Nacional

Agricultores, listos para la Niña, pero reclaman más ayudas

Piden inversión en infraestructura vial, aumento en el subsidio del seguro agropecuario, entre otras

Los agricultores colombianos dicen estar preparados no solo para enfrentar la segunda ola invernal sino también la posible llegada del fenómeno de la Niña, pero advierten que el sector necesita del apoyo de los gobiernos nacional y regional para lograr que el campo se convierta en un poderoso motor para la economía del país.

No solo reclaman una mejor infraestructura vial sino también mayores recursos para atender emprendimientos campesinos, sanidad animal, ampliar el seguro agropecuario y la tasa de interés del crédito para el campo.

Dado que la infraestructura vial es fundamental para el sector agropecuario, los agricultores del país les piden a los alcaldes y gobernadores que inviertan los recursos de las regalías en la construcción de más carreteras.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de las Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), señala que dicha acción se requiere no solo ante la falta de esta infraestructura sino ante el mal estado en que se encuentran cientos de vías en el país.

El dirigente gremial dijo, frente al arribo de la segunda ola invernal al país, que los agricultores colombianos han sido juiciosos en materia de prevención y preparación para afrontar estas temporadas, siguiendo las recomendaciones y guías dispuestas por el Ministerio de Agricultura.

Entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país.

Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), las probabilidades de que en el país se presente este año el fenómeno de la Niña ya son del 75 por ciento.
Solo entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país, según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Primero, le hacemos un seguimiento muy detallado a la información del Ideam sobre lo que pasa en las distintas zonas del país; segundo, tenemos buenas prácticas en materia de prevención, manteniendo los canales sin maleza, que haya buen drenaje, cosas muy propias del sector agrícola o el pecuario, porque hemos aprendido de lo que ha sucedido en el pasado, y tercero, es el tema de las vías, porque con las lluvias vienen los derrumbes y otros problemas”, dijo Bedoya.
Y es que según información del gremio, Colombia tiene 175.000 kilómetros de vías terciarias -solo el 10 por ciento en buen estado- y eso es muy poco para 40 millones de hectáreas de frontera agrícola.

Subsidio al seguro

Pero más allá del factor vial, que es vital para movilizar los alimentos por todo el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura, con la experiencia de emergencias pasadas, estableció las Mesas Técnicas Agroclimáticas, que buscan evitar pérdidas en el sector ocasionadas por la variabilidad climática.

Dichas mesas también son claves para aumentar la competitividad de los sistemas de producción agropecuarios y garantizar su sostenibilidad. A la fecha cuenta con una mesa nacional y ocho departamentales, que mes a mes, con información sobre predicciones climáticas preparan recomendaciones técnicas para los productores, orientadas a las líneas de producción por cada departamento.

Una de las ayudas para la protección de los agricultores y sus cultivos es el subsidio a la prima para seguros agropecuarios. Para el periodo 2018-2020, se ha otorgado un subsidio por 60.195 millones anuales, logrando asegurar inversiones por 1,7 billones de pesos, un promedio 140.000 hectáreas anuales.
Pero Bedoya dice que el país tiene 6 millones de hectáreas cultivadas y ese presupuesto para el subsidio es muy poco, razón por la cual le pidieron al Congreso que en las partidas del Presupuesto de 2021 esa cifra se eleve a 100.000 millones, recursos que según cálculos de Finagro alcanzarían para asegurar 500.000 hectáreas de cultivos.

Entre las peticiones de la SAC al congreso también se encuentra una partida adicional de 200.000 millones de pesos para emprendimiento de mujeres rurales, 300.000 para subsidio a la tasa de interés de crédito, con lo cual se beneficiará a 160.000 productores y permitiría apalancar más de 3 billones de pesos en créditos, y 140.000 millones para el ICA, porque hay que garantizar sanidad animal y vegetal.
Bedoya sostiene que es importante empezar gestionar esos recursos desde ahora porque, por lo general, las ayudas para el campo siempre se recortan y pone como ejemplo lo que se asigna al subsidio del seguro agropecuario, cuya partida tiende a reducirse, cuando lo que se necesita es ampliarla para elevar la cobertura de las áreas sembradas en el país.

TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

UNIVERSIDADES QUE TENDRÁN MATRÍCULA CERO PARA ESTE 2021

post-image

Luego de un 2020 traumático para la economía y otros sectores de la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus, varios estudiantes alrededor del país se unieron para pedir a las universidades públicas, los gobiernos locales y al Ministerio de Educación, que garanticen la matrícula cero para el primer semestre de este año.

Aunque el semestre pasado pudo llegar a acuerdos y reducción de algunas matrículas, la posibilidad de ofrecer este tipo de ayudas se vio disminuida para el primer periodo de este año, pues muchas universidades no cuentan con los recursos para financiar la matrícula y las autoridades tampoco han puesto más dinero.

No obstante, todavía hay establecimientos de educación superior que sí han logrado cumplir con la petición de los estudiantes. Estas son algunas de las instituciones que tendrán inscripción gratuita en el periodo 2021-1.

Universidades en Antioquia: Las universidades que dependan económicamente de la Gobernación de Antioquia tendrán matrícula cero. Así…

Leer Mas
Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas