El procurador General Fernando Carrillo Flórez, explicará en Neiva las razones para solicitar la inmediata liquidación de la EPS Medimás y la crisis en la prestación de los servicios de salud.

Desde el año pasado, el procurador General de la Nación, Fernando Carillo Flórez, requirió a la Superintendencia Nacional de Salud para que inicie una intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimás, y garantizar de esta manera los derechos a la salud y la vida de los usuarios de la EPS. A este clamor, obstinadamente desoído por la Supersalud, fue respaldado la semana pasada por la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

La crítica situación que registra la prestación de los servicios de salud, será examinada el próximo jueves en Neiva, por el  Procurador General, quien estará acompañado por la cúpula de la entidad. El examen se hará en una audiencia pública en el Centro de Convenciones, donde se abordarán otros emblemáticos casos de corrupción.

Según el jede del Ministerio Público, Medimás registra pérdidas mensuales por más de 108 mil millones de pesos, los pasivos ascienden a 2.8 billones de pesos. Ese panorama se ha venido acrecentando, poniendo en alto riesgo la atención de 3,8 millones de afiliados.

Los pasivos que pasaron de $2,037 billones de pesos (diciembre de 2018) a 2,726 billones (noviembre de 2019) y actualmente acumula pérdidas superiores a 803.295 millones de pesos,  sumado a un patrimonio negativo es de 1,02 billones de pesos, lo que la deja incursa en causal de liquidación. Esta solicitud volvió a ser requerida en un enérgico pronunciamiento de los organismos de control.

Todos los indicadores financieros de Medimás se encuentran en rojo. La EPS no cumple con las exigencias de capital mínimo, patrimonio adecuado, razón corriente, liquidez, monto y régimen de inversión de las reservas técnicas.

A la fecha, ha superado el límite legal de gastos administrativos, y se encuentra incursa en causal de liquidación por cuanto su patrimonio neto es inferior al cincuenta por ciento del capital suscrito.

Desviación

Además, las actuaciones de  al EPS no han sido transparentes. Según los organismos de control estas conductas tienen como denominador común el desvío de los recursos públicos de la salud hacia las IPS principalmente accionistas de la sociedad Prestnewco y de Prestmed, propietarios de Medimas.

En contraste, la prestación de los servicios de salud a los usuarios de Medimas no está garantizada. A la fecha la entidad aún no posee una completa red integral de servicios de salud en todos los niveles de complejidad,  no entrega completos ni en oportunidad los medicamentos a los enfermos.

En saldo rojo

Los indicadores de gestión del riesgo en salud son alarmantes, como  la desviación de recursos de la salud. El Procurador General estimó que las de vigilancia especial, prorrogadas en cinco oportunidades desde 2017, han resultado “inocuas, ineficaces e inconducentes”

“Por el contrario, se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica; la capacidad técnico administrativa y la capacidad tecnológica necesarias para que Medimás pueda operar como Entidad Promotora de Salud”.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Salud, y el Ministerio de Salud, siguen aferrados a prolongarle artificialmente la existencia de este paciente terminal.

Por el contrario, el superintendente, Fabio Aristizábal, antes que atender el requerimiento de los organismos de control, decidió prorrogar por seis meses más, la medida de vigilancia especial, para que pueda cumplir en seis meses lo que no ha logrado en tres años.

Vigilancia

A la fecha se evidencian agravadas las condiciones de incumplimiento de la capacidad científica la capacidad financiera y la capacidad técnico-administrativa y capacidad tecnológica requisitos de obligatoria exigibilidad por parte de la superintendencia a las entidades promotoras de salud para su habilitación y permanencia en el sistema. Pero nada. A pesar de la incapacidad financiera, técnica y operativa, seguirá en el mercado.

Medimás no está en condiciones de ejercer las funciones del aseguramiento garantizando efectividad y seguridad a los afiliados y la destinación de los recursos financieros del sector salud condiciones mínimas para su existencia.

“En las actuales circunstancias resulta inadmisible prolongar las medidas de vigilancia especial impuestas por la superintendencia nacional de salud a Medimás que tiene su origen en el estatuto orgánico del sistema financiero”, reportaron los organismos de control, en una dura advertencia contra la Superintendencia Nacional de Salud.

Pese a las concluyentes cifras presentadas ante el Comité de Medidas Especiales,  insólitamente,  la Superintendencia Nacional de Salud volvió a autorizar el jueves pasado la continuidad de la operación de Medimás prorrogando una vez más la medida de vigilancia especial por seis meses más.

 

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

INDIVIDUOS ESTARÍAN ESTAFANDO A NOMBRE DEL IGAC EN EL HUILA

post-image

Luego de varias denuncias por parte de la ciudadanía, el IGAC pudo establecer que una persona estaría haciéndose pasar como funcionario de la entidad con documentos y falsificando la firma del Director Territorial con el fin de estafar a las personas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocó en alerta a la ciudadanía del departamento del Huila sobre una persona que se está identificando como supuesto funcionario de la entidad para estafar y engañar a la comunidad.

En las últimas semanas y gracias a las oportunas denuncias de la ciudadanía, se ha identificado una persona que, portando identificaciones falsas que lo acreditan como profesional del IGAC, recorre la región del Huila con la promesa de realizar cambios en el avalúo catastral de los predios para disminuir el valor del impuesto predial.

“Quiero manifestar que en los últimos días se ha venido presentando en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Neiva…

Leer Mas
Nacional

DANE ADVIERTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTÁN RELAJANDO LAS MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

post-image

Las personas que viven en Cali son las menos interesadas en acceder a la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social para el mes de agosto, en la que se evidencia que con el paso del tiempo los colombianos están relajando las medidas de autocuidado para protegerse de la COVID-19.

El estudio indica que, para el mes de julio, al 28% de las personas no les preocupaba llegar a contagiarse y para agosto este indicador pasó al 32%, lo que evidencia que a un 4% de las personas les dejó de interesar los riesgos frente al coronavirus.

“Debemos recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado pero que podemos estar expuestos a rebrotes, como en otros países, y por consiguiente debemos procurar ser conscientes de que el contagio de la enfermedad asociada con el coronavirus debe generar preocupación en la sociedad”, afirmó el director de…

Leer Mas
Regional

171 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 54 casos:

5 – Fallecidos

18– Recuperados

29– Activos

El departamento supera los 10 mil casos confirmados de SARS Cov2, el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social el día de hoy, informa 171 resultados en 18 municipios.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirma para este miércoles 171 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

94 en Neiva, 25 en Pitalito, 13 en Tarqui, 8 en Paicol, 7 en Garzón, 5 en Agrado, 5 en Campoalegre, 3 en Aipe, 2 en Palermo, 1 en Acevedo, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en La Plata, 1 en Nátaga, 1 en Saladoblanco, 1 en Tesalia y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 211 pacientes, 96 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 115 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de…

Leer Mas
Nacional

MINAGRICULTURA REACTIVARÁ 10 JORNADAS DE NEGOCIO DE AGRICULTURA

post-image

POR CONTRATO EN 2020 PARA LLEGAR A 130.000 PRODUCTORES VINCULADOS

El Campo a un Clic, que fue puesto en marcha este año y hace parte de Agricultura por Contrato, ya cuenta con más de 9100 nuevos usuarios de los 32 departamentos del país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que a la fecha se han vinculado 65.490 productores que han hecho negocios con 605 aliados comerciales por un valor de $880.000 millones.

Los principales productos transados son: acuicultura y pesca (17%); ganadería bovina como leche, carne y derivados (14%); café (13%), frutas y hortalizas (11%); cacao (10%); y arroz (4%).

Desde el próximo 30 de septiembre volverán a reactivarse las Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato, con el propósito de seguir sumando productores a la estrategia y cerrar 2020 con 130.000 vinculados. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro,…

Leer Mas
Regional

SENADORA ANDRADE PIDE REABRIR PARQUES ARQUEOLÓGICOS EN EL HUILA

post-image

La congresista del Partido Conservador dijo que Colombia ya vive una nueva etapa de la pandemia que obliga a la reactivación económica del turismo, hotelería y transporte. 

La senadora Esperanza Andrade pidió al Gobierno Nacional reabrir con urgencia los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, en el Huila, para contribuir a la reactivación económica del sector de hotelería y el turismo, en procura de salvar empresarios, recuperar y conservar empleos.

“Como congresista y huilense, orgullosa de estos destinos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, pido al Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dar reapertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras”, dijo.

La senadora del Partido Conservador destacó que la reapertura debe cumplirse aplicando los estrictos protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, con el fin…

Leer Mas
Regional

EL PUENTE QUE SALVARÁ LA RUTA SUAZA-FLORENCIA

post-image

En los próximos días será instalado un puente semipermanente en la vía Suaza-Florencia. El Invías asegura que aproximadamente en 10 meses terminarán las obras que permitirán una solución definitiva a este corredor vial que resulta gravemente afectado cada vez que llueve.

La vía que del municipio de Suaza en el Huila conduce a Florencia, Caquetá, no soportó más lluvias y derrumbes terminando colapsada pidiendo a ‘gritos’ una intervención inmediata.

Los problemas que vienen de hace mucho tiempo, se agudizaron desde el pasado 4 de septiembre cuando una avalancha se posó sobre la carretera impidiendo el paso vial. Pese a que hubo una rápida intervención de personal del Invías tanto del Huila como de Caquetá; dos días después se volvieron a presentar los fenómenos torrenciales que provocaron un nuevo taponamiento.

Para el 9 de septiembre la situación empeoró; de acuerdo con Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, una avalancha ocasionó que se…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA: 24.746 MUERTES Y 662.277 RECUPERADOS

post-image

En la jornada de hoy fueron confirmados para el departamento del Huila 171 nuevos contagios. En el país se reportaron un total de 6.731.

Hoy el Ministerio de Salud informó sobre la presencia de 6.731 nuevos contagios, de ellos, 171 en el departamento del Huila.

En Colombia permanecen activos 95.607 casos mientras que 662.277 pacientes se han recuperado de la enfermedad. De las 784.268 personas que se han contagiado en el territorio nacional, 24.746 han fallecido como consecuencia del virus. Hoy la cifra de muertes aumentó en 176.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

IV ENCUENTRO NACIONAL Y II INTERNACIONAL DE TRÍOS EN EL AGRADO

post-image

Agrupaciones musicales de varias regiones y de países vecinos harán presencia este sábado 26 de septiembre en El Agrado como participes del evento musical y cultural más importante del centro del Huila.

Una invitación especial a la comunidad para que participen del IV Encuentro Nacional y II Internacional De Tríos Pedro María Méndez, hicieron desde la Alcaldía Municipal de El Agrado.

El evento que es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural reúne en un solo escenario a las mejores agrupaciones de la música del género bolero del país quienes con sus repertorios dan un espectáculo imperdible.

Ramiro Cabrera Rivera el alcalde de ese municipio indicó que la actividad llega a su cuarta versión y ya se ha consolidado como el evento cultural y de música más importante del centro del Huila, y que gracias a la calidad de su organización se institucionalizó ante el…

Leer Mas