Regional

ALCANOS, A RESPONDER POR COBROS EXCESIVOS

Alcanos debe realizar la devolución monetaria cuando fuere el caso. La Superintendencia de Servicios consideró que sí hay razones para abrir un proceso sancionatorio contra esta y cinco empresas más de energía y de gas en el país.

Alcanos de Colombia S.A. deberá defenderse del pliego de cargos que le formuló la Superintendencia de Servicios, por presuntas irregularidades en su facturación de gas en el  Huila y otros departamentos.

La apertura de la investigación se fundamenta en los cobros promediados a 729.784 usuarios durante los meses de marzo, abril y mayo, sin que, preliminarmente, se evidencie que Alcanos realizara las acciones necesarias para medir el gasto real, como lo establecen la ley y la regulación.

La devoluci√≥n monetaria cuando fuere el caso ya debe estar solucionada, dijo la Superintendente, ¬†pero miles de opitas a√ļn esperan su dinero. Las investigaciones ata√Īen a servicios prestados en Huila, Tolima y Caldas. Hay 4.434 tr√°mites ante la entidad contra Alcanos, registrados entre el 1 de enero al 28 de julio.

‚ÄúTodo va asociado al trabajo que hemos venido adelantando en nuestra secretar√≠a de inspecci√≥n, vigilancia y control, por presuntas irregularidades en el cobro de los servicios durante el periodo de emergencia sanitaria‚ÄĚ, explic√≥ Natasha Avenda√Īo, Superintendente.

En total son seis las empresas investigadas y que ya fueron notificadas: Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, y de energ√≠a Enel- Enel ‚Äď Codensa y Cedenar; que est√°n a tiempo para presentar sus descargos ante la Superservicios para su respectivo an√°lisis.

Un mes atr√°s la entidad anunci√≥ la apertura de indagaciones preliminares contra varias empresas de servicios p√ļblicos en el pa√≠s, adem√°s de las anteriores, 29 de acueducto y alcantarillado; los resultados expuestos ayer son el resultado de ese trabajo.

A nivel nacional se registran 148.135 trámites, entre el 1 de enero al 28 de julio; más de 110.000 de estos son por facturación.

Incrementos en 100%

Usuarios de diferentes municipios del Huila recibieron con sorpresa cómo el costo por el servicio de gas varió notablemente entre un mes y otro, en algunos casos más del 100%. En Garzón, el exconcejal y abogado Sergio Losano ayudó a radicar más de 2.000 quejas por cobros excesivos.

‚ÄúCuando inici√≥ la pandemia, las personas comenzaron a quejarse por las alzas en los recibos de gas, as√≠ que realic√© las investigaciones para conocer qu√© hab√≠a sucedido; y pas√≥ que Alcanos notific√≥ el 24 de marzo que iba a cobrarle a los usuarios una tarifa promedio y que no enviar√≠a a funcionarios a realizar las lecturas, para no exponerlos ante el virus, pues no hab√≠an logrado conseguir suficientes elementos de bioseguridad, pero seg√ļn la ley est√° prohibido realizar lecturas por consumo promedio‚ÄĚ, rese√Ī√≥.

‚ÄúEn muchos casos se increment√≥ el 100%, 200% o hasta 300% el costo, y por ello comenzamos a presentar reclamaciones directas a la empresa, que fueron negadas y en consecuencia acud√≠amos a la Superintendencia‚ÄĚ, agreg√≥. ¬†Estas y las miles de quejas m√°s est√°n en tr√°mite.

‚ÄúRespetamos las decisiones‚ÄĚ

Hasta el cierre de esta edici√≥n Alcanos no se hab√≠a pronunciado al respecto, sin embargo la Asociaci√≥n Colombiana de Gas Natural, que agrupa a estas empresas, inform√≥ que las decisiones tomadas ‚Äútuvieron como principal objetivo cuidar la salud de los usuarios y de los operarios, y as√≠ minimizar los riesgos de contagio, en momentos donde apenas se iniciaba la coordinaci√≥n de los protocolos de bioseguridad‚ÄĚ.

Tambi√©n se√Īala que respetan las decisiones de los entes regulatorios del Gobierno nacional; ‚Äúestamos seguros de que las empresas involucradas en este proceso presentar√°n los descargos necesarios para aclarar cualquier duda en la prestaci√≥n del servicio‚ÄĚ.

LA NACI√ďN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”:

post-image

-“Pague a tiempo el Impuesto Vehicular y de Registro y obtenga descuentos especiales”: tesorero del Huila

La Secretaría de Hacienda Departamental, socializó a los contribuyentes las estrategias del calendario tributario 2021 que contiene beneficios vigentes por el pronto pago de los Impuestos Departamentales.

¬†El Tesorero del Departamento, Milton Mu√Īoz Cort√©s, hizo un llamado a todos los Contribuyentes para que se acojan a los descuentos y a las condiciones de pago que se encuentran vigentes para el Impuesto de Veh√≠culo Automotor y el Impuesto de Registro.

Leer Mas
Regional

Mil millones de pesos para creadores y gestores culturales huilenses

post-image

Son personas‚ÄĚ, asegur√≥ el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz Perdomo.

Requisitos:

Adem√°s del formato de…

Leer Mas
Regional

Ocupación de camas UCI en Neiva nuevamente llegó al 80 %

post-image

Las autoridades de salud requieren nuevas medidas para evitar otras patologías que requieran este tipo de unidades.

 De manera progresiva se viene reflejando en el análisis epidemiológico de la pandemia por la covid-19 el aumento tanto de los casos positivos como de la ocupación de camas en atención hospitalaria y de cuidados intensivos.

‚ÄúHoy¬†cerramos en un 80% la ocupaci√≥n de camas UCI en la ciudad de Neiva,¬†y en el departamento en 69%. S√≠ observamos una tendencia al crecimiento progresivo relacionado con Covid-19, pero es m√°s preocupante el incremento de otras patolog√≠as, especialmente de trauma, hay que revisar las medidas que se est√°n implementando con relaci√≥n a la seguridad vial‚ÄĚ, indic√≥ C√©sar Alberto Polan√≠a Silva, secretario de Salud del Huila.

Asimismo, se√Īal√≥ que ‚Äúdebemos tener en cuenta la alerta generada en el orden nacional frente a la gran demanda de ox√≠geno que se requiere para la atenci√≥n de los¬†pacientes en hospitalizaci√≥n, lo que genera cierta…

Leer Mas
Regional

En el Huila 1.781 productores agropecuarios proveer√°n al PAE

post-image

El Huila fue el primer departamento de Colombia en implementar las compras p√ļblicas locales, hoy el Ministerio de Agricultura as√≠ lo reconoce

Leer Mas
Nacional

Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

post-image

La producción cafetera representa cerca del 10% de la producción agropecuaria de Colombia.

De acuerdo con las cifras diarias de la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino alcanzó $1.310.000, es decir, la cifra más alta en la historia de Colombia.

Al respecto, el gerente¬†general de la Federaci√≥n, Roberto V√©lez, se√Īal√≥ que ‚Äúel caf√© contin√ļa siendo¬†una de las pocas buenas noticias de la econom√≠a colombiana¬†y esto es gracias a los cafeteros por su compromiso‚ÄĚ.

Por su parte, el analista econ√≥mico Daniel Velandia, asegur√≥ que ‚Äúdefinitivamente el buen comportamiento del precio del caf√© en los mercados internacionales es a todas luces positivo,¬†s√≠ se considera que la producci√≥n cafetera representa alrededor del 10% de la producci√≥n agropecuaria¬†del pa√≠s y cerca del 8% de las exportaciones totales de Colombia‚ÄĚ.

Asimismo, dijo que ‚Äúesto implica que es previsible que en los pr√≥ximos meses y seguramente todo el 2021,¬†las exportaciones cafeteras sean…

Leer Mas
Regional

Gestores culturales del Huila a inscribirse en el SITYC

post-image

La estrategia que convoca a gestores culturales, busca fortalecer la información existente en el departamento, consolidar las relaciones con el sector y potencializar las artes, logros y talentos huilenses.

Con el propósito de caracterizar y organizar gremio cultural del Huila, la Gobernación del Huila creó en su página web un espacio para la actualización y registro de datos de los artistas, gestores y asociaciones culturales del departamento.

Todo aquel que desee inscribirse debe realizar el correspondiente proceso de dos formas: la primera por medio del formulario web alojado y dispuesto en el enlace https://forms.gle/fy6nAneQfUZ2ZS2p9 , y la segunda mediante envío al correo electrónico sityc.huila@huila.gov.co de los documentos en archivo magnético o digital solicitados.

Leer Mas
Regional

INICIA GESTI√ďN PARA CONSTRUIR NUEVA SEDE HOSPITALARIA EN GARZ√ďN

post-image

Al formular los estudios y dise√Īos, adem√°s de estimar los costos y proyecci√≥n de la obra, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n radic√≥ el proyecto ante el Gobierno Departamental.

Con la proyecci√≥n de hacer realidad uno de los m√°s importantes para la regi√≥n centro del Huila, la gerencia del Hospital Departamental San Vicente de Pa√ļl de Garz√≥n inici√≥ la gesti√≥n de los recursos para lograr la financiaci√≥n de la construcci√≥n de la sede alterna de ese centro asistencial.

Con la elaboraci√≥n de los planos, dise√Īos, modelos, presupuestos y memorias de arquitectura e ingenier√≠a detallada, se estimaron el monto exacto, los cronogramas, recursos, tramites, estudios, tecnolog√≠as y proyecciones de la nueva obra.

Luego de concluir la elaboraci√≥n de los estudios y dise√Īos, adem√°s de formular todo el componente t√©cnico del proyecto con el que se inicia su concreci√≥n, la gerencia de la entidad dio el primer paso para…

Leer Mas
Regional

Inscripciones de familias en acción ya inició en huila.

post-image

EN EL DPTO DEL HUILA HABR√Ā¬†AMPLIACI√ďN¬†DE COBERTURA DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCI√ďN, EN EL MPIO DE TARQUI SE BENEFICIARAN 1606 NUEVOS USUARIOS.

 La directora regional de Prosperidad Social, Dora Artunduaga Flórez, informó que, en Aipe, municipio del Huila, inicia el piloto de inscripciones de Familias en Acción con el que la entidad espera que 87.027 familias del departamento se inscriban para esta nueva fase del programa.

‚ÄúEl proceso de inscripciones de Familias en Acci√≥n se realizar√° en dos etapas: la primera iniciar√° el 19 de abril y finalizar√° el 31 de octubre de 2021. La segunda ser√° entre julio y diciembre del 2022. Ambas etapas se desarrollar√°n de manera escalonada‚ÄĚ, dijo Artunduaga.

Por su parte, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, destac√≥ que desde 2012 no se realizaba un proceso de inscripciones de manera masiva en todo el pa√≠s. ‚ÄúEstamos priorizando a los hogares m√°s pobres para que empiecen…

Leer Mas