ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EMANA EL DECRETO No. 023 (31 de mayo de 2021):
“POR EL CUAL SE PRORROGA LA SITUACIÓN DE CALAMIDAD PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE TARQUI, DECLARADA MEDIANTE DECRETO No. 023 DEL 17 DE MARZO DE 2020, CUYA VIGENCIA FUE PRORROGADA MEDIANTE DECRETOS Nos. 039, 054 Y 083 DE 2020 Y 011 DE 2021; Y SE IMPARTEN INSTRUCCIONES EN VIRTUD DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID – 19, PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO”.
DECRETA:
ARTÍCULO PRIMERO. Prórroga de la situación de calamidad pública. Prorrogar la situación de calamidad pública en la jurisdicción del Municipio de Tarqui, declarada mediante Decreto Municipal No. 023 del 17 de marzo de 2020 y prorrogada a su vez por los Decretos Municipales Nos. 039, 054 y 083 de 2020, y 011 de 2021; acompasándose al termino establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social para la Emergencia Sanitaria con la Resolución No. 738/2021, hasta el treinta y uno (31) de agosto de 2021; de conformidad con las consideraciones expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo.
ARTICULO SEGUNDO. Restringir la circulación de personas y vehículos entre las veintidós (22:00) horas y las cinco de la mañana (05:00 a.m.) del día siguiente.
Parágrafo 1. Excepciones. Con el fin de garantizar la seguridad, la atención en salud y la atención a las emergencias, quedan exceptuados de la medida de toque de queda:
1. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Publico, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Contraloría General de la Republica, Rama Judicial, Organismos de Socorro, Fiscalía General de la Nación.
2. Quienes desarrollen labores periodísticas tanto en medios de comunicación radiales, digitales y escritos, debidamente acreditados, así como la distribución de periódicos y revistas.
3. Los trabajadores que presten sus servicios en turnos de trabajo nocturno.
4. Quienes acrediten ser personal de vigilancia privada y celaduría.
5. Vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de salud a la cual pertenecen.
6. Servidores públicos y contratistas del Departamento o Municipales, cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria.
7. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención pre hospitalaria y la distribución de medicamentos a domicilio.
8. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
9. Los vehículos de servicio público.
10. Los empleados de empresas de servicios públicos domiciliarios que deben adelantar acciones propias de la actividad en el horario de restricción.
11. Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.
12. Vehículos y personal de hidrocarburos.
13. Vehículos particulares en caso de emergencia o urgencia debidamente certificada.
14. Conductores y viajeros que hagan tránsito por el Departamento con destino a otros departamentos y/o aquellos que llegan al Departamento procedente de viajes interdepartamentales y/o intermunicipales, debidamente acreditados.
15. El servicio público individual de taxis, siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas o vía telefónica para la realización de alguna de las anteriores actividades o prestación de esos servicios.
16. En todo caso no se afectaran los servicios médicos, asistenciales, hospitales, clínicas IPS, centros reguladores de urgencias y emergencias, transporte de alimentos, estaciones de servicio, centros de abasto, servicios públicos domiciliarios, transporte de hidrocarburos, transporte público, alojamientos en hoteles, servicios a domicilio de restaurantes, supermercados y demás servicios domiciliarios debidamente acreditados.
17. El tránsito por vía nacional.
ARTICULO TERCERO. Se autorizará la implementación de planes piloto articulando con el Ministerio del Interior en: establecimientos y locales comerciales que presten servicio de restaurante o bares, para el consumo de bebidas embriagantes dentro del establecimiento o local, siempre y cuando se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad y las normas sobre aglomeraciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para el desarrollo de estas actividades.
Parágrafo 1. Los establecimientos a los cuales se refiere el presente artículo únicamente podrán funcionar los días viernes y sábados hasta las veintidós (22:00) horas.
ARTICULO CUARTO. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos y establecimientos de comercio que funcionen en la jurisdicción del Municipio de Tarqui – Huila y, el expendio, transporte y distribución de bebidas embriagantes dentro del perímetro de circunscripción del Municipio de Tarqui, entre las veintidós horas (22:00) y las cinco de la mañana (05:00 a.m.) del día siguiente.
ARTICULO QUINTO. Actividades no permitidas. No se habilitan los siguientes espacios o actividades presenciales:
1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
2. Las discotecas y lugares de baile.
3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.
4. Espacios destinados y/o denominados turísticos, espacios de recreación y deportes de conjunto, cuando no cumplan con los respectivos protocolos de bioseguridad y la documentación legal necesaria para funcionar.
ARTICULO SEXTO. Se prohíbe permanentemente el estacionamiento de vehículos en el centro del Municipio de Tarqui, en el sector comprendido entre las carreras octava y novena (9), y entre las calles tercera (3) y cuarta (4); mientras dure la emergencia sanitaria, por la pandemia covid-19.
ARTICULO SEPTIMO. El Secretario General y de Gobierno con Funciones de Director Local de Salud junto a su equipo de trabajo, verificara el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social y demás medidas adoptadas por las Entidades Nacionales, para el desarrollo de todas las actividades económicas y servicios.
ARTICULO OCTAVO. Inobservancia de las medidas. La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue.
ARTICULO NOVENO. REMÍTASE copia del presente Decreto a las Autoridades Administrativas, Estación de Policía del Municipio de Tarqui, Medios de Comunicación y, demás entes encargados de ejercer el seguimiento y vigilancia al cumplimiento de las medidas adoptadas en el presente Decreto, para su publicación y demás fines pertinentes.
ARTICULO DECIMO. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y, deroga las disposiciones que le sean contrarias.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Tarqui – Huila a los treinta y un (31) días del mes de mayo de dos mil veintiuno (2021).
DORA LILIANA TRUJILLO PAVA Alcaldesa Municipal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional
post-image

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS HUILENSES EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Capacitaciones, encuentros de sensibilización y talleres se han llevado a cabo para los productores de frutas del Huila organizados por la Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería y la Universidad Surcolombiana con apoyo del gremio solidario.

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del Departamento del Huila que está en proceso de gestación.

Leer Mas
Nacional
post-image

HOY CONOCEREMOS LOS ALIVIOS FINANCIEROS PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS QUE PROVEE EL DECRETO 596 DE 2021. RECIENTEMENTE EMANADO POR EL GOBIERNO NACIONAL A LA ESPERA QUE VERDADERAMENTE AYUDE A REACTIVAR EL CAMPO.

La condonación de deudas financieras
Este martes 8 de junio en #ElCampoInnova Luis Felipe Duarte, director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios de Minagricultura, explicará a todos los productores agropecuarios los alivios financieros que provee el Decreto 596 de 2021.
Conéctese a partir de las 5:00 p.m. en Leer Mas
Regional
post-image

APROBADOS $16 MIL MILLONES PARA PROYECTOS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Se aprobaron a través de regalías 5 proyectos que impactarán de manera directa el proceso de reactivación económica que lidera la Gobernación del Huila. Conozca aquí, cuáles serán las inversiones.

Los proyectos aprobados por regalías son: 1. Dotación de mobiliarios a instituciones educativas con un impacto en los 37 municipios, 2. Dotación de equipos a organismos de socorro para atender emergencias y desastres naturales; bomberos, defensa civil y cruz roja, en los 37 municipios de departamento, 3. proyecto para el fortalecimiento tecnológico de la cadena minera, 4. Proyecto de conexión de Gas que beneficiara a estratos 1 y 2 de la zona urbana y rural en municipios del departamento del Huila y 5. mejoramiento de la vía cruce Platanillal San Antonio- Vegalarga, por un monto de inversión de $16 mil millones de pesos.

Este sería un primer paquete de 5…

Leer Mas
Regional
post-image

-Primer encuentro para creación de cooperativa frutícola en el Huila

Alrededor de 45 líderes de diferentes organizaciones frutícolas del departamento del Huila, asistirán de manera virtual y presencial al Auditorio Olga Tony Vidales, de la Universidad Surcolombiana, en la primera sensibilización para la creación dela Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta en el departamento.

El secretario técnico de la cadena hortifruticultura del Huila, Carlos Felipe Sierra, habló sobre esta iniciativa en la cual se tiene una intención de crear una organización departamental de productores de frutas.

“El departamento del Huila viene en una iniciativa de construir una organización departamental de productores de frutas, y eso se va hacer en torno a una empresa de economía solidaria”, dijo el secretario técnico.
Asimismo agradeció desde la Secretaria de Agricultura, a la Universidad Surcolombiana y a la oficina de Proyección Social, por su contribución con el acompañamiento de esta gran iniciativa.

“El 1 de junio a las…

Leer Mas
Regional
post-image

El Huila está llegando al tercer pico de la pandemia por Covid19

El departamento del Huila mantiene el comportamiento de incremento de los casos positivos, la ocupación hospitalaria y la letalidad por Covid19.

“Todos los indicadores apuntan a que estamos en ese comportamiento del tercer pico de la pandemia en el Huila, por tanto insistimos en la Mimportancia del autocuidado, lavado de manos, uso de tapabocas y el distanciamiento social”
indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.VIDEO

Leer Mas
Regional
post-image

Arrancó formulación de la Política Pública de Salud Mental para el del Huila

Desde la Secretaría de Salud Departamental se dio inicio al proceso de formulación de la Política Pública como un compromiso del Plan de Desarrollo Huila Crece.

Este trabajo hace parte del cumplimiento que le da la Secretaría de Salud Departamental a Ley de Salud Mental y en el marco de la Resolución 4886 del 2018 y la Resolución 089 de 2019, orientadas a la adopción de la Política Pública de Salud Mental y la otra buscando la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.

“El proceso se inició escuchando a los equipos técnicos pero generando una propuesta de trabajo para buscar la manera de cómo se construye la Política Pública, estaremos invitando a estos espacios presenciales y virtuales a mujeres víctimas de la violencia, organizaciones campesinas, organizaciones étnicas y todos los diferentes grupos de interés que son claves para poder…

Leer Mas
Regional
post-image

Mesa de diálogo para solucionar problemas del Paro Nacional en Pitalito

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y varios viceministros, junto al Gobierno Departamental, gobernadores, alcaldes, gremios y voceros del paro se reúnen el miércoles 26 de mayo en Pitalito.

Para buscar soluciones a la aguda crisis de la economía regional y atender los reclamos puntuales de los manifestantes que completan 26 días en los puntos de concentración y bloqueo en el Huila, el próximo miércoles 26 de mayo se realiza una mesa de dialogo en Pitalito.

Se confirmó la visita del ministro de agricultura y desarrollo rural Rodolfo Zea Navarro, los viceministros de ambiente, interior, defensa, educación y energía, además de la participación de cinco gobernadores del suroccidente del país.

La intención del ejercicio es definir acciones que permitan poner fin a los bloqueos al tiempo que se escuchará a los representantes de los gremios, los alcaldes y personeros municipales, y…

Leer Mas