Nacional

Agricultores, listos para la Niña, pero reclaman más ayudas

Piden inversión en infraestructura vial, aumento en el subsidio del seguro agropecuario, entre otras

Los agricultores colombianos dicen estar preparados no solo para enfrentar la segunda ola invernal sino también la posible llegada del fenómeno de la Niña, pero advierten que el sector necesita del apoyo de los gobiernos nacional y regional para lograr que el campo se convierta en un poderoso motor para la economía del país.

No solo reclaman una mejor infraestructura vial sino también mayores recursos para atender emprendimientos campesinos, sanidad animal, ampliar el seguro agropecuario y la tasa de interés del crédito para el campo.

Dado que la infraestructura vial es fundamental para el sector agropecuario, los agricultores del país les piden a los alcaldes y gobernadores que inviertan los recursos de las regalías en la construcción de más carreteras.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de las Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC), señala que dicha acción se requiere no solo ante la falta de esta infraestructura sino ante el mal estado en que se encuentran cientos de vías en el país.

El dirigente gremial dijo, frente al arribo de la segunda ola invernal al país, que los agricultores colombianos han sido juiciosos en materia de prevención y preparación para afrontar estas temporadas, siguiendo las recomendaciones y guías dispuestas por el Ministerio de Agricultura.

Entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país.

Según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), las probabilidades de que en el país se presente este año el fenómeno de la Niña ya son del 75 por ciento.
Solo entre el 1.° y el 18 de septiembre se presentaron 68 eventos derivados de esta ola invernal, los cuales cobraron la vida de 7 personas y afectaron a 3.311 familias en 61 municipios de todo el país, según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

“Primero, le hacemos un seguimiento muy detallado a la información del Ideam sobre lo que pasa en las distintas zonas del país; segundo, tenemos buenas prácticas en materia de prevención, manteniendo los canales sin maleza, que haya buen drenaje, cosas muy propias del sector agrícola o el pecuario, porque hemos aprendido de lo que ha sucedido en el pasado, y tercero, es el tema de las vías, porque con las lluvias vienen los derrumbes y otros problemas”, dijo Bedoya.
Y es que según información del gremio, Colombia tiene 175.000 kilómetros de vías terciarias -solo el 10 por ciento en buen estado- y eso es muy poco para 40 millones de hectáreas de frontera agrícola.

Subsidio al seguro

Pero más allá del factor vial, que es vital para movilizar los alimentos por todo el territorio nacional, el Ministerio de Agricultura, con la experiencia de emergencias pasadas, estableció las Mesas Técnicas Agroclimáticas, que buscan evitar pérdidas en el sector ocasionadas por la variabilidad climática.

Dichas mesas también son claves para aumentar la competitividad de los sistemas de producción agropecuarios y garantizar su sostenibilidad. A la fecha cuenta con una mesa nacional y ocho departamentales, que mes a mes, con información sobre predicciones climáticas preparan recomendaciones técnicas para los productores, orientadas a las líneas de producción por cada departamento.

Una de las ayudas para la protección de los agricultores y sus cultivos es el subsidio a la prima para seguros agropecuarios. Para el periodo 2018-2020, se ha otorgado un subsidio por 60.195 millones anuales, logrando asegurar inversiones por 1,7 billones de pesos, un promedio 140.000 hectáreas anuales.
Pero Bedoya dice que el país tiene 6 millones de hectáreas cultivadas y ese presupuesto para el subsidio es muy poco, razón por la cual le pidieron al Congreso que en las partidas del Presupuesto de 2021 esa cifra se eleve a 100.000 millones, recursos que según cálculos de Finagro alcanzarían para asegurar 500.000 hectáreas de cultivos.

Entre las peticiones de la SAC al congreso también se encuentra una partida adicional de 200.000 millones de pesos para emprendimiento de mujeres rurales, 300.000 para subsidio a la tasa de interés de crédito, con lo cual se beneficiará a 160.000 productores y permitiría apalancar más de 3 billones de pesos en créditos, y 140.000 millones para el ICA, porque hay que garantizar sanidad animal y vegetal.
Bedoya sostiene que es importante empezar gestionar esos recursos desde ahora porque, por lo general, las ayudas para el campo siempre se recortan y pone como ejemplo lo que se asigna al subsidio del seguro agropecuario, cuya partida tiende a reducirse, cuando lo que se necesita es ampliarla para elevar la cobertura de las áreas sembradas en el país.

TOMADO DEL DIARIO EL TIEMPO

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

Nuevas Líneas Especiales de Crédito para el sector agropecuario

post-image

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el lanzamiento de nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC) de FINAGRO con bajas tasas de interés, periodos de gracia de hasta 3 años y periodos de reconocimiento del subsidio de hasta 15 años:

A Toda Máquina; Sectores Estratégicos; Agricultura por Contrato; Reactivación Económica; Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes; Compra de Tierras de Uso Agropecuario; Inclusión Financiera, destinada a personas que nunca han accedido al sistema financiero; Comunidades Negras Raizales, Afrodescendientes y Palenqueras; y Mujer Rural y Joven Rural.

Por medio de estas líneas se busca apoyar la modernización el campo, fortalecer su capacidad productiva y comercial y promover la inclusión financiera de la población rural. Con esta iniciativa se facilitarán créditos por $1,5 billones en 2021, especialmente para pequeños y medianos productores.

Los productores pueden acercarse al Banco Agrario de Colombia, FINAGRO o a cualquier otra entidad financiera para consultar por la línea…

Leer Mas
Regional

Huila se prepara para la recolección de la cosecha cafetera

post-image

El día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité de Cafeteros Departamental para evaluar las medidas que se adoptarán durante la recolección de la cosecha cafetera del primer semestre del año, la cual representa el 40% de la producción total de la región.

El departamento se aproxima a la primera cosecha cafetera del año, por lo cual el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, en la cual se empezaron a estudiar las medidas de seguridad que se adoptarán próximamente para garantizar la recolección del grano en el norte, centro y occidente de la región.

De acuerdo con Jorge Enrique Montenegro Polanía, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, esta cosecha cafetera que se avecina será en 20 municipios del departamento y representa el 40% de la producción…

Leer Mas
Nacional

Piden agilizar vacunación de maestros, para facilitar el regreso a clases

post-image

Congresistas proponen al Ministerio de Salud priorizar la inmunización en los educadores, para garantizar un regreso seguro y pronto a los colegios.

Ante las dificultades del aislamiento y la virtualidad para el desarrollo de la personalidad de los menores de edad, y la importancia de que puedan volver a clases, en el Congreso se ha solicitado al Gobierno Nacional priorizar y agilizar la vacunación a los maestros, para así poder implementar de manera pronta y segura, el regreso progresivo a los colegios.

“Hay que reactivar la educación en Colombia. El 90% de los estudiantes han cumplido un año sin estudiar, lo que ha generado afectaciones de salud mental. Hay problemas, riesgos y traumatismos emocionales y cognitivos por estar lejos de la presencialidad. Debemos evitar la violencia intrafamiliar y la depresión. Por eso, no se puede generalizar el cierre de las aulas”, expuso el senador Horacio José Serpa.

Para el congresista del Partido Liberal, las condiciones básicas con las que se debe contar para el regreso a clases presenciales…

Leer Mas
Nacional

Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

post-image

Además, ofrecen una capacitación de estudio gratuita.

Una de las grandes incoherencias del mundo laboral, no solo en Colombia, es la exigencia de la experiencia previa. Para muchas personas resulta muy difícil conseguir este requisito, pues ninguna empresa les brinda la oportunidad de ejercer su oficio.

En este sentido, la multinacional Teleperformance anunció que está en búsqueda de jóvenes que quieran estudiar y trabajar para hacer parte del equipo de servicio al cliente de la compañía. Para postularse al trabajo no necesita ningún tipo de experiencia previa, según confirmó la empresa.

Teleperformance está en busca de talento humano que desee estudiar un técnico en contact center patrocinado por la compañía, durante todo el programa de formación que dura un año”, explicaron.

Se trata, además, de una opción laboral para trabajar desde casa.

  • Requisitos:
  • Ser bachiller académico culminado, no requiere experiencia laboral.
  • No haber tenido contrato de aprendizaje
  • Disponibilidad de lunes a sábado.
  • Tener entre 17 y 37 años.
  • Condiciones:
  • El técnico tiene una duración de 12 meses. En los primeros seis meses de etapa lectiva, la…
Leer Mas
Regional

Pico y cédula en el Huila hasta el 19 de abril

post-image

Pico y cédula, toque de queda y otras restricciones en el departamento del Huila para contener un nuevo pico de la pandemia. Neiva también extendió sus medidas hasta el 19 de abril.

La Gobernación del Huila decretó nuevas medidas en el departamento para disminuir la velocidad de contagios de COVID-19 y contener lo que podría ser un nuevo pico de la pandemia.

Para esto expidió el decreto 0136 de 2021, que establece pico y cédula en todos los municipios del Huila, la medida regirá desde el día 6 y hasta el 19 de abril de 2021 y funcionará de la siguiente manera: Los días par podrán salir las cédulas terminadas en digito par y los días impar las personas que tengan en su documento de identidad el último número impar.

En hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques,…

Leer Mas
Nacional

Modelo de alternancia educativa se mantiene: MinEducación

post-image

La Ministra de Educación dio la pauta para suspender el modelo pedagógico de alternancia en caso de sobrepasar 

De acuerdo a la circular 26 emitida en días anteriores por Los Ministerios de Educación y Salud en la que “instan a avanzar con presencialidad en alternancia y tomar acciones coordinadas con el Ministerio de Salud”. Se sigue adelantando cada vez más este modelo pedagógico en las diferentes ciudades y municipios del país.

En esta circular se expresan las cuatro recomendaciones claves al sector Educación y obliga la apertura de escuelas y colegios con todos los protocolos de bioseguridad como medida de salud pública.

Según la circular emitida a los alcaldes y gobernadores, solo quedarán exentos de la norma y podrán cerrar las instituciones educativas, aquellos que presenten “argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos al Ministerio de Salud y Protección Social para que sean analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia”.

En…

Leer Mas
Regional

CAYÓ BANDA “LOS CUATREROS” QUE HURTABAN GANADO EN TARQUI

post-image

La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal en el sur del Huila, logró luego de 12 meses de investigación, la desarticulación de una estructura criminal denominada “Los Cuatreros”, dedicada al hurto de ganado en los municipios de Guadalupe, Suaza, Timaná, Tarqui y Altamira.

Luego de recopilar varios hechos delictivos en la zona rural de estos municipios, los investigadores tomaron las denuncias y relatos de las víctimas, notando un patrón muy característico en el actuar de los criminales, los cuales, amarraban el ganado en las partes más lejanas de las fincas y pelaban la res para luego comercializar la carne en establecimientos de comercio de distintos municipios del sur del Huila, ofreciendo el producto a muy bajo precio de lo normal; igualmente, lograron determinar que, en varios casos llevaron vehículos para cargar las reses y trasladarlas hasta otros departamentos. En un caso presentado en el municipio de…

Leer Mas
Nacional

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

post-image

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Un análisis realizado por expertos epidemiólogo de la Universidad de los Andes revela que, si bien la población que está en el rango de los 20 a 39 o 40 años de edad, han sido, quienes, a lo largo de la pandemia de la COVID-19, más casos han aportado, esa tendencia se había logrado controlar con las medidas de restricción, sin embargo, estaría volviendo a cambiar.

“Desde el 2 de marzo, después de que la positividad del virus en esta población se había reducido a un 14%, se evidencia una tendencia al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los casos totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en día equivalen casi al 19% del total de personas con el virus en el país, cosa que no se veía desde que estuvimos en pleno segundo pico de la pandemia”, confirmó la…

Leer Mas