El procurador General Fernando Carrillo Flórez, explicará en Neiva las razones para solicitar la inmediata liquidación de la EPS Medimás y la crisis en la prestación de los servicios de salud.

Desde el año pasado, el procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, requirió a la Superintendencia Nacional de Salud para que inicie una intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás, y garantizar de esta manera los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS. A este clamor, obstinadamente desoído por la Supersalud, fue respaldado la semana pasada por la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

La crítica situación que registra la prestación de los servicios de salud, será examinada el próximo jueves en Neiva, por el Procurador General, quien estará acompañado por la cúpula de la entidad. El examen se hará en una audiencia pública en el Centro de Convenciones, donde se abordarán otros emblemáticos casos de corrupción.

Según el jede del Ministerio Público, Medimás registra pérdidas mensuales por más de 108 mil millones de pesos, los pasivos ascienden a 2.8 billones de pesos. Ese panorama se ha venido acrecentando, poniendo en alto riesgo la atención de 3,8 millones de afiliados.

Los pasivos que pasaron de $2,037 billones de pesos (diciembre de 2018) a 2,726 billones (noviembre de 2019) y actualmente acumula pérdidas superiores a 803.295 millones de pesos, sumado a un patrimonio negativo es de 1,02 billones de pesos, lo que la deja incursa en causal de liquidación. Esta solicitud volvió a ser requerida en un enérgico pronunciamiento de los organismos de control.

Todos los indicadores financieros de Medimás se encuentran en rojo. La EPS no cumple con las exigencias de capital mínimo, patrimonio adecuado, razón corriente, liquidez, monto y régimen de inversión de las reservas técnicas.

A la fecha, ha superado el límite legal de gastos administrativos, y se encuentra incursa en causal de liquidación por cuanto su patrimonio neto es inferior al cincuenta por ciento del capital suscrito.

Desviación

Además, las actuaciones de al EPS no han sido transparentes. Según los organismos de control estas conductas tienen como denominador común el desvío de los recursos públicos de la salud hacia las IPS principalmente accionistas de la sociedad Prestnewco y de Prestmed, propietarios de Medimas.

En contraste, la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Medimas no está garantizada. A la fecha la entidad aún no posee una completa red integral de servicios de salud en todos los niveles de complejidad, no entrega completos ni en oportunidad los medicamentos a los enfermos.

En saldo rojo

Los indicadores de gestión del riesgo en salud son alarmantes, como la desviación de recursos de la salud. El Procurador General estimó que las de vigilancia especial, prorrogadas en cinco oportunidades desde 2017, han resultado “inocuas, ineficaces e inconducentes”

“Por el contrario, se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica; la capacidad técnico administrativa y la capacidad tecnológica necesarias para que Medimás pueda operar como Entidad Promotora de Salud”.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Salud, y el Ministerio de Salud, siguen aferrados a prolongarle artificialmente la existencia de este paciente terminal.

Por el contrario, el superintendente, Fabio Aristizábal, antes que atender el requerimiento de los organismos de control, decidió prorrogar por seis meses más, la medida de vigilancia especial, para que pueda cumplir en seis meses lo que no ha logrado en tres años.

Vigilancia

A la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica la capacidad financiera y la capacidad técnico-administrativa y capacidad tecnológica requisitos de obligatoria exigibilidad por parte de la superintendencia a las entidades promotoras de salud para su habilitación y permanencia en el sistema. Pero nada. A pesar de la incapacidad financiera, técnica y operativa, seguirá en el mercado.

Medimás no está en condiciones de ejercer las funciones del aseguramiento garantizando efectividad y seguridad a los afiliados y la destinación de los recursos financieros del sector salud condiciones mínimas para su existencia.

“En las actuales circunstancias resulta inadmisible prolongar las medidas de vigilancia especial impuestas por la superintendencia nacional de salud a Medimás que tiene su origen en el estatuto orgánico del sistema financiero”, reportaron los organismos de control, en una dura advertencia contra la Superintendencia Nacional de Salud.

Pese a las concluyentes cifras presentadas ante el Comité de Medidas Especiales, insólitamente, la Superintendencia Nacional de Salud volvió a autorizar el jueves pasado la continuidad de la operación de Medimás prorrogando una vez más la medida de vigilancia especial por seis meses más.

 

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas