Regional

4G Neiva – Santana – Mocoa, ¿a un paso de la caducidad?

Nuevamente el Gobierno Nacional hizo anuncios acerca de la 4G Neiva – Santana – Mocoa; la reunión de ayer fue “supremamente grave” manifestó uno de los congresistas presentes. ¿Qué acarrearía la caducidad del contrato?

La reanudación de obras que le darían vida a la Autopista de Cuarta Generación (4G) Neiva – Santana – Mocoa no se daría este año, así lo han concluido varios congresistas y diputados del Huila, tras escuchar ayer el nuevo anuncio del Gobierno Nacional. El proceso de caducidad está a un paso.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene menos de 20 días para llevar a cabo la cesión  del contrato de la 4G, ese fue el nuevo compromiso que se pactó ayer en reunión con la bancada del departamento y donde también estuvo presente la Gobernación.

Es importante recordar que el proyecto vial es desarrollado por la ANI a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S, desde el 18 de agosto de 2015, sin embargo, dicho contratista incumplió y ahora se está en el proceso de cesión a la firma china CCA, -las empresas Construction América (CCA), CCA South América, CCA Civil Colombia SAS- quien ha manifestado su interés en hacerse cargo.

Las obras de la 4G están paralizadas hace más de cuatro años y el avance de las mismas no supera el 2%. Al iniciar su mandato Iván Duque expresó que este era uno de los proyectos más complejos que había recibido. Y en lo que lleva de gobierno no se había contemplado tanto la posibilidad de que caducara el contrato, como ahora.

El proceso de cesión, que inicialmente estaba previsto a desarrollarse en meses, el próximo mes completa un año y es incierto si logre consumarse.

“Hasta el 31 de octubre es la fecha límite para conocer la verdadera intención de la firma china CCA para hacerse cargo del contrato de la ruta 45; esperemos no exista caducidad”, expresó el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, “eso sería nefasto”, sentenció.

De plazos en plazos

El diputado del Huila, Alexander Vargas Bedoya, por el contrario, cree que no hay que temerle a un proceso de caducidad. “Si el Gobierno la hubiera declarado hace dos o tres años, seguramente ya tendríamos un nuevo contrato operando la vía”, dijo.

“Hoy seguimos pendientes de una cesión que no se va a dar este año, porque esa es la realidad. Por eso no es descabellado pensar en que el Gobierno Nacional comience a tramitar la terminación unilateral”, sostuvo.

De otro lado el senador Rodrigo Lara Restrepo, también manifestó que el proceso de caducidad debió hacerse hace dos años, cuando llegó a la presidencia Iván Duque, pues de llevarse a cabo ahora pasará el actual gobierno y no se habrá hecho nada.

En ese caso hipotético, “el Gobierno anuncia que reabriría un proceso de licitación, eso significa que entre los tiempos de liquidación de este contrato después de la caducidad, la licitación y la puesta en marcha, transcurrirían dos años más; el actual Gobierno ya se habrá ido, y es muy improbable que deje un presupuesto, o le asignen uno significativo en el próximo presupuesto general de la Nación que será el más golpeado por los efectos de la pandemia”, advirtió.

Calificó la reunión de ayer de “supremamente grave”. Y aseguró que “no existe duda de que el Gobierno se montó en la idea de declarar la caducidad, eso significa el fracaso definitivo de la única mega obra que se pensaba construir en el Huila, esta le permitía entrar al departamento, en materia de infraestructura, en el siglo XXI, con la caducidad fracasa formalmente”.

¿Qué pasará?

En todo caso, si los chinos no llegan a Colombia a efectuar el proceso de cesión, el Ministerio de Transporte informó que los recursos que se liberarían al declararse la caducidad, se mantienen para volver a contratar otra firma.

“Dicen que la plata se va a respetar y se asignará al Huila, pero lo que no detallan es que no se la van a asignar a la obra importante, que es una concesión 4G, sino que van a tomar ese dinero para hacer obritas, reparcheos y mantenimientos de una malla vial completamente anacrónica. Es una trampa: mientras a otros departamentos les hacen grandes obras, al Huila lo dejan con obritas de tercera categoría”, concluyó el senador Lara Restrepo.

Fue el 21 de septiembre de 2016 cuando, en medio de gran esperanza de progreso para la zona sur de Colombia, se firmó el acta de inicio de construcción de la primera autopista para esta región.

A diciembre de 2019 el proyecto costaba $3,874 billones, comprende 456,2 Km, 22 de estos de doble calzada, como también viaductos,  y 2 falsos túneles. Inicia en Neiva, Huila, incluye Santana, en Cauca, y finaliza en Puerto Asís, en el Putumayo. Cuatro años después la maleza y huecos han invadido la carretera, cuyo futuro continúa siendo incierto.

TOMADO DEL PERIÓDICO LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Nacional

NUEVO PROGRAMA PARA VIVIENDA RURAL SUBSIDIADA

post-image

¿Cómo aspirar a los subsidios del Programa de Vivienda Rural?

“Las viviendas para el campo se entregarán en un año”,  destacó la directora del programa Vivienda Rural, Saira Samur, de la nueva Política Pública de Vivienda Rural que lanzó el Ministerio; el modo de postularse, plazos y financiación cambiaron.

Se acaba de lanzar un política pública de vivienda rural, ¿Cuál es la principal diferencia con el Programa de Vivienda Rural que ya existía?

La primera gran diferencia es que la Política Pública permite generar y trazar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo. Que independientemente de cuál sea el gobierno de turno, la vivienda rural será un tema prioritario del Estado.

En cuanto a la implementación de la misma hoy dos cambios importantes; que la Política se construyó de manera participativa en…

Leer Mas
Nacional

“No habrá ningún sector con recortes”: Gobierno sobre presupuesto del 2021

post-image

El gasto público para el 2021 asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró que ningún sector de la economía tendrá recortes en el presupuesto de funcionamiento para el año 2021, que asciende a los 313,9 billones de pesos.

El viceministro explicó que al menos 58 billones de pesos serán destinados a la inversión y agregó que “no hay ningún decrecimiento”.

Explicó que el gasto público del próximo año en Colombia se enfocará en generar empleo, a pesar de que gran parte de ese presupuesto va a estar financiado con deuda.

Londoño destacó que entidades como la JEP tendrán un crecimiento del 4%, en tanto que “no hay decrecimiento; ciencia y tecnología tiene un crecimiento en inversión del 9%. Ningún sector tiene decrecimiento, no se hizo que ningún sector dejara de recibir recursos”.

El viceministro reiteró que durante este proceso “se hizo un esfuerzo muy grande por…

Leer Mas
Regional

Pitalito vivirá la Feria Equina y Artesanal de forma virtual

post-image

La feria equina grado A y la feria artesanal de Pitalito se realizarán en el presente año de manera virtual, dadas las limitaciones que en metería de salubridad se siguen imponiendo en todo el país debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La Feria Nacional Artesanal que se realiza en este municipio desde hace más de medio siglo, y la feria equina Grado A, con igual trayectoria, sólo se verán a través de la internet, según lo anuncian sus directivas.

La primera de ellas está a cargo de la Cámara de Comercio de Neiva, mientras que la segunda la desarrolla la Asociación de Caballistas Laboyanos ASOCALA, que la tiene posicionada como una de las más importantes del calendario equino nacional.

Artesanía laboyana

Al centro Empresarial Surcolombiano, donde se escenifica la feria Artesanal, llegan anualmente unos 30 mil visitantes atraídos por los productos presentados por cerca de 200 artesanos de todas regiones, quienes…

Leer Mas
Regional

La CAM avanza en el fortalecimiento de la apicultura en el Huila

post-image
  • La asistencia técnica es fundamental para el éxito de estos proyectos apícolas, por eso se vienen realizando encuentros de apicultores en las cuatro regiones del departamento para la implementación de buenas prácticas.
  • La autoridad ambiental del Huila ha entregado 2.298 colmenas para el apoyo de apicultores huilenses que representan 210 organizaciones ambientales distribuidas en 23 municipios.
  • Con el propósito de continuar fortaleciendo el sector apícola en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM viene consolidando una alianza que permita el desarrollo de la apicultura y la agricultura bajo buenas prácticas agrícolas.

Para ello, este jueves se realizó un encuentro en el que participaron 18 representantes de las asociaciones apícolas y agrícolas del norte del Huila ubicados en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera, Tello, Íquira y Palermo.

CAPACITACIÓN APICULTORES 10

 

El alcance de esta capacitación es generar y estrechar lazos de cooperación entre apicultores y…

Leer Mas
Nacional

9 de noviembre inicia segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis

post-image

ÚLTIMO CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA Y LA BRUCELOSIS EMPEZARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE

El ICA entregó las fechas de la última temporada de 2020 contra estas dos enfermedades, muy pocas zonas del país están exentas

  • El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), acaba de definir las fechas para un nuevo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, de cara a cumplir los compromisos del país ante la OIE para mantener su estatus sanitario y para reforzar las zonas con mayor riesgos para los hatos ganaderos.

Según se estableció, a partir del próximo 9 de noviembre y hasta el 23 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación. “Todos los animales deben ser vacunados en las…

Leer Mas
Nacional

Rebrote de coronavirus afectaría a quienes no se contagiaron inicialmente

post-image

El autocuidado es fundamental para evitar que una nueva ola del virus sea muy alta.

La viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez, se refirió a su reciente publicación titulada ‘La magnitud del rebrote depende de nosotros’, en la que hizo un análisis sobre el nuevo aumento de casos de coronavirus.

La experta precisó que del comportamiento de los ciudadanos depende la magnitud de una segunda ola de covid-19 en el país y en la región.

La viróloga añadió que “en Europa sí efectivamente hay un rebrote importante. Nosotros todavía no hemos empezado,  estamos esperando que llegue aunque no de la magnitud que tienen los europeos, pero sí es lógico”.

La especialista explicó que el rebrote maneja un comportamiento de subida y bajada constante, dependiendo de lo que el virus encuentre en el medio ambiente.

“Yo trato de demostrar que el rebrote es como una pelota, que si usted la tira al piso y no la agarra, pues sigue rebotando”, dijo

Asimismo, sostuvo que “si el…

Leer Mas
Nacional

Icetex abre convocatoria de créditos educativos para 2021

post-image

Conozca las fechas y líneas de crédito a las que puede aplicar.

El Icetex anunció la apertura de una nueva convocatoria para acceder a los créditos educativos de la entidad para estudiantes que busquen ingresar a la educación superior o aquellos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje durante el primer semestre de 2021.

Dada la situación vivida a lo largo de este año por la emergencia de la covid-19, la entidad anunció que continuará ofreciendo a sus futuros beneficiarios y a los activos algunas condiciones especiales tales como tasas de interés subsidiadas, subsidio de sostenimientos y coordinación del 25 por ciento para población en condición de vulnerabilidad.

Además, se podrá acceder al crédito sin necesidad de contar con un deudor solidario. También se abren líneas de crédito enfocadas a la educación virtual y para personas que tuvieron que abandonar sus estudios.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para estudiantes que cuenten…

Leer Mas
Regional

Proyectos productivos, iniciativa para la reactivación económica

post-image

Unos convenios con 23 alcaldías a través de la Fundación del Alto Magdalena, se realizará con el objetivo de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia y así mejorar la reactivación económica en el departamento del Huila.

Un convenio entre alcaldes, Fundación del Alto Magdalena, y la Gobernación del Huila,  tiene como finalidad apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para ayudar aliviar la carga financiera tras la pandemia por Covid-19 y lograr reactivar el comercio.

El Gobernador Encargado Alex Paolo García Núñez, se pronunció ante este importante convenio, “Aunamos esfuerzos técnicos, financieros, administrativos y operativos, con cada uno de los municipios participes, como parte del programa de re-activación económica, que se emprende con la ocasión de la pandemia por Covid-19”.

La finalidad es apoyar a 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto…

Leer Mas