Regional

40% DE ESTUDIANTES DE LA USCO, EN RIESGO DE DESERCIÓN

La Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva están invitadas a aportar recursos para evitar grandes porcentajes de deserción. El 80% de estudiantes de la Universidad Surcolombiana pertenece a los estratos 1 y 2.

Más de $7.000 millones costaría subsidiar el valor total de las matrículas de estudiantes de pregrado de los estratos 1 y 2 de la Universidad Surcolombiana (Usco). Ayudar con el ciento por ciento “sería lo ideal”, manifestó el rector (e) de la Alma Máter, Edwin Alirio Trujillo “pero todo depende de los recursos que logremos conseguir”, advirtió.

La población de estratos 1 y 2 representa el 80% de los más de 9.000 matriculados, preocupa que ese porcentaje no cuenta con el dinero para pagar el semestre B del 2020, y desde ya se prevé que entre el 37% y 40% de educandos están en riesgo de una deserción escolar, continuó diciendo Trujillo.

Sin recursos

La casa de estudios actualmente enfrenta un déficit que oscila entre los $7.000 millones y  $9.000 millones. Se ha vuelto una constante que los presupuestos para cada vigencia llegan, pero “nunca son lo suficiente para solventar todas las necesidades de la universidad”. Recordó el Rector que “no es un tema de irresponsabilidad institucional, sino de falta de recursos, pasa en todas la instituciones de educación superior, en unas más que en otras…”.

Bajo este manto de incertidumbre la casa de estudios más importante de la región sur de Colombia se prepara para reanudar el primer semestre del 2020 el próximo primero junio.  La cuarentena sacó a relucir el poco acceso a internet, celular de alta gama o un computador que tienen los educandos de universidades públicas; dichos elementos son necesarios para llevar a cabo la capacitación de manera virtual, según las indicaciones que impartió el Gobierno Nacional.

El 30% de los estudiantes de la Usco en Huila no cuentan con acceso a internet, esto equivale a 2.500 personas que, de no hallar una solución, no tendrían acceso a la educación superior durante la pandemia de coronavirus (covid-19).

Financiación: en trámites

Tras una reunión entre los 32 rectores de las universidades estatales del país, se determinó solicitar colaboración a gobernadores y alcaldes, el llamado es a “que participen y, por favor, nos ayuden a financiar las matrículas, en virtud de que los recursos con los que contamos son inferiores a las necesidades que nos ameritan las situaciones cotidianas”, dijo “si ellos no nos colaboran tendremos una deserción inmensa. Sus padres tienen trabajos informales y se han visto muy afectados por esta situación. Tendrán grandes dificultades para llevar a cabo su semestre 2020 B”, reiteró.

Algunos gastos complementarios como cancelaciones e intereses están en estudio para que sean exonerables. La Usco está evaluando medidas para subsidiar parte de las matrículas, pero todo está supeditado a los montos que logre jalonar de la Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva.

También tendrá que reevaluarse todo el presupuesto de la universidad para garantizar los pagos de los profesores y demás gastos básicos para el funcionamiento de los planteles en Neiva, Garzón Pitalito y La Plata.

En la Universidad Surcolomiana el costo de matrícula varía de acuerdo al estrato socioeconómico, una persona de estrato uno paga aproximadamente $350.000 y $400.000; lo máximo, que es cancelado por aproximadamente el 10% de los estudiantes, asciende a $3.000.000.

Clases en medio de la pandemia

Las clases se paralizaron con la pandemia porque “muchos no pudieron conectarse desde casa y algunos profesores no tuvieron la capacidad de recepcionar todas las plataformas virtuales”, admitió el rector.

“Vimos una especie de situaciones particulares  que hacían poco probable que se llevara a cabo un proceso de aprendizaje a cabalidad y con los estándares necesarios de comprensibilidad de parte de los docentes con los estudiantes”, agregó.

Por ende, para reiniciar el calendario académico se están gestionando procesos de compras de Tablet para aquellos jóvenes que lo requieran y, por medio de diferentes operadores, garantizar el servicio de internet. Para cientos de personas que viven en la zona rural donde la conectividad es aún más limitada,  están evaluando la opción de ofrecer un servicio mediante operadores satelitales, anunció el Rector.

En la sede principal han transcurrido cinco semanas de clases, a partir del primero de junio estarían operando de manera virtual 11 semanas más, según los lineamientos que ha dado a conocer hasta el cierre de esta edición el Gobierno Nacional. Las sedes Garzón, Pitalito y La Plata llevan ocho semanas del semestre A del 2020 por lo que restarían solo ocho más para completar las 16; sin embargo, están en juego las semanas estatutarias para docentes, por lo que el calendario podría prorrogarse.

Finalmente, el calendario del segundo semestre universitario estaría arrancando en septiembre, anunció el rector.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila  y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga,  por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas