Regional

407 ESPEC√ćMENES DE FAUNA SILVESTRE HAN SIDO RECUPERADOS EN EL HUILA EN EL 2020

De los 407 especímenes de fauna silvestre recuperados en el Huila en lo corrido del 2020, como resultado de decomisos, entregas voluntarias y rescates, 196 especímenes ya fueron devueltos a su hábitat natural.

De enero a julio del a√Īo 2020, en el Huila han sido recuperados 407 espec√≠menes de fauna silvestre, los cuales han sido v√≠ctima del tr√°fico ilegal, la tenencia ilegal o han sido rescatados por la Corporaci√≥n Aut√≥noma Regional del Alto Magdalena-CAM y la Polic√≠a.

Estos especímenes ingresaron a los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito y al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel, lugares especializados que la CAM dispone para su recuperación.

De los 407 ejemplares de fauna silvestre recuperados, 196 individuos han sido liberados en su hábitat natural, luego de concluir con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación.

‚ÄúVale la pena recordar que el tr√°fico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis a√Īos de c√°rcel. Adem√°s de millonarias sanciones‚ÄĚ, explic√≥ Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulaci√≥n y Calidad Ambiental de la CAM.

Las especies

De acuerdo con el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, las entregas voluntarias de fauna silvestre se registran principalmente en primates (Mono churuco, Mono maicero), aves (guacamayas, loros, pericos) y tortugas.¬† Entre tanto, la mayor√≠a de los espec√≠menes que son rescatados corresponden a iguanas, serpientes boas y zarig√ľeyas. Y los decomisos corresponden principalmente a aves como loras y guacamayas.

Liberados

Los 196 especímenes liberados corresponden a 54 aves, 103 reptiles y 39 mamíferos. Estos ejemplares permanecieron el tiempo necesario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre hasta alcanzar su rehabilitación física y biológica.

‚ÄúM√©dicos veterinarios y bi√≥logos brindan los cuidados necesarios para su recuperaci√≥n, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traum√°tico, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la Subdirectora de la CAM.

Una vez finalizada su recuperación, los 196 animales fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas del Huila; las cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.

‚ÄúUna vez adelantado su proceso de recuperaci√≥n integral con m√©dicos veterinarios y bi√≥logos en el CAV, se procede a evaluar las condiciones que presenta la especie para devolverlo a su h√°bitat natural. Adem√°s, se estudia y analiza el lugar donde ser√° liberado, que en la mayor√≠a de los casos son √°reas protegidas del departamento‚ÄĚ, manifest√≥ Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.

Rescates

Los rescates corresponden principalmente a los animales afectados por el ser humano, los cuales son en su mayor√≠a reportados por la Fuerza P√ļblica. As√≠ mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilizaci√≥n ejecutadas por la CAM en conjunto con la Polic√≠a Nacional y el Ej√©rcito.

No al tr√°fico de fauna

La mayoría de los casos de la fauna recuperada corresponde a ejemplares que han sido arrebatados de su entorno natural por culpa del hombre al practicar actividades de cacería ilegal, que conllevan a que estos animales terminan en el comercio ilícito de fauna silvestre, cuyos principales clientes son personas que optan por mantenerlos en cautiverio en casas, fincas o establecimientos comerciales.

Algunos ejemplares han sido incautados en operativos de control y vigilancia que realizan la Policía y la CAM en las carreteras del departamento, terminales de transporte y plazas de mercado. Allí son sorprendidas personas movilizando especies como micos, caimanes, loros y serpientes.

En otros casos, la fauna es recuperada también cuando personas, por voluntad propia, deciden entregar estas especies a las autoridades luego de mantenerlas en cautiverio en sus hogares, fincas o establecimientos comerciales. Otras veces, pobladores de la zona rural salvan a estos ejemplares cuando están en peligro y dan aviso a las autoridades para su posterior rescate.

OPANOTICIAS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

GAULA HUILA CONTINUA CON LAS CAMPA√ĎAS DE PREVENTIVAS DE DIFERENTES MODALIDADES DELICTIVAS.

post-image

*GAULA Huila* realiz√≥ Curso Virtual Antiextorsi√≥n dirigido a la empresa Masa Stork campany, exponiendo las modalidades de extorsi√≥n utilizadas por los delincuentes para intimidar y realizar exigencias econ√≥micas a sus v√≠ctimas y la importancia de la la modalidades extorsivas de sexting,sextorsion,estafas virtuales,secuestro de la informaci√≥n, moneda virtual ,perfiles falsos, delitos inform√°ticos utilizadas por los delincuentes en el marco de la campa√Īa *¬°Yo no pago, yo denuncio!,* la actividad fue liderada por el se√Īor Subcomandante GAULA.

Puede ser una imagen de 1 persona e interiorPuede ser una imagen de una o varias personas, interior y texto que dice "AULA GAULA ICIA"Puede ser una imagen de interior

Leer Mas
Regional

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios

post-image

Hoy arrancar√° el proceso de inmunizaci√≥n contra el COVID-19 en los adultos mayores de 80 a√Īos en Neiva y varios municipios del departamento; en algunas poblaciones huilenses tambi√©n comenzar√° la vacunaci√≥n de personal sanitario. Esta primera fase en estos grupos priorizados, iniciar√° con 4.426 dosis de CoronaVac orientadas desde el Ministerio de Salud.

Huila: así se iniciará primera fase de vacunación anticovid-19 en los municipios 10 2 marzo, 2021

Durante el d√≠a de hoy la Secretar√≠a de Salud del Huila distribuir√° a los 37 municipios del departamento las 4.426 dosis de CoronaVac que llegaron la semana anterior a Neiva, orientadas desde el Ministerio de Salud para comenzar con la vacunaci√≥n de mayores de 80 a√Īos y personal de la salud en la totalidad del territorio huilense.

Es de precisar, que, de este lote asignado para el Huila, 2.751 biol√≥gicos est√°n destinados para empezar con la inmunizaci√≥n de personal…

Leer Mas
Regional

TARQUI ENTRE LOS MEJORES PRODUCTORES DE CACAO EN EL HUILA

post-image

Producción de cacao huilense creció 3,4% durante  2020

Huila contin√ļa estando entre los cinco departamentos con mayor producci√≥n de cacao en Colombia, revel√≥ ayer la Federaci√≥n Nacional de Cacaoteros; desde el 2016 el departamento viene superando anualmente las 4.000 toneladas de este producto.

Durante el 2020 el Huila produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

El reporte lo dio a conocer ¬†la Federaci√≥n Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), resaltando que durante el a√Īo pasado pese a la pandemia se logr√≥ un nuevo r√©cord¬† hist√≥rico en producci√≥n con 63.416 toneladas, ‚Äúgracias al trabajo de los productores que no se detuvieron ni un solo instante‚ÄĚ.

El Huila aport√≥ con un 7% a ese total nacional y contin√ļa siendo uno de los departamentos con mayor participaci√≥n; se ubica de quinto lugar, despu√©s de Santander (26.315 toneladas), Antioquia…

Leer Mas
Regional

VACUNAS LLEGAN A PITALITO

post-image

Inicia en Pitalito la aplicación de vacunas contra el COVID-19

El primer lote de vacunas compuesto por 834 dosis será administrado por personal del Hospital Departamental San Antonio y la ESE Manuel Castro Tovar mediante protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Alcaldía de Pitalito celebró la llegada del primer lote de vacunas para comenzar el proceso de inmunización contra la enfermedad del coronavirus, este primer paso para así garantizará la protección del personal médico y de la comunidad laboyana.

El alcalde de Pitalito, Edgar Mu√Īoz Torres, dio a conocer que funcionarios de la Gobernaci√≥n del Huila y de la Secretar√≠a de Salud Departamental se encuentran en el municipio verificando las condiciones del servicio de habilitaci√≥n y lo dispuesto en el Decreto Nacional 109 del 2021 respecto al Plan Nacional de Vacunaci√≥n.

En ese sentido, para la Fase 1 se aplicar√° la primera dosis a 834 personas pertenecientes a…

Leer Mas
Deportes

CONFIRMAN FECHAS Y HORARIOS DE LAS ELIMINATORIAS

post-image

¬ęRegresan las Eliminatorias Sudamericanas, las m√°s emocionantes del mundo¬Ľ, titula la Conmebol en su oficializaci√≥n de fechas y horarios de las pr√≥ximas dos jornadas de la competici√≥n que entrega 4 cupos directos y uno al repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

La fecha 5 se jugará entre el jueves 25 y el viernes 26 de marzo de 2021, día en que Colombia recibirá a Brasil en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Esa jornada se terminará con el clásico de la Plata entre Argentina y Uruguay.

A la siguiente semana se disputar√° la fecha 6, los cinco partidos ser√°n el martes 30 de marzo. La Selecci√≥n colombiana visitar√° a Paraguay en Asunci√≥n, un escenario donde ha sacado todos los puntos durante las √ļltimas seis Eliminatorias. Hace 4 a√Īos y medio gan√≥ 0-1 con gol de Edwin Cardona.

 Fecha 5 Eliminatorias Conmebol (hora colombiana)

Jueves 25 de marzo

Bolivia vs. Per√ļ ‚Äď 4:00 p.m.

Venezuela vs….

Leer Mas
Nacional

Gobierno amplió hasta el 31 de mayo la emergencia sanitaria

post-image

El anuncio lo hizo el presidente Iv√°n Duque.

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, esto como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica. 

El pr√≥ximo 28 de febrero expiraba la actual medida,¬†por lo que el Gobierno tom√≥ la decisi√≥n de ampliarla por tres meses m√°s.¬†“Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todav√≠a persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectaci√≥n por el covid-19”.

Indic√≥ que “el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria,¬†tambi√©n estar√° sacando adelante el decreto de Orden P√ļblico que acompa√Īar√° estas medidas de control“,

Entre las restricciones que se mantendr√°n en…

Leer Mas
Regional

EN TARQUI 5 NUEVOS CASOS DE COVID 19

post-image
46 casos de Covid19 se confirmaron hoy para el Huila.
El acumulado departamental de resultados positivos llega a 49.478, de los cuales permanecen activos 382 casos.
Neiva, 25 de febrero de 2021. La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 46 casos en 10 municipios distribuidos así:
21 casos en la ciudad de Neiva, 7 en Pitalito, 5 en Campoalegre, 5 en Tarqui, 2 en Garzón, 2 en San Agustín, 1 en La Argentina, 1 en La Plata, 1 en Tello y 1 en Timaná.
En atenci√≥n hospitalaria se encuentran 158 pacientes, 76 en Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellos menores de edad y 82 personas son atendidas en sala general, el…

Leer Mas
Nacional

¬ŅQui√©nes reciben Ingreso Solidario de $160.000 pesos este 26 de febrero?

post-image

Varios hogares colombianos deben esperar hasta esta fecha para reclamar su subsidio.

El pasado 22 de febrero comenzó a repartirse por parte del gobierno colombiano el subsidio de Ingreso Solidario correspondiente a enero y febrero para aquellas familias que padecen dificultades económicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El Departamento de Prosperidad Social manifestó semanas atrás que las entregas diez y once se harán a partir de la fecha mencionada, por lo cual, varios hogares colombianos comenzaron recibir la suma de $320.000 pesos, ya que el pago de enero es retroactivo.

Ingreso Solidario: ¬ŅQui√©nes reciben los 160.000 pesos este 26 de febrero?¬†

Los hogares colombianos que recibían sus subsidios por diferentes modalidades como giros o pagos presenciales en las entidades bancarias donde se realiza el proceso, deben esperar hasta el próximo 26 de febrero, ya que no se encuentran bancarizados, por lo cual, alrededor de 650.000 hogares podrán recibirlo solamente hasta esta fecha. 

‚ÄúLos cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendr√°n disponible el…

Leer Mas