Regional

AEROPUERTO BENITO SALAS ARRANCARÁ SU OPERACIÓN DENTRO DE 10 DÍAS

La administración municipal dijo que reapertura el próximo 21 de septiembre generará una dinámica importante en varios sectores de la economía como el de turismo, hotelería, comercio.

El aeropuerto de Neiva, Benito Salas, podrá volver a operar con normalidad. Así lo anunció Juan Carlos Salazar, director General de la Aeronáutica Civil, tras visitar con una comisión de inspección, la terminal aérea de la ciudad.

“Las noticias son muy positivas para los neivanos. El equipo de inspectores y expertos han encontrado que las instalaciones, los procedimientos y todas las medidas de bioseguridad están en orden y estamos seguros que el 21 de septiembre que es cuando tenemos previsto la reapertura de algunos aeropuertos, el aeropuerto de Neiva estará 100% listo”, dijo el director de la Aerocivil.

El funcionario que desde anoche llegó a la capital del Huila, y hoy tras una reunión a primera hora con el alcalde Gorky Muñoz, recorrió la terminal aérea junto a sus inspectores, destacó el acompañamiento de la Secretaría de Salud y la Administración Municipal en este proceso de implementación y verificación de los protocolos, que hoy permiten dar a conocer la reapertura del aeropuerto tras 6 meses.

Agregó que aunque las aerolíneas son autónomas en determinar cuándo empiezan a operar, ya se han adelantado conversaciones con ellas para coordinar las rutas e itinerarios y evitar que se presenten aglomeraciones por llegada o salida de vuelos a una misma hora.

“La Aeronáutica abre la posibilidad de todas las aerolíneas, ya estamos revisando las rutas y las fechas, pero la organización de los itinerarios se van a generar en horarios diferentes para generar el distanciamiento físico necesario”, precisó.

Dinámica económica

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, destacó que esta reapertura generará una dinámica importante en varios sectores de la economía como el de turismo, hotelería, comercio, entre otros, que se verán beneficiados. Resaltó además que la conectividad aérea será importante además para el ejercicio público, pues facilitará la gestión de recursos en la capital del país.

El mandatario resaltó también el resultado de este permiso para operar, como producto de un trabajo articulado con los gremios y la gerencia del aeropuerto, para la solicitud de la operación y para la implementación de las medidas.

El secretario de Tic y Competitividad, Alexander Díaz Méndez, también destacó la importancia que para los gremios de la economía, trae esta reapertura. “Es muy positivo, significa reactivar otros sectores de la economía como el turismo y hotelero y como lo dice el Director de la Aeronáutica Civil, el transporte aéreo sigue siendo el método más seguro para viajar, y hoy con esta visita pudimos evidenciar que el aeropuerto está listo para operar”, indicó.

Rutas y operación

El mandatario destacó que lo que viene ahora es lograr que las aerolíneas empiecen a operar en la ciudad desde el próximo 21 de septiembre. “Nosotros hemos hablado con el dueño de Easy Fly, para reactivarse en la ciudad la operación, con rutas a Bogotá, Villavicencio, Medellín, entre otras”, destacó el mandatario, quien dijo que harán lo mismo con las otras aerolíneas.

El Secretario de Tic y Competitividad dijo además que se busca con estas aerolíneas que operen destinos que faciliten la movilidad y mejoren la economía del municipio.

Una buena noticia

Entre tanto para Claudia Patricia Acevedo, directora Ejecutiva de Fenalco seccional Huila, la noticia es importante para la reactivación económica del turismo y el comercio en todo el departamento. “Es un tema bastante importante para toda la región, para todo el departamento, toda vez que uno de los renglones más importantes en la parte de la economía es el sector del turismo y es fundamental tener el aeropuerto en operación, muy satisfecho de que esto se dé, estábamos esperando la buena noticia desde hace unos día, desafortunadamente no quedamos dentro del paquete de los primeros que hicieron apertura, pero ya vamos a iniciar que es lo importante y va a hacer un apoyo muy grande para la reactivación del comercio”, destacó.

DIARIO DEL HUILA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

MÁS ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONAL EN HUILA

post-image

Durante año y medio, soldados desminadores limpiaron e hicieron entrega de dos hectáreas libres de artefactos explosivos en zona rural de los departamentos del Huila y Putumayo

Tropas del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, hicieron entrega de aproximadamente 22 mil metros cuadrados libres de artefactos explosivos en los departamentos del Huila y Putumayo, para la fuerza, esto representa tranquilidad en los sectores aledaños que durante años se vieron afectados por este tipo de munición.

Aproximadamente un año duró el trabajo de los soldados desminadores del Ejército en estas zonas rurales que eran habitadas en años anteriores por grupos al margen de la ley, y que hoy, según integrantes de la Fuerza Pública gracias a su labor, se encuentran libres y listas para el tránsito de todos sus habitantes.

La primera zona poligonal entregada por los uniformados está ubicada en Baraya, municipio ubicado al norte del departamento del Huila, y que…

Leer Mas
Regional

EL 90% DE EMPRESAS HUILENSES NO PODRÁN ACCEDER AL SUBSIDIO A LA NÓMINA

post-image

El  Programa de Apoyo al Empleo Formal fue modificado y extendido hasta el primer trimestre del 2021, pero las empresas con menos de tres empleados continúan estando excluidas; en Huila solo se está impactando al 19.17% de empleados formales.  

Solamente 1.885 de las 37.000 empresas en Huila han accedido al Programa de Apoyo al Empleo Formal – (Paef). El proyecto que buscaba ampliar el subsidio a la nómina fue aprobado con 66 votos a favor y 11 en contra en la plenaria del Senado, pero ha suscitado voces de rechazo en algunos sectores.

El Gobierno Nacional había propuesto que el subsidio a la nómina se extendiera hasta diciembre del presente año, pero en el Congreso  se logró consensuar que fuera hasta marzo del 2021.

También se planteaba incluir a empresas con menos de tres empleados; pero la Federación Nacional de Comerciantes, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas…

Leer Mas
Nacional

HUILA ENTRE LOS CINCOS TERRITORIOS CON MÁS CASOS CONFIRMADOS…

post-image

EN 24 HORAS

Son 369 casos confirmados en el departamento del Huila, los que se reportan en el informe emitido por el Ministerio de Salud este jueves. En toda Colombia, hoy fueron 6.555.

Un total de 6.555 nuevos contagios confirma hoy el MInsiterio de Salud en todo el territorio nacional, alerta que en el departamento del Huila hagan presencia 369, por debajo de Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca.

El informe corresponde a las cifras registradas luego de que procesaran 35.514; 22.158 de PCR y 13.356 de antígenos.

Hoy fueron relacionas 178 nuevos fallecimientos.

LA NACIÓN 

Leer Mas
Regional

INDIVIDUOS ESTARÍAN ESTAFANDO A NOMBRE DEL IGAC EN EL HUILA

post-image

Luego de varias denuncias por parte de la ciudadanía, el IGAC pudo establecer que una persona estaría haciéndose pasar como funcionario de la entidad con documentos y falsificando la firma del Director Territorial con el fin de estafar a las personas.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi colocó en alerta a la ciudadanía del departamento del Huila sobre una persona que se está identificando como supuesto funcionario de la entidad para estafar y engañar a la comunidad.

En las últimas semanas y gracias a las oportunas denuncias de la ciudadanía, se ha identificado una persona que, portando identificaciones falsas que lo acreditan como profesional del IGAC, recorre la región del Huila con la promesa de realizar cambios en el avalúo catastral de los predios para disminuir el valor del impuesto predial.

“Quiero manifestar que en los últimos días se ha venido presentando en el departamento del Huila, especialmente en el municipio de Neiva…

Leer Mas
Nacional

DANE ADVIERTE QUE LOS COLOMBIANOS ESTÁN RELAJANDO LAS MEDIDAS…

post-image

DE AUTOCUIDADO

Las personas que viven en Cali son las menos interesadas en acceder a la vacuna.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta Pulso Social para el mes de agosto, en la que se evidencia que con el paso del tiempo los colombianos están relajando las medidas de autocuidado para protegerse de la COVID-19.

El estudio indica que, para el mes de julio, al 28% de las personas no les preocupaba llegar a contagiarse y para agosto este indicador pasó al 32%, lo que evidencia que a un 4% de las personas les dejó de interesar los riesgos frente al coronavirus.

“Debemos recordar que todavía estamos en una situación de pandemia, que tal vez los picos han pasado pero que podemos estar expuestos a rebrotes, como en otros países, y por consiguiente debemos procurar ser conscientes de que el contagio de la enfermedad asociada con el coronavirus debe generar preocupación en la sociedad”, afirmó el director…

Leer Mas
Regional

171 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 54 casos:

5 – Fallecidos

18– Recuperados

29– Activos

El departamento supera los 10 mil casos confirmados de SARS Cov2, el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social el día de hoy, informa 171 resultados en 18 municipios.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirma para este miércoles 171 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

94 en Neiva, 25 en Pitalito, 13 en Tarqui, 8 en Paicol, 7 en Garzón, 5 en Agrado, 5 en Campoalegre, 3 en Aipe, 2 en Palermo, 1 en Acevedo, 1 en Gigante, 1 en Guadalupe, 1 en Iquira, 1 en La Plata, 1 en Nátaga, 1 en Saladoblanco, 1 en Tesalia y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 211 pacientes, 96 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 115 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de…

Leer Mas
Nacional

MINAGRICULTURA REACTIVARÁ 10 JORNADAS DE NEGOCIO DE AGRICULTURA

post-image

POR CONTRATO EN 2020 PARA LLEGAR A 130.000 PRODUCTORES VINCULADOS

El Campo a un Clic, que fue puesto en marcha este año y hace parte de Agricultura por Contrato, ya cuenta con más de 9100 nuevos usuarios de los 32 departamentos del país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que a la fecha se han vinculado 65.490 productores que han hecho negocios con 605 aliados comerciales por un valor de $880.000 millones.

Los principales productos transados son: acuicultura y pesca (17%); ganadería bovina como leche, carne y derivados (14%); café (13%), frutas y hortalizas (11%); cacao (10%); y arroz (4%).

Desde el próximo 30 de septiembre volverán a reactivarse las Jornadas de Negocio de Agricultura por Contrato, con el propósito de seguir sumando productores a la estrategia y cerrar 2020 con 130.000 vinculados. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro,…

Leer Mas
Regional

SENADORA ANDRADE PIDE REABRIR PARQUES ARQUEOLÓGICOS EN EL HUILA

post-image

La congresista del Partido Conservador dijo que Colombia ya vive una nueva etapa de la pandemia que obliga a la reactivación económica del turismo, hotelería y transporte. 

La senadora Esperanza Andrade pidió al Gobierno Nacional reabrir con urgencia los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, en el Huila, para contribuir a la reactivación económica del sector de hotelería y el turismo, en procura de salvar empresarios, recuperar y conservar empleos.

“Como congresista y huilense, orgullosa de estos destinos Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, pido al Ministerio de Cultura a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, dar reapertura de los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de los ídolos y Alto de las Piedras”, dijo.

La senadora del Partido Conservador destacó que la reapertura debe cumplirse aplicando los estrictos protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de Covid-19, con el fin…

Leer Mas