Nacional

Agricultores, listos para la Niña, pero reclaman más ayudas

Piden inversión en infraestructura vial, aumento en el subsidio del seguro agropecuario, entre otras

Los agricultores colombianos dicen estar preparados no solo para enfrentar la segunda ola invernal sino también la posible llegada del fenómeno de la Niña, pero advierten que el sector necesita del apoyo de los gobiernos nacional y regional para lograr que el campo se convierta en un poderoso motor para la economía del país.

No solo reclaman una mejor infraestructura vial sino también mayores recursos para atender emprendimientos campesinos, sanidad animal, ampliar el seguro agropecuario y la tasa de interés del crédito para el campo.

Dado que la infraestructura vial es fundamental para el sector agropecuario, los agricultores del país les piden a los alcaldes y gobernadores que inviertan los recursos de las regalías en la construcción de más carreteras.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de las Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), señala que dicha acción se requiere no solo ante la falta de esta infraestructura sino ante el mal estado en que se encuentran cientos de vías en el país.

El dirigente gremial dijo, frente al arribo de la segunda ola invernal al país, que los agricultores colombianos han sido juiciosos en materia de prevención y preparación para afrontar estas temporadas, siguiendo las recomendaciones y guías dispuestas por el Ministerio de Agricultura.

Entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país.

Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), las probabilidades de que en el país se presente este año el fenómeno de la Niña ya son del 75 por ciento.
Solo entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país, según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Primero, le hacemos un seguimiento muy detallado a la información del Ideam sobre lo que pasa en las distintas zonas del país; segundo, tenemos buenas prácticas en materia de prevención, manteniendo los canales sin maleza, que haya buen drenaje, cosas muy propias del sector agrícola o el pecuario, porque hemos aprendido de lo que ha sucedido en el pasado, y tercero, es el tema de las vías, porque con las lluvias vienen los derrumbes y otros problemas”, dijo Bedoya.
Y es que según información del gremio, Colombia tiene 175.000 kilómetros de vías terciarias -solo el 10 por ciento en buen estado- y eso es muy poco para 40 millones de hectáreas de frontera agrícola.

Subsidio al seguro

Pero más allá del factor vial, que es vital para movilizar los alimentos por todo el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura, con la experiencia de emergencias pasadas, estableció las Mesas Técnicas Agroclimáticas, que buscan evitar pérdidas en el sector ocasionadas por la variabilidad climática.

Dichas mesas también son claves para aumentar la competitividad de los sistemas de producción agropecuarios y garantizar su sostenibilidad. A la fecha cuenta con una mesa nacional y ocho departamentales, que mes a mes, con información sobre predicciones climáticas preparan recomendaciones técnicas para los productores, orientadas a las líneas de producción por cada departamento.

Una de las ayudas para la protección de los agricultores y sus cultivos es el subsidio a la prima para seguros agropecuarios. Para el periodo 2018-2020, se ha otorgado un subsidio por 60.195 millones anuales, logrando asegurar inversiones por 1,7 billones de pesos, un promedio 140.000 hectáreas anuales.
Pero Bedoya dice que el país tiene 6 millones de hectáreas cultivadas y ese presupuesto para el subsidio es muy poco, razón por la cual le pidieron al Congreso que en las partidas del Presupuesto de 2021 esa cifra se eleve a 100.000 millones, recursos que según cálculos de Finagro alcanzarían para asegurar 500.000 hectáreas de cultivos.

Entre las peticiones de la SAC al congreso también se encuentra una partida adicional de 200.000 millones de pesos para emprendimiento de mujeres rurales, 300.000 para subsidio a la tasa de interés de crédito, con lo cual se beneficiará a 160.000 productores y permitiría apalancar más de 3 billones de pesos en créditos, y 140.000 millones para el ICA, porque hay que garantizar sanidad animal y vegetal.
Bedoya sostiene que es importante empezar gestionar esos recursos desde ahora porque, por lo general, las ayudas para el campo siempre se recortan y pone como ejemplo lo que se asigna al subsidio del seguro agropecuario, cuya partida tiende a reducirse, cuando lo que se necesita es ampliarla para elevar la cobertura de las áreas sembradas en el país.

TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas