Regional

ALREDEDOR DEL 10% DE LOS ARROCEROS DEL HUILA EST√ĀN A PUNTO DE PERDER SUS TIERRAS ANTE LOS EMBARGOS

Debido a la pandemia del covid-19 en el Huila muchos sectores se han visto afectados, el arrocero no es la excepción que, aunque ha continuado trabajando normalmente las ayudas de créditos que anunció el Gobierno Nacional no han podido obtenerlas.

Aunque el sector arrocero no se ha detenido durante la crisis sanitaria y ha sido fundamental para la economía del departamento del Huila y la alimentación básica del país, en estos momentos los agricultores manifiestan que son pocas las ayudas que han recibo por parte de los entes gubernamentales.

‚ÄúEl sector arrocero del departamento del Huila hasta el momento no ha recibido ning√ļn beneficio por parte de las entidades bancarias con los pr√©stamos, porqu√© motivo, porque los pr√©stamos que nos hacen son las empresas molineras las que nos hacen a nosotros los pr√©stamos en insumos y de eso nos dan un porcentaje, entonces es muy poco lo que realmente los agricultores del Huila acceden a un cr√©dito bancario, en estos momentos no vemos reflejado ning√ļn auxilio ni acuerdo de pago en las diferentes entidades bancarias‚ÄĚ, manifest√≥ Mart√≠n Vargas Chac√≥n, Dirigente de la Unidad Agropecuaria representando el sector arrocero en el Huila.

En este sentido, de los 4000 agricultores que hay en el departamento del Huila alrededor del 10% de los arroceros del Huila están a punto de perder sus tierras ante los embargos y el no pago de los créditos como consecuencia de la pandemia del covid-19, indicaron que los créditos del acceso a la agricultura nunca han llegado.

‚ÄúAhora, los arroceros que si pueden acceder a estos cr√©ditos lo hacen por medio de hipotecas, los cuales en estos momentos por la pandemia, por temas clim√°ticos, por el tema del precio han ido quedando mal en las cuotas de esos cr√©ditos y les est√°n embargando sus predios, est√°n al borde de la quiebra porque le van a rematar sus tierras y aqu√≠ no se ha visto ning√ļn auxilio del gobierno para poder salvarle los predios a los agricultores‚ÄĚ, indic√≥ Vargas Chac√≥n.

Plan de acción para fortalecer el sector 

Reactivar la cadena productiva del arroz con mejoras en la infraestructura vial, desarrollo de sistemas de riego, renovación de la maquinaria agrícola y estímulos crediticios que permitan disminuir costos en la producción es el nuevo objetivo que se fijó el sector gremial en el Huila, de la mano del Gobierno Departamental.

El plan de acción fue trazado durante una reunión celebrada entre el gobernador Luis Enrique Dussán López y distintos representantes de este sector agrícola.

‚ÄúQueremos sentar a todos los actores del gremio en la mesa y hablar de reactivar la cadena productiva del arroz, as√≠ como lo hicimos con el cacao‚ÄĚ, explica el gobernador.

Con base en ese llamado, el Huila planea impulsar a√ļn m√°s el desarrollo de este cultivo, vital para el departamento y el pa√≠s. La regi√≥n cuenta con cerca de 35.000 hect√°reas en 18 municipios y ocupa el primer puesto a nivel nacional en productividad, con una capacidad de 7,8 toneladas por hect√°rea seg√ļn datos del Dane.

La implementaci√≥n de las plantas de mezclado fue otro tema importante dentro de la conversaci√≥n ya que los insumos significan un factor importante en el costo total de la producci√≥n ‚Äúy si nosotros logramos bajar los costos de los insumos (abonos) los productores de arroz van a tener mayor utilidad‚ÄĚ, asegur√≥ el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

‚ÄúEl gobernador tiene en la cabeza lo que hay que hacer por el agro en el departamento y por eso le propusimos desarrollar la reactivaci√≥n del cultivo con base en cuatro ejes tem√°ticos‚ÄĚ, se√Īala Raimundo Vargas Castro, vicepresidente de la Junta Nacional de Arroceros, de Fedearroz.

El primer eje tiene que ver con la mejora de la infraestructura vial y las vías terciarias del departamento, así como el desarrollo de nuevos proyectos como el de construir un nuevo anillo turístico en el sector de Llanogrande, que conectaría con Hobo, Rivera y Palermo.

Crear y fortalecer sistemas de riego es el segundo eslabón para reactivar la cadena productiva del arroz. La propuesta del gobernador es impulsar el manejo integral del recurso hídrico del Huila y constituir, por ejemplo, a Llanogrande como un nuevo distrito de riego.

“Igualmente, debemos crear proyectos que busquen detener el deterioro de los suelos, lo mismo que construir plantas de fertilizantes “, agrega el gobernador.

El tercer eje propuesto por el gremio arrocero es la adquisici√≥n de maquinaria agr√≠cola y el cambio de la actual, que es obsoleta. ‚ÄúTambi√©n se podr√≠a restablecer un fondo que exist√≠a antes para tal fin‚ÄĚ, afirma Vargas Castro.

Finalmente, el cuarto eje temático está relacionado con estímulos de crédito para el sector, para lo cual se harán las gestiones respectivas ante el Banco Agrario.

Con ese plan, la Gobernación espera reactivar un sector que, aunque no ha sido tan golpeado por la pandemia, sí necesita de este empujón productivo.

‚ÄúAfortunadamente, nosotros estamos dentro de las excepciones del Gobierno nacional y estamos sembrando y produciendo este producto que es de primera necesidad en el pa√≠s‚ÄĚ. Para el representante del gremio, existe otro eje clave y necesario para estimular el sector. ‚ÄúEs la transferencia tecnol√≥gica que hemos liderado con Fedearroz, para cambiar los modelos de producci√≥n y obtener una mayor rentabilidad‚ÄĚ, concluye.

Para el próximo 14 de agosto quedó fijada la fecha para instalar formalmente la cadena arrocera del departamento del Huila la cual marcará la línea de intervención del Gobierno Departamental para direccionar los recursos.

 DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

¬†El Tesorero del Departamento, Milton Mu√Īoz Cort√©s, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Veh√≠culo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas‚ÄĚ, asegur√≥ el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Adem√°s del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

‚ÄúHoy¬†cerramos en un 80% la ocupaci√≥n de camas UCI en la ciudad de Neiva,¬†y en el departamento en 69%. S√≠ observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es m√°s preocupante el incremento de otras patolog√≠as, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se est√°n implementando con relaci√≥n a la seguridad vial‚ÄĚ, indic√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúdebemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de ox√≠geno que se requiere para la atenci√≥n de los¬†pacientes en hospitalizaci√≥n, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveer√°n al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras p√ļblicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura as√≠ lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente¬†general de la Federaci√≥n, Roberto V√©lez, se√Īal√≥ que ‚Äúel caf√© contin√ļa siendo¬†una de las pocas buenas noticias de la econom√≠a colombiana¬†y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso‚ÄĚ.

Por su parte, el analista econ√≥mico Daniel Velandia, asegur√≥ que ‚Äúdefinitivamente el buen comportamiento del precio del caf√© en los mercados internacionales es a todas luces positivo,¬†s√≠ se considera que la producci√≥n cafetera representa alrededor del 10% de la producci√≥n agropecuaria¬†del pa√≠s y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que ‚Äúesto implica que es previsible que en los pr√≥ximos meses y seguramente todo el 2021,¬†las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTI√ďN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZ√ďN

post-image

Al formular los estudios y dise√Īos, adem√°s de estimar los costos y proyecci√≥n de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n radic√≥ el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyecci√≥n de hacer realidad uno de los m√°s importantes para la regi√≥n centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n inici√≥ la gesti√≥n de los recursos para lograr la financiaci√≥n de la construcci√≥n de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboraci√≥n de los planos, dise√Īos, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingenier√≠a detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnolog√≠as y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboraci√≥n de los estudios y dise√Īos, adem√°s de formular todo el componente t√©cnico del proyecto con el que se inicia su concreci√≥n, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABR√Ā¬†AMPLIACI√ďN¬†DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCI√ďN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

‚ÄúEl proceso de inscripciones de Familias en Acci√≥n se realizar√° en dos etapas: la primera iniciar√° el 19 de abril y finalizar√° el 31 de octubre de 2021. La segunda ser√° entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollar√°n de manera escalonada‚ÄĚ, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destac√≥ que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos priorizando a los hogares m√°s pobres para que empiecen…

Leer Mas