En Huila el índice de pobreza pasó de 18,0% a 18,3% entre 2018 y 2019, este aumento significa que el año anterior 3.029 huilenses entraron a condiciones precarias según el Dane. Expertos advierten que para 2020 la pandemia agudizará la problemática.

La población en condición de pobreza multidimensional en el Huila aumentó entre 2018 y 2019, de acuerdo a un informe revelado recientemente por el Dane.

Según la entidad estadística, el departamento pasó de tener el 18,0% de la población (181.718 personas) en dicha condición a 18,3% (184.747 habitantes), lo cual refleja un aumento de 0,3 puntos porcentuales (p.p) equivalentes a 3.029 huilenses más de un año a otro.

El estudio además precisa que el Huila se mantiene por encima del promedio nacional en materia de pobreza, pues en Colombia el porcentaje fue del 17,5 % de la población en esta condición para el 2019.

Es importante precisar que el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, el Dane lo divide en 5 dimensiones y 15 indicadores, entre los cuales se encuentran: salud, educación, empleo y vivienda.

Hay que señalar también, que la pobreza multidimensional es la que mide condiciones mucho más allá de los ingresos monetarios, para fijarse en el estado de la vivienda, la situación de los jóvenes y los niños de un hogar, la salud, el trabajo y el nivel educativo de los integrantes de la familia.

Tenencia de vivienda

Para 2019 en Huila, en promedio 3,18 personas habitaban un hogar, mientras en 2018 este indicador fue de 3,16 personas por vivienda, lo cual evidencia un alza en esta variable clave a la hora de medir la pobreza multidimensional.

En esta misma línea, la entidad estadística reveló que solo el 46,6% de los huilenses tienen vivienda propia totalmente pagada, variable que presentó un importante deterioro frente a 2018 cuando la cifra fue de 49,4%.

Acceso a servicios públicos

El acceso a servicios públicos también es fundamental para medir la pobreza multidimensional.

En primer lugar, aunque es uno de los servicios más irregulares, la energía eléctrica es el servicio público con el mayor porcentaje de cobertura: el 99,0% de la población del Huila cuenta con energía. Sin embargo, no se puede olvidar el restante de personas que permanecen en los ‘años oscuros’. Además, en este indicador hubo un leve retroceso respecto al 2018 (99,1%).

Pero sin duda el acceso al agua potable es un factor determinante para una vida digna. En este caso se registró un aumento del 2018 a 2019 en materia de cobertura de acueducto, la cual pasó de 84,8% a 86,5%.

En lo que concierne a gas natural, según la entidad estadística, el 65.2% de la población huilense tiene acceso, cobertura que disminuyó levemente respecto a 2018 (65.5%).

Dentro de los ítems de las condiciones de la vivienda y servicios públicos, el Dane mide y califica la inadecuada eliminación de excretas con el apoyo de la cobertura en alcantarillado.

Resulta que el 66,5% de los habitantes de los 37 municipios cuentan con alcantarillado y una recomendable eliminación de excretas. No obstante, la tragedia de salubridad la padecen el 33,5% de los huilenses que no cuentan con sistema de alcantarillado. Son estos territorios donde todavía utilizan las fosas sépticas para almacenar desechos, exponiendo, sobre todo los menores de edad, a enfermedades e infecciones. En cuanto a la recolección de basuras, el 70,8 de los huilenses tienen acceso al servicio.

Acceso a internet

Hace 15 años el internet en los hogares colombianos contaba solo como un gusto. Y es que por la dinámica laboral y académica estaba lejos de ser una necesidad. Pero hoy, y más con la pandemia, el acceso al internet es clave para no quedarse atrás. Por eso es preocupante que solo el 42,2% de la población del departamento haya indicado que tiene acceso al mismo.

Asimismo, en este indicador, el Huila está muy por debajo de la media nacional la cual es del 42,2% de la población.

Salud y educación

Según el Dane, en el departamento solo el 30% de las personas de 17 a 21 años alcanzaron nivel de educación superior en 2019, es decir, ingresaron a la universidad.

Además, solo el 31% de los niños y niñas menores de 5 años asistieron para dicho año a un hogar comunitario, jardín, centro de desarrollo infantil o colegio. Particularmente estos dos resultados finales demuestran que los gobiernos de turno deben adquirir un compromiso serio con los niños y los jóvenes.

En definitiva, no existe mayor logro social para un mandatario que disminuir la pobreza, por eso, lo valioso de estas cifras es que le permite conocer dónde deben invertir para reducir los índices negativos.

Y además tener en cuenta que del 2018 al 2019 más de 3.000 huilenses entraron en la pobreza, esto significa que empeoraron sus condiciones de vida. Según expertos, este retroceso social se agudizará a causa de la reducción en la inversión hacia sectores claves como la salud, educación, vivienda, entre otros, por cuenta de la pandemia.

LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

Huila, entre las 12 mejores experiencias educativas del país

post-image

El proyecto ‘Huertas Comunitarias STEM’ del Programa Ondas Huila, realizado en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, por el maestro Ramón Majé Floriano recibió fue premiado a nivel nacional.

 La Fundación Compartir realizó este año el reconocimiento ‘Educadores que Inspiran’, una iniciativa que buscaba exaltar la labor significativa, aporte y desempeño de maestros y directivos docentes durante la época de emergencia por el Covid-19.

A nivel nacional se presentaron 543 experiencias; 140 rurales y 403 urbanas, que participaron en tres categorías: Maestros individuales, Colectivos o redes de maestros, docentes de apoyo y/u orientadores y Rector y su establecimiento o Institución Educativa.

La experiencia “Huertas Comunitarias STEM” del Programa Ondas Huila, desarrollada en la Institución Educativa Montessori sede San Francisco del municipio de Pitalito, fue seleccionada como una de las mejores en la Categoría de Maestros individuales.

El proyecto liderado por el maestro co-investigador Ramón Majé Floriano plantea la…

Leer Mas
Regional

Inicia construcción de sistemas de descontaminación hídrica en el centro del Huila

post-image

Recursos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM cercanos a los 500 millones de pesos, serán invertidos en las cuencas de los ríos Suaza y la Quebrada Garzón para construir sistemas para el manejo de aguamieles de café.

Un importante proyecto, con el que se busca reducir la alta contaminación que las fincas cafeteras de los municipios de Garzón, Guadalupe y Suaza le causan a los afluentes hídricos de la región, será ejecutado por cuenta de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

Se trata de la construcción de 67 Sistemas Modulares para el Tratamiento de Aguas Residuales y Subproductos del beneficio del café SMTA en varias fincas, las cuales en la actualidad generan altos niveles de contaminación por el vertimiento a las fuentes hídricas.

Según se indicó, el proceso que se pretende llevar a cabo en la zona está en fase de contratación por lo que se aspira…

Leer Mas
Nacional

Amnistía para morosos de tránsito vence el 31 de diciembre

post-image

Esta es una muy buena oportunidad para aprovechar la amnistía y ponerse al día con su deuda. Los trámites se pueden hacer en línea o en las oficinas de Tránsito de casa ciudad. Quien incumpla, paga todo.

 En julio de este año, el Gobierno Nacional otorgó una amnistía a los morosos de multas de tránsito, de todo el país, que les daba la posibilidad, por una única vez, de tener un 50% de descuento en el valor del comparendo (sin hacer curso pedagógico) y estar totalmente eximidos de pagar los intereses de mora. Esto si llegan a un acuerdo de pago antes del 31 de diciembre de 2020.

La ley estipula que, quienes realicen el pago dentro del término previsto por la ley, contarán con un plazo de hasta un año contado a partir de la fecha del acuerdo para pagar las multas. Pero, quienes incumplan con una cuota, perderán el…

Leer Mas
Regional

Anuncian plan piloto para bajar precios de fertilizantes

post-image

Durante el segundo día del Congreso Nacional de Cafeteros el Ministro de Agricultura dio a conocer cómo frenarán el incremento exagerado en los precios de los insumos para el sector agropecuario; los cafeteros serían los primeros en implementar la medida.

El precio de los fertilizantes es uno de los “mayores retos” que tiene el sector agropecuario, reconoció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, en el segundo día del 88 Congreso Nacional de Cafeteros. El alto funcionario dijo que es urgente trazar un esquema que permita “los mayores ahorros posibles” y dio a conocer cómo esperan lograrlo.

Entre las opciones que ha estado analizando el Gobierno, se ha previsto  trabajar en un esquema de grandes compras que permitan descuentos a través de subastas inversas. Esta es la opción más viable para el jefe de la cartera de Agricultura y es el plan que hay para lo que resta…

Leer Mas
Regional

Trazan ‘carta de navegación’ para conservar la cuenca alta del río Magdalena

post-image

El plan de trabajo contempla acciones relacionadas a la descontaminación del río, la producción forestal, el monitoreo de la biodiversidad, la preservación de los bosques, la apicultura y el componente de la educación ambiental.

Una hoja de ruta que permitirá garantizar la conservación de la cuenca alta del río Magdalena, se trazó luego de la visita del Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado Durán al Huila, quien junto al Gobernador Luis Enrique Dussán y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, realizaron un recorrido por el sur del Huila y visitaron los municipios de San Agustín y Pitalito.

En el recorrido por el corazón del Macizo Colombiano, se definieron las acciones que contribuirán a garantizar la protección de la parte alta de la cuenca del río de la patria a través de la ejecución de proyectos relacionados a la descontaminación del afluente, la producción…

Leer Mas
Nacional

Buscan crear referendo en Colombia en favor de los campesinos

post-image

Este referendo también plantea la protección constitucional de las semillas nativas y tradicionales, e insta para que el Estado adelante una política rural que establezca una serie de parámetros en favor de la producción de alimentos.

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor para impulsar el ‘referendo campesino‘ que tiene como objetivo modificar la Constitución Polítca en favor de quienes trabajan en el campo colombiano.

Lo que se busca con este referendo, si llega a ser aprobado, es modificar 7 artículos de la Constitución Política y crear uno más para establecer: la seguridad alimentaria en el país, crear un ingreso básico campesino  para que ellos sean sujetos de derecho y regular el suministro de los insumos agrícolas.

Uno de los impulsores del referendo campesino es el senador Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde,  quien afirma que uno de los motivos por los que se busca realizar este mecanismo de participación ciudadana,  es que el Congreso de la República no…

Leer Mas
Regional

18 municipios del Huila reportan afectación por segunda temporada de lluvias

post-image

Así las cosas, 315 familias han sido damnificadas, principalmente, en los municipios de Saladoblanco, Algeciras, Pitalito, Suaza, Timaná, Palermo, Garzón, Palestina, Paicol, Acevedo, Neiva, Colombia, La Plata, Teruel, Baraya, Tello, Colombia y Algeciras.

Son 315 las familias que han resultado damnificada por cuenta de la segunda temporada de lluvias en el Huila que inició el 15 de septiembre y se extiende hasta inicios del año 2021. La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Departamento, Isabel Hernández Ávila, explicó que los hechos que más afectan están relacionados con deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Son 1.217 personas afectadas por las fuertes lluvias. Hablamos de 287 viviendas averiadas, 62 vías destruidas y en total 315 familias de 18 municipios de la región enfrentando los estragos de esta temporada. El llamado para los alcaldes y consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres es continuar…

Leer Mas
Regional

Cada mes mueren 116 huilenses por covid-19

post-image

El Dane reveló las escalofriantes cifras de defunciones por covid-19 en Huila; la tasa de letalidad del virus en el departamento es superior a la media nacional y en promedio cada mes fallecen 116 personas. Así aumenta semanalmente el número de decesos.

 El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que de las 4.585 defunciones por todas las causas que se han registrado en Huila, 929 (20,2%) fueron provocadas por el covid-19.

La investigación del Dane se da entre el dos de marzo y el primero de noviembre, periodo en el cual el Huila registró 730 fallecimientos por covid-19 confirmado, 199 más son casos sospechosos.

Las cifras son mucho más altas que las registradas para la misma fecha por el Ministerio de Salud, pues según esos datos hasta el primero de noviembre el Huila totalizaba 670 muertes.

Según el consolidado que entregó el Dane, en promedio al mes el covid-19 mata…

Leer Mas