Regional

ALZAS EN TARIFAS DE ENERGÍA Y GAS SON REALES

LA NACIÓN corroboró que el valor del kilovatio-hora sí tuvo una variación mensual. Alcanos de Colombia, por su parte, deberá responder ante la Superservicios. 

A pesar de que la Electrificadora del Huila (Electrohuila) anunció que el precio del kilovatio-hora no aumentaría para los meses de abril, mayo y hasta junio, este sí tuvo una variación mensual pasando de costar $608.1 en marzo a $650.1 en abril.

El incremento del costo por kilovatio-hora en $42 pesos, sumado a la alta demanda de energía doméstica debido a la cuarentena, ha desbordado la capacidad monetaria con la que cuentan los ciudadanos y amenaza con una cultura de no pago, especialmente desde la población de los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, los estratos 4 y 5 también han elevado su voz de rechazo.

Las quejas y reclamos de las comunidades no se han hecho esperar, pequeños tumultos de ciudadanos se han tomado las calles en son de protesta a las alzas; un usuario de Electrohuila informó que en su caso el promedio mensual del costo de su factura era de $49.000, pero en la última este fue de $90.240.

Aunque el Gobierno Nacional ha otorgado subsidios para la población más vulnerable y ayudas a los de estratos altos, tales como la refinanciación, el inconformismo por parte de la ciudadanía se incrementa. “Mientras Brasil implementa una tarifa social en el recibo de energía eléctrica, Colombia triplica su cobro”, argumentan los políticos.

Los empresarios son otra parte de la sociedad que está pasando por su propio viacrucis debido a la covid-19, argumentan que si bien sus locales permanecen cerrados, los recibos de electricidad y agua continúan llegando con los mismos costos. Mientras, los ingresos incluso están en cero. Entre tanto, para algunos locales que han estado operando, las tarifas han pasado de costar $528.000 a $719.000.

“Han consumido más”

Por su parte el Gerente de Electrohuila, Hernando Ruiz López aseguró que “el costo por kilovatio en las dos últimas facturas, abril y mayo, no se ha aumentado, eso obedeciendo a disposiciones del Gobierno Nacional y porque ya se había tomado la decisión desde hace tres meses y hasta junio”.

Dijo que los aumentos en el valor de los recibos son atribuibles “exclusivamente al aumento del consumo”, y detalló que el aumento de la demanda de energía y el calor, hacen que las personas consuman más kilovatios. “Aunque sean al mismo precio sí aumenta el valor del recibo”, anotó.

Es importante señalar que parte del costo de los kilovatios consumidos por los estratos 1,2 y 3 son subsidiados, pero cuando la persona sobrepasa los 173 kilovatios-hora el adicional se cobra a precio full.
El costo actual de un kilovatio según informó el Gerente es de $611, a ese precio se esperaba que se cobrara el consumo de abril, mayo y junio, y si es posible el resto del año.

Para el Gerente, otra explicación es que si los usuarios sobrepasan los 173 kilovatios “la persona ya no paga la mitad y siente mucho más el golpe porque con que se consuman 80 kilovatios más ya está duplicando el valor del recibo. Eso es como si consumiera 160 kilovatios subsidiados”.

Estimaciones de Electrohuila arrojan que el 12% de sus usuarios, 48.000 personas, han incrementado su consumo “de manera exagerada”.

Para el presente año el costo por kilovatio se ha incrementado de la siguiente manera: para el mes de enero el $562.6; febrero $572.38; marzo $608.1; y abril $650.1.

Alcanos, a responder

Y si por los lados de la energía eléctrica llueve, en el cobro de las tarifas de gas no escampa.
Los ciudadanos ya se han volcado a las calles a protestar por el elevado costo en el servicio de gas. Un usuario indicó que pasó de pagar un promedio de entre $27.000 y $30.000 a $91.500 en su última factura.

El Representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, también elevó la queja; “en muchos municipios hay brote social porque no hay como pagar y se han duplicado y triplicado los servicios”, señaló.

Se dirigió especialmente a la Superintendencia de Servicios Públicos señalando que “no tiene justificación el aumento que se ha dado. Que tuvieron que promediar, pero curiosamente se duplicaron y en algunos casos se triplicaron. Que se vieron afectados por el dólar, eso sí será una discusión que tendremos que dar porque qué tiene que ver el dólar en el comercio de gas cuando, según ellos, lo traen desde La Guajira. Lo que ha dicho Alcanos es que está dentro del rango normal porque se aumentó el consumo de la gente por estar en casa, sin embargo, a personas les ha llegado tres veces por encima del costo ideal, aquí hay un abuso desmedido”.

El congresista interpuso una queja formal contra Alcanos ante la Superintendencia de Servicios Públicos a la espera de que se inicie una investigación. Esto podría acarrear una sanción económica o suspensión de hasta por 10 años.
“En un momento de crisis, las empresas prestadoras de servicios públicos como lo es el gas y energía eléctrica siguen recurriendo a la búsqueda insaciable de utilidades económicas, así que también hemos llamado la atención del Gobierno Nacional y lo seguiremos haciendo”.

La Super, a intervenir 

Mediante una misiva la Superintendencia de Servicios Públicos le pidió cuentas a Willian Fernando Rojas Oviedo, representante legal Alcanos de Colombia. Indicó la entidad que por tratarse de un tema de revisión directa de la empresa, es pertinente contar con información concreta sobre la aplicación tarifaria, el aumento significativo que se denuncia y el tipo de medición efectuado para realizar la facturación en los mercados de los departamentos del Huila, Tolima y Caldas, donde Alcanos presta el servicio de gas combustible por redes.

Entre los requerimientos figura dar cuentas del por qué se ha presentado un aumento significativo en la tarifa en donde se deberá entregar la variación discriminada para cada uno de los mercados. Allegar con los respectivos soportes, las razones por las cuales fueron estimados los consumos, proporcionando las pruebas correspondientes.

“El Gobierno Nacional busca trasladar a los usuarios del servicio de gas combustible por redes, los beneficios derivados de las negociaciones que se hayan realizado conforme a lo establecido en la Resolución CREG 042 de 2020. Al respecto, esta DTGGC requirió a la empresa mediante Radicado SSPD No. 20202300284291 del 07 de mayo de 2020, con el propósito de conocer las renegociaciones realizadas por la empresa tanto para los contratos de suministro como los de transportes vigentes a la fecha de expedición de la mencionada resolución. Ahora bien, consultado nuestro Sistema de Gestión Documental –ORFEO, no se tiene registro de la respuesta por parte de ALCANOS S.A E.S. P, por lo cual nuevamente reiteramos lo solicitado en el mencionado requerimiento, recordándole la obligación legal de dar respuesta a esta Superintendencia dentro de los plazos otorgados en cada comunicación”.

Y le otorgó un plazo máximo de tres días para remitir los requerimientos. El Congresista, celebró la medida. “Tras nuestras repetidas quejas denunciando el abuso en el cobro de la factura del gas, la Superservicios le ha solicitado a Alcanos dar explicaciones sobre el cobro por promedios suprimiendo la lectura de contadores”, sostuvo Triana.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas