Regional

ALZAS EN TARIFAS DE ENERGÍA Y GAS SON REALES

LA NACIÓN corroboró que el valor del kilovatio-hora sí tuvo una variación mensual. Alcanos de Colombia, por su parte, deberá responder ante la Superservicios. 

A pesar de que la Electrificadora del Huila (Electrohuila) anunció que el precio del kilovatio-hora no aumentaría para los meses de abril, mayo y hasta junio, este sí tuvo una variación mensual pasando de costar $608.1 en marzo a $650.1 en abril.

El incremento del costo por kilovatio-hora en $42 pesos, sumado a la alta demanda de energía doméstica debido a la cuarentena, ha desbordado la capacidad monetaria con la que cuentan los ciudadanos y amenaza con una cultura de no pago, especialmente desde la población de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, los estratos 4 y 5 también han elevado su voz de rechazo.

Las quejas y reclamos de las comunidades no se han hecho esperar, pequeños tumultos de ciudadanos se han tomado las calles en son de protesta a las alzas; un usuario de Electrohuila informó que en su caso el promedio mensual del costo de su factura era de $49.000, pero en la última este fue de $90.240.

Aunque el Gobierno Nacional ha otorgado subsidios para la población más vulnerable y ayudas a los de estratos altos, tales como la refinanciación, el inconformismo por parte de la ciudadanía se incrementa. “Mientras Brasil implementa una tarifa social en el recibo de energía eléctrica, Colombia triplica su cobro”, argumentan los políticos.

Los empresarios son otra parte de la sociedad que está pasando por su propio viacrucis debido a la covid-19, argumentan que si bien sus locales permanecen cerrados, los recibos de electricidad y agua continúan llegando con los mismos costos. Mientras, los ingresos incluso están en cero. Entre tanto, para algunos locales que han estado operando, las tarifas han pasado de costar $528.000 a $719.000.

“Han consumido más”

Por su parte el Gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López aseguró que “el costo por kilovatio en las dos últimas facturas, abril y mayo, no se ha aumentado, eso obedeciendo a disposiciones del Gobierno Nacional y porque ya se había tomado la decisión desde hace tres meses y hasta junio”.

Dijo que los aumentos en el valor de los recibos son atribuibles “exclusivamente al aumento del consumo”, y detalló que el aumento de la demanda de energía y el calor, hacen que las personas consuman más kilovatios. “Aunque sean al mismo precio sí aumenta el valor del recibo”, anotó.

Es importante señalar que parte del costo de los kilovatios consumidos por los estratos 1,2 y 3 son subsidiados, pero cuando la persona sobrepasa los 173 kilovatios-hora el adicional se cobra a precio full.
El costo actual de un kilovatio según informó el Gerente es de $611, a ese precio se esperaba que se cobrara el consumo de abril, mayo y junio, y si es posible el resto del año.

Para el Gerente, otra explicación es que si los usuarios sobrepasan los 173 kilovatios “la persona ya no paga la mitad y siente mucho más el golpe porque con que se consuman 80 kilovatios más ya está duplicando el valor del recibo. Eso es como si consumiera 160 kilovatios subsidiados”.

Estimaciones de Electrohuila arrojan que el 12% de sus usuarios, 48.000 personas, han incrementado su consumo “de manera exagerada”.

Para el presente año el costo por kilovatio se ha incrementado de la siguiente manera: para el mes de enero el $562.6; febrero $572.38; marzo $608.1; y abril $650.1.

Alcanos, a responder

Y si por los lados de la energía eléctrica llueve, en el cobro de las tarifas de gas no escampa.
Los ciudadanos ya se han volcado a las calles a protestar por el elevado costo en el servicio de gas. Un usuario indicó que pasó de pagar un promedio de entre $27.000 y $30.000 a $91.500 en su última factura.

El Representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, también elevó la queja; “en muchos municipios hay brote social porque no hay como pagar y se han duplicado y triplicado los servicios”, señaló.

Se dirigió especialmente a la Superintendencia de Servicios Públicos señalando que “no tiene justificación el aumento que se ha dado. Que tuvieron que promediar, pero curiosamente se duplicaron y en algunos casos se triplicaron. Que se vieron afectados por el dólar, eso sí será una discusión que tendremos que dar porque qué tiene que ver el dólar en el comercio de gas cuando, según ellos, lo traen desde La Guajira. Lo que ha dicho Alcanos es que está dentro del rango normal porque se aumentó el consumo de la gente por estar en casa, sin embargo, a personas les ha llegado tres veces por encima del costo ideal, aquí hay un abuso desmedido”.

El congresista interpuso una queja formal contra Alcanos ante la Superintendencia de Servicios Públicos a la espera de que se inicie una investigación. Esto podría acarrear una sanción económica o suspensión de hasta por 10 años.
“En un momento de crisis, las empresas prestadoras de servicios públicos como lo es el gas y energía eléctrica siguen recurriendo a la búsqueda insaciable de utilidades económicas, así que también hemos llamado la atención del Gobierno Nacional y lo seguiremos haciendo”.

La Super, a intervenir 

Mediante una misiva la Superintendencia de Servicios Públicos le pidió cuentas a Willian Fernando Rojas Oviedo, representante legal Alcanos de Colombia. Indicó la entidad que por tratarse de un tema de revisión directa de la empresa, es pertinente contar con información concreta sobre la aplicación tarifaria, el aumento significativo que se denuncia y el tipo de medición efectuado para realizar la facturación en los mercados de los departamentos del Huila, Tolima y Caldas, donde Alcanos presta el servicio de gas combustible por redes.

Entre los requerimientos figura dar cuentas del por qué se ha presentado un aumento significativo en la tarifa en donde se deberá entregar la variación discriminada para cada uno de los mercados. Allegar con los respectivos soportes, las razones por las cuales fueron estimados los consumos, proporcionando las pruebas correspondientes.

“El Gobierno Nacional busca trasladar a los usuarios del servicio de gas combustible por redes, los beneficios derivados de las negociaciones que se hayan realizado conforme a lo establecido en la Resolución CREG 042 de 2020. Al respecto, esta DTGGC requirió a la empresa mediante Radicado SSPD No. 20202300284291 del 07 de mayo de 2020, con el propósito de conocer las renegociaciones realizadas por la empresa tanto para los contratos de suministro como los de transportes vigentes a la fecha de expedición de la mencionada resolución. Ahora bien, consultado nuestro Sistema de Gestión Documental –ORFEO, no se tiene registro de la respuesta por parte de ALCANOS S.A E.S. P, por lo cual nuevamente reiteramos lo solicitado en el mencionado requerimiento, recordándole la obligación legal de dar respuesta a esta Superintendencia dentro de los plazos otorgados en cada comunicación”.

Y le otorgó un plazo máximo de tres días para remitir los requerimientos. El Congresista, celebró la medida. “Tras nuestras repetidas quejas denunciando el abuso en el cobro de la factura del gas, la Superservicios le ha solicitado a Alcanos dar explicaciones sobre el cobro por promedios suprimiendo la lectura de contadores”, sostuvo Triana.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Entretenimiento

“Yo soy Betty, la fea”: ¿por qué Ana María Orozco ‘casi’ deja la telenovela?

post-image

“Yo soy Betty, la fea” es la telenovela colombiana más exitosa de los últimos 20 años. De hecho, la historia sigue vigente tras su regreso a la pantalla a través de Netflix, donde millones están reviviendo las aventuras de Beatriz Pinzón, don Armando y el ‘Cuartel de las Feas’.

MIRA: Así se ve en la actualidad la hija de Betty y don Armando

La ficción marcó a toda una generación a partir de la historia de Beatriz Pinzón Solano, una mujer real que ingresa a la industria de la moda y belleza, donde a pesar de que todo se califica por la apariencia, logra hacer la diferencia por su inteligencia. Su persistencia por hacer las cosas correctas y conquistar a su jefe tiene un final feliz, cuando los protagonistas se casan y tienen una hija.

Sin duda alguna, “Yo soy Betty,…

Leer Mas
Entretenimiento

Amor Sincero | Capítulo 43 | En plena entrevista, Yamile le pega a Marbelle

post-image

Yamile y Maureen discuten en medio de una entrevista y todo queda registrado.

5 Jun 2020 22:00Por: canalrcn.com

Boris llega a buscar a Marbelle (Maureen Belky Medina) y en el momento en que se están dando un beso, llega Samuel. 

Maureen habla con Boris sobre su relación. Boris le deja claro que nadie puede saber sobre su noviazgo. 

En plena entrevista, Yamile (Marcela Benjumea) discute con Maureen y su mamá le pega una cachetada delante de todo el mundo. 

Por otro lado, a Samuel le informan desde la cárcel que Alex fue apuñalado. Medina llama a su esposa y le cuenta lo ocurrido con su hijo. 

Ante la situación de Alex, Yamile habla con Marbelle sobre la situación de su hermano. Ambas deciden sacar los ahorros que tienen para sacarlo de la cárcel. 

Por último, Marbelle le cuenta a su mamá que tuvo relaciones…

Leer Mas
Entretenimiento

Siempre bella: la galería de fotos que Marbelle compartió con sus seguidores

post-image

Mabelle regresó a las redes y en esta oportunidad lo hizo con la presentación de varias de sus fotografías viejas.

En este nuevo TBT, la cantante de tecnocarrilera recordó la primera gira de su disco “Collar de Perlas”.

… ��

Una publicación compartida de MARBELLE (@marbelle.oficial) el

Leer Mas
Entretenimiento

“El presidente”: el hombre del escándalo del FIFA-gate

post-image












Cuando el Unión Deportivo La Calera ascendió a la primera división del fútbol chileno, a Sergio Jadue se le abrieron las puertas del fútbol. Rápidamente se convirtió en uno de los dirigentes más influyentes de Suramérica al presidir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), hasta que pasó a ser pieza clave en las investigaciones del FBI por…

Leer Mas
Entretenimiento

Papá de Legarda se burló del embarazo de Luisa Fernanda W y ella le respondió

post-image

En la jornada de este viernes, Luisa Fernanda W usó las redes para emitir un descargó contra el papa de Legarda, quien se había burlado de ella.

En una conversación viralizada por ella, el padre de su expareja subió un meme en el cual bromeó con el embarazo de la influencer, lo que generó su molestia ante esa situación.

Entretenimiento

El sensual Tik Tok de Valerie Domínguez

post-image

Valerie Domínguez aprovechó Tik Tok para calentar las redes sociales. La presentadora subió un video donde se ve bailando una de las canciones más virales de la aplicación.

Con un sensual bikini, Valerie movió sus caderas y dejó a más de uno con la boca abierta.

Leer Mas
Entretenimiento

La actriz Cate Blanchett sufrió un accidente con una motosierra

post-image

“Estoy bien. Tuve un pequeño accidente con la motosierra ayer, lo que suena muy, muy impresionante, pero no lo fue”, dijo Blanchett.













La actriz Cate Blanchett, conocida mundialmente por sus interpretaciones en El curioso caso de Benjamin Button, Blue Jasmine o Thor: Ragnarok, sufrió un accidente doméstico con una motosierra que le golpeó la cabeza. Por suerte todo quedó en una anécdota, ya que Blanchett se encuentra en perfecto estado. (Lea: Lionsgate quiere que Cate…

Leer Mas