Regional

121 NEIVANOS SE HAN NEGADO A PRACTICARSE LA PRUEBA DE COVID-19

Un fuerte llamado hizo la Secretaría de Salud de Neiva a la ciudadanía respecto al covid-19. Alertó que personas que han tenido contacto estrecho con un caso positivo o que presentan síntomas se han negado a practicarse la prueba. Por tanto, es posible que haya casos que no logran ser detectados.

Andrea Tatiana García, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva explicó que según las pruebas que se han solicitado hay en el momento 121 personas que se han negado a la toma de la muestra por diferentes razones, principalmente por la estigmatización y el temor que hay de que a través de la prueba se transmite la enfermedad y la otra gran parte de personas se niega porque no desea que vayan hasta la vivienda a tomarse la prueba.

Por esta razón, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud, ha recurrido a hacer el seguimiento, intervenirlos psicológicamente, brindarles alternativas y persuadirlos de distintas maneras, para que permitan tomarse la prueba, pero no accedieron y continuaron negándose.

“Esto nos puede traer consecuencias como que se deje de identificar un caso positivo, ese caso positivo a su vez trae varios contactos, entonces es como si yo multiplicara lo que podría salir a través de esas de esas 121 pruebas”, explicó la profesional.

Y es que alrededor de un caso positivo, hay una cadena de custodia que deben realizar los profesionales de la salud, para establecer el grupo de personas con las que el paciente ha tenido contactos y estos a su vez, aislarlos y realizar la prueba para evitar más contagios.

“Por ejemplo, si me salieron tres positivos o cuatro positivos, de esos cuatro debería tener su estudio respectivo de contactos para poder saber a ciencia cierta cuántas personas estarían afectadas, pero al no conocerlas pues no voy a poder hacer todo ese acercamiento y por tanto se va a disminuir bastante el número de personas que pueden estar siendo beneficiadas con un oportuno aislamiento obligatorio”, agregó la Epidemióloga.

Fugas para evitar la toma de la muestra
Por otra parte, la Secretaría de Salud ha tenido reportes de personas que han llegado a centros de salud con sintomatología respiratoria o que son compatibles para la vigilancia epidemiológica en materia de COVID-19, las cuales una vez se les informa de la toma de la muestra o la necesidad de efectuarla, se escapan del lugar para evadirla.

“Decirles a las personas que de ninguna manera se quiere hacerles daño, no está bien que pensemos que todos los profesionales de salud de Neiva se pusieron de acuerdo para hacerle daño a las personas, pasándoles un virus, eso es totalmente falso, entonces el llamado a la comunidad es que volvamos a creer en el personal de salud, creamos que lo que se está haciendo es en pro de la salud de todos nosotros, de la salud pública. Aclarar que las medidas son las que hay que tomar, no podemos esperar una realidad diferente si hemos hecho tantos esfuerzos para reducir la tasa de contagio y la rápida propagación del virus”, destacó la funcionaria.

No es el momento de relajarse con el COVID-19
Lo que se vive a nivel mundial no es una mentira, es importante que la comunidad neivana no se relaje en cuanto a la pandemia, para que los esfuerzos realizados en los primeros meses luego de conocerse los casos, en el que se tomaron medidas inmediatas con el fin de evitar la congestión del sistema de salud y una mayor ocupación de camas. Frente a esto, es fundamental continuar con los cuidados como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, con el propósito de preservar la salud y bienestar de todos.

Según indicó la funcionaria, las personas están creyendo que el COVID-19 es una mentira, y aunque no se viva una realidad como pasó en Ecuador, España o Francia, no quiere decir que sea un invento. Finalmente, hizo el llamado al autocuidado, protección de los adultos mayores y personas con enfermedades de base, las cuales son las más perjudicadas con la enfermedad.

 LA NACIÓN 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

202 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

15 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este martes, el acumulado departamental llega a 11.637.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 202 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

129 casos en Neiva, 48 en Pitalito, 5 en Garzón, 3 en La Plata, 3 en Rivera, 2 en Aipe, 2 en Gigante, 2 en Oporapa, 2 en Timaná, 1 en Agrado, 1 en Baraya, 1 en Campoalegre, 1 en Hobo, 1 en Teruel y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 261 pacientes, 102 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 159 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición.

Aumenta el indicador de pacientes recuperados, a la fecha se identifican en total 9.737 pacientes recuperados, que se ubican en diferentes municipios.

A la fecha han fallecido en el departamento…

Leer Mas
Regional

ADVIERTEN AUMENTO DE CONTAGIOS DE COVID-19 EN MENORES

post-image

Durante la pandemia, 690 menores se han contagiado de covid-19 en el Huila. Actualmente 44 se encuentran hospitalizados, de los cuales 14 son atendidos en unidades de cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud del Huila advirtió que es preocupante el incremento de casos de covid-19 en niños, niñas y adolescentes en las últimas semanas.

“Han aumentado los contagios y contactos en menores de 18 años. Además, crecen los casos de esta población etaria, atendidos a nivel hospitalario y en unidades de cuidados intensivos”, reveló el secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polanía Silva.

Según las más recientes cifras de esta autoridad sanitaria, durante la pandemia, en el Huila se han contagiado de coronavirus 690 menores de 18 años. Actualmente, 44 se encuentran en atención hospitalaria, de los cuales 14 reciben atención en unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo al informe, del número total de niños, niñas y adolescentes hospitalizados, 31 casos corresponden a…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 EN COLOMBIA LLEGA A 824.042 CONTAGIADOS

post-image

Y 734.154 RECUPERADOS

En la jornada de hoy, el Ministerio de Salud confirma para el departamento del Huila 202 nuevos contagios de los 5.839 registrados en todo el país

El ministerio de Salud informó que luego de procesar 34.479 pruebas, 21.684 de PCR y 12.795 de antígenos; fueron confirmados 5.839 nuevos contagios. De acuerdo con la relación en el departamento del Huila hacen presencia 202 nuevos casos por debajo de Bogotá, Antioquia, Valle, Santander y Cesar.

Los casos activos en el país son de 12.795, el total de recuperados es de 734.154 de los 824.042 contagiados en total desde que llegó la pandemia a Colombia.

Hoy fueron relacionados 187 nuevos fallecimientos, cifra total que ya supera las 25.828 muertes.

Leer Mas
Regional

REPORTAN LA FORMALIZACIÓN Y REGISTRO DE 19 MARCAS COMERCIALES…

post-image

EN EL SUR DEL HUILA

Desde la seccional Sur de la Cámara de Comercio del Huila se ha venido acompañando durante los últimos años el trámite para la formalización de empresas, marcas y productos de la región en el propósito de impulsar el desarrollo comercial.

Un total de 19 marcas comerciales registradas ha entregado en lo corrido de año, la Cámara de Comercio del Huila, 19 más están en proceso de asesoramiento. Recientemente, seis empresas del sur del departamento recibieron su marca registrada y signos distintivos, resultado del acompañamiento y asesoría de la entidad.

Se trata de El Atajo restaurante, Malenitas, Viky Fashion, Almendras del Macizo, Café Orozco y Gaitan´s Zuland Coffe 1991. Los empresarios de los sectores de alimentos, prendas de vestir y café, recibieron el acompañamiento desde el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, CATI, de la Cámara de Comercio del Huila, seccional Pitalito.

“Desde el CATI se…

Leer Mas
Regional

BUSCAN DECLARAR LA PANELA ARTESANAL COMO PATRIMONIO DE INTERÉS…

post-image

ECOLÓGICO EN EL HUILA

Por medio de un proyecto de ordenanza que será presentado en los próximos días ante la duma departamental busca que la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila. Su autora la diputada Karol Ortigoza en diálogo con el Diario del Huila contó detalles de esta iniciativa.

Con el propósito de potencializar e impulsar de manera extraordinaria los productos y talento humano, la diputada Karol Ortigoza es la autora de un proyecto de ordenanza por medio del cual se declara a la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del departamento del Huila.

“Desde el primer momento en el que se empezó hablar de una posible patente que se presentaba en nuestro país panelero, alzamos nuestra voz de rechazo rotundo ante la posible inmersión en el mercado de un producto derivado de la caña de azúcar con propiedades similares…

Leer Mas
Nacional

COVID-19 YA ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA

post-image

En los primeros siete meses del año se registraron 29 mil defunciones en el territorio nacional, según confirmó el Dane.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el más reciente informe sobre estadísticas vitales en el país, en el que se empieza a evidenciar el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en las cifras de defunciones. 

La entidad, confirmó que los fallecimientos confirmados y sospechosos de COVID-19 es la segunda causa de muerte en Colombia, tanto en hombres como en mujeres, con un total de 16 mil 832 defunciones registradas entre enero y julio del presente año.

El informe indica que, durante los primeros siete meses del año, sucedieron 84 mil 286 defunciones por todas las causas en hombres, de las cuales 10.551 estuvieron asociadas con el coronavirus.

En el caso de las mujeres se reportaron 65 mil 828 defunciones, el 9% del total estaban relacionadas con la COVID-19, es decir 6.281 fallecimientos, explicó la autoridad…

Leer Mas
Nacional

PROYECTO PERMITIRÍA A JORGE 40 ACUDIR A LA JEP

post-image

La iniciativa permitiría que los exparamilitares se beneficien de las sanciones propias que impone la justicia transicional.

Apropósito de la llegada al país del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y del pedido que han hecho las víctimas para que cuente toda la verdad, en el Congreso hace trámite una iniciativa para promover su comparecencia ante la justicia transicional.

El propósito del proyecto es que los ex jefes de las autodefensas puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y allí cuenten detalles de los crímenes que cometieron y puedan acogerse a las penas propias que impone dicho tribunal especial.

El senador Roy Barreras sostiene que esta iniciativa “permitirá que los paramilitares, los que están regresando al país, los que fueron expulsados de Justicia y Paz, los que nunca pudieron entrar y no le han dicho la verdad a las víctimas, puedan ir a la Comisión de la Verdad y a la JEP, a decirle a…

Leer Mas
Regional

151 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY PARA EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 65 casos:

5 – Fallecidos

38– Recuperados

20– Activos

24 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este lunes, el acumulado departamental llega a 11.435.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 151 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

65 casos en Neiva, 33 en Pitalito, 6 en Garzón,5 en Tarqui, 4 en Isnos, 4 en La Plata, 4 en Nátaga, 4 en Rivera, 3 en Campoalegre, 3 en Guadalupe, 3 en Palermo, 2 en Aipe, 2 en Baraya, 2 en Saladoblanco, 2 en San Agustín, 1 en Agrado, 1 en Iquira, 1 en Oporapa, 1 en Paicol, 1 en El Pital, 1 en Teruel, 1 en Tesalia, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 264 pacientes, 103 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 son menores de edad y 161 personas son…

Leer Mas