Nacional

Agricultores, listos para la Niña, pero reclaman más ayudas

Piden inversión en infraestructura vial, aumento en el subsidio del seguro agropecuario, entre otras

Los agricultores colombianos dicen estar preparados no solo para enfrentar la segunda ola invernal sino también la posible llegada del fenómeno de la Niña, pero advierten que el sector necesita del apoyo de los gobiernos nacional y regional para lograr que el campo se convierta en un poderoso motor para la economía del país.

No solo reclaman una mejor infraestructura vial sino también mayores recursos para atender emprendimientos campesinos, sanidad animal, ampliar el seguro agropecuario y la tasa de interés del crédito para el campo.

Dado que la infraestructura vial es fundamental para el sector agropecuario, los agricultores del país les piden a los alcaldes y gobernadores que inviertan los recursos de las regalías en la construcción de más carreteras.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de las Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), señala que dicha acción se requiere no solo ante la falta de esta infraestructura sino ante el mal estado en que se encuentran cientos de vías en el país.

El dirigente gremial dijo, frente al arribo de la segunda ola invernal al país, que los agricultores colombianos han sido juiciosos en materia de prevención y preparación para afrontar estas temporadas, siguiendo las recomendaciones y guías dispuestas por el Ministerio de Agricultura.

Entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país.

Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), las probabilidades de que en el país se presente este año el fenómeno de la Niña ya son del 75 por ciento.
Solo entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país, según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Primero, le hacemos un seguimiento muy detallado a la información del Ideam sobre lo que pasa en las distintas zonas del país; segundo, tenemos buenas prácticas en materia de prevención, manteniendo los canales sin maleza, que haya buen drenaje, cosas muy propias del sector agrícola o el pecuario, porque hemos aprendido de lo que ha sucedido en el pasado, y tercero, es el tema de las vías, porque con las lluvias vienen los derrumbes y otros problemas”, dijo Bedoya.
Y es que según información del gremio, Colombia tiene 175.000 kilómetros de vías terciarias -solo el 10 por ciento en buen estado- y eso es muy poco para 40 millones de hectáreas de frontera agrícola.

Subsidio al seguro

Pero más allá del factor vial, que es vital para movilizar los alimentos por todo el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura, con la experiencia de emergencias pasadas, estableció las Mesas Técnicas Agroclimáticas, que buscan evitar pérdidas en el sector ocasionadas por la variabilidad climática.

Dichas mesas también son claves para aumentar la competitividad de los sistemas de producción agropecuarios y garantizar su sostenibilidad. A la fecha cuenta con una mesa nacional y ocho departamentales, que mes a mes, con información sobre predicciones climáticas preparan recomendaciones técnicas para los productores, orientadas a las líneas de producción por cada departamento.

Una de las ayudas para la protección de los agricultores y sus cultivos es el subsidio a la prima para seguros agropecuarios. Para el periodo 2018-2020, se ha otorgado un subsidio por 60.195 millones anuales, logrando asegurar inversiones por 1,7 billones de pesos, un promedio 140.000 hectáreas anuales.
Pero Bedoya dice que el país tiene 6 millones de hectáreas cultivadas y ese presupuesto para el subsidio es muy poco, razón por la cual le pidieron al Congreso que en las partidas del Presupuesto de 2021 esa cifra se eleve a 100.000 millones, recursos que según cálculos de Finagro alcanzarían para asegurar 500.000 hectáreas de cultivos.

Entre las peticiones de la SAC al congreso también se encuentra una partida adicional de 200.000 millones de pesos para emprendimiento de mujeres rurales, 300.000 para subsidio a la tasa de interés de crédito, con lo cual se beneficiará a 160.000 productores y permitiría apalancar más de 3 billones de pesos en créditos, y 140.000 millones para el ICA, porque hay que garantizar sanidad animal y vegetal.
Bedoya sostiene que es importante empezar gestionar esos recursos desde ahora porque, por lo general, las ayudas para el campo siempre se recortan y pone como ejemplo lo que se asigna al subsidio del seguro agropecuario, cuya partida tiende a reducirse, cuando lo que se necesita es ampliarla para elevar la cobertura de las áreas sembradas en el país.

TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

A 15 municipios del Huila llegará el alumbrado navideño

post-image

La Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones de pesos y los municipios seleccionados, deberán aportar el 50% del valor correspondiente.

A pocas semanas para que comience el mes de diciembre, se conoció sobre la instalación del alumbrado navideño en 15 municipios opitas.

Gestiones adelantadas por los alcaldes permitirá que Neiva, Algeciras, Garzón, La Argentina, La Plata, Palermo, Palestina, El Pital, Rivera, Saladoblanco, Tarqui, Tesalia, Tello, Teruel y Yaguará, tengan en sus parques, las luminarias decorativas que adornarán la navidad.

Se indicó que la Electrificadora del Huila dispuso de 1.370 millones 699 mil 11 pesos para financiar la instalación y puesta en funcionamiento de los elementos lumínicos, al tiempo que cada municipio según el costo aportará el 50% del valor correspondiente.

TOMADO DE LA VOZ DE LA REGIÓN

Leer Mas
Regional

Consejo Gremial y Cámara de Comercio del Huila rechazan inseguridad del sector

post-image

Consejo Gremial del Huila y Cámara de Comercio del Huila Solicitan Consejo de Seguridad Ampliado

 Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general. Se solicita al Ministro de Defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, se adelante un Consejo de Seguridad Ampliado en los próximos días

 Comunicado a la Opinión Pública

Desde la Cámara de Comercio del Huila y el Consejo Gremial del Huila, rechazamos y condenamos de manera vehemente,  los recientes hechos de violencia,  inseguridad y extorsión, entre otros hechos delictivos,  que atentan contra la tranquilidad de los comerciantes y comunidad en general.

Lamentamos que este tipo de circunstancias tan dolorosas se den en momentos donde se está trabajando para devolver la confianza y tranquilidad a la ciudadanía, y…

Leer Mas
Nacional

Estas serán las principales movilizaciones del paro de maestros

post-image

Este martes inicia el cese de actividades de 48 horas liderado por Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, que en esta oportunidad será de 48 horas, es decir, hasta el próximo miércoles 21 de octubre.

De acuerdo con la organización, que reúne a varios sindicatos de maestros de todo el país, el propósito de esta manifestación es mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, que se combina con sesiones virtuales.

Así lo mencionó a EL TIEMPO Nelson Alarcón, presidente de Fecode: “Este paro no es un capricho de los maestros, ni porque no queramos trabajar. Creemos que no están las condiciones necesarias para retornar a las aulas de manera segura. Los colegios del país no cuentan con los recursos para implementar los protocolos. Necesitamos pensar en la salud de los niños, de los docentes y los…

Leer Mas
Regional

Jornada de recolección de aparatos eléctricos en La Argentina

post-image

La actividad se realiza de forma conjunta entre distintas entidades y se ha efectuado un llamado a la ciudadanía para que aporte elementos y aparatos que ya no estén en uso, para realizar una adecuada disposición final.

Promover la gestión de residuos bajo norma posconsumo y, permitir una adecuada disposición final de aparatos eléctricos y electrónicos es el objetivo de la jornada de recolección de estos elementos prevista a desarrollarse en el municipio de La Argentina.

Desde hoy y hasta el 18 de octubre en la galería municipal, se realizará la actividad que busca recolectar residuos de computadores y periféricos, bombillas y tubos fluorescentes, estufas, licuadoras y demás elementos de uso doméstico que ya no sean utilizados en los hogares u empresas.

Además, se ha indicado que en la misma jornada de recaudo se recibirán envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico, agrícolas y agropecuarios, medicamentos veterinarios que se encuentren vencidos.

La…

Leer Mas
Regional

Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito

post-image

“Huilenses de áreas urbanas tendrán 10 nuevas zonas digitales de internet gratuito para seguirse conectando con el mundo”: ministra Karen Abudinen

Los municipios huilenses beneficiados con el anuncio del Gobierno Nacional son Acevedo, Gigante, La Argentina, Palermo y San Agustín.

A los habitantes de las áreas urbanas de 5 municipios del departamento del Huila llegarán 10 nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas.

El anuncio para el departamento del Huila fue hecho este jueves por la ministra de las TIC, Karen Abudinen, desde la vereda El Carmelo en el municipio de Albán (Nariño), donde informó que en total serán 250 nuevas zonas digitales urbanas las que serán instaladas en 132 municipios de 25 departamentos, llegando así a 1.090 en todo el país.

“De estas 250 nuevas zonas digitales urbanas instalaremos 10 en 5 municipios del…

Leer Mas
Regional

Reforestar con pinos y eucalipto, ¿una peligrosa práctica?

post-image

Ambientalistas del Huila han alertado sobre las repercusiones negativas que acarrea el monocultivo de este tipo de especies. Quienes las sembraron, y planean continuar haciéndolo, aseguran que en impactos ambientales, solo figuran aspectos positivos. La controversia apenas comienza.

En el centro del Huila planean que, antes de finalizar el presente año, ya se hayan minado 150 hectáreas de tierra con plantas de pino. Y en Garzón los 14.000 árboles de eucalipto del hotel El Bosque ya acapararon la atención de miles de turistas. Los paisajes son llamativos tanto para visitantes, como para los propios opitas, pues ver tales magnitudes de bosques de ambas especies es completamente nuevo en la región.

Las plantaciones de Zuluaga, Hobo y Gigante nacieron con ideas contrarias para lo que se están utilizando ahora. En primera instancia se pensaba aprovechar la madera, pero luego la idea germinó en convertir los bosques en hoteles y, de paso, contribuir…

Leer Mas
Regional

El pacto entre la Gobernación y los indígenas

post-image

La firma de un acuerdo de 60 puntos puso fin a la Minga Indígena en el departamento del Huila. Los mingueros abandonaron el sector El Pescador y ahora se dirigen hacia Bogotá.

 Tras cinco días de concertación, un equipo de la Gobernación del Huila logró levantar la Minga Indígena que se concentró en la zona de El Pescador, jurisdicción de Hobo. Aunque el viernes pasado, los mingueros amenazaron con taponar la ruta 45 que conecta a Neiva con el sur del país, el delegado de la Gobernación del Huila llegó al sitio casi a la media noche, cumpliendo a la cita que habían propuesto para las 4:00 p.m.

Por fortuna se logró una concertación para que ambas partes firmaran el documento de los acuerdos, dando fin a la Minga Indígena en el Huila.

“Todas las solicitudes fueron analizadas bajo la óptica de metas realizables que pudieran en el tiempo con el que…

Leer Mas
Regional

¡Se disparó el coronavirus en el Huila!

post-image

Lo que estaba advertido: en los últimos 15 días se presentaron  4.858 nuevos contagios en el Huila y creció la letalidad. En el mismo lapso, los casos se duplicaron en Neiva que concentra el 63% del total de casos. Las autoridades amenazaron con extremar medidas con el confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Salud, el Huila estuvo en los últimos cinco días, entre las cinco regiones del país con los promedios diarios más altos del contagio.

El Huila arrancó el domingo pasado con 14.190 casos y cerró ayer con 17.130 casos. Además, reportó 428 y cerró con 397 casos diarios, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias por el acelerado ritmo de contagio.

El Colegio Médico del Huila, alarmado por los niveles de contagio, reclamó el retorno a las medidas de restricción ante la indisciplina social.

La misma Alcaldía de Neiva amenazó con regresar a medidas restrictivas, lo que generó reacciones…

Leer Mas