Regional

ALREDEDOR DEL 10% DE LOS ARROCEROS DEL HUILA ESTÁN A PUNTO DE PERDER SUS TIERRAS ANTE LOS EMBARGOS

Debido a la pandemia del covid-19 en el Huila muchos sectores se han visto afectados, el arrocero no es la excepción que, aunque ha continuado trabajando normalmente las ayudas de créditos que anunció el Gobierno Nacional no han podido obtenerlas.

Aunque el sector arrocero no se ha detenido durante la crisis sanitaria y ha sido fundamental para la economía del departamento del Huila y la alimentación básica del país, en estos momentos los agricultores manifiestan que son pocas las ayudas que han recibo por parte de los entes gubernamentales.

“El sector arrocero del departamento del Huila hasta el momento no ha recibido ningún beneficio por parte de las entidades bancarias con los préstamos, porqué motivo, porque los préstamos que nos hacen son las empresas molineras las que nos hacen a nosotros los préstamos en insumos y de eso nos dan un porcentaje, entonces es muy poco lo que realmente los agricultores del Huila acceden a un crédito bancario, en estos momentos no vemos reflejado ningún auxilio ni acuerdo de pago en las diferentes entidades bancarias”, manifestó Martín Vargas Chacón, Dirigente de la Unidad Agropecuaria representando el sector arrocero en el Huila.

En este sentido, de los 4000 agricultores que hay en el departamento del Huila alrededor del 10% de los arroceros del Huila están a punto de perder sus tierras ante los embargos y el no pago de los créditos como consecuencia de la pandemia del covid-19, indicaron que los créditos del acceso a la agricultura nunca han llegado.

“Ahora, los arroceros que si pueden acceder a estos créditos lo hacen por medio de hipotecas, los cuales en estos momentos por la pandemia, por temas climáticos, por el tema del precio han ido quedando mal en las cuotas de esos créditos y les están embargando sus predios, están al borde de la quiebra porque le van a rematar sus tierras y aquí no se ha visto ningún auxilio del gobierno para poder salvarle los predios a los agricultores”, indicó Vargas Chacón.

Plan de acción para fortalecer el sector 

Reactivar la cadena productiva del arroz con mejoras en la infraestructura vial, desarrollo de sistemas de riego, renovación de la maquinaria agrícola y estímulos crediticios que permitan disminuir costos en la producción es el nuevo objetivo que se fijó el sector gremial en el Huila, de la mano del Gobierno Departamental.

El plan de acción fue trazado durante una reunión celebrada entre el gobernador Luis Enrique Dussán López y distintos representantes de este sector agrícola.

“Queremos sentar a todos los actores del gremio en la mesa y hablar de reactivar la cadena productiva del arroz, así como lo hicimos con el cacao”, explica el gobernador.

Con base en ese llamado, el Huila planea impulsar aún más el desarrollo de este cultivo, vital para el departamento y el país. La región cuenta con cerca de 35.000 hectáreas en 18 municipios y ocupa el primer puesto a nivel nacional en productividad, con una capacidad de 7,8 toneladas por hectárea según datos del Dane.

La implementación de las plantas de mezclado fue otro tema importante dentro de la conversación ya que los insumos significan un factor importante en el costo total de la producción “y si nosotros logramos bajar los costos de los insumos (abonos) los productores de arroz van a tener mayor utilidad”, aseguró el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

“El gobernador tiene en la cabeza lo que hay que hacer por el agro en el departamento y por eso le propusimos desarrollar la reactivación del cultivo con base en cuatro ejes temáticos”, señala Raimundo Vargas Castro, vicepresidente de la Junta Nacional de Arroceros, de Fedearroz.

El primer eje tiene que ver con la mejora de la infraestructura vial y las vías terciarias del departamento, así como el desarrollo de nuevos proyectos como el de construir un nuevo anillo turístico en el sector de Llanogrande, que conectaría con Hobo, Rivera y Palermo.

Crear y fortalecer sistemas de riego es el segundo eslabón para reactivar la cadena productiva del arroz. La propuesta del gobernador es impulsar el manejo integral del recurso hídrico del Huila y constituir, por ejemplo, a Llanogrande como un nuevo distrito de riego.

“Igualmente, debemos crear proyectos que busquen detener el deterioro de los suelos, lo mismo que construir plantas de fertilizantes “, agrega el gobernador.

El tercer eje propuesto por el gremio arrocero es la adquisición de maquinaria agrícola y el cambio de la actual, que es obsoleta. “También se podría restablecer un fondo que existía antes para tal fin”, afirma Vargas Castro.

Finalmente, el cuarto eje temático está relacionado con estímulos de crédito para el sector, para lo cual se harán las gestiones respectivas ante el Banco Agrario.

Con ese plan, la Gobernación espera reactivar un sector que, aunque no ha sido tan golpeado por la pandemia, sí necesita de este empujón productivo.

“Afortunadamente, nosotros estamos dentro de las excepciones del Gobierno nacional y estamos sembrando y produciendo este producto que es de primera necesidad en el país”. Para el representante del gremio, existe otro eje clave y necesario para estimular el sector. “Es la transferencia tecnológica que hemos liderado con Fedearroz, para cambiar los modelos de producción y obtener una mayor rentabilidad”, concluye.

Para el próximo 14 de agosto quedó fijada la fecha para instalar formalmente la cadena arrocera del departamento del Huila la cual marcará la línea de intervención del Gobierno Departamental para direccionar los recursos.

 DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

GAULA HUILA CONTINUA CON LAS CAMPAÑAS DE PREVENTIVAS DE DIFERENTES MODALIDADES DELICTIVAS.

post-image

*GAULA Huila* realizó Curso Virtual Antiextorsión dirigido a la empresa Masa Stork campany, exponiendo las modalidades de extorsión utilizadas por los delincuentes para intimidar y realizar exigencias económicas a sus víctimas y la importancia de la la modalidades extorsivas de sexting,sextorsion,estafas virtuales,secuestro de la información, moneda virtual ,perfiles falsos, delitos informáticos utilizadas por los delincuentes en el marco de la campaña *¡Yo no pago, yo denuncio!,* la actividad fue liderada por el señor Subcomandante GAULA.

Puede ser una imagen de 1 persona e interiorPuede ser una imagen de una o varias personas, interior y texto que dice "AULA GAULA ICIA"Puede ser una imagen de interior

Leer Mas
Regional

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios

post-image

Hoy arrancará el proceso de inmunización contra el COVID-19 en los adultos mayores de 80 años en Neiva y varios municipios del departamento; en algunas poblaciones huilenses también comenzará la vacunación de personal sanitario. Esta primera fase en estos grupos priorizados, iniciará con 4.426 dosis de CoronaVac orientadas desde el Ministerio de Salud.

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios 10 2 marzo, 2021

Durante el día de hoy la Secretaría de Salud del Huila distribuirá a los 37 municipios del departamento las 4.426 dosis de CoronaVac que llegaron la semana anterior a Neiva, orientadas desde el Ministerio de Salud para comenzar con la vacunación de mayores de 80 años y personal de la salud en la totalidad del territorio huilense.

Es de precisar, que, de este lote asignado para el Huila, 2.751 biológicos están destinados para empezar con la inmunización de personal…

Leer Mas
Regional

TARQUI ENTRE LOS MEJORES PRODUCTORES DE CACAO EN EL HUILA

post-image

Producción de cacao huilense creció 3,4% durante  2020

Huila continúa estando entre los cinco departamentos con mayor producción de cacao en Colombia, reveló ayer la Federación Nacional de Cacaoteros; desde el 2016 el departamento viene superando anualmente las 4.000 toneladas de este producto.

Durante el 2020 el Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

El reporte lo dio a conocer  la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), resaltando que durante el año pasado pese a la pandemia se logró un nuevo récord  histórico en producción con 63.416 toneladas, “gracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante”.

El Huila aportó con un 7% a ese total nacional y continúa siendo uno de los departamentos con mayor participación; se ubica de quinto lugar, después de Santander (26.315 toneladas), Antioquia…

Leer Mas
Regional

VACUNAS LLEGAN A PITALITO

post-image

Inicia en Pitalito la aplicación de vacunas contra el COVID-19

El primer lote de vacunas compuesto por 834 dosis será administrado por personal del Hospital Departamental San Antonio y la ESE Manuel Castro Tovar mediante protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Alcaldía de Pitalito celebró la llegada del primer lote de vacunas para comenzar el proceso de inmunización contra la enfermedad del coronavirus, este primer paso para así garantizará la protección del personal médico y de la comunidad laboyana.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, dio a conocer que funcionarios de la Gobernación del Huila y de la Secretaría de Salud Departamental se encuentran en el municipio verificando las condiciones del servicio de habilitación y lo dispuesto en el Decreto Nacional 109 del 2021 respecto al Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, para la Fase 1 se aplicará la primera dosis a 834 personas pertenecientes a…

Leer Mas
Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

«Regresan las Eliminatorias Sudamericanas, las más emocionantes del mundo», titula la Conmebol en su oficialización de fechas y horarios de las próximas dos jornadas de la competición que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputará la fecha 6, los cinco partidos serán el martes 30 de marzo. La Selección colombiana visitará a Paraguay en Asunción, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las últimas seis Eliminatorias. Hace 4 años y medio ganó 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Perú – 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. “Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19”.

Indicó que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendrán en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atención hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¿Quiénes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¿Quiénes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero? 

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

“Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el…

Leer Mas