Regional

4G Neiva – Santana – Mocoa, ¿a un paso de la caducidad?

Nuevamente el Gobierno Nacional hizo anuncios acerca de la 4G Neiva – Santana – Mocoa; la reunión de ayer fue “supremamente grave” manifestó uno de los congresistas presentes. ¿Qué acarrearía la caducidad del contrato?

La reanudación de obras que le darían vida a la Autopista de Cuarta Generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa no se daría este año, así lo han concluido varios congresistas y diputados del Huila, tras escuchar ayer el nuevo anuncio del Gobierno Nacional. El proceso de caducidad está a un paso.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene menos de 20 días para llevar a cabo la cesión  del contrato de la 4G, ese fue el nuevo compromiso que se pactó ayer en reunión con la bancada del departamento y donde también estuvo presente la Gobernación.

Es importante recordar que el proyecto vial es desarrollado por la ANI a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S, desde el 18 de agosto de 2015, sin embargo, dicho contratista incumplió y ahora se está en el proceso de cesión a la firma china CCA, -las empresas Construction América (CCA), CCA South América, CCA Civil Colombia SAS- quien ha manifestado su interés en hacerse cargo.

Las obras de la 4G están paralizadas hace más de cuatro años y el avance de las mismas no supera el 2%. Al iniciar su mandato Iván Duque expresó que este era uno de los proyectos más complejos que había recibido. Y en lo que lleva de gobierno no se había contemplado tanto la posibilidad de que caducara el contrato, como ahora.

El proceso de cesión, que inicialmente estaba previsto a desarrollarse en meses, el próximo mes completa un año y es incierto si logre consumarse.

“Hasta el 31 de octubre es la fecha límite para conocer la verdadera intención de la firma china CCA para hacerse cargo del contrato de la ruta 45; esperemos no exista caducidad”, expresó el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, “eso sería nefasto”, sentenció.

De plazos en plazos

El diputado del Huila, Alexander Vargas Bedoya, por el contrario, cree que no hay que temerle a un proceso de caducidad. “Si el Gobierno la hubiera declarado hace dos o tres años, seguramente ya tendríamos un nuevo contrato operando la vía”, dijo.

“Hoy seguimos pendientes de una cesión que no se va a dar este año, porque esa es la realidad. Por eso no es descabellado pensar en que el Gobierno Nacional comience a tramitar la terminación unilateral”, sostuvo.

De otro lado el senador Rodrigo Lara Restrepo, también manifestó que el proceso de caducidad debió hacerse hace dos años, cuando llegó a la presidencia Iván Duque, pues de llevarse a cabo ahora pasará el actual gobierno y no se habrá hecho nada.

En ese caso hipotético, “el Gobierno anuncia que reabriría un proceso de licitación, eso significa que entre los tiempos de liquidación de este contrato después de la caducidad, la licitación y la puesta en marcha, transcurrirían dos años más; el actual Gobierno ya se habrá ido, y es muy improbable que deje un presupuesto, o le asignen uno significativo en el próximo presupuesto general de la Nación que será el más golpeado por los efectos de la pandemia”, advirtió.

Calificó la reunión de ayer de “supremamente grave”. Y aseguró que “no existe duda de que el Gobierno se montó en la idea de declarar la caducidad, eso significa el fracaso definitivo de la única mega obra que se pensaba construir en el Huila, esta le permitía entrar al departamento, en materia de infraestructura, en el siglo XXI, con la caducidad fracasa formalmente”.

¿Qué pasará?

En todo caso, si los chinos no llegan a Colombia a efectuar el proceso de cesión, el Ministerio de Transporte informó que los recursos que se liberarían al declararse la caducidad, se mantienen para volver a contratar otra firma.

“Dicen que la plata se va a respetar y se asignará al Huila, pero lo que no detallan es que no se la van a asignar a la obra importante, que es una concesión 4G, sino que van a tomar ese dinero para hacer obritas, reparcheos y mantenimientos de una malla vial completamente anacrónica. Es una trampa: mientras a otros departamentos les hacen grandes obras, al Huila lo dejan con obritas de tercera categoría”, concluyó el senador Lara Restrepo.

Fue el 21 de septiembre de 2016 cuando, en medio de gran esperanza de progreso para la zona sur de Colombia, se firmó el acta de inicio de construcción de la primera autopista para esta región.

A diciembre de 2019 el proyecto costaba $3,874 billones, comprende 456,2 Km, 22 de estos de doble calzada, como también viaductos,  y 2 falsos túneles. Inicia en Neiva, Huila, incluye Santana, en Cauca, y finaliza en Puerto Asís, en el Putumayo. Cuatro años después la maleza y huecos han invadido la carretera, cuyo futuro continúa siendo incierto.

TOMADO DEL PERIÓDICO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Inscriben comité para revocar al Alcalde de Pitalito

post-image

El día de ayer fue inscrito formalmente ante la Registraduría el comité por la revocatoria del mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres. Este grupo de ciudadanos busca obtener al menos 7 mil firmas para continuar con el proceso.

El comité que busca revocar al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, se inscribió oficialmente ante la Registraduría ayer martes, y con ello, ya cumplió con el primer requisito para iniciar el proceso.

Además, se hizo entrega de un documento en el que se explican las razones por las que este grupo de ciudadanos creen que se debe revocar el mandato del alcalde del ‘Valle de Laboyos’.

Ahora, la entidad del Estado tendrá 15 días para definir si el proceso avanza o por el contrario deben realizar ajustes sobre requerimientos que trae la norma.

Según María Eugenia Herrera Gutiérrez, integrante del comité, buscarán recoger al menos 7 mil firmas para pasar el umbral…

Leer Mas
Nacional

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

post-image

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento…

Leer Mas
Nacional

Colombia recibirá vacunas de Covax en febrero: OPS

post-image

Colombia hace parte del primero grupo de países de Covax que recibirán las dosis.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, afirmó que Colombia hará parte del primer grupo de países que a través del mecanismo Covax adquirirán vacunas contra el coronavirus.

La funcionaria anunció que en los próximos días se conocerán los nombres de los primeros países que tendrán de forma prioritaria las dosis durante las primeras semanas de febrero: “La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”.

Según Tambini, Colombia “está listo para la vacunación inmediatamente una vez llegue la vacuna”.

“Es importante destacar que, en materia de requisitos para recibir la vacuna, está la infraestructura que se viene instalando para el acondicionamiento de las diferentes vacunas, en el caso…

Leer Mas
Nacional

Estado abrió convocatoria laboral con más de 9.805 puestos de trabajo.

post-image

Esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral y tampoco habrá requisito de edad.

Recientemente la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) abrió una convocatoria laboral que contempla cerca de 9.805 vacantes laborales, para personal técnico, tecnólogo y profesionales en diferentes áreas.

De acuerdo con Jorge Alirio Ortega Cerón, presidente de la CNSC, se ha iniciado un proceso de selección para 9.805 personas en todo el país, pero en los próximos días se abrirán 50.000 vacantes más. El funcionario también destacó que en esta oferta laboral primarían los méritos de los aspirantes, para así garantizar que la selección de las personas se realice de forma transparente.

De igual manera, se conoció que esta convocatoria contempla a personas que no poseen experiencia laboral, pues se pretende crear un escenario en donde los jóvenes puedan iniciar con su vida laboral y en otros casos que sea el primer paso para realizar una carrera administrativa con la entidad.

Ortega también recalcó que no habrá…

Leer Mas
Regional

Huila y Caquetá unen esfuerzos para mejorar vías

post-image

Este es uno de los principales objetivos que tienen ambos departamentos para optimizar la conectividad, generar alternativas de progreso y mejorar la calidad de vida de la región; las acciones están enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Las vías de acceso a los territorios son uno de los puntos más importantes a tratar en la región sur de Colombia, por eso Huila y Caquetá han anunciado la unión de esfuerzos para mejorar la conectividad con el resto del país.

El objetivo es plantear iniciativas para presentar ante el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, como estrategias enmarcadas en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Ayer los gobernadores Luis Enrique Dussan López, por el Huila, y Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá sostuvieron un encuentro en Neiva y tras analizar las necesidades, aseguraron que trabajarán mancomunadamente para sacar adelante tres proyectos viales sobre carreteras…

Leer Mas
Nacional

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN VACUNAS QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

post-image

PFIZER EXPLICA CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 QUE LLEGARÁN A COLOMBIA

A pesar de no tener una fecha de inicio de vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Gobierno nacional avanza en una estrategia pedagógica para explicar cómo funcionan estos desarrollos y así motivar a más colombianos a inmunizarse.

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. nciona a través de una “tecnología innovadora” llamada ARN mensajero (ARNm) .

“Este es un tipo de vacuna que le da a las células del cuerpo instrucciones para producir proteínas virales que pueden ser reconocidas por el sistema inmunológico. Tiene una parte del código genético para la proteína del SARS-CoV-2 y al suministrarle el ARN a las células del cuerpo, esta dispersa la proteína viral y se genera una respuesta inmunitaria en su…

Leer Mas
Regional

Convocan a empresarios huilenses a proyecto de comercio electrónico

post-image

Por iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, los comerciantes, emprendedores y pequeños empresarios podrán incorporar el servicio de ventas online.

Una invitación especial hizo la ministra de las TIC, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, a las mipyme y emprendedores de Huila para que se inscriban en la convocatoria del programa Vende Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el que podrán implementar, de manera gratuita, el comercio electrónico y llevar sus negocios a otro nivel.

La ministra Abudinen resaltó los beneficios del programa e invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios y a los emprendedores del departamento a aprovechar esta gran oportunidad que les permitirá ingresar al mundo digital, aumentar las ventas, llegar a otros mercados y mejorar la productividad.

Ya abrimos las convocatorias de Vende Digital, el programa gratuito del Gobierno nacional que los acompañará y entregará…

Leer Mas
Nacional

Abierta convocatoria para subsidio a la nómina

post-image

El Ministerio de Hacienda informó que los empleadores podrán radicar las solicitudes de diciembre de 2020 y enero de 2021, para lo cual deberá diligenciar un formulario por cada mes y cumplir con los requisitos del programa en cada una de las postulaciones.

Hasta el 14 de enero tendrán plazo los empleadores para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF),  que irá hasta marzo del presente año, informó Ministerio de Hacienda.

El Ministerio precisó que los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente del año pasado.

Y que el valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero hasta marzo de 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año ($908.526) de la siguiente forma:

$454.000: por empleadas mujeres y empleados de los sectores turístico, hotelero y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación,…

Leer Mas