ALERTA NARANJA POR DESLIZAMIENTOS EN NÁTAGA, TELLO Y TESALIA

Lluvias concentradas en el norte de la región andina.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila informan para hoy lluvias concentradas sobre la región Pacífica y centro y norte de la región Andina.

Alerta Amarilla

En la cuenca del río Suaza; probabilidad de nuevos incrementos en los niveles del río Suaza, por lo cual se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo, al suroriente huilense. Igual recomendación para los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira.

Alerta Naranja

Por deslizamientos de tierra en Nátaga, Tello, Tesalia

Definición:

PARA PREPARARSE Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.

Alerta Amarilla

Por deslizamientos de tierra en Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui.

NUEVAS EMERGENCIAS POR EL INVIERNO EN EL HUILA

A doce se eleva el número de municipios afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas. A la lista se suman Tarqui, Guadalupe y Pital.

En la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres se consolida la información de los municipios afectados en las últimas horas por las fuertes lluvias. En este momento en el municipio de Tarqui, las veredas Maito y Quituro están incomunicadas por la afectación del puente vehicular por la creciente de la quebrada La Maituna.

Alerta Naranja 

El Ideam informa que en la Cuenca del río Páez, creciente súbitas sobre el río La Plata (aportante al río Páez), a la altura del municipio de La Plata. Igualmente, se recomienda especial atención sobre los municipios de Nátaga y Tesalia, ante la probabilidad de crecientes súbitas.

Alerta Naranja

Por deslizamientos de tierra en Nátaga, Tello, Tesalia, según el Ideam.

Tarqui, creciente súbita de la Quebrada La Maituna, afectación en el terraplén contiguo a la aleta del puente vehicular que comunica a Tarqui con los centros poblados de Maito y Quituro.

Guadalupe, Deslizamientos de tierra en la vereda La Bernarda, que generó pérdidas materiales a una vivienda y el cierre de la vía por varias horas.

REPORTE PRELIMINAR EMERGENCIAS POR LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA

FIN DE SEMANA JULIO 4 AL 6 DE 2020

  1. MUNICIPIO DE COLOMBIA – 04/07/2020: Creciente súbita del río Ambicá generó afectación del box coulvert de  la entrada principal a la población, en riesgo comunicación vial de Colombia a Neiva.
  2. MUNICIPIO DE ISNOS – 04/07/2020:Reportan un accidente de tránsito ocasionado por caída de roca en sector el cruce de la vía que comunica a San Agustín a Isnos, jurisdicción de la en la vereda El Carme, donde una pareja que se movilizaba en moto sufrió un siniestro falleciendo en el lugar de los hechos. Autoridades del municipio investigan el incidente.
  3. MUNICIPIO DE SANTA MARIA– 04/07/2020: Informan fuertes lluvias, con reporte preliminar de afectaciones en la vía que comunica hacia la vereda el Progreso en zona rural del municipio.
  4. MUNICIPIO DE PALESTINA – 04/07/2020:Reporte de desbordamiento del río Guarapas en la vereda Fundador, con información preliminar de inundación de algunas zonas viales y de cultivos en zona rural. Pendiente Consolidación de daños.
  5. MUNICIPIO DE ACEVEDO– 05/07/2020: Creciente súbita del río Suaza, primer reporte indica registro de inundaciones en vías rurales, pendiente evaluación de daños
  6. MUNICIPIO DE ALGECIRAS– 05/07/2020: Informan Creciente súbita de la Quebrada La Perdiz que obligo a la suspensión del servicio de suministro de agua potable a la comunidad.
  7. MUNICIPIO DE PITALITO– 05/07/2020: Creciente Súbita río Guarapas y la quebrada El Cerro, que obligó a la suspensión del servicio de agua en Pitalito y en el centro poblado de Bruselas.
  8. MUNICIPIO DE BARAYA– 05/07/2020: Reporte de Deslizamientos y al parecer una avenida torrencial en la quebrada San Pedro, en la vereda La Libertad. Las autoridades del municipio realizan evaluación de daños y análisis de necesidades
  9. MUNICIPIO DE GUADALUPE05/07/2020: Informa deslizamiento de tierra en la vereda La Bernarda ocasionando pérdidas materiales a una vivienda y el cierre de la vía por varias horas. La emergencia fue atendida por el cuerpo de Bomberos y maquinaria del Municipio.
  10. MUNICIPIO EL PITAL – 05/07/2020:Deslizamiento de tierra en la vereda San Antonio Sector Los  Colorados, con afectaciones a la estructura de una vivienda, una pared – solo daños materiales, pendiente evaluación de daños.
  11. MUNICIPIO DE TARQUI– 06/07/2020 – Creciente Súbita Quebrada la Maituna, destrucción aleta, estructura y terraplén del Puente Vehicular sobre la vía secundaria, que intercomunica los Centro Poblados de Maito, Quituro y Oporapa. Informan también suspensión servicio de suministro de agua potable por creciente súbita Quebrada El Hígado por altos niveles de turbiedad, pendiente la evaluación de otros posibles daños por la creciente de estos dos afluentes hídricos.
  12. MUNICIPIO DE IQUIRA – 06/07/2020 InformanAvenida Torrencial Quebrada Ibircoal parecer hay daños en estructuras viales, pendiente verificación por parte del CMGRD de Iquira.

Situación en seguimiento, pendientes de los reportes oficiales para coordinar el apoyo complementario y subsidiario correspondiente.

  • https://radios.pycserver.com/proxy/tarquist9/stream
  • Tarqui Stereo 95.8