En Huila el índice de pobreza pasó de 18,0% a 18,3% entre 2018 y 2019, este aumento significa que el año anterior 3.029 huilenses entraron a condiciones precarias según el Dane. Expertos advierten que para 2020 la pandemia agudizará la problemática.

La población en condición de pobreza multidimensional en el Huila aumentó entre 2018 y 2019, de acuerdo a un informe revelado recientemente por el Dane.

Según la entidad estadística, el departamento pasó de tener el 18,0% de la población (181.718 personas) en dicha condición a 18,3% (184.747 habitantes), lo cual refleja un aumento de 0,3 puntos porcentuales (p.p) equivalentes a 3.029 huilenses más de un año a otro.

El estudio además precisa que el Huila se mantiene por encima del promedio nacional en materia de pobreza, pues en Colombia el porcentaje fue del 17,5 % de la población en esta condición para el 2019.

Es importante precisar que el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM, el Dane lo divide en 5 dimensiones y 15 indicadores, entre los cuales se encuentran: salud, educación, empleo y vivienda.

Hay que señalar también, que la pobreza multidimensional es la que mide condiciones mucho más allá de los ingresos monetarios, para fijarse en el estado de la vivienda, la situación de los jóvenes y los niños de un hogar, la salud, el trabajo y el nivel educativo de los integrantes de la familia.

Tenencia de vivienda

Para 2019 en Huila, en promedio 3,18 personas habitaban un hogar, mientras en 2018 este indicador fue de 3,16 personas por vivienda, lo cual evidencia un alza en esta variable clave a la hora de medir la pobreza multidimensional.

En esta misma línea, la entidad estadística reveló que solo el 46,6% de los huilenses tienen vivienda propia totalmente pagada, variable que presentó un importante deterioro frente a 2018 cuando la cifra fue de 49,4%.

Acceso a servicios públicos

El acceso a servicios públicos también es fundamental para medir la pobreza multidimensional.

En primer lugar, aunque es uno de los servicios más irregulares, la energía eléctrica es el servicio público con el mayor porcentaje de cobertura: el 99,0% de la población del Huila cuenta con energía. Sin embargo, no se puede olvidar el restante de personas que permanecen en los ‘años oscuros’. Además, en este indicador hubo un leve retroceso respecto al 2018 (99,1%).

Pero sin duda el acceso al agua potable es un factor determinante para una vida digna. En este caso se registró un aumento del 2018 a 2019 en materia de cobertura de acueducto, la cual pasó de 84,8% a 86,5%.

En lo que concierne a gas natural, según la entidad estadística, el 65.2% de la población huilense tiene acceso, cobertura que disminuyó levemente respecto a 2018 (65.5%).

Dentro de los ítems de las condiciones de la vivienda y servicios públicos, el Dane mide y califica la inadecuada eliminación de excretas con el apoyo de la cobertura en alcantarillado.

Resulta que el 66,5% de los habitantes de los 37 municipios cuentan con alcantarillado y una recomendable eliminación de excretas. No obstante, la tragedia de salubridad la padecen el 33,5% de los huilenses que no cuentan con sistema de alcantarillado. Son estos territorios donde todavía utilizan las fosas sépticas para almacenar desechos, exponiendo, sobre todo los menores de edad, a enfermedades e infecciones. En cuanto a la recolección de basuras, el 70,8 de los huilenses tienen acceso al servicio.

Acceso a internet

Hace 15 años el internet en los hogares colombianos contaba solo como un gusto. Y es que por la dinámica laboral y académica estaba lejos de ser una necesidad. Pero hoy, y más con la pandemia, el acceso al internet es clave para no quedarse atrás. Por eso es preocupante que solo el 42,2% de la población del departamento haya indicado que tiene acceso al mismo.

Asimismo, en este indicador, el Huila está muy por debajo de la media nacional la cual es del 42,2% de la población.

Salud y educación

Según el Dane, en el departamento solo el 30% de las personas de 17 a 21 años alcanzaron nivel de educación superior en 2019, es decir, ingresaron a la universidad.

Además, solo el 31% de los niños y niñas menores de 5 años asistieron para dicho año a un hogar comunitario, jardín, centro de desarrollo infantil o colegio. Particularmente estos dos resultados finales demuestran que los gobiernos de turno deben adquirir un compromiso serio con los niños y los jóvenes.

En definitiva, no existe mayor logro social para un mandatario que disminuir la pobreza, por eso, lo valioso de estas cifras es que le permite conocer dónde deben invertir para reducir los índices negativos.

Y además tener en cuenta que del 2018 al 2019 más de 3.000 huilenses entraron en la pobreza, esto significa que empeoraron sus condiciones de vida. Según expertos, este retroceso social se agudizará a causa de la reducción en la inversión hacia sectores claves como la salud, educación, vivienda, entre otros, por cuenta de la pandemia.

LA NACIÓN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas