Nacional

ASÍ PODRÁN ACCEDER LOS EMPRESARIOS AL SUBSIDIO DE NÓMINA

El Gobierno Nacional optó por escuchar algunas de las propuestas que los empresarios le venían planteando hace varias semanas, aunque una buena parte esperaba el subsidio total, el Estado anunció lo equivalente al 40% de un salario mínimo por cada empleado.

Varios sectores empresariales han aplaudido el anuncio desde el Gobierno Nacional tendiente a subsidiar parte de las nóminas de aquellas empresas que han tenido una reducción del 20% en su facturación.

El auxilio será durante tres meses y alrededor de seis millones de personas se verán beneficiadas. Cada mes se estará inyectando alrededor de 2 billones de pesos.

Esta acción hace parte de las estrategias que se impartirán en el marco de la segunda declaratoria de emergencia económica en el país, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sostuvo que traerá alivios muy importantes para las empresas, “creemos que es un acierto del Gobierno y agradecemos, de ante mano, la solicitud para que haya un subsidio a la nómina”.

También, destacó “el esfuerzo del Ministerio de Hacienda para aplazar el pago de la declaración de renta de mayo para finales del año en curso”.

La medida asegura ingresos mínimos para familias que pueden estar en graves problemas, alivia a empresas en dificultades, defiende abiertamente el empleo que es un bien público y se enfoca con prioridad en las personas, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), agradeció que se hubiera tomado en cuenta lo que tanto habían planteado, pero dejó claro que lo ideal hubiera sido subsidiar en un mayor porcentaje.

Al tiempo, también entregó nuevas propuestas durante la segunda emergencia económica:

-Que, a través de un mayor acceso de las Mipymes a las compras públicas, se reactive la demanda de bienes y servicios.

-Potencializar el sector manufacturero incorporándolo en todos los programas actuales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Se cree un fondo de apoyo para la adopción de protocolos de bioseguridad para las Mipes.

-Se inicie un proceso general y expedito de obras públicas como medida de reactivación de las cadenas de infraestructuras y obras.

-Extensión de las medidas adoptadas en la primera emergencia social, económica y ecológica cuyos plazos están por vencer, en materia laboral y fiscal.

-Se capitalice la banca de segundo piso, de manera que puedan orientar líneas de capitalización empresarial, a tasas preferenciales, en lo posible a un mínimo interés y periodo de gracia.

-Subsidios para la adopción de tecnologías para la transformación digital; promover el encadenamiento y comercio exterior intrarregional del sector manufacturero; e implementar programas de readaptación laboral para mitigar la informalidad.

“Este es un subsidio para empleo formal, eso significa que el empleador debe tener afiliadas las personas a la seguridad social, y que haya pagado sus aportes. Eso se coteja con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, en ella veremos a quién le pagaron, a cuántos y por cada persona haremos el aporte”, precisó ayer en la alocución habitual del Presidente Iván Duque, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

ABC DE LAS MEDIDAS PARA PROTEGER EL EMPLEO

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.

La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación.

¿Qué tiene que hacer una empresa para aplicar al subsidio?

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben el pago sus salarios a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

Es necesario aclarar que el sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA.

¿Cuál es el costo y de dónde saldrán los recursos?

El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida. Los recursos vienen de los esfuerzos del Gobierno de conseguir recursos a través de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

¿Cuánto es el monto del subsidio?

El monto es de $350 mil mensuales por empleado.

¿Cuándo empezará a regir?

El Ministerio de Hacienda indicó que está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primera quincena de mayo.  

¿Cuántos empleados se verán beneficiados?

Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida.

¿Cómo se asegurará el Gobierno que el subsidio esté siendo utilizado para pagar nómina?

En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.

Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado.

Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.

¿En qué consiste el aplazamiento del impuesto de renta?

Básicamente el impuesto de renta está próximo a causarse. Para dar flujo de caja a las empresas, esta obligación se aplazará para diciembre, cuando esperamos que esta situación esté mejor.

Tenga en cuenta

Las empresas tienen que llevar una certificación de su contador o revisor fiscal en la que acrediten que se dio esa efectiva reducción que será presentada ante el Sistema Financiero, acompañada de la PILA en la que se da cuenta del número empleados.

Para las empresas que se crearon después de abril del año pasado el cálculo se hará frente a sus ingresos de enero y febrero, mediante un promedio de ambos meses el Gobierno Nacional estudiará cuáles son beneficiarias.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas