Regional

ALCOHOL A BASE DE EXTRACTO DE CAÑA, INICIATIVA PARA HACERLE FRENTE AL COVID-19

El proyecto de emprendimiento liderado por Óscar Cuellar nació debido a que el alcohol común está escaso y costoso; entonces, decidieron actuar de manera rápida para brindar al mercado un producto gratuito y amigable con el medio ambiente.

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, muchas son las personas y entidades sin ánimo de lucro que quieren hacerle frente a esta crisis, contribuyendo con sus conocimientos en procesos y acciones para combatir este virus, que, hasta ayer, Colombia tenía 5.597 contagiados y 253 muertes.

Idea

Ese interés de ayudar de alguna manera surgió de Óscar Humberto Cuellar Castro, miembro y fundador del Comité Cívico de Pitalito. “Se empezaron a vincular personas y comenzamos a generar ideas; entre esas, el ingeniero Jaime Oñate, quien es el dueño de la cervecería artesanal Laboyana. Él dice que está dispuesto a prestar su conocimiento y las instalaciones para la destilación y la fermentación. Yo le digo que listo, que me encargaría de hacer la gestión para conseguir la línea de producción, es decir, guarapo de caña o panela”, sostiene.

Así fue como inició el proyecto de crear el alcohol, que será suministrado a las personas que necesitan de este producto para desinfectar sus manos y los elementos de uso diario.

“Se empezó a articular una especie de alianza entre el Comité Cívico, Sena, Alcaldías de Isnos, Pitalito y San Agustín, gremios paneleros, Ejercito, Policía y el ingeniero Oñate; esa alianza se creó para producir alcohol gratuito. Nuestra intención es darle ese alcohol tanto a los entes gubernamentales como a los no gubernamentales”, indica Óscar.

Esta idea, además, nació debido a que el alcohol común está escaso y costoso; entonces decidieron actuar de manera rápida para brindar al mercado un producto gratuito y que es amigable con el medio ambiente.

“Sabemos que el alcohol ha escaseado en todo el mundo y es un producto, ahora, de primera necesidad, así como los tapabocas”, comenta Cuellar Castro.

Luis Carlos Becerra, secretario de la Cadena Panelera del Huila, sostiene que es un grupo que sin ánimo de lucro busca ayudar a la población que necesita este recurso. “La idea es que gran parte del alcohol se vaya para los centros hospitalarios de Pitalito y un volumen importante sean donados a las alcaldías para que puedan disponer de este producto”.

El proceso

Para que el alcohol tenga las propiedades y porcentaje adecuado, debe pasar por un proceso de extracción de la caña de azúcar, luego en el centro de acopio que está ubicado en la cervecería artesanal laboyana, se fermenta, y en el Tecnoparque del Sena Yamboró se realiza la destilación.

“Surgió desde esa óptica, teniendo en cuenta que del guarapo sale la fermentación del jugo, echándole levadura, de ahí pasa a la destilación para volverlo alcohol, pero entre más técnico y entre mejor sea la planta pues mejor va a ser el producto con mejores parámetros y más esterilizado”, manifiesta Óscar Humberto.

“Ahora estamos en el último proceso que es la acreditación Invima para poder entregar y estamos ad-portas de conseguir los empaques”, añade Cuellar Castro.

Asimismo, indicó que el alcohol que produce tiene un porcentaje del 70%, “porque es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para eliminar al virus y no daña la piel ni genera maltrato como otros alcoholes que son del 96%”, comenta Óscar Cuellar.

Afirma que está siendo apoyado por todas las personas que de una u otra manera contribuyen para que este proyecto salga adelante.

“Isnos nos regaló más de mil litros de guarapo, San Agustín nos regaló casi mil litros, Pitalito quinientos litros; de esos, se han venido produciendo alcohol, más de 300 litros. El transporte lo hemos gestionado con las alcaldías municipales. Nosotros cubrimos el proceso de fermentación y el Tecnoparque del Sena cubre lo que tiene que ver con la destilación. No estamos recibiendo un peso, solo productos que han sido donados”, puntualiza Óscar.

Finalmente, Oscar afirmó que, si alguien se quiere vincular a este proyecto, se puede comunicar con él, al WhatsApp 310 2528271.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

GOBIERNO ANUNCIÓ QUE TAMBIÉN SUBSIDIARÁ LA PRIMA DE DICIEMBRE

post-image

Será para las empresas que hayan afectado su facturación y se aplicará igual: 50 % para salarios de hasta un millón de pesos.

El presidente Iván Duque anunció que también habrá subsidio para la prima de diciembre, en caso de trabajadores que ganen hasta un millón de pesos, en empresas que hayan afectado su facturación. Esto hará parte del proyecto para extender Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

“Para nosotros mantener el PAEF hasta marzo del año entrante (…), hemos tomado una decisión, el Gobierno nacional y los ponentes en el Congreso, para que, así como lo hicimos en junio, podamos subsidiar el 50 % de la prima de diciembre de esos trabajadores que gana hasta un millón de pesos en esas empresas que han visto afectada su facturación un 20 % o más”, explicó Duque.

El PAEF, cabe explicarlo, fue creado en el contexto de la crisis generada por la pandemia…

Leer Mas
Regional

161 CASOS POSITIVOS DE COVID19 SE NOTIFICARON HOY PARA EL HUILA

post-image

En 12 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, el reporte epidemiológico de este sábado reporta un acumulado de 9.545 contagios.

Hoy se confirmaron 161 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

105 casos en Neiva, 27 en Pitalito, 10 en Garzón, 4 en Campoalegre, 3 en Palermo, 3 en Timaná, 2 en Hobo, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustin, 1 en Algeciras, 1 en Oporapa y 1 en Suaza.

Leer Mas
Regional

EL CONTRATO QUE TIENE ‘ENREDADA’ A LA ALCALDESA DE PALERMO

post-image

 Mascarillas N95 por un valor de $41.650 unidad, así como tapabocas desechables, caja por 25 unidades, con un costo de $133.875 fueron las alarmas que llevaron a la Procuraduría a abrir una investigación disciplinaria a Natalia Caviedes Chinchilla, mandataria de los palermunos y a la secretaria de Salud, Martha Cecilia Martínez.

El municipio de Palermo, es hoy noticia, por cuenta de un escándalo por sobrecostos en la adquisición de insumos médicos y elementos de protección para atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la covid-19.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Martínez, por presuntos sobrecostos generados en el contrato de suministro de insumos médicos N. 100-15-0-186-2020 que se realizó el 28 de marzo del 2020 por valor de $176.000.000, con plazo de…

Leer Mas
Nacional

PANDEMIA, LA HORA DE BARES Y RESTAURANTES

post-image

En lo que va corrido del mes de septiembre, la pandemia en el Huila creció 42,81%. Neiva y Pitalito tienen los registros más altos de contagios. La ocupación de UCI está en el 65%. 

Con angustiosos llamados de las autoridades sanitarias para extremar el autocuidado, el Huila avanza acelerado hacia el pico de la pandemia, alcanzando los primeros puestos en los niveles diarios de infectación.

El primero de septiembre, el Huila registró 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas. El viernes pasado las cifras subieron a 9.049 casos positivos; 268 fallecimientos; 6.075 recuperados y 2.684 activos. Con 331 nuevos casos ayer sábado la cifra llegó a 9.380 casos positivos

En lo que va corrido del mes se han registrado 4.016 casos nuevos y110 muertos. Se recuperaron 3.272 pacientes y los activos aumentaron en 285 casos.

En la última semana se reportaron 1.414 casos adicionales y 25 muertos más,…

Leer Mas
Nacional

PROFESORES PIDEN QUE PRUEBAS ICFES PARA GRADO ONCE SEAN GRATUITAS

post-image

El examen tiene un costo de 47.500 y se realizará el próximo 18 de octubre para calendario B y para estudiantes de calendario A será entre el 7 y 8 de noviembre.

Ante la dirección del Icfes, solicitaron que estudiantes de todos los colegios de país que cursan grado once no paguen las pruebas saber por problemas económicos que ha dejado la pandemia y que tienen un costo de 47.500 pesos.

“Por las propias tensiones, por los propios desarrollos y por la brecha que se ha abierto debido a la falta de colectividad en algunas instituciones del país. Hace mucho más difícil que nuestros estudiantes lleguen en las mismas condiciones a presentar esta prueba regular”, señaló Jorge Ignacio Saavedra, presidente de la Federación Nacional de Directivos Docentes de Colombia.

Las pruebas se harán el 18 de octubre para calendario B y entre el 7 y 8 de noviembre para los estudiantes de calendario A.

Además piden ante…

Leer Mas
Nacional

POLICÍAS NO PODRÁN UTILIZAR ARMAS DE FUEGO EN PROTESTAS DE ESTA SEMANA

post-image

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, confirmó que los uniformados de esa institución no portarán armas durante las manifestaciones previstas la próxima semana en ciudades del país.

El oficial les pidió a los organismos de control hacer un acompañamiento a la Policía, para que se pueda verificar el cumplimiento de esos protocolos.

El general Atehortúa recordó que, de acuerdo a la normatividad internacional, las armas de fuego se deben utilizar por parte de la institución cuando sea por defensa propia, defensa a terceros, ante inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden las capacidades humanas de estos servidores públicos.

Cabe mencionar que en los últimos días se registraron violentos desmanes contra estaciones de Policía y CAI, en rechazo a la muerte de Javier Ordoñez, en un aparente caso de abuso policial por parte de dos uniformados en la localidad de Engativá.

Enfatizó también que las aglomeraciones no deben superar las…

Leer Mas
Nacional

POR MIEDO A SER DESPEDIDA, LA GENTE NO SE ESTARÍA HACIENDO PRUEBA…

post-image

DE COVID: INS

La entidad le explicó al Congreso las razones por las cuales está disminuyendo el número de pruebas de coronavirus.

Hay preocupación en el Congreso de la República porque se ha venido disminuyendo paulatinamente el número de pruebas de coronavirus que se están practicando en el país.

Ante esta situación, la Comisión Séptima del Senado solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) entregar explicaciones por lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que el ministro Fernando Ruiz había anunciado la práctica de alrededor de 50.000 pruebas diarias, meta que no se está cumpliendo.

En un documento que fue enviado al vicepresidente de esa corporación, Carlos Fernando Motoa, quien ha venido liderando este tema, el INS entregó una respuesta en la que señala las razones por las cuales se ha disminuido la toma de muestras.

Llama la atención que una de las razones que esboza la entidad es que muchos ciudadanos no se practican la prueba porque tienen…

Leer Mas
Regional

250 CASOS POSITIVOS DE COVID19 MÁS PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 33 casos:

5 – Fallecidos

16– Recuperados

11 – Activos

En 20 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, en el reporte epidemiológico de hoy se evidencia un acumulado de 8.756 contagios.

Hoy se confirmaron 250 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

154 casos en Neiva, 54 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Gigante, 3 en Agrado, 3 en Campoalegre, 3 en Paicol, 3 en Rivera, 2 en Isnos, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Teruel, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 191 pacientes, 78 en Unidad de Cuidados Intensivos y 113 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 6.005 pacientes…

Leer Mas