Regional

407 ESPEC√ćMENES DE FAUNA SILVESTRE HAN SIDO RECUPERADOS EN EL HUILA EN EL 2020

De los 407 especímenes de fauna silvestre recuperados en el Huila en lo corrido del 2020, como resultado de decomisos, entregas voluntarias y rescates, 196 especímenes ya fueron devueltos a su hábitat natural.

De enero a julio del a√Īo 2020, en el Huila han sido recuperados 407 espec√≠menes de fauna silvestre, los cuales han sido v√≠ctima del tr√°fico ilegal, la tenencia ilegal o han sido rescatados por la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional del Alto Magdalena-CAM y la Polic√≠a.

Estos especímenes ingresaron a los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito y al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel, lugares especializados que la CAM dispone para su recuperación.

De los 407 ejemplares de fauna silvestre recuperados, 196 individuos han sido liberados en su hábitat natural, luego de concluir con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación.

‚ÄúVale la pena recordar que el tr√°fico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis a√Īos de c√°rcel. Adem√°s de millonarias sanciones‚ÄĚ, explic√≥ Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulaci√≥n y Calidad Ambiental de la CAM.

Las especies

De acuerdo con el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, las entregas voluntarias de fauna silvestre se registran principalmente en primates (Mono churuco, Mono maicero), aves (guacamayas, loros, pericos) y tortugas.¬† Entre tanto, la mayor√≠a de los espec√≠menes que son rescatados corresponden a iguanas, serpientes boas y zarig√ľeyas. Y los decomisos corresponden principalmente a aves como loras y guacamayas.

Liberados

Los 196 especímenes liberados corresponden a 54 aves, 103 reptiles y 39 mamíferos. Estos ejemplares permanecieron el tiempo necesario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre hasta alcanzar su rehabilitación física y biológica.

‚ÄúM√©dicos veterinarios y bi√≥logos brindan los cuidados necesarios para su recuperaci√≥n, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traum√°tico, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la Subdirectora de la CAM.

Una vez finalizada su recuperación, los 196 animales fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas del Huila; las cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.

‚ÄúUna vez adelantado su proceso de recuperaci√≥n integral con m√©dicos veterinarios y bi√≥logos en el CAV, se procede a evaluar las condiciones que presenta la especie para devolverlo a su h√°bitat natural. Adem√°s, se estudia y analiza el lugar donde ser√° liberado, que en la mayor√≠a de los casos son √°reas protegidas del departamento‚ÄĚ, manifest√≥ Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.

Rescates

Los rescates corresponden principalmente a los animales afectados por el ser humano, los cuales son en su mayor√≠a reportados por la Fuerza P√ļblica. As√≠ mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilizaci√≥n ejecutadas por la CAM en conjunto con la Polic√≠a Nacional y el Ej√©rcito.

No al tr√°fico de fauna

La mayoría de los casos de la fauna recuperada corresponde a ejemplares que han sido arrebatados de su entorno natural por culpa del hombre al practicar actividades de cacería ilegal, que conllevan a que estos animales terminan en el comercio ilícito de fauna silvestre, cuyos principales clientes son personas que optan por mantenerlos en cautiverio en casas, fincas o establecimientos comerciales.

Algunos ejemplares han sido incautados en operativos de control y vigilancia que realizan la Policía y la CAM en las carreteras del departamento, terminales de transporte y plazas de mercado. Allí son sorprendidas personas movilizando especies como micos, caimanes, loros y serpientes.

En otros casos, la fauna es recuperada también cuando personas, por voluntad propia, deciden entregar estas especies a las autoridades luego de mantenerlas en cautiverio en sus hogares, fincas o establecimientos comerciales. Otras veces, pobladores de la zona rural salvan a estos ejemplares cuando están en peligro y dan aviso a las autoridades para su posterior rescate.

OPANOTICIAS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

161 CASOS POSITIVOS DE COVID19 SE NOTIFICARON HOY PARA EL HUILA

post-image

En 12 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, el reporte epidemiológico de este sábado reporta un acumulado de 9.545 contagios.

Hoy se confirmaron 161 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

105 casos en Neiva, 27 en Pitalito, 10 en Garzón, 4 en Campoalegre, 3 en Palermo, 3 en Timaná, 2 en Hobo, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustin, 1 en Algeciras, 1 en Oporapa y 1 en Suaza.

Leer Mas
Regional

EL CONTRATO QUE TIENE ‚ÄėENREDADA‚Äô A LA ALCALDESA DE PALERMO

post-image

 Mascarillas N95 por un valor de $41.650 unidad, así como tapabocas desechables, caja por 25 unidades, con un costo de $133.875 fueron las alarmas que llevaron a la Procuraduría a abrir una investigación disciplinaria a Natalia Caviedes Chinchilla, mandataria de los palermunos y a la secretaria de Salud, Martha Cecilia Martínez.

El municipio de Palermo, es hoy noticia, por cuenta de un escándalo por sobrecostos en la adquisición de insumos médicos y elementos de protección para atención de la población vulnerable, durante la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de la covid-19.

La Procuradur√≠a General de la Naci√≥n abri√≥ investigaci√≥n disciplinaria a la alcaldesa de Palermo, Huila, Natalia Caviedes Chinchilla, y a la secretaria de Salud del municipio, Martha Cecilia Mart√≠nez, por presuntos sobrecostos generados en el contrato de suministro de insumos m√©dicos N. 100-15-0-186-2020 que se realiz√≥ el 28 de marzo del 2020 por valor de $176.000.000, con plazo de…

Leer Mas
Nacional

PANDEMIA, LA HORA DE BARES Y RESTAURANTES

post-image

En lo que va corrido del mes de septiembre, la pandemia en el Huila creció 42,81%. Neiva y Pitalito tienen los registros más altos de contagios. La ocupación de UCI está en el 65%. 

Con angustiosos llamados de las autoridades sanitarias para extremar el autocuidado, el Huila avanza acelerado hacia el pico de la pandemia, alcanzando los primeros puestos en los niveles diarios de infectación.

El primero de septiembre, el Huila registró 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas. El viernes pasado las cifras subieron a 9.049 casos positivos; 268 fallecimientos; 6.075 recuperados y 2.684 activos. Con 331 nuevos casos ayer sábado la cifra llegó a 9.380 casos positivos

En lo que va corrido del mes se han registrado 4.016 casos nuevos y110 muertos. Se recuperaron 3.272 pacientes y los activos aumentaron en 285 casos.

En la √ļltima semana se reportaron 1.414 casos adicionales y 25 muertos m√°s,…

Leer Mas
Nacional

PROFESORES PIDEN QUE PRUEBAS ICFES PARA GRADO ONCE SEAN GRATUITAS

post-image

El examen tiene un costo de 47.500 y se realizará el próximo 18 de octubre para calendario B y para estudiantes de calendario A será entre el 7 y 8 de noviembre.

Ante la dirección del Icfes, solicitaron que estudiantes de todos los colegios de país que cursan grado once no paguen las pruebas saber por problemas económicos que ha dejado la pandemia y que tienen un costo de 47.500 pesos.

‚ÄúPor las propias tensiones, por los propios desarrollos y por la brecha que se ha abierto debido a la¬†falta de colectividad¬†en algunas instituciones del pa√≠s. Hace mucho m√°s dif√≠cil que nuestros estudiantes lleguen en las mismas condiciones a presentar esta prueba regular‚ÄĚ, se√Īal√≥ Jorge Ignacio Saavedra, presidente de la Federaci√≥n Nacional de Directivos Docentes de Colombia.

Las pruebas se harán el 18 de octubre para calendario B y entre el 7 y 8 de noviembre para los estudiantes de calendario A.

Adem√°s piden ante…

Leer Mas
Nacional

POLIC√ćAS NO PODR√ĀN UTILIZAR ARMAS DE FUEGO EN PROTESTAS DE ESTA SEMANA

post-image

El director de la Polic√≠a Nacional, general √ďscar Atehort√ļa, confirm√≥ que los uniformados de esa instituci√≥n no portar√°n armas durante las manifestaciones previstas la pr√≥xima semana en ciudades del pa√≠s.

El oficial les pidi√≥ a los organismos de control hacer un acompa√Īamiento a la Polic√≠a, para que se pueda verificar el cumplimiento de esos protocolos.

El general Atehort√ļa record√≥ que, de acuerdo a la normatividad internacional, las armas de fuego se deben utilizar por parte de la instituci√≥n cuando sea por defensa propia, defensa a terceros, ante inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden las capacidades humanas de estos servidores p√ļblicos.

Cabe mencionar que en los √ļltimos d√≠as se registraron violentos desmanes contra estaciones de Polic√≠a y CAI, en rechazo a la muerte de Javier Ordo√Īez, en un aparente caso de abuso policial por parte de dos uniformados en la localidad de Engativ√°.

Enfatiz√≥ tambi√©n que las aglomeraciones no deben superar las…

Leer Mas
Nacional

POR MIEDO A SER DESPEDIDA, LA GENTE NO SE ESTAR√ćA HACIENDO PRUEBA…

post-image

DE COVID: INS

La entidad le explic√≥ al Congreso las razones por las cuales est√° disminuyendo el n√ļmero de pruebas de coronavirus.

Hay preocupaci√≥n en el Congreso de la Rep√ļblica porque se ha venido¬†disminuyendo paulatinamente el n√ļmero de pruebas de coronavirus¬†que se est√°n practicando en el pa√≠s.

Ante esta situación, la Comisión Séptima del Senado solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) entregar explicaciones por lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que el ministro Fernando Ruiz había anunciado la práctica de alrededor de 50.000 pruebas diarias, meta que no se está cumpliendo.

En un documento que fue enviado al¬†vicepresidente de esa corporaci√≥n, Carlos Fernando Motoa, quien ha venido liderando este tema, el INS entreg√≥ una respuesta en la que se√Īala las razones por las cuales se ha disminuido la toma de muestras.

Llama la atenci√≥n que una de las razones que esboza la entidad es que muchos ciudadanos no se practican la prueba porque¬†tienen…

Leer Mas
Regional

250 CASOS POSITIVOS DE COVID19 M√ĀS PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 33 casos:

5 ‚Äď Fallecidos

16‚Äď Recuperados

11 ‚Äď Activos

En 20 municipios se confirman hoy nuevos casos positivos de Covid19, en el reporte epidemiológico de hoy se evidencia un acumulado de 8.756 contagios.

Hoy se confirmaron 250 nuevos casos de Covid19 distribuidos así:

154 casos en Neiva, 54 en Pitalito, 9 en Garzón, 5 en Gigante, 3 en Agrado, 3 en Campoalegre, 3 en Paicol, 3 en Rivera, 2 en Isnos, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Teruel, 1 en Altamira, 1 en Guadalupe, 1 en Hobo, 1 en La Plata, 1 en Palestina, 1 en San Agustín, 1 en Suaza y 1 en Tello.

En atención hospitalaria se encuentran 191 pacientes, 78 en Unidad de Cuidados Intensivos y 113 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 6.005 pacientes…

Leer Mas
Nacional

¬°LOS BANCOS, LOS √öNICOS QUE GANARON!

post-image

A pesar de las fuertes medidas sanitarias y las restricciones en la movilidad, el sistema financiero mantuvo el dinamismo en sus operaciones de intermediación y su rentabilidad. El mejor resultado se registró en el Huila, seguido por Tolima y Caquetá. Sus capitales aglutinaron el 72,1% de los recursos y aumentaron en 11,9%.

A pesar de los escalofriantes estragos que deja la pandemia en la economía regional, los bancos llevaban la mejor parte.

La actividad financiera creci√≥, aunque a un menor ritmo, pero conserva su robustez y su rentabilidad, seg√ļn el √ļltimo Bolet√≠n Econ√≥mico Regional (BER) publicado por el Banco de la Rep√ļblica.

En particular los créditos Finagro para el sector agropecuario registraron un crecimiento moderado en línea con la dinámica positiva en diferentes rubros de esta actividad.

En el segundo trimestre del a√Īo, la inmensa mayor√≠a de los sectores econ√≥micos de la regi√≥n obtuvieron resultados tremendamente desfavorables, menos los bancos, los √ļnicos ganadores…

Leer Mas