Regional

ALZAS EN TARIFAS DE ENERGÍA Y GAS SON REALES

LA NACIÓN corroboró que el valor del kilovatio-hora sí tuvo una variación mensual. Alcanos de Colombia, por su parte, deberá responder ante la Superservicios. 

A pesar de que la Electrificadora del Huila (Electrohuila) anunció que el precio del kilovatio-hora no aumentaría para los meses de abril, mayo y hasta junio, este sí tuvo una variación mensual pasando de costar $608.1 en marzo a $650.1 en abril.

El incremento del costo por kilovatio-hora en $42 pesos, sumado a la alta demanda de energía doméstica debido a la cuarentena, ha desbordado la capacidad monetaria con la que cuentan los ciudadanos y amenaza con una cultura de no pago, especialmente desde la población de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, los estratos 4 y 5 también han elevado su voz de rechazo.

Las quejas y reclamos de las comunidades no se han hecho esperar, pequeños tumultos de ciudadanos se han tomado las calles en son de protesta a las alzas; un usuario de Electrohuila informó que en su caso el promedio mensual del costo de su factura era de $49.000, pero en la última este fue de $90.240.

Aunque el Gobierno Nacional ha otorgado subsidios para la población más vulnerable y ayudas a los de estratos altos, tales como la refinanciación, el inconformismo por parte de la ciudadanía se incrementa. “Mientras Brasil implementa una tarifa social en el recibo de energía eléctrica, Colombia triplica su cobro”, argumentan los políticos.

Los empresarios son otra parte de la sociedad que está pasando por su propio viacrucis debido a la covid-19, argumentan que si bien sus locales permanecen cerrados, los recibos de electricidad y agua continúan llegando con los mismos costos. Mientras, los ingresos incluso están en cero. Entre tanto, para algunos locales que han estado operando, las tarifas han pasado de costar $528.000 a $719.000.

“Han consumido más”

Por su parte el Gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López aseguró que “el costo por kilovatio en las dos últimas facturas, abril y mayo, no se ha aumentado, eso obedeciendo a disposiciones del Gobierno Nacional y porque ya se había tomado la decisión desde hace tres meses y hasta junio”.

Dijo que los aumentos en el valor de los recibos son atribuibles “exclusivamente al aumento del consumo”, y detalló que el aumento de la demanda de energía y el calor, hacen que las personas consuman más kilovatios. “Aunque sean al mismo precio sí aumenta el valor del recibo”, anotó.

Es importante señalar que parte del costo de los kilovatios consumidos por los estratos 1,2 y 3 son subsidiados, pero cuando la persona sobrepasa los 173 kilovatios-hora el adicional se cobra a precio full.
El costo actual de un kilovatio según informó el Gerente es de $611, a ese precio se esperaba que se cobrara el consumo de abril, mayo y junio, y si es posible el resto del año.

Para el Gerente, otra explicación es que si los usuarios sobrepasan los 173 kilovatios “la persona ya no paga la mitad y siente mucho más el golpe porque con que se consuman 80 kilovatios más ya está duplicando el valor del recibo. Eso es como si consumiera 160 kilovatios subsidiados”.

Estimaciones de Electrohuila arrojan que el 12% de sus usuarios, 48.000 personas, han incrementado su consumo “de manera exagerada”.

Para el presente año el costo por kilovatio se ha incrementado de la siguiente manera: para el mes de enero el $562.6; febrero $572.38; marzo $608.1; y abril $650.1.

Alcanos, a responder

Y si por los lados de la energía eléctrica llueve, en el cobro de las tarifas de gas no escampa.
Los ciudadanos ya se han volcado a las calles a protestar por el elevado costo en el servicio de gas. Un usuario indicó que pasó de pagar un promedio de entre $27.000 y $30.000 a $91.500 en su última factura.

El Representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, también elevó la queja; “en muchos municipios hay brote social porque no hay como pagar y se han duplicado y triplicado los servicios”, señaló.

Se dirigió especialmente a la Superintendencia de Servicios Públicos señalando que “no tiene justificación el aumento que se ha dado. Que tuvieron que promediar, pero curiosamente se duplicaron y en algunos casos se triplicaron. Que se vieron afectados por el dólar, eso sí será una discusión que tendremos que dar porque qué tiene que ver el dólar en el comercio de gas cuando, según ellos, lo traen desde La Guajira. Lo que ha dicho Alcanos es que está dentro del rango normal porque se aumentó el consumo de la gente por estar en casa, sin embargo, a personas les ha llegado tres veces por encima del costo ideal, aquí hay un abuso desmedido”.

El congresista interpuso una queja formal contra Alcanos ante la Superintendencia de Servicios Públicos a la espera de que se inicie una investigación. Esto podría acarrear una sanción económica o suspensión de hasta por 10 años.
“En un momento de crisis, las empresas prestadoras de servicios públicos como lo es el gas y energía eléctrica siguen recurriendo a la búsqueda insaciable de utilidades económicas, así que también hemos llamado la atención del Gobierno Nacional y lo seguiremos haciendo”.

La Super, a intervenir 

Mediante una misiva la Superintendencia de Servicios Públicos le pidió cuentas a Willian Fernando Rojas Oviedo, representante legal Alcanos de Colombia. Indicó la entidad que por tratarse de un tema de revisión directa de la empresa, es pertinente contar con información concreta sobre la aplicación tarifaria, el aumento significativo que se denuncia y el tipo de medición efectuado para realizar la facturación en los mercados de los departamentos del Huila, Tolima y Caldas, donde Alcanos presta el servicio de gas combustible por redes.

Entre los requerimientos figura dar cuentas del por qué se ha presentado un aumento significativo en la tarifa en donde se deberá entregar la variación discriminada para cada uno de los mercados. Allegar con los respectivos soportes, las razones por las cuales fueron estimados los consumos, proporcionando las pruebas correspondientes.

“El Gobierno Nacional busca trasladar a los usuarios del servicio de gas combustible por redes, los beneficios derivados de las negociaciones que se hayan realizado conforme a lo establecido en la Resolución CREG 042 de 2020. Al respecto, esta DTGGC requirió a la empresa mediante Radicado SSPD No. 20202300284291 del 07 de mayo de 2020, con el propósito de conocer las renegociaciones realizadas por la empresa tanto para los contratos de suministro como los de transportes vigentes a la fecha de expedición de la mencionada resolución. Ahora bien, consultado nuestro Sistema de Gestión Documental –ORFEO, no se tiene registro de la respuesta por parte de ALCANOS S.A E.S. P, por lo cual nuevamente reiteramos lo solicitado en el mencionado requerimiento, recordándole la obligación legal de dar respuesta a esta Superintendencia dentro de los plazos otorgados en cada comunicación”.

Y le otorgó un plazo máximo de tres días para remitir los requerimientos. El Congresista, celebró la medida. “Tras nuestras repetidas quejas denunciando el abuso en el cobro de la factura del gas, la Superservicios le ha solicitado a Alcanos dar explicaciones sobre el cobro por promedios suprimiendo la lectura de contadores”, sostuvo Triana.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

“No habrá ningún sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que “no hay ningún decrecimiento”.

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiteró que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivirá la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia técnica es fundamental para el éxito de estos proyectos apícolas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementación de buenas prácticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

CAPACITACIÓN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

ÚLTIMO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entregó las fechas de la última temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del país están exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del país ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Según se estableció, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación. “Todos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo García Núñez, se pronunció ante este importante convenio, “Aunamos esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activación económica, que se emprende con la ocasión de la pandemia por Covid-19”.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto…

Leer Mas
Regional

Primeros 100 mil millones de peajes serían destinados para el arreglo de la ruta 45

post-image

El Gobierno Nacional fue claro en anunciar que los primeros 100 mil millones de pesos que se han recaudados en los peajes, serán destinados para la intervención de la ruta 45, en caso de la caducidad del contrato de concesión de ALIADAS.

El 30 de octubre es el último plazo que el gobierno nacional le ha dado a ALIADAS para que ceda el contrato y lo asuma una nueva empresa o en su defecto se procede a la caducidad del mismo para que por fin se le dé solución a la grave crisis vial que afronta el sur colombiano.

En su visita a Pitalito este fin de semana, el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada considera que con las justas reclamaciones que viene haciendo los huilenses ante la situación vial, es necesario que de una vez por todas el Gobierno Nacional tome una decisión a esta problemática de la que…

Leer Mas