Regional

ALREDEDOR DEL 10% DE LOS ARROCEROS DEL HUILA ESTÁN A PUNTO DE PERDER SUS TIERRAS ANTE LOS EMBARGOS

Debido a la pandemia del covid-19 en el Huila muchos sectores se han visto afectados, el arrocero no es la excepción que, aunque ha continuado trabajando normalmente las ayudas de créditos que anunció el Gobierno Nacional no han podido obtenerlas.

Aunque el sector arrocero no se ha detenido durante la crisis sanitaria y ha sido fundamental para la economía del departamento del Huila y la alimentación básica del país, en estos momentos los agricultores manifiestan que son pocas las ayudas que han recibo por parte de los entes gubernamentales.

“El sector arrocero del departamento del Huila hasta el momento no ha recibido ningún beneficio por parte de las entidades bancarias con los préstamos, porqué motivo, porque los préstamos que nos hacen son las empresas molineras las que nos hacen a nosotros los préstamos en insumos y de eso nos dan un porcentaje, entonces es muy poco lo que realmente los agricultores del Huila acceden a un crédito bancario, en estos momentos no vemos reflejado ningún auxilio ni acuerdo de pago en las diferentes entidades bancarias”, manifestó Martín Vargas Chacón, Dirigente de la Unidad Agropecuaria representando el sector arrocero en el Huila.

En este sentido, de los 4000 agricultores que hay en el departamento del Huila alrededor del 10% de los arroceros del Huila están a punto de perder sus tierras ante los embargos y el no pago de los créditos como consecuencia de la pandemia del covid-19, indicaron que los créditos del acceso a la agricultura nunca han llegado.

“Ahora, los arroceros que si pueden acceder a estos créditos lo hacen por medio de hipotecas, los cuales en estos momentos por la pandemia, por temas climáticos, por el tema del precio han ido quedando mal en las cuotas de esos créditos y les están embargando sus predios, están al borde de la quiebra porque le van a rematar sus tierras y aquí no se ha visto ningún auxilio del gobierno para poder salvarle los predios a los agricultores”, indicó Vargas Chacón.

Plan de acción para fortalecer el sector 

Reactivar la cadena productiva del arroz con mejoras en la infraestructura vial, desarrollo de sistemas de riego, renovación de la maquinaria agrícola y estímulos crediticios que permitan disminuir costos en la producción es el nuevo objetivo que se fijó el sector gremial en el Huila, de la mano del Gobierno Departamental.

El plan de acción fue trazado durante una reunión celebrada entre el gobernador Luis Enrique Dussán López y distintos representantes de este sector agrícola.

“Queremos sentar a todos los actores del gremio en la mesa y hablar de reactivar la cadena productiva del arroz, así como lo hicimos con el cacao”, explica el gobernador.

Con base en ese llamado, el Huila planea impulsar aún más el desarrollo de este cultivo, vital para el departamento y el país. La región cuenta con cerca de 35.000 hectáreas en 18 municipios y ocupa el primer puesto a nivel nacional en productividad, con una capacidad de 7,8 toneladas por hectárea según datos del Dane.

La implementación de las plantas de mezclado fue otro tema importante dentro de la conversación ya que los insumos significan un factor importante en el costo total de la producción “y si nosotros logramos bajar los costos de los insumos (abonos) los productores de arroz van a tener mayor utilidad”, aseguró el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

“El gobernador tiene en la cabeza lo que hay que hacer por el agro en el departamento y por eso le propusimos desarrollar la reactivación del cultivo con base en cuatro ejes temáticos”, señala Raimundo Vargas Castro, vicepresidente de la Junta Nacional de Arroceros, de Fedearroz.

El primer eje tiene que ver con la mejora de la infraestructura vial y las vías terciarias del departamento, así como el desarrollo de nuevos proyectos como el de construir un nuevo anillo turístico en el sector de Llanogrande, que conectaría con Hobo, Rivera y Palermo.

Crear y fortalecer sistemas de riego es el segundo eslabón para reactivar la cadena productiva del arroz. La propuesta del gobernador es impulsar el manejo integral del recurso hídrico del Huila y constituir, por ejemplo, a Llanogrande como un nuevo distrito de riego.

“Igualmente, debemos crear proyectos que busquen detener el deterioro de los suelos, lo mismo que construir plantas de fertilizantes “, agrega el gobernador.

El tercer eje propuesto por el gremio arrocero es la adquisición de maquinaria agrícola y el cambio de la actual, que es obsoleta. “También se podría restablecer un fondo que existía antes para tal fin”, afirma Vargas Castro.

Finalmente, el cuarto eje temático está relacionado con estímulos de crédito para el sector, para lo cual se harán las gestiones respectivas ante el Banco Agrario.

Con ese plan, la Gobernación espera reactivar un sector que, aunque no ha sido tan golpeado por la pandemia, sí necesita de este empujón productivo.

“Afortunadamente, nosotros estamos dentro de las excepciones del Gobierno nacional y estamos sembrando y produciendo este producto que es de primera necesidad en el país”. Para el representante del gremio, existe otro eje clave y necesario para estimular el sector. “Es la transferencia tecnológica que hemos liderado con Fedearroz, para cambiar los modelos de producción y obtener una mayor rentabilidad”, concluye.

Para el próximo 14 de agosto quedó fijada la fecha para instalar formalmente la cadena arrocera del departamento del Huila la cual marcará la línea de intervención del Gobierno Departamental para direccionar los recursos.

 DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

PROFESORES PIDEN QUE PRUEBAS ICFES PARA GRADO ONCE SEAN GRATUITAS

post-image

El examen tiene un costo de 47.500 y se realizará el próximo 18 de octubre para calendario B y para estudiantes de calendario A será entre el 7 y 8 de noviembre.

Ante la dirección del Icfes, solicitaron que estudiantes de todos los colegios de país que cursan grado once no paguen las pruebas saber por problemas económicos que ha dejado la pandemia y que tienen un costo de 47.500 pesos.

“Por las propias tensiones, por los propios desarrollos y por la brecha que se ha abierto debido a la falta de colectividad en algunas instituciones del país. Hace mucho más difícil que nuestros estudiantes lleguen en las mismas condiciones a presentar esta prueba regular”, señaló Jorge Ignacio Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia.

Las pruebas se harán el 18 de octubre para calendario B y entre el 7 y 8 de noviembre para los estudiantes de calendario A.

Además piden ante…

Leer Mas
Nacional

POLICÍAS NO PODRÁN UTILIZAR ARMAS DE FUEGO EN PROTESTAS DE ESTA SEMANA

post-image

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó que los uniformados de esa institución no portarán armas durante las manifestaciones previstas la próxima semana en ciudades del país.

El oficial les pidió a los organismos de control hacer un acompañamiento a la Policía, para que se pueda verificar el cumplimiento de esos protocolos.

El general Atehortúa recordó que, de acuerdo a la normatividad internacional, las armas de fuego se deben utilizar por parte de la institución cuando sea por defensa propia, defensa a terceros, ante inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden las capacidades humanas de estos servidores públicos.

Cabe mencionar que en los últimos días se registraron violentos desmanes contra estaciones de Policía y CAI, en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez, en un aparente caso de abuso policial por parte de dos uniformados en la localidad de Engativá.

Enfatizó también que las aglomeraciones no deben superar las…

Leer Mas
Nacional

POR MIEDO A SER DESPEDIDA, LA GENTE NO SE ESTARÍA HACIENDO PRUEBA…

post-image

DE COVID: INS

La entidad le explicó al Congreso las razones por las cuales está disminuyendo el número de pruebas de coronavirus.

Hay preocupación en el Congreso de la República porque se ha venido disminuyendo paulatinamente el número de pruebas de coronavirus que se están practicando en el país.

Ante esta situación, la Comisión Séptima del Senado solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) entregar explicaciones por lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que el ministro Fernando Ruiz había anunciado la práctica de alrededor de 50.000 pruebas diarias, meta que no se está cumpliendo.

En un documento que fue enviado al vicepresidente de esa corporación, Carlos Fernando Motoa, quien ha venido liderando este tema, el INS entregó una respuesta en la que señala las razones por las cuales se ha disminuido la toma de muestras.

Llama la atención que una de las razones que esboza la entidad es que muchos ciudadanos no se practican la prueba porque tienen…

Leer Mas
Regional

250 CASOS POSITIVOS DE COVID19 MÁS PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 33 casos:

5 – Fallecidos

16– Recuperados

11 – Activos

En 20 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, en el reporte epidemiológico de hoy se evidencia un acumulado de 8.756 contagios.

Hoy se confirmaron 250 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

154 casos en Neiva, 54 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Gigante, 3 en Agrado, 3 en Campoalegre, 3 en Paicol, 3 en Rivera, 2 en Isnos, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Teruel, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 191 pacientes, 78 en Unidad de Cuidados Intensivos y 113 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 6.005 pacientes…

Leer Mas
Nacional

¡LOS BANCOS, LOS ÚNICOS QUE GANARON!

post-image

A pesar de las fuertes medidas sanitarias y las restricciones en la movilidad, el sistema financiero mantuvo el dinamismo en sus operaciones de intermediación y su rentabilidad. El mejor resultado se registró en el Huila, seguido por Tolima y Caquetá. Sus capitales aglutinaron el 72,1% de los recursos y aumentaron en 11,9%.

A pesar de los escalofriantes estragos que deja la pandemia en la economía regional, los bancos llevaban la mejor parte.

La actividad financiera creció, aunque a un menor ritmo, pero conserva su robustez y su rentabilidad, según el último Boletín Económico Regional (BER) publicado por el Banco de la República.

En particular los créditos Finagro para el sector agropecuario registraron un crecimiento moderado en línea con la dinámica positiva en diferentes rubros de esta actividad.

En el segundo trimestre del año, la inmensa mayoría de los sectores económicos de la región obtuvieron resultados tremendamente desfavorables, menos los bancos, los únicos ganadores…

Leer Mas
Regional

ALCALDESA DE PALERMO A RESPONDER POR SOBRECOSTOS…

post-image

EN COMPRA DE INSUMOS MÉDICOS PARA ATENDER COVID-19

La mandataria Natalia Caviedes y la Secretaria de Salud de Palermo deberán responder a la Procuraduría porque, al parecer, para atender la covid-19 compraron mascarillas de alta eficiencia NP95 por valor unitario de $45.650.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos en la adquisición de insumos médicos, medicinas y elementos de protección para la atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

La Procuraduría Provincial de Neiva investiga si los precios de los elementos adquiridos se ajustaban al mercado. Aparentemente, se habrían comprado mascarillas de alta eficiencia NP95 por valor unitario de $45.650, que al parecer superaría su valor comercial.

Igualmente, se investiga posibles sobreprecios en la compra de productos como tapabocas desechables, gel antibacterial,…

Leer Mas
Regional

14 MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES

post-image

Asimismo, se encuentran en alerta naranja por incendios forestales Algeciras, Baraya, Colombia, Íquira, Tello, Tesalia y en alerta amarilla, La Argentina y Nátaga.

En máxima alerta de incendios forestales están los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Villavieja y Yaguará, según lo advirtió el Ideam.

Y es que las conflagraciones no han dado tregua en el departamento en los últimos días. A la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila le fueron reportados ayer incendios forestales en los municipios de Tello con afectación de 12 hectáreas de pasto, en Yaguará con 33 hectáreas de rastrojo y zonas verdes consumidas por el fuego, Aipe con 12 hectáreas afectadas y Neiva con dos eventos, uno de ellos activo en el sector de Moscovia.

Las autoridades también han advertido Alerta Naranja por incendios para Algeciras, Baraya, Colombia, Íquira, Tello,…

Leer Mas
Nacional

MÁS CRÉDITOS, SUBSIDIO A LA NÓMINA Y OTRAS MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN

post-image

El Gobierno Nacional presentó los productos que se han creado para respaldar el tejido empresarial en la nueva etapa que inicia el país, para lograr así cerrar el año con una proyección de crecimiento económico y recuperar los empleos perdidos por cuenta de la pandemia de covid-19.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo informó que ya inició la fase de reactivación económica en la que se implementarán medidas de acceso a capital de trabajo, nuevas formas de financiación, estímulo a la demanda, así como también beneficios tributarios sectorizados.

En el marco del nuevo proceso, esta semana se cumplió la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel, donde participa la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación  Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros, cuyo objetivo es mejorar y complementar las estrategias de financiamiento en un trabajo conjunto entre…

Leer Mas