Regional

4G Neiva – Santana – Mocoa, ¿a un paso de la caducidad?

Nuevamente el Gobierno Nacional hizo anuncios acerca de la 4G Neiva – Santana – Mocoa; la reunión de ayer fue “supremamente grave” manifestó uno de los congresistas presentes. ¿Qué acarrearía la caducidad del contrato?

La reanudación de obras que le darían vida a la Autopista de Cuarta Generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa no se daría este año, así lo han concluido varios congresistas y diputados del Huila, tras escuchar ayer el nuevo anuncio del Gobierno Nacional. El proceso de caducidad está a un paso.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene menos de 20 días para llevar a cabo la cesión del contrato de la 4G, ese fue el nuevo compromiso que se pactó ayer en reunión con la bancada del departamento y donde también estuvo presente la Gobernación.

Es importante recordar que el proyecto vial es desarrollado por la ANI a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S, desde el 18 de agosto de 2015, sin embargo, dicho contratista incumplió y ahora se está en el proceso de cesión a la firma china CCA, -las empresas Construction América (CCA), CCA South América, CCA Civil Colombia SAS- quien ha manifestado su interés en hacerse cargo.

Las obras de la 4G están paralizadas hace más de cuatro años y el avance de las mismas no supera el 2%. Al iniciar su mandato Iván Duque expresó que este era uno de los proyectos más complejos que había recibido. Y en lo que lleva de gobierno no se había contemplado tanto la posibilidad de que caducara el contrato, como ahora.

El proceso de cesión, que inicialmente estaba previsto a desarrollarse en meses, el próximo mes completa un año y es incierto si logre consumarse.

“Hasta el 31 de octubre es la fecha límite para conocer la verdadera intención de la firma china CCA para hacerse cargo del contrato de la ruta 45; esperemos no exista caducidad”, expresó el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, “eso sería nefasto”, sentenció.

De plazos en plazos

El diputado del Huila, Alexander Vargas Bedoya, por el contrario, cree que no hay que temerle a un proceso de caducidad. “Si el Gobierno la hubiera declarado hace dos o tres años, seguramente ya tendríamos un nuevo contrato operando la vía”, dijo.

“Hoy seguimos pendientes de una cesión que no se va a dar este año, porque esa es la realidad. Por eso no es descabellado pensar en que el Gobierno Nacional comience a tramitar la terminación unilateral”, sostuvo.

De otro lado el senador Rodrigo Lara Restrepo, también manifestó que el proceso de caducidad debió hacerse hace dos años, cuando llegó a la presidencia Iván Duque, pues de llevarse a cabo ahora pasará el actual gobierno y no se habrá hecho nada.

En ese caso hipotético, “el Gobierno anuncia que reabriría un proceso de licitación, eso significa que entre los tiempos de liquidación de este contrato después de la caducidad, la licitación y la puesta en marcha, transcurrirían dos años más; el actual Gobierno ya se habrá ido, y es muy improbable que deje un presupuesto, o le asignen uno significativo en el próximo presupuesto general de la Nación que será el más golpeado por los efectos de la pandemia”, advirtió.

Calificó la reunión de ayer de “supremamente grave”. Y aseguró que “no existe duda de que el Gobierno se montó en la idea de declarar la caducidad, eso significa el fracaso definitivo de la única mega obra que se pensaba construir en el Huila, esta le permitía entrar al departamento, en materia de infraestructura, en el siglo XXI, con la caducidad fracasa formalmente”.

¿Qué pasará?

En todo caso, si los chinos no llegan a Colombia a efectuar el proceso de cesión, el Ministerio de Transporte informó que los recursos que se liberarían al declararse la caducidad, se mantienen para volver a contratar otra firma.

“Dicen que la plata se va a respetar y se asignará al Huila, pero lo que no detallan es que no se la van a asignar a la obra importante, que es una concesión 4G, sino que van a tomar ese dinero para hacer obritas, reparcheos y mantenimientos de una malla vial completamente anacrónica. Es una trampa: mientras a otros departamentos les hacen grandes obras, al Huila lo dejan con obritas de tercera categoría”, concluyó el senador Lara Restrepo.

Fue el 21 de septiembre de 2016 cuando, en medio de gran esperanza de progreso para la zona sur de Colombia, se firmó el acta de inicio de construcción de la primera autopista para esta región.

A diciembre de 2019 el proyecto costaba $3,874 billones, comprende 456,2 Km, 22 de estos de doble calzada, como también viaductos, y 2 falsos túneles. Inicia en Neiva, Huila, incluye Santana, en Cauca, y finaliza en Puerto Asís, en el Putumayo. Cuatro años después la maleza y huecos han invadido la carretera, cuyo futuro continúa siendo incierto.

TOMADO DEL PERIÓDICO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas