernador del Huila Luis Enrique Duss√°n L√≥pez y el Presidente de la C√°mara de Comercio del Huila, Ariel Rinc√≥n Machado.

En la comunicaci√≥n solicitan al Presidente que le exija a los bancos ajustar¬†las condiciones para otorgar cr√©ditos. Los empresarios piden que se flexibilicen los requisitos y ampl√≠en los periodos de gracia.¬†¬†‚ÄúNecesitamos que los bancos no sean tan r√≠gidos¬†y conf√≠en en que con la recuperaci√≥n econ√≥mica los huilenses y colombianos en general tendremos la capacidad de pagar las obligaciones. Si esto no se logra, lamentablemente la situaci√≥n se puede agravar, las¬†cifras del desempleo en Neiva, as√≠ lo est√°n mostrando, 37,4%, entre mayo ‚Äď julio 2020, seg√ļn el DANE.

‚ÄúHoy tenemos un empresariado que requiere ox√≠geno para volver a arrancar, y si las instancias financieras no se las dan, a trav√©s de la exigencia del Estado, estaremos en serios problemas para la sostenibilidad del pa√≠s, y esto es un caldo de cultivo para situaciones que podemos m√°s delante lamentar. Los bancos viven de una estabilidad de un conglomerado, y si se acaba esa estabilidad se acaban los bancos. Esto es un llamado a la sensatez en estos momentos tan dif√≠ciles que vive el pa√≠s‚ÄĚ, precis√≥ Ariel Rinc√≥n Machado, presidente C√°mara de Comercio del Huila.

Fondo de Reactivación Económica del Huila

En el Huila se cre√≥ el Fondo de Reactivaci√≥n Econ√≥mica, que, entre otros aspectos, refiere el acceso al cr√©dito a las empresas formales e informales en condiciones distintas, toda vez que el fondo subsidia los intereses del periodo de gracia, que lo traduce en periodo muerto y compensa 3 puntos porcentuales de la tasa de inter√©s. No obstante, con la primera l√≠nea trabajada con el Banco Agrario, a la fecha se tienen m√°s de 1.900 solicitudes, pero s√≥lo 240 han sido aprobadas, es decir, un acceso al cr√©dito del 12,39%. ‚ÄúEl Banco Agrario, que es el banco oficial, tampoco ha cumplido las expectativas, eso es lamentable‚ÄĚ, puntualiz√≥ Rinc√≥n Machado.

La aprobaci√≥n est√° sujeta 100% a las pol√≠ticas de riesgo de cr√©dito de los bancos en general, entre las cuales se destacan causales de negaci√≥n como alto nivel de endeudamiento, obligaciones de cr√©dito reci√©n desembolsados, bajo puntaje scoring, baja calificaci√≥n en centrales de riesgo, estado de cartera de dudoso recaudo, obligaciones subsanadas, y una muy preocupante, como lo es la de negar solicitudes a sectores que a√ļn no inician su actividad econ√≥mica.

Auxilios de nómina

-En el Huila, 1.885 empresas se beneficiaron del programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF) con m√°s de $24.950 millones para auxiliar a 26.615 personas y de esta manera garantizar los no despidos.

-Al departamento sólo le correspondió el 1.4% de los auxilios, las contribuciones más altas se las llevó Bogotá con un 33.4% y Antioquia con 20.1%. Así lo indica el consolidado de postulaciones a agosto, resultados programa PAEF. Este panorama indica que se requiere de un ajuste en el esquema y requisitos para acceder a los créditos que en este momento están generando frustración entre los empresarios.

LA NACI√ďN¬†

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

282 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 60 casos:

5 ‚Äď Fallecidos

31‚Äď Recuperados

22‚Äď Activos

20 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este domingo, el acumulado departamental llega a 11.281.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 282 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

150 Casos en Neiva, 73 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 10 en Garzón, 7 en Aipe, 7 en Palermo, 3 en La Argentina, 3 en San Agustín, 3 en Tarqui, 2 en Algeciras, 2 en La Plata, 2 en Rivera, 2 en Timaná, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Gigante, 1 en Isnos, 1 en Oporapa, 1 en Suazay 1 en Yaguará.

En análisis de las investigaciones epidemiológicas de campo se determinó que un caso reportado en el municipio de Colombia, pertenece a otro departamento, por tanto, se realizó el respectivo ajuste en el boletín informativo.

En atenci√≥n hospitalaria se…

Leer Mas
Regional

PROBLEMA VIAL SUAZA- FLORENCIA, LEJOS DE SOLUCIONARSE

post-image

As√≠ lo han concluido el alcalde de Florencia y el Secretario de V√≠as del Huila. ¬†La carretera tiene una deuda ambiental de m√°s de 30 a√Īos.

Aunque la vicepresidenta de la Rep√ļblica, Marta Luc√≠a Ram√≠rez, estuvo la semana pasada en el kil√≥metro 38, entre Florencia (Caquet√°), y Altamira (Huila), y desde all√≠ anunci√≥ la instalaci√≥n de un puente provisional y luego uno definitivo para garantizar el flujo vehicular, el problema de la carretera no es solo sobre ese punto y las soluciones reales tomar√≠an a√Īos.

Vale recordar que hace 23 días las fuertes lluvias provocaron nuevamente  deslizamientos de lodo y material vegetal, ocasionando la pérdida total de banca en el kilómetro 38; así mismo la obstrucción de varios box culvert. Y eso ocurre en cada temporada de lluvias.

Parad√≥jicamente el ¬†4 de septiembre mientras el presidente de la Rep√ļblica, Iv√°n Duque, inauguraba el T√ļnel de la L√≠nea, el vecino departamento del Caquet√°…

Leer Mas
Regional

PANDEMIA EN EL HUILA SIN PICO Y C√ČDULA

post-image

¬†En medio de la reapertura casi total, la pandemia sigue creciendo. En la √ļltima semana hubo 1.455 nuevos contagios, 34 muertos. Tambi√©n aumentaron los recuperados (1.446) y bajaron los activos (263 menos).

El Huila rompió ayer otro umbral en el acelerado crecimiento de la pandemia al alcanzar los 11.000 casos positivos de coronavirus.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Salud, en 48 horas, el Huila registr√≥ 520 contagios adicionales, el s√©ptimo m√°s alto del pa√≠s en medio de la reactivaci√≥n de las actividades econ√≥micas y comerciales, incluyendo bares y restaurantes.

El primero de septiembre, el Huila reportó 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas.

El viernes pasado, 25 días después, se reportaron 10.763 casos positivos, 324 muertos, 8.063 recuperados y activos 2.351 pacientes que siguen luchando contra el virus.

Esto significa que en lo corrido del mes, se presentaron 4.591 contagios adicionales, lo que representa un crecimiento del 42,65%¬† a nivel…

Leer Mas
Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGN√ď A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iv√°n Duque¬†anunci√≥ la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se ven√≠a desempe√Īado como Ministro de Ambiente y Desarrollo.¬†En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles,¬†tambi√©n ha liderado proyectos de energ√≠a solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano¬†se retira¬†de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda¬†internacional¬†de defensa del medio ambiente,¬†√©l¬†va a estar acompa√Ī√°ndome en el desarrollo de la agenda regional.¬†Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante¬†de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECI√ď TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Seg√ļn¬†Jairo Hern√°ndez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud,¬†la agresi√≥n se dio en el momento en que ella intent√≥ auxiliarlo dado que el animal¬†estaba con salivaci√≥n profusa, irritabilidad y hab√≠a estado perdido por un d√≠a.¬†

El¬†Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud,¬†confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 a√Īos en Neiva, Huila, luego de que fuera¬†mordida por su gato el pasado 26 de agosto,¬†el cual no contaba con el esquema de vacunaci√≥n antirr√°bica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTAR√Ā CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad asegur√≥ que en lo corrido del a√Īo han accedido a la educaci√≥n unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIAR√Ā ENSAYO CL√ćNICO CON C√ČLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancar√° el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID Р19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

‚ÄúEste es realmente un avance muy importante en Colombia¬†porque es el primer ensayo cl√≠nico autorizado por el Inv√≠ma para tratar los pacientes cr√≠ticos por COVID – 19¬†y que ser√° realizado en la cl√≠nica Somer de (Medell√≠n)‚ÄĚ, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precis√≥ adem√°s que, ‚Äúeste ensayo cl√≠nico est√° dise√Īado para pacientes cr√≠ticos osea que est√°n extremadamente enfermos¬†y que necesitan estar conectados a una m√°quina de ventilaci√≥n; esta es una alternativa m√©dica‚ÄĚ.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas