Nacional

10 buenas noticias sobre el coronavirus (como que ya hay 8 proyectos de vacuna)

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption En los √ļltimos meses se han perfeccionado pruebas para detectar la infecci√≥n, as√≠ como potenciales tratamientos a medida que avanza el desarrollo de una vacuna. Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos…

10 buenas noticias sobre el coronavirus (como que ya hay 8 proyectos de vacuna)

Científica en un laboratorio hace pruebas con una pipetaDerechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

En los √ļltimos meses se han perfeccionado pruebas para detectar la infecci√≥n, as√≠ como potenciales tratamientos a medida que avanza el desarrollo de una vacuna.

Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos.

Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

Lo que sin duda sí hay es una pandemia de miedo. Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus.

Seguimos el goteo de cada uno de los casos en directo. ¬°Incluso ha sido noticia de portada que el virus en Brasil ha mutado tres veces!

Insisto: el tema es serio, pero una de las primeras v√≠ctimas del coronavirus en Espa√Īa ha sido el Ibex35 (la bolsa de Madrid). Hay que informar de lo que est√° ocurriendo, pero tambi√©n necesitamos buenas noticias. He aqu√≠ diez de ellas.

1. Sabemos quién es

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Al décimo día del brote ya se tenía la secuencia del genoma del coronavirus.

Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tard√≥ m√°s de dos a√Īos en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumon√≠a severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el d√≠a 7 de enero ya se hab√≠a identificado el virus.

El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19.

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero est√° disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.

En los √ļltimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Varias pruebas se llevan a cabo para detectar quién puede ser portador del coronavirus.

3. En China la situación está mejorando

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China est√°n dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el n√ļmero de casos diagnosticados disminuye cada d√≠a.

En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

4. El 80% de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos.

En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La gente se cura

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Una paciente curada de coronavirus es dada de alta en el hospital de Fangcang, en Wuhan.

Los √ļnicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicaci√≥n son el aumento del n√ļmero de casos confirmados y el n√ļmero de fallecimientos, pero la mayor√≠a de la gente infectada se cura.

Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

6. No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 a√Īos, y la mortalidad en menores de 40 a√Īos es solo del 0,2%.

En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva f√°cilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Lavarse bien las manos es la manera más eficaz de evitar el contagio. (Mira nuestro video al final de este artículo)

8. Ya hay más de 150 artículos científicos

Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints).

Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Estos art√≠culos est√°n elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el planeta. Es ciencia en com√ļn, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurri√≥ lo del SARS, se tard√≥ m√°s de un a√Īo en obtener menos de la mitad de art√≠culos.

Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.

9. Ya hay prototipos de vacunas

Nuestra capacidad de dise√Īar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay m√°s de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.

Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protecci√≥n. Por eso, se habla de varios meses u a√Īos, pero algunos prototipos ya est√°n en marcha.

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una prote√≠na derivada de glicoprote√≠na S de la superficie del coronavirus. Esta compa√Ī√≠a tiene prototipos similares para otros virus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Por su parte, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Varios laboratorios alrededor del mundo est√°n trabajando sobre el desarrollo de una vacuna.

El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleando el genoma del virus en un tiempo récord.

Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.

En Espa√Īa es el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes est√°n trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace a√Īos.

Algunos de estos prototipos pronto se ensayar√°n en humanos.

10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Las vacunas son preventivas. M√°s importante a√ļn son los posibles tratamientos de las personas que ya est√°n enfermas. Ya hay m√°s de 80 ensayos cl√≠nicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya est√°n aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se sabe que bloquea la infección aumentando el pH del endosoma que se necesita para la fusión del virus con la célula, lo que inhibe su entrada. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El antiviral triazavirin ha sido propuesto por investigadores de la Universidad Federarl del Ural, Rusia, para tratar a los pacientes con coronavirus.

Lopinavir y Ritonavir son dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del sida. Como se ha comprobado que la proteasa del SARSCov2 es similar a la del VIH, ya se ha ensayado esta combinación en enfermos por el coronavirus.

Otros ensayos propuestos se basan en el uso del oseltamivir (un inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe), interferón-1b (proteína con función antiviral), antisueros de personas ya recuperadas y anticuerpos monoclonales para neutralizar el virus. Incluso se han sugerido nuevas terapias con sustancias inhibidoras, como la baricitinibina, seleccionadas mediante inteligencia artificial.

La pandemia de gripe de 1918 caus√≥ m√°s de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¬ŅPodr√≠a volver a ocurrir algo similar hoy en d√≠a? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

*Ignacio L√≥pez-Go√Īi es catedr√°tico de Microbiolog√≠a de la Universidad de Navarra, Espa√Īa y su art√≠culo original apareci√≥ en The Conversation

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Regional

282 CASOS DE COVID19 SE NOTIFICAN HOY EN EL HUILA

post-image

El municipio de Tarqui llega a 60 casos:

5 ‚Äď Fallecidos

31‚Äď Recuperados

22‚Äď Activos

20 municipios del Huila suman casos positivos de Covid19 en el reporte epidemiológico de este domingo, el acumulado departamental llega a 11.281.

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirman 282 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

150 Casos en Neiva, 73 en Pitalito, 11 en Campoalegre, 10 en Garzón, 7 en Aipe, 7 en Palermo, 3 en La Argentina, 3 en San Agustín, 3 en Tarqui, 2 en Algeciras, 2 en La Plata, 2 en Rivera, 2 en Timaná, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Gigante, 1 en Isnos, 1 en Oporapa, 1 en Suazay 1 en Yaguará.

En análisis de las investigaciones epidemiológicas de campo se determinó que un caso reportado en el municipio de Colombia, pertenece a otro departamento, por tanto, se realizó el respectivo ajuste en el boletín informativo.

En atenci√≥n hospitalaria se…

Leer Mas
Regional

PROBLEMA VIAL SUAZA- FLORENCIA, LEJOS DE SOLUCIONARSE

post-image

As√≠ lo han concluido el alcalde de Florencia y el Secretario de V√≠as del Huila. ¬†La carretera tiene una deuda ambiental de m√°s de 30 a√Īos.

Aunque la vicepresidenta de la Rep√ļblica, Marta Luc√≠a Ram√≠rez, estuvo la semana pasada en el kil√≥metro 38, entre Florencia (Caquet√°), y Altamira (Huila), y desde all√≠ anunci√≥ la instalaci√≥n de un puente provisional y luego uno definitivo para garantizar el flujo vehicular, el problema de la carretera no es solo sobre ese punto y las soluciones reales tomar√≠an a√Īos.

Vale recordar que hace 23 días las fuertes lluvias provocaron nuevamente  deslizamientos de lodo y material vegetal, ocasionando la pérdida total de banca en el kilómetro 38; así mismo la obstrucción de varios box culvert. Y eso ocurre en cada temporada de lluvias.

Parad√≥jicamente el ¬†4 de septiembre mientras el presidente de la Rep√ļblica, Iv√°n Duque, inauguraba el T√ļnel de la L√≠nea, el vecino departamento del Caquet√°…

Leer Mas
Regional

PANDEMIA EN EL HUILA SIN PICO Y C√ČDULA

post-image

¬†En medio de la reapertura casi total, la pandemia sigue creciendo. En la √ļltima semana hubo 1.455 nuevos contagios, 34 muertos. Tambi√©n aumentaron los recuperados (1.446) y bajaron los activos (263 menos).

El Huila rompió ayer otro umbral en el acelerado crecimiento de la pandemia al alcanzar los 11.000 casos positivos de coronavirus.

Seg√ļn el Instituto Nacional de Salud, en 48 horas, el Huila registr√≥ 520 contagios adicionales, el s√©ptimo m√°s alto del pa√≠s en medio de la reactivaci√≥n de las actividades econ√≥micas y comerciales, incluyendo bares y restaurantes.

El primero de septiembre, el Huila reportó 5.364 casos positivos, 158 muertos, 2.803 personas recuperadas y 2.399 activas.

El viernes pasado, 25 días después, se reportaron 10.763 casos positivos, 324 muertos, 8.063 recuperados y activos 2.351 pacientes que siguen luchando contra el virus.

Esto significa que en lo corrido del mes, se presentaron 4.591 contagios adicionales, lo que representa un crecimiento del 42,65%¬† a nivel…

Leer Mas
Nacional

PRESIDENTE DUQUE DESIGN√ď A CARLOS CORREA COMO NUEVO MINISTRO…

post-image

DE AMBIENTE

El mandatario también anunció la designación de Ana María Palau como consejera para las Regiones, en remplazo de Federico Hoyos.

El presidente Iv√°n Duque¬†anunci√≥ la salida del gabinete de Ricardo Lozano, quien se ven√≠a desempe√Īado como Ministro de Ambiente y Desarrollo.¬†En su lugar fue designado Carlos Correa, experto en temas de ciudades y territorios sostenibles,¬†tambi√©n ha liderado proyectos de energ√≠a solar y acciones de cultura hacia la sostenibilidad.

Entre los retos que deberá afrontar Correa está la concertación con las comunidades la delimitación del páramo de Santurbán, coordinar la siembra de 180 millones de árboles y la adaptación del país al cambio climático, entre otras acciones.

“Ricardo Lozano¬†se retira¬†de la cartera pero sigue trabajando con el Gobierno en esta agenda¬†internacional¬†de defensa del medio ambiente,¬†√©l¬†va a estar acompa√Ī√°ndome en el desarrollo de la agenda regional.¬†Quiero destacar a Ricardo, por ser un profesional de extraordinarias condiciones y por ser un digno representante¬†de lo que es un…

Leer Mas
Regional

EN NEIVA, UNA MUJER FALLECI√ď TRAS SER MORDIDA POR SU GATO

post-image

Seg√ļn¬†Jairo Hern√°ndez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud,¬†la agresi√≥n se dio en el momento en que ella intent√≥ auxiliarlo dado que el animal¬†estaba con salivaci√≥n profusa, irritabilidad y hab√≠a estado perdido por un d√≠a.¬†

El¬†Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud,¬†confirman la muerte por Rabia Humana de una mujer de 26 a√Īos en Neiva, Huila, luego de que fuera¬†mordida por su gato el pasado 26 de agosto,¬†el cual no contaba con el esquema de vacunaci√≥n antirr√°bica.

La mujer inició con la sintomatología el 18 de septiembre; consultó el 22 de septiembre a los servicios médicos y un día después fue ingresada a UCI, 

Leer Mas
Nacional

SENA OFERTAR√Ā CERCA DE 20 MIL VACANTES LABORALES

post-image

DESDE HOY LUNES

La entidad asegur√≥ que en lo corrido del a√Īo han accedido a la educaci√≥n unas 200 mil personas.

 

El director del Sena, Carlos Mario Estrada, explicó que desde el próximo lunes se empezarán a ofertar vacantes laborales en numerosos campos en una feria de empleo que liderará la entidad y que por primera vez se va a realizar de forma virtual debido a la pandemia por la COVID-19.

El funcionario expuso que ‘ExpoEmpleo…

Leer Mas
Nacional

COLOMBIA INICIAR√Ā ENSAYO CL√ćNICO CON C√ČLULAS MADRE EN PACIENTES…

post-image

CON CORONAVIRUS

En octubre arrancar√° el proceso basado en terapia celular.

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID Р19.  

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

‚ÄúEste es realmente un avance muy importante en Colombia¬†porque es el primer ensayo cl√≠nico autorizado por el Inv√≠ma para tratar los pacientes cr√≠ticos por COVID – 19¬†y que ser√° realizado en la cl√≠nica Somer de (Medell√≠n)‚ÄĚ, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precis√≥ adem√°s que, ‚Äúeste ensayo cl√≠nico est√° dise√Īado para pacientes cr√≠ticos osea que est√°n extremadamente enfermos¬†y que necesitan estar conectados a una m√°quina de ventilaci√≥n; esta es una alternativa m√©dica‚ÄĚ.

El estudio de BioXcellerator…

Leer Mas