Regional

ALIMENTACIÓN ESCOLAR HABRÍA INTOXICADO A CERCA DE 80 ESTUDIANTES

El rector del colegio de Altamira también fue internado en un centro hospitalario. Autoridades de salud se encuentran analizando el caso para precisar qué desencadenó la emergencia, que se presume sería el almuerzo.

En centros hospitalarios permanecen varios alumnos de la institución educativa Divino Salvador, luego de la emergencia presentada durante el jueves. Según los padres de familia, sería el jugo del almuerzo que proporciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del día miércoles, a cargo del operador Fundación Intersectorial Crecer, el causante de la intoxicación masiva, sin embargo, esta versión no la respaldan ni desmienten las autoridades de salud.

Datos entregados por parte de la Administración Municipal precisaron que fueron 78 los estudiantes entre los 13 y 16 años de edad que debieron ser trasladados al hospital de Guadalupe, y al no ser suficientes las instalaciones para atender la cantidad de pacientes,  otros fueron remitidos a Garzón y Timaná. Hay que recordar que Altamira no cuenta con centro asistencial desde hace años.

Reportes

Por su parte la Secretaría de Salud del Huila informó que una joven de 15 años fue quien presentó mayor complejidad, pero actualmente está en buenas condiciones. Al cierre de esta edición cinco menores permanecían con vigilancia especial, y los demás estaban fuera de peligro, incluso muchos ya habían sido dados de alta.

Durante ayer varios medios de comunicación hablaban de 101 menores enfermos, aunque luego se conoció que la equivocada cifra fue a razón del reingreso de varios pacientes.  Luego de dados de alta su condición volvía a empeorar.

“Estamos haciendo unos análisis especiales a muestras biológicas de los pacientes, una vez se determine cuál fue el agente causante estaremos comunicándolo”, explicó la secretaría de Salud del Huila,  Claudia Elena Ruiz Jaramillo.

Agregó que el rector de la institución educativa Divino Salvador también está siendo atendido por personal médico, sin entregar más detalles de su condición.

La emergencia

Según narró Rosalba Correa Cuellar, en la tarde del miércoles su hija manifestó sentir dolor de cabeza y comenzó a presentar fuerte dolor de estómago, mareo y dolor en las extremidades inferiores a tempranas horas de la mañana del jueves. La misma situación la vivieron los demás estudiantes, algunos por su mal condición de salud no acudieron al colegio, y los que sí lo hicieron debieron abandonar las instalaciones para ser atendidos.

A excepción de dos personas, a los hospitales no han ingresado adultos por intoxicaciones.  Los dos únicos afectados trabajan en el restaurante escolar.

Aseguran los padres de familia que sus hijos han reiterado que el jugo del almuerzo tenía mal sabor y que sería eso lo que les produjo el daño en los organismos. También, que la hora del descanso es hacia las 10 de la mañana y que los alumnos presentaban malestar general antes de ello, incluso algunos fueron remitidos a los centros médicos en horas de la madrugada del jueves. Con base en todo lo anterior, sostienen que fue el almuerzo escolar lo que causó el incidente.

Expresó el alcalde de Altamira, Efraín Calderón Londoño, que para acelerar la atención, los servicios de consulta externa que se prestan en Altamira fueron habilitados las 24 horas.

La Secretaría de Educación Departamental también indicó que están a la espera de los resultados de las pruebas para actuar de acuerdo a ello. “Estamos muy pendientes, ahí están nuestros estudiantes, tenemos el mayor interés en ellos”, aseguró el vocero de la entidad, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

Sin agua

Señaló el alcalde, Efraín Calderón Londoño, que desde hace cuatro días Altamira viene supliendo la necesidad de agua potable por medio de suministros en carro tanques. Explicó que la tubería del acueducto que surte del preciado líquido al casco urbano resultó averiada cuando se realizaban unas obras en la zona aledaña, en otro municipio.

Los resultados de los estudios se conocerán en los próximos días. De manera extraoficial se conoció que posiblemente la emergencia fue provocada por la ingesta de agua dado que algunos de los afectados no recibieron los suministros que proporciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas